El Prat

Detienen a 12 personas por sustraer dinero de tarjetas de crédito robadas

Esther Collado Ortigosa | Lunes 08 de noviembre de 2021

Los detenidos conseguían el código PIN de los usuarios utilizando el modus operandi conocido en argot policial como “mirapins”.



Los Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la Àrea de Seguretat Aeroportuària (ASA) han detenido a 12 personas, 10 hombres y 2 mujeres de entre 21 y 44 años, por su participación en diversos hurtos de tarjetas bancarias en el transporte suburbano. Para realizar estos robos, utilizaban la táctica conocida como “mirapins” o “shoulder surfer” que consiste en observar cómo la víctima pone el número PIN de la tarjeta cuando está comprando el billete. Tras esto, se las ingenian para conseguirla y poder así utilizarla en cajeros automáticos.

La investigación comenzó debido a que los investigadores detectaron un aumento de estafas y hurtos en diversas estaciones de metro y rodalies de Barcelona. Por ello, se abrieron diversas diligencias por estos hechos, ya que identificaron a diversos autores que formaban diferentes grupos que, de manera muy organizada y especializada, efectuaban estos hurtos y estafas. Por este motivo se organizó un dispositivo policial durante las tardes de los días 27, 28 y 29 de octubre con el objetivo de localizarlos y detenerlos.

Las detenciones se realizaron durante las 3 tardes en diversas estaciones del metro y rodalies de diferentes zonas de Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Badalona, el Prat de Llobregat (Aeropuerto), y en los municipios de Llinars del Vallès y Zamora. Algunos de los autores fueron detenidos cuando intentaban abandonar el país o se habían ido de Catalunya, como es el caso de las dos detenciones en el aeropuerto y la de Zamora. En estos casos, las detenciones las llevó a cabo la Policía Nacional durante el control de pasaportes, gracias a las alertas policiales generadas por el cuerpo de Mossos d’Esquadra.

Finalmente, los detenidos, que entre todos suman 152 antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos. Además, para dos de ellos, el juzgado ha decretado una prohibición de acceder a la red de Metro del Transport Metropolità de Barcelona.