Baix Llobregat

Septiembre llega con una alerta polar por lluvias y tormentas

Sonia Algaba Benito | Miércoles 31 de agosto de 2022

Según los expertos meteorológicos este miércoles finaliza el mes de agosto en Catalunya con un aviso por situación meteorológica de peligro ante la intensa lluvia



Tras un verano de elevadas temperaturas e intensas oleadas de calor, la vuelta a la rutina con el inicio de septiembre parece ser que dará una tregua, pero no sin tener sus peculiaridades.

A partir de este miércoles, 31 de agosto, en el que nos empezamos a despedir del verano y nos preparamos para la vuelta al día a día rutinario, se espera una gran inestabilidad temporal en prácticamente toda Catalunya. Según informa el Servei Meteorologic de Catalunya la noche y madrugada del miércoles se ha clasificado como tropical en el prelitoral y muchos puntos del interior de la comunidad y la presencia de nubes a últimas horas de la noche ha impedido una mayor bajada de las temperaturas respecto al día anterior.

En concreto destaca la tormenta de primera hora de este miércoles en la costa del Garraf, así como la posibilidad de que continúen formándose núcleos de tormenta en la zona que poco a poco se adentren en el prelitoral descargando fuertes lluvias, que pueden ir acompañadas de piedra en algunos casos o llegando a acumular 24,9 mm en Terrassa. Por el momento se mantiene el aviso de situación meteorológica de peligro por la intensidad de la lluvia en general, con un grado de peligrosidad de 3/6 y una posibilidad de precipitación de 20 mm en 30 minutos. El telefono de emergencias ha recibido durante estas primeras horas de la mañana hasta 172 llamadas, provenientes de la comarca del Baix Llobregat (59) y el Vallès Occidental (48).

La previsión de lluvias para los próximos días se mantiene, excepto la tregua del próximo jueves 1 de septiembre, a la espera de volver a recuperar las lluvias y tormentas para el viernes 2 y sábado 3 de septiembre de 2022.

Consejos a seguir ante fuertes tormentas

Protección Civil recuerda a los ciudadanos sus recomendaciones en caso de encontrarse con una tormenta de rayos. Si se encuentra en casa es recomendable cerrar puertas y ventanas para evitar que las corrientes de aire atraigan los truenos; desconectar los aparatos eléctricos como la televisión o el ordenador para evitar daños en caso de subidas de tensión. En cambio, en el exterior se recomienda alejarse de rejas, palos de luces u objetos metálicos y vías del tren, así como no refugiarse bajo los árboles, en especial si se encuentran apartados de otros, y evitar situarse bajo muros y objetos peligrosos que puedan derrumbarse.

El servicio de emergencias y Seguridad Civil recomiendan extremar las precauciones al circular por las diferentes vías del territorio, así como realizar un seguimiento del estado de las carreteras.

TEMAS RELACIONADOS: