www.elllobregat.com
    21 de agosto de 2018

Louloulopez

El Llobregat abre una nueva ventana, en esta ocasión, al mundo culinario y lo hace de la mano de la periodista gastronómica de Cornellà, Lourdes López, y su espacio digital www.louloulopez.com, un blog especializado en gastronomía, restaurantes, bares, vinos y viajes.

“Cuando comemos, viajamos”, nos dice López. “Y ese viaje adquiere un plus cuando he descubierto un plato, una especia… Lo interesante es dar las claves para visitar ‘gastronómicamente’ un pueblo o ciudad y explicar que hay un queso artesano que fabrican en un sitio concreto que merece una escapada para ir a catarlo. Esa es la buena historia”.

Digital de raza

Periodista especializada en internet, “digital de raza”, la cornellanense ha trabajado 13 años en La Vanguardia, donde se especializó en gastronomía y ocio. Ahora, colabora también con Google como proveedora de contenidos del sector, el cual le ha marcado desde bien pequeña: “La gastronomía me entró por la vena fuerte porque parte de mi familia (extremeña) cría cerdos y tiene restaurantes, así que siempre me ha gustado comer bien y conocer el producto. Hago bromas con que me daban de comer axila de cerdo de pequeña, mucho antes de que se hiciera famosa la presa ibérica y el secreto. Entonces no tenía, claro, tanto glamour.”

Ahora, en cambio, el interés por los productos de proximidad y por conocer qué comemos y de dónde viene es mayor: “Ha mejorado, sobre todo, el interés. Hace unos años decías que eras vegetariano y te miraban con pena, como si estuvieses enfermo.

Nadie se preguntaba por qué las manzanas del super eran todas igualitas y lustrosas. Cada vez más personas se preocupan por la procedencia de lo que comen, intentan comer de temporada, con más sentido, pero, a veces, el precio de lo ecológico y lo hiperlocal sigue siendo disuasorio. En internet es posible comprar a precios competitivos, pero a mí lo que me pone de verdad es ir con la bici directamente al payés. Es una de esas cosas que no puedes hacer en Balmes. Lo explico a mis amigos: mientras vosotros hacéis cola en un parquímetro antes de ir al cine, yo me pierdo por el Parc Agrari y acabo mojando los pies en la playa”.

Efectivamente, el Parc Agrari y el Baix Llobregat es una joya que permite estos lujos impagables. Solo es, como dice López, “cuestión de prioridades”. “Aunque el Parc Agrari es una de las zonas próximas a Barcelona con menos contaminación, considero que los barceloneses la conocen y defienden poco. Tiene un valor fundamental desde el punto de vista económico, pero también ecológico (unas 3.000 hectáreas cultivadas) y cultural (está entre las zonas agrícolas más antiguas de España y algunas familias de agricultores se remontan hasta cuatro generaciones). Desde el punto de vista gastronómico, uno de los activos más importantes del Baix son tesoros culinarios con denominación de origen propios que tenemos cerca de casa como el pollo Pota Blava, la Alcachofa Prat, el Espárrago de Gavà, las Cerezas del Baix... Son verduras y frutas km0 de mucha calidad, un poco más conocidas gracias a persistentes iniciativas que han acercado estos productos a la gente que no vive en el cinturón. Y creo que ya forman parte de la cohesión e identidad del territorio. La marca Producte Fresc del Parc Agrari también ha sido significativa para posicionarlo. En esta promoción la actividad de la AGT y el Consorcio de Turismo ha sido crucial”.

“Redescubrir el Baix, más allá de sus tapas”

En definitiva, se trata de exportar el concepto ‘slow food’ importado de Italia, un concepto que abraza el producto de proximidad y el respeto de su estacionalidad, lo que deriva en una mayor calidad, responsabilidad y sostenibilidad. Cada vez más restaurantes apuestan por aplicar esta filosofía; aun así, según López, en el Baix, “queda mucho camino por recorrer. Estamos un poco verdes todavía. Hay casas muy, muy interesantes con una cocina de mercado sobresaliente como el Petit Bonet en Sant Climent, ONAnuit de El Prat o el famosísimo Plats de Cornellà, y otros restaurantes en la línea de la comida vegetariana y vegana que también se han hecho un pequeño nombre: El Diván de los Sentidos, Siloé... Son sitios seductores, pero me gustaría que mucha más gente saliese de Barcelona para ‘redescubrir’ el Baix. Y que lo tuviera en cuenta más allá de las tapas”.

