Viladecans

Viladecans finaliza el Proyecto Órbita que mejora los éxitos de la etapa escolar

Sonia Algaba Benito | Martes 21 de junio de 2022

Los 46 participantes del proyecto recibieron el diploma de participación por Carles Ruiz y Albert Grau



El pasado viernes, 17 de junio, el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz y el director de Servicios Territoriales de Educación del Baix Llobregat, Albert Grau, entregaron los diplomas a los 46 alumnos que han participado a lo largo de este curso 2021-2022 en el Proyecto Òrbita, y la entrega de diplomas se llevó a cabo en Can Calderón.

La iniciativa, que impulsan el ayuntamiento municipal y la Generalitat de Cataluña, cuenta con la colaboración de empresas de la zona para mejorar el éxito escolar en alumnos entre 15 y 16 años. Este proyecto pretende ofrecer a los alumnos una diversificación curricular que les ofrezca el impulso para superar de manera satisfactoria la ESO y dar una continuidad a los estudios accediendo a la formación profesional, y hacer una transición progresiva entre el mundo escolar y el laboral.

Durante el curso 2008-2009 se empezó a desarrollar la iniciativa, con la participación de 12 alumnos. El proyecto está pensado para estudiantes de 3º y 4º de la ESO, y para repetidores de 2º de ESO, y en el que los alumnos llevan a cabo estancias en empresas de manera temporal, en algún sector que les llame la atención, siguiendo a la misma vez con los estudios.

El Proyecto Órbita no solo introduce a los alumnos con dificultades en el mundo laboral, sino que también ofrece un entorno en el que los jóvenes aumenten su confianza, autoestima y motivación por seguir estudiando y formándose. En este sentido, el objetivo es proporcionar a los alumnos herramientas para combatir el fracaso escolar, mediante una experiencia diferente y externa a las clases en el aula, pero que también les pueda servir en el ámbito escolar.