www.elllobregat.com
Vista de la fuente de la Plaza Española
Ampliar
Vista de la fuente de la Plaza Española (Foto: Ayuntamiento de L'Hospitalet)

La emblemática fuente de la plaza Española ha sido restaurada y luce como nueva

viernes 17 de marzo de 2023, 12:00h
La emblemática fuente de la plaza Española en el barrio del Torreón ha sido restaurada como parte de las obras de reforma que se están llevando a cabo desde junio. La restauración incluyó limpieza, protección y pintado del elemento de hierro, limpieza química y mecánica de las piezas cerámicas del tejado con reintegraciones pictóricas, reparación y tratamiento de grietas y fisuras, saneamiento de varias zonas, repaso de las grafías de las inscripciones para regularizar su aspecto y color primigenio, así como limpieza y reparación de los cubetos y la base de piedra.

En el marco de las obras de reforma de la plaza Española que se han llevado a cabo desde el mes pasado mes de junio, se ha restaurado la emblemática fuente de este espacio central del barrio del Torreón. El vecindario ya puede volver a disfrutar de la plaza, que se ha abierto hoy a la ciudadanía.

Resto pendiente de finalización la ampliación y mejora del área de juegos infantiles situada junto a la calle del Montseny.

En la restauración de la fuente se realizaron diversas tareas para preservar su estructura original. Estas incluyeron limpieza, protección y pintado del elemento de hierro en la parte superior, limpieza química y mecánica de las piezas cerámicas del tejado con reintegraciones pictóricas, reparación y tratamiento de grietas y fisuras, saneamiento de varias zonas, repaso de las grafías de las inscripciones para regularizar su aspecto y color primigenio, así como limpieza y reparación de los cubetos y la base de piedra.

Los expertos en restauración han realizado un trabajo completo en diferentes áreas de la fuente, incluyendo el coronamiento metálico y la cúpula cerámica, la zona de apoyo de la cúpula, el cuerpo central, la base y las picas.

La plaza Española, que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, fue diseñada en el inicio del siglo XX y destaca por su fuente. Este elemento protegido fue erigido en 1905 para solucionar la falta de agua en la zona.

La plaza ha sido remodelada y se han realizado trabajos como la reordenación de los espacios, la plantación de nuevo arbolado, la renovación de pavimentos y alcantarillas, la ampliación de la red de riego y la instalación de nuevo mobiliario urbano como bancos y papeleras. Además, se han llevado a cabo algunas actuaciones para mejorar la circulación y movilidad de los peatones mediante el desplazamiento de mobiliario a otras ubicaciones de la plaza.

La emblemática fuente de la plaza Española ha sido restaurada y luce como nueva
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios