www.elllobregat.com
    25 de junio de 2018

Louloulopez

El Llobregat abre una nueva ventana, en esta ocasión, al mundo culinario y lo hace de la mano de la periodista gastronómica de Cornellà, Lourdes López, y su espacio digital www.louloulopez.com, un blog especializado en gastronomía, restaurantes, bares, vinos y viajes.

“Cuando comemos, viajamos”, nos dice López. “Y ese viaje adquiere un plus cuando he descubierto un plato, una especia… Lo interesante es dar las claves para visitar ‘gastronómicamente’ un pueblo o ciudad y explicar que hay un queso artesano que fabrican en un sitio concreto que merece una escapada para ir a catarlo. Esa es la buena historia”.

Digital de raza

Periodista especializada en internet, “digital de raza”, la cornellanense ha trabajado 13 años en La Vanguardia, donde se especializó en gastronomía y ocio. Ahora, colabora también con Google como proveedora de contenidos del sector, el cual le ha marcado desde bien pequeña: “La gastronomía me entró por la vena fuerte porque parte de mi familia (extremeña) cría cerdos y tiene restaurantes, así que siempre me ha gustado comer bien y conocer el producto. Hago bromas con que me daban de comer axila de cerdo de pequeña, mucho antes de que se hiciera famosa la presa ibérica y el secreto. Entonces no tenía, claro, tanto glamour.”

Ahora, en cambio, el interés por los productos de proximidad y por conocer qué comemos y de dónde viene es mayor: “Ha mejorado, sobre todo, el interés. Hace unos años decías que eras vegetariano y te miraban con pena, como si estuvieses enfermo.

Nadie se preguntaba por qué las manzanas del super eran todas igualitas y lustrosas. Cada vez más personas se preocupan por la procedencia de lo que comen, intentan comer de temporada, con más sentido, pero, a veces, el precio de lo ecológico y lo hiperlocal sigue siendo disuasorio. En internet es posible comprar a precios competitivos, pero a mí lo que me pone de verdad es ir con la bici directamente al payés. Es una de esas cosas que no puedes hacer en Balmes. Lo explico a mis amigos: mientras vosotros hacéis cola en un parquímetro antes de ir al cine, yo me pierdo por el Parc Agrari y acabo mojando los pies en la playa”.

Efectivamente, el Parc Agrari y el Baix Llobregat es una joya que permite estos lujos impagables. Solo es, como dice López, “cuestión de prioridades”. “Aunque el Parc Agrari es una de las zonas próximas a Barcelona con menos contaminación, considero que los barceloneses la conocen y defienden poco. Tiene un valor fundamental desde el punto de vista económico, pero también ecológico (unas 3.000 hectáreas cultivadas) y cultural (está entre las zonas agrícolas más antiguas de España y algunas familias de agricultores se remontan hasta cuatro generaciones). Desde el punto de vista gastronómico, uno de los activos más importantes del Baix son tesoros culinarios con denominación de origen propios que tenemos cerca de casa como el pollo Pota Blava, la Alcachofa Prat, el Espárrago de Gavà, las Cerezas del Baix... Son verduras y frutas km0 de mucha calidad, un poco más conocidas gracias a persistentes iniciativas que han acercado estos productos a la gente que no vive en el cinturón. Y creo que ya forman parte de la cohesión e identidad del territorio. La marca Producte Fresc del Parc Agrari también ha sido significativa para posicionarlo. En esta promoción la actividad de la AGT y el Consorcio de Turismo ha sido crucial”.

“Redescubrir el Baix, más allá de sus tapas”

En definitiva, se trata de exportar el concepto ‘slow food’ importado de Italia, un concepto que abraza el producto de proximidad y el respeto de su estacionalidad, lo que deriva en una mayor calidad, responsabilidad y sostenibilidad. Cada vez más restaurantes apuestan por aplicar esta filosofía; aun así, según López, en el Baix, “queda mucho camino por recorrer. Estamos un poco verdes todavía. Hay casas muy, muy interesantes con una cocina de mercado sobresaliente como el Petit Bonet en Sant Climent, ONAnuit de El Prat o el famosísimo Plats de Cornellà, y otros restaurantes en la línea de la comida vegetariana y vegana que también se han hecho un pequeño nombre: El Diván de los Sentidos, Siloé... Son sitios seductores, pero me gustaría que mucha más gente saliese de Barcelona para ‘redescubrir’ el Baix. Y que lo tuviera en cuenta más allá de las tapas”.