Las mejores terrazas de hotel en Barcelona
Intramuros, en un hotel te cobran hasta por respirar. La broma con sorna era de un periodista allegado en una rueda de prensa hace unos años. Los hoteles vivían en su mundo de reservas extranjeras. Aún no habían bajado a la calle a reclamar la atención de los ciudadanos “de a pie”. Es eso de “abrirse a la ciudad” que ahora tanto vemos en publireportajes pagados en algún algunos medios. Hay que reconocerlo: el lujo hotelero es caro. Lo es porque hay muchos sueldos que pagar, pero también porque los hoteles se esfuerzan en ofrecer espacios que puedan ser populares e interesantes entre sus vecinos. Esos, que no desembarcan del crucero ni tienen una visa oro a punto de desenfundar. Y el espacio más popular son sus terrazas,sobre todo en verano. El Lorenzo te hace querer estos espacios aunque seas el agorafóbico del barrio. ¿Qué terrazas de Barcelona valen un copazo (o incluso una cena) estival? Las repasamos.
Casa Vicens: gustosa visita al arte modernista de la mano de Hofmann
La Casa Vicens es una desconocida. Lo es incluso para muchos barceloneses. Y eso que fue el primer edificio que Gaudí construyo (1883) y se abrió al público como museo visitable el pasado noviembre. Desde hace unos días, la entidad bancaria propietaria del inmueble, MoraBanc, y el restaurante Hofmann (una estrella Michelin) ofrecen visitas guiadas con degustación gastronómica. Se trata de un recorrido por los salones de la casa con cinco catas (entre degustación de vinos y platos gastronómicos).
Colella; un italiano que no es un restaurante italiano
Colella nos entrega experiencias sabrosas. La cocina tradicional italiana es así (o debería ser así). Pero con desmedida frecuencia quienes no hemos viajado lo suficiente la asociamos a la pasta y la pizza. La hispanocatalana está también llena de matices. Si juntamos estas dos grandes tradiciones bajo la divertida mirada de un chef perfeccionado en los exigentes restaurantes de hotel, tenemos un guiso interesante, excepcional. Tenemos un italiano con un plus (como Due Spaghi, Como Xemei, como Le Cucine Mandarosso…) que puede presumir a las pocas semanas de apertura de tener todas las mesas llenas un lunes de julio a las 21.00 h. Poca broma.
Restaurante La niña de mis ojos, una interesante cocina que invita a ser compartida
Su nombre podría aludir a una de sus hijas. También podría vindicar el logro de ese ansiado primer negocio en solitario. El chef Javier Orobitg (Masia Sant Cugat) no lo deja claro, pero tampoco esconde que La niña de mis ojos iba a tener este bonito nombre, casi de drama coraliano de postguerra, desde el principio. También iba a ofrecer ese tipo de comida -de mercado y fina- que a todo el mundo gusta.
Carme Ruscalleda cierra el restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar
Carme Ruscalleda, la chef con más relumbrones en el universo de estrellas Michelín, ha decidido cerrar su restaurante Sant Pau. Según ha avanzado la agencia de comunicación Gsr, la fecha de cese y última cena de uno de los restaurantes referencia del panorama culinario español será el próximo el 27 d’octubre.
Grupo Iglesias renueva la carta de Bellavista y se lanza al negocio de los pokebowls
¿Quién dijo miedo? Hace unos meses levaban anclas en Madrid y ponían rumbo a la reestructuración de sus negocios de restauración en Barcelona. Pero el emporio Iglesias (dueños de Rías de Galicía, Espai Kru, el Bellavista de los hermanos Messi y otros de los restaurantes más reputados de la ciudad junto a los hermanos Adrià) quiere seguir generando ideas y creciendo. ¿La última? Un negocio de pokebowls (ensaladas hawaianas) a domicilio que está a punto de ver la luz.
Pur-Impur: Nandu Jubany, buscando la pureza del producto en el Eixample
Es Nandu Jubany y acaba de estrenar restaurante en Barcelona. Así que este lunes el Passatge de la Concepció era una fiesta. Hacía tiempo que el cocinero de Calldetenes iba detrás de un local propio. Y Pur-Impur es la culminación de ese sueño largamente meditado.
50 Best Restaurants 2018, el valor de una lista amada y criticada
Aunque pocas veces escapen a polémicas y se las mire de reojo por la (supuesta falta de) precisión de su mecánica puntuadora, listas gastronómicas como The World’s 50 Best Restaurants 2018 tienen aún una función en el sector.
Hotel Neri; Alain Guiard, en buenas manos y al precio justo
Buscar un chef para un restaurante de hotel es un reto. Al Hotel Neri le faltaba uno desde hace tiempo. Un chef como Alain Guiard que impulsase proyecto propio, que guiase la personalidad culinaria de uno de los hoteles icono más bonitos del barrio gótico de Barcelona.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,296875