Baix Llobregat

La emblemática fuente de la plaza Española ha sido restaurada y luce como nueva

Vista de la fuente de la Plaza Española (Foto: Ayuntamiento de L'Hospitalet).
Redacción | Viernes 17 de marzo de 2023
La emblemática fuente de la plaza Española en el barrio del Torreón ha sido restaurada como parte de las obras de reforma que se están llevando a cabo desde junio. La restauración incluyó limpieza, protección y pintado del elemento de hierro, limpieza química y mecánica de las piezas cerámicas del tejado con reintegraciones pictóricas, reparación y tratamiento de grietas y fisuras, saneamiento de varias zonas, repaso de las grafías de las inscripciones para regularizar su aspecto y color primigenio, así como limpieza y reparación de los cubetos y la base de piedra.

En el marco de las obras de reforma de la plaza Española que se han llevado a cabo desde el mes pasado mes de junio, se ha restaurado la emblemática fuente de este espacio central del barrio del Torreón. El vecindario ya puede volver a disfrutar de la plaza, que se ha abierto hoy a la ciudadanía.

Resto pendiente de finalización la ampliación y mejora del área de juegos infantiles situada junto a la calle del Montseny.

En la restauración de la fuente se realizaron diversas tareas para preservar su estructura original. Estas incluyeron limpieza, protección y pintado del elemento de hierro en la parte superior, limpieza química y mecánica de las piezas cerámicas del tejado con reintegraciones pictóricas, reparación y tratamiento de grietas y fisuras, saneamiento de varias zonas, repaso de las grafías de las inscripciones para regularizar su aspecto y color primigenio, así como limpieza y reparación de los cubetos y la base de piedra.

Los expertos en restauración han realizado un trabajo completo en diferentes áreas de la fuente, incluyendo el coronamiento metálico y la cúpula cerámica, la zona de apoyo de la cúpula, el cuerpo central, la base y las picas.

La plaza Española, que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, fue diseñada en el inicio del siglo XX y destaca por su fuente. Este elemento protegido fue erigido en 1905 para solucionar la falta de agua en la zona.

La plaza ha sido remodelada y se han realizado trabajos como la reordenación de los espacios, la plantación de nuevo arbolado, la renovación de pavimentos y alcantarillas, la ampliación de la red de riego y la instalación de nuevo mobiliario urbano como bancos y papeleras. Además, se han llevado a cabo algunas actuaciones para mejorar la circulación y movilidad de los peatones mediante el desplazamiento de mobiliario a otras ubicaciones de la plaza.

TEMAS RELACIONADOS: