www.elllobregat.com
    22 de junio de 2024

Economia

La alianza entre dos entidades empresariales fortalecerá el tejido económico de la Zona Franca
La Asociación Empresarial de L'Hospitalet y Baix Llobregat (AEBALL) ha establecido una alianza estratégica con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona para fortalecer el tejido empresarial. Juntas buscan impulsar el desarrollo industrial y logístico, colaborando en proyectos conjuntos y fomentando la digitalización de las pymes.
Qué revelan los expertos reunidos por Foment sobre la relación entre educación y empleo en el siglo XXI
El Institut d'esdtudis Estratègics (IEE) de Foment del Treball ha organizado una sesión de trabajo que ha versado sobre la relación entre educación y empleo en Catalunya, en la que se ha destacado la importancia de mejorar la formación para aumentar y mejorar la empleabilidad. Se ha mencionado el caso de la escuela de SEAT como ejemplo de formación dual exitosa. En la reunión también se ha resaltado la necesidad de transmitir conocimientos y de fomentar el esfuerzo ante la sustitución de la cultura del trabajo por la cultura del ocio.
Fábrica Siemens en Cornellà
Fábrica Siemens en Cornellà (Foto: Ayuntamiento de Cornellà)
Siemens Mobility está expandiendo su fábrica en Cornellà para aumentar la producción de componentes ferroviarios y diversificar sus productos. Se ha añadido una línea de reductoras y un centro de competencia de bastidores, generando empleo y valor local. La inversión busca satisfacer la demanda actual y futura del mercado.
Sant Boi elabora un plan para revitalizar el comercio local y fomentar el consumo de proximidad
La nueva Agenda Urbana del Comercio 2030 de Sant Boi aborda transformaciones y retos del comercio local. Incluye acciones para promover el emprendimiento, potenciar productos locales y revitalizar espacios comerciales. Colaboración entre la asociación Sant Boi Comerç, el Ayuntamiento y la empresa Intueri Consulting. Promueve un modelo de gestión basado en alianzas y la dinamización de zonas comerciales en desuso.
El empresariado de Sant Boi brinda por la colaboración estratégica entre cuatro ciudades del Delta
El Brindis d'Estiu de Sant Boi Empresarial ha presentado este jueves la marca "Delta Empresarial", una alianza estratégica entre empresas de cuatro municipios del Delta del Llobregat. Los asistentes al evento han destacado la importancia de la colaboración para potenciar el crecimiento económico y social en el territorio, generando nuevas oportunidades y compartiendo sinergias.
De derecha a izquierda: Marta Faura, Joan Pañella, Lluisa Moret, Jordi Morera, Miguel Ángel Grima y el director general d'Indústria de la Generalitat, Oriol Alcoba.
De derecha a izquierda: Marta Faura, Joan Pañella, Lluisa Moret, Jordi Morera, Miguel Ángel Grima y el director general d'Indústria de la Generalitat, Oriol Alcoba.
La IV Nit Empresarial de El Prat celebrada este miércoles ha sido de nuevo un esparate para el potente el tejido económico del Delta del Llobregat y ha servido para entregar el Premio Vicente Baltasar a Mail Boxes Airport Group y al periódico 'Delta'. Destaca del evento la apuesta por la marca "Delta Empresarial", que busca hermanar políticas económicas entre las asociaciones empresariales de El Prat, Sant Boi, Gavà y Viladecans.
Centro Local de Servicios a las Empresas de Martorell
Centro Local de Servicios a las Empresas de Martorell

El 60,1% de las empresas del Baix Llobregat creadas en 2020 con el asesoramiento de los Centros Locales de Servicios a las Empresas han sobrevivido con éxito a sus primeros tres años. Las empresas que no han sobrevivido citan principalmente motivos económicos y la crisis de la COVID-19 como factores determinantes para su cierre.

Entrega de premios de la edición de 2023
Entrega de premios de la edición de 2023
Cornellà ha anunciado los finalistas de los III Premios a la Innovación Metropolitana, dirigido a pequeñas empresas emergentes del territorio. Las doce empresas finalistas se dividen en cuatro categorías: Sostenibilidad y Descarbonización, Industria 4.0, Comercio y Turismo, y Mejor Proyecto Empresarial Liderado por Mujeres. El ganador de cada categoría, que se anunciará el 3 de julio, recibirá un premio de 6.000 euros.
Acto de cierre de la 7.ª edición de Comerç 21, con la entrega de diplomas a los participantes
Acto de cierre de la 7.ª edición de Comerç 21, con la entrega de diplomas a los participantes (Foto: Diputació de Barcelona)
La Diputación de Barcelona ha abierto las inscripciones para el programa Comerç 21, dirigido a microempresas de comercio y servicios. Los participantes seleccionados recibirán formación y asesoramiento para mejorar su modelo de negocio, con énfasis en marketing, digitalización y gestión. El programa ha apoyado a 324 empresas en ediciones anteriores, la mayoría del sector minorista y dirigidas por mujeres.
El sector metalúrgico crece en el último año: las empresas avanzan a pesar de las regulaciones
La Unión Patronal Metalúrgica de L'Hospitalet y el Baix Llobregat (UPMBALL) ha aprobado el presupuesto para 2024 en su Asamblea General anual. El presidente de UPMBALL destacó el crecimiento del sector industrial en 2023, así como la gestión de ofertas laborales y formación. También se discutió la importancia de Europa para las empresas locales.
El Consell Comarcal se opone a la propuesta sobre el sector primario de VOX

El Consell Comarcal del Baix Llobregat ha rechazado la reciente moción de VOX, que defiende varias modificaciones en el sector agrario en pro de los trabajadores. Los representantes de VOX en el territorio han criticado a la oposición por "darle la espalda al mundo rural".

El número de puestos de trabajo en el Baix Llobregat casi alcanza los niveles de 2008
El Baix Llobregat ha registrado el mayor número de afiliados a la Seguridad Social desde 2008, con un total de 356.970 puestos de trabajo y 21.038 empresas en marzo de 2024. El sector de servicios ha experimentado un crecimiento notable, mientras que la industria ha disminuido ligeramente. Las microempresas conforman la mayoría del tejido empresarial, aunque las grandes empresas han experimentado el mayor crecimiento. El número de asalariados ha aumentado en todos los tramos analizados, mientras que el desempleo ha disminuido un 3,1% en comparación con el año anterior.
Parc Agrari del Baix Llobregat
Parc Agrari del Baix Llobregat (Foto: Diputació de Barcelona)
La Generalitat ha concedido una subvención al Parc Agrari del Baix Llobregat para su proyecto agroturístico 'Can Comas', que incluye un nuevo Centro de descubrimiento, rutas itinerantes y subvenciones para el campesinado. También se mejorarán los espacios del Parc Agrari.
El paro disminuye en el Baix por tercer mes consecutivo: 595 parados menos que en marzo
El paro en el Baix Llobregat ha disminuido en abril, con 595 personas desempleadas menos que en marzo. La tasa de paro es del 8,0%, inferior a la media catalana. Sant Vicenç dels Horts tiene la tasa más alta (10,1%). La mayoría de los municipios han experimentado una reducción del paro en el último mes. El paro afecta más a las mujeres y a los jóvenes, aunque todos los grupos de edad han reducido el número de desempleados.
A contra corriente: el grupo Ametller se planta en el Parc Agrari en tiempos de sequía
Por Lluis M Estruch
El grupo Ametller, gigante agrícola catalán, ha decidido reinvertir en el Parc Agrari de la comarca con terrenos propios y asociados. A pesar de las restricciones de riego y las reticencias de los pequeños cultivadores, el grupo sigue avanzando. Se destaca la necesidad de grandes inversiones y extensiones en la economía agraria. El Parc Agrari ha experimentado un declive productivo y se mantiene un sistema arcaico de riego. El grupo Atmeller confía en concentrar terrenos para lograr rentabilidad y crear empleo. La proximidad a Mercabarna, puertos y aeropuertos juegan a su favor.
Abierto el plazo de solicitud de la ayuda para pagar el IBI en Sant Joan Despí
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ofrece una ayuda de 10.000 euros para cubrir hasta el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a personas en situación de vulnerabilidad social. Los interesados deben cumplir requisitos como residir en Sant Joan Despí desde enero de 2024 y no ser propietarios de otro inmueble. El límite de ingresos anuales debe ser inferior al establecido por las bases de la ayuda. La fecha límite para solicitarla es el 28 de junio de 2024.
El Baix Llobregat es la tercera comarca de Cataluña con más instalaciones de energía fotovoltaica
El Baix Llobregat es la tercera comarca catalana con más instalaciones fotovoltaicas, con un total de 9.379 instalaciones y una potencia instalada de 81,23 MW. Corbera es el municipio con más instalaciones fotovoltaicas (y también de autoconsumo). Además, se ha observado un aumento progresivo de instalaciones fotovoltaicas y calderas de biomasa en la comarca, como alternativa a los combustibles fósiles.
Concurso público para la adquisición de 103 paradas en los mercados municipales de L'Hospitalet
El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha abierto un concurso público para la adquisición de paradas, cámaras frigoríficas, almacenes y locales en cinco mercados. En total, se están licitando 103 paradas, 36 almacenes y 7 cámaras frigoríficas. El procedimiento de solicitud se realiza online y las adjudicaciones tendrán diferentes duraciones según el mercado.
Éxito de participación de la primera edición de la GiraFeina Baix Llobregat

La primera edición de la GiraFeina, la feria de ocupación para jóvenes del Baix Llobregat, ha sido todo un éxito, con más de 500 jóvenes participantes. En esta edición, 19 empresas de la comarca han ofrecido más de 340 puestos de trabajo a los candidatos. Al evento han asistido el presidente de la territorial de la Cámara de Comercio,el ministro de Industria y Turismo y la alcaldesa de Sant Feliu.

35 contratos para personas en situación de desempleo en empresas del Baix Llobregat y L'Hospitalet
El Programa SOC30 Plus de AEBALL ha finalizado con 35 contratos firmados, priorizando a personas mayores de 45 años y desempleados de larga duración. El 55% de los contratos fueron indefinidos. AEBALL brinda apoyo a las empresas en la solicitud de subvención para la contratación. En la edición anterior, el 75% de las personas contratadas continuaron trabajando después del periodo subvencionado.
¿Cuál es el territorio que atrae la mayor financiación de la diputación barcelonesa? Y no es el Baix
La Diputación de Barcelona destinará diez millones de euros en cuatro años a subvenciones para los consejos comarcales de la provincia. El Baix Llobregat recibirá 1,1 millones de euros, y se sitúa como el tercer territorio más subvencionado, mientras que el Vallès Occidental y Osona recibirán las mayores ayudas. El objetivo de las aportaciones es equilibrar las balanzas comarcales y garantizar servicios de calidad.
Sant Boi lleva la ropa inteligente de PYKRS al principal escaparate de la innovación
La empresa PYKRS de Sant Boi ha participado en la séptima edición de Innpulso Emprende, un encuentro de ciudades innovadoras, de la mano del consistorio de la ciudad. PYKRS se dedica al diseño de ropa inteligente y su primera creación fue una chaqueta que detecta caídas. El evento ha reunido en Barakaldo a 38 ciudades que han reflexionado sobre la innovación como motor de desarrollo urbano y rural.
Descubre la clínica dental de última generación que acaba de abrir sus puertas en Esplugues
La marca Institutos Odontológicos (IO) acaba de abrir su clínica dental número 30 en Esplugues. El nuevo centro está equipado con lo último en tecnología y ofrece una amplia gama de servicios dentales encaminados a mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la prevención y el cuidado dental ético.
Aumenta la renta por habitante en el Baix Llobregat y se recupera de los efectos de la pandemia
Según los datos de 2021, la renta media por habitante en el Baix Llobregat es de 18.900 euros, situando a la comarca por encima de la media catalana, pero por debajo del territorio metropolitano. Sant Just Desvern es el municipio con la renta más alta, mientras que Martorell es el que tiene la renta más baja. El salario representa el 61,4% de la renta familiar y las prestaciones sociales el 20,9%, aunque la proporción varía según el municipio.
La GiraFeina Baix Llobregat: más de 320 puestos de trabajo para jóvenes de la comarca
El viernes 10 de mayo se llevará a cabo la primera edición de la GiraFeina Baix Llobregat en Sant Feliu, una feria de ocupación que busca promover la inserción laboral de jóvenes y profesionales de la comarca. Se ofrecen más de 320 puestos de trabajo y participan más de 18 empresas. Además, habrá espacios para entrevistas con empresas, servicios de orientación laboral y talleres para preparar candidaturas sólidas. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, el Servicio de Ocupación y el Consell Comarcal del Baix Llobregat.
El tejido empresarial del Baix Llobregat crece lentamente, pero no alcanza las cifras de 2019 y 2008

El tejido empresarial del Baix Llobregat está creciendo de manera progresiva, aunque todavía no ha recuperado las cifras de antes de la pandemia (2019) ni de la crisis de 2008. El número de empresas ha disminuido en la mayoría de los municipios, especialmente las pequeñas y medianas empresas. El número de asalariados sigue aumentando, con un 3,3% más que en 2023. No obstante, el número de autónomos en la comarca crece más lentamente, con solo un 0,9% más que en el último año.