50 Best Restaurants 2018, el valor de una lista amada y criticada
Aunque pocas veces escapen a polémicas y se las mire de reojo por la (supuesta falta de) precisión de su mecánica puntuadora, listas gastronómicas como The World’s 50 Best Restaurants 2018 tienen aún una función en el sector.
Hotel Neri; Alain Guiard, en buenas manos y al precio justo
Buscar un chef para un restaurante de hotel es un reto. Al Hotel Neri le faltaba uno desde hace tiempo. Un chef como Alain Guiard que impulsase proyecto propio, que guiase la personalidad culinaria de uno de los hoteles icono más bonitos del barrio gótico de Barcelona.
SAL, Sabores Atlánticos en A Coruña
La cultura gastronómica coruñesa tiene una sólida tradición forjada en torno al mar. A Coruña es una ciudad que tapea. A los coruñeses les gusta salir, ir de restaurantes y vivir su ciudad. También les gusta reivindicar su cocina -a la que bautizan como “cocina atlántica”- y que tiene en la sal un común denominador. La SAL es un elemento identitario. Por eso es, precisamente, el nombre que han escogido para bautizar un recién estrenado festival con el que buscan poner en valor su gastronomía, como un lugar de encuentro entre la tradición culinaria y la creatividad e innovación propias de los fogones actuales: SAL, Sabores Atlánticos A Coruña.
Tasta a la Rambla vuelve más solidario y más asiático
Tast a la Rambla vuelve a llenar durante todo un fin de semana una de las arterias más famosas de Barcelona con algunas de las mejores cocinas de la ciudad. Del 7 al 10 de junio más de cuarenta restaurantes, bares y pastelerías de Barcelona ofrecerán en la Rambla de Santa Mònica degustaciones a barceloneses y turistas al un precio reducido de 4 euros por tapa.
Hostal de la Plaça (Cabrils): Escapada gourmet al Maresme
La señora Aurora entra al Hostal de la Plaça rauda a saludar a su nieto. Lleva puesto un gorro de lluvia y una afable y perfecta sonrisa. Su desparpajo desconcierta: “Has dormit bé, nena?”. “Sí” —apresuro a contestar—. Las habitaciones son sencillas y funcionales. Pero poseen ese confort hogareño que, en estos tiempos de simulacros y falsificaciones, atrapa. El lujo -que decía aquel afamado interiorista- está en los detalles. “No deus haver dormit sola, eh? És molt trist dormir sola”, añade. Hace ya unos años que se jubiló, pero la señora Aurora viene a menudo a pasar revista. Es la fonda familiar de cocina tradicional que fundó su abuela en el centro de Cabrils y que acaba de cumplir 75 años.
Rioba, un vasco y un argentino cocinan casquería en Poble Sec
“Esto era un vasco y un argentino en Poble Sec que…” La frase podría ser el inicio de un chiste. Pero no. Es la letra pequeña de un restaurante, el Rioba, que se ha hecho con los corazoncitos de quienes viven cerca de Montjuic y le han perdido el miedo a las tripas. Amantes de la casquería, este es vuestro sitio.
Fismuler o el mejor pastel de queso del barrio de la Rivera (Barcelona)
La tarta de Fismuler se ha erigido en tres meses como el deseo fotográfico de muchos perfiles de Instagram. Hay que reconocer las cosas. En tres meses de andadura, a este local de estética lumínica imponente, aire divertido y casual en los bajos del hotel REC no le puede ir mejor.
Bellavista, antesala de l’Aplec del caragol de Lleida
Este fin de semana echa a andar la gran cita con la gastronomía de Lleida y su producto estelar: los caracoles; en Bellavista los podéis probar sin salir de Barcelona.
La Antigua Compañía de las Indias (Barcelona)
La mejor bartender española en 2016 tras ganar la World Class Competition, Adriana Chía, ha dejado la barra del Solange para montárselo en la Diagonal. La Antigua Compañía de las Indias es su novísimo espacio. Abierto en el Eixample hace tres meses.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,34375