Castelldefels

El muncipio de Castelldefels cada vez más cerca de los corredores ecológicos

Sonia Algaba Benito | Lunes 09 de mayo de 2022

Seis ejes verdes conectarán el mar y la montaña según el proyecto que trabaja el consistorio



Desde hace 4 años, el consistorio de Castelldefels estudia la definición de un nuevo modelo de estructura en el municipio. Esta consiste en 6 ejes que establecen una conexión entre los barrios de montaña hasta el mar.

Se trata del eje de Bellamar; el eje de Poal; el eje del Passeig del Bosc (Montmar); el eje del Centro; el eje del Canal Olímpico; y el eje de Ca n’Aimeric. Los seis ejes serán configurados como corredores ecológicos y recorridos cívicos. En los alrededores de los ejes se encuentran los espacios libres y los diferentes barrios.

El conjunto de ejes se encuentra articulados en su longitud por el eje ambiental del municipio que contempla el Paseo Marítimo, y por las avenidas metropolitanas C-245 que se encuentra reconvirtiéndose, y la C-31, que cuenta con un proyecto de pacificación. Los barrios donde se encuentran las urbanizaciones (el del Poal, Montmar y Bellamar), fueron contemplados para construir varias zonas verdes y equipamientos y actualmente, según asegura el consistorio, no han sido realizado por las dificultades que ofrece la topografía.

Como alternativa a estas acciones que no se han llevado a cabo, el ayuntamiento de Castelldefels propone una nueva planificación en la que los corredores sean en el centro de los futuros espacios verdes y que cuenten con equipamientos, servicios de proximidad, y espacios de ocio enfocados a los residentes de los barrios. Uno de los objetivos con las nuevas iniciativas, es fomentar la movilidad a pie y en bicicleta, antes que el uso del vehículo personal.

Para poder llevar a cabo la nueva planificación, el ayuntamiento necesita un consenso y contar con la opinión de la ciudadanía para poder seguir adelante con el proyecto.