La peor cifra desde 2016: el mercado inmobiliario se ralentiza en el Baix Llobregat y L'Hospitalet
El mercado inmobiliario en L'Hospitalet y el Baix Llobregat ha registrado los peores resultados desde 2016 debido a la subida de los tipos de interés. Aunque se ha observado un aumento en las compraventas inmobiliarias en el último trimestre, en general ha habido una disminución del 16,9% en comparación con el año anterior. La falta de nuevas construcciones y el aumento del precio de las viviendas también han contribuido a esta situación. A pesar de que se han construido más viviendas en los últimos años, no son suficientes para cubrir la creciente demanda debido al aumento de la población en la zona.
El éxito y expansión de Women MeetUp, la asociación de mujeres emprendedoras de Viladecans
La asociación Women MeetUp, formada por más de 50 mujeres empresarias y profesionales de Viladecans, busca promover la igualdad de oportunidades y dar visibilidad al talento femenino. Con el apoyo del Ayuntamiento, la asociación brinda apoyo a través de sinergias, intercambio de conocimiento y experiencias. La comunidad ha logrado expandirse a nivel nacional e internacional, despertando interés en otras localidades.
El nuevo Plan Estratégico de El Prat Empresarial para revolucionar el tejido empresarial local
La asociación El Prat Empresarial ha aprobado su Plan Estratégico para consolidar y expandir su influencia en el tejido empresarial local. Prioridades incluyen aumentar la masa social y trabajar en áreas específicas a través de comités. La asociación ha reforzado su relación con el Ayuntamiento de El Prat para impulsar el plan.
L'Hospitalet y Cornellà, líderes en la generación de empleo en los primeros meses del 2024
El informe del Fórum Empresarial del Llobregat muestra un aumento en el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en L'Hospitalet y el Baix Llobregat durante el primer trimestre de 2024. Aunque el paro ha aumentado ligeramente en comparación con el último trimestre de 2023, ha disminuido en comparación con marzo de 2023. También se observa una disminución en el número de contratos laborales firmados, pero se registra un aumento interanual por primera vez desde la reforma laboral.
Descubre en Sant Boi cuál es el concesionario Volkswagen que emite menos C02 del mundo
El concesionario oficial Volkswagen Carhaus de Sant Boi se ha convertido en el primero del mundo en obtener la certificación GOLD de la marca por su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2. El CEO de la compañía, Toni Mora, ha destacado al recoger el galardón que el reconocimiento es un premio al "compromiso" del establecimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Las medianas y pequeñas empresas del territorio se unen para combatir la sequía y salir a flote
El Consejo Territorial de la Pyme, la alianza de patronales de Foment del Treball, se ha comprometido a actuar conjuntamente para enfrentarse a la sequía y reducir su impacto en las empresas. Solicitan al gobierno medidas para mitigar las restricciones en el sector de servicios e industria, incluyendo acceso a ERTE y ayudas compensatorias. También piden órdenes generales sobre las restricciones a las industrias y ampliación de ayudas para mejorar la eficiencia del agua. Además, apoyan el uso de agua regenerada en diversos sectores industriales.
El tejido empresarial del Baix Llobregat todavía no se ha recuperado del impacto de la pandemia
El informe del Observatorio Comarcal del Baix Llobregat revela un crecimiento sólido en el trabajo asalariado, pero estabilidad en el número de empresas y trabajo autónomo. El comercio y la restauración representan el 32,9% de las empresas en la comarca. Al analizar los datos por municipios, se observa una disminución en el número de empresas en la mayoría de las localidades, excepto en Cornellà. Las grandes empresas han experimentado un crecimiento significativo desde 2008, mientras que las pequeñas y medianas empresas han disminuido su presencia. En cuanto al trabajo autónomo, ha habido una ligera recuperación, después de una disminución en 2022.
Escándalo en Castelldefels. Descubren un agujero de 25.5 millones de euros en las arcas municipales
El Ayuntamiento de Castelldefels implementará un plan para enfrentar la difícil situación económica heredada del gobierno anterior. Se ha descubierto un déficit en las arcas municipales, con gastos superiores a los ingresos y una deuda acumulada de 25,5 millones de euros. El nuevo gobierno buscará reducir gastos innecesarios y aumentar la dotación en servicios prioritarios sin recortar servicios a los ciudadanos. También se ha reducido el sueldo del alcalde y los concejales municipales. La deuda incluye préstamos, deudas a largo plazo y endeudamiento de empresas públicas municipales.
Empresas líderes se unen a este programa universitario en logística ¿Quieres formar parte del éxito?
El programa de formación universitaria en logística de Sant Boi, Logistic Training in Motion (LTIM) ultima su estreno el próximo septiembre. Hasta el momento, hay 23 personas interesadas en unos estudios enfocados en formar talento motivado para la industria logística. El programa se considera una oportunidad única para ampliar la oferta formativa y convertirse en referencia en el campo de la logística y dos empresas ya se han sumado al proyecto como colaboradoras.
Los retos de Santiago Ballesté de nuevo al frente de AEBALL: impulsar el empleo y atraer nuevas inversiones
Santiago Ballesté ha sido reelegido como presidente de la Asociación Empresarial de L'Hospitalet y el Baix Llobregat (AEBALL). Durante su mandato, la patronal del territorio buscará favorecer el desarrollo empresarial, atraer inversiones y promover el empleo. La junta directiva también se ha renovado con la entrada de nuevos miembros.
Atención compradores. Caprabo abre su primera tienda de nueva generación en Sant Feliu
Caprabo ha abierto un nuevo supermercado en Sant Feliu, con una inversión de más de dos millones de euros y la creación de 31 puestos de trabajo para vecinos locales. La tienda cuenta con una superficie de 1.400 m2 y forma parte de la estrategia de expansión de la compañía por el Baix Llobregat, que incluirá la apertura de hasta cinco supermercados en junio.
¡Por fin!. El acuerdo entre trabajadores y empresa pone fin a la huelga de autobuses en Sant Boi
La huelga de autobuses de Sant Boi ha terminado después de alcanzarse un acuerdo entre los trabajadores y la UTE Baix Llobregat, compuesta por Monbus y Julià. La base del acuerdo es que la compañía reconocerá todos los derechos adquiridos por los trabajadores subrogados de Oliveras, la anterior concesionaria del servicio, y mantendrá 175 puestos de trabajo durante toda la concesión.
¿Estás en el paro? Sant Joan Despí oferta diez puestos de trabajo
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha lanzado su tercer plan de empleo del año 2023, con el objetivo de contratar a diez personas desempleadas para cubrir diferentes puestos en varios departamentos municipales. Los perfiles requeridos incluyen auxiliares de eco-información, peones y operarios de mantenimiento, personal administrativo y apoyo audiovisual y digitalización de archivos. El plan está diseñado para ayudar a colectivos con dificultades para acceder al empleo. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de mayo.
Un 2022 de recuperació i un 2023 que ha començat amb incerteses

Per Joan Soler
President de PIMEC Baix Llobregat – L’Hospitalet

A partir d’ara ens haurem de centrar en pensar com reduïm el dèficit públic que hem generat tant al nostre país com al conjunt de la Unió Europea, derivat d’aquests suports
El futur del treball és nostre. 1 de maig de 2023

Per Juan Carlos Hernández

L'articulista destaca que l'1 de maig se celebra el Dia Internacional del Treball, en el qual es reivindiquen les conquestes socials i laborals aconseguides per a millorar la vida dels treballadors. També es manifesta el compromís per la pau i la solidaritat internacional, rebutjant la guerra d'Ucraïna. Es reclama una fiscalitat justa, serveis públics fonamentals i més i millors ocupacions amb salaris dignes. Des d'UGT s'han convocat diverses mobilitzacions sota el lema "Licitar Salaris, Baixar Preus, Repartir Beneficis"
Vueling apuesta por el futuro con su nueva sede corporativa en Viladecans
Vueling, la aerolínea con base en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha inaugurado su nueva sede corporativa en Viladecans. Las instalaciones de más de 12.000 metros cuadrados reúnen por primera vez en un mismo edificio el centro de operaciones y los hubs de formación, innovación y digitalización conocidos como Vueling Tech. La nueva sede también cuenta con un espacio propio para la Vueling University, una iniciativa que tiene como finalidad "generar empleo de futuro (en especial talento joven) y de calidad en el ámbito tecnológico", apoyándose en las organizaciones locales.
Una segunda candidatura empresarial opta a instalarse en la parcela de Nissan

Las empresas Mecalux y Merlin ha presentado al concurso un proyecto para la reindustrialización de la antigua factoría de automoción japonesa de la Zona Franca que competirá con el defendido por Goodman y el D-Hub

El parque empresarial del Baix Llobregat crece pero aún no supera el covid-19

Aunque en los últimos 18 meses la tendencia es al alza, todavía no se ha recuperado en la comarca el volumen de empresas en funcionamiento previo a la pandemia y se sigue arrastrando un saldo negativo, con 1.449 compañías menos que en 2019, lo que representa una caída del 6%

Elisabeth Stampa gana en fase regional los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank 2021’
Elisabeth Stampa ha sido seleccionada por su trayectoria, visión estratégica y capacidad de innovación y liderazgo como la ganadora de la Dirección Territorial de Barcelona de los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank 2021’, que reconocen el talento y potencial de empresarias en España, al tiempo que fomentan las redes de contactos entre las directivas líderes alrededor del mundo.
Sorigué y Sagalés se incorporan al Consejo Asesor Regional de Catalunya de BBVA
Por Juan Carlos Ayala
El Consejo Asesor Catalán constituido en 2010 fue el primero que el banco puso en marcha, hoy BBVA cuenta con siete, uno en cada Dirección Territorial del banco.
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona cerró en julio las cuentas de 2020 con un volumen de ventas de 55 millones de euros
Por Sonia Algaba Benito

La organización trabaja ya en sus principales objetivos de actuación: la segunda edición de BNEW (Barcelona New Economy Week), la primera fase de DFactory y la participación en proyectos que tendrán lugar en edificios representativos de la Ciudad de Barcelona.

Cementos Molins alcanza los 57 millones de euros en el primer semestre y aumenta el beneficio neto un 76%
Por Juan Carlos Ayala

Se trata del cuarto trimestre consecutivo de sólidos resultados, superiores a los niveles previos a la pandemia, en el que los ingresos crecen un 33% y el EBITDA, un 50%.

El coronavirus siempre mata dos veces
María José Gil, coprotagonista de dos reportajes de El Llobregat sobre el drama de los autónomos arruinados por el covid-19 ,fallece a los 56 años. El ccierre definitivo de su negocio debido al SARS-CoV-2 provocó graves secuelas en su salud que aceleraron una larga enfermedad.
La planta de Damm en El Prat producirá un 45% más gracias a una inversión de 63,3 millones de euros

La empresa cervecera acaba de estrenar la ampliación de la fábrica que incorporación 37 nuevos tanques de fermentación que se suman a los 83 existentes que permitirán fabricar hasta 7,2 millones de hectólitros de cerveza anuales.

Pere Navarro reivindica la capacidad innovadora de la Zona Franca de Barcelona

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona apuesta por las grandes inversiones que permitan al área metropolitana liderar el desarrollo de la nueva economía.

Los agentes sociales apremian para que se consiga la planta de baterías
Sindicatos y patronal coinciden en que el Baix Llobregat Nord, debe acoger la iniciativa empresarial aprovechando las sinergias de SEAT. Lograr la factoría es “indispensable” para que Cataluña no pierda el tren de la movilidad eléctrica y para ser un referente tecnológico
La 3DFactory Incubator acoge 55 empresas en sus primeros dos años
La primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el centro tecnológico Leitat y con el apoyo de Fondos FEDER a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, la 3DFactory Incubator, ha cumplido dos años de funcionamiento.
De izquierda a derecha, Marta Lacambra, directora general de la Fundació Catalunya La Pedrera. y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y presidente de BNEW
De izquierda a derecha, Marta Lacambra, directora general de la Fundació Catalunya La Pedrera. y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y presidente de BNEW
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Catalunya La Pedrera han firmado un convenio de colaboración para la incorporación del emblemático edificio como uno de los escenarios de la próxima edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW). La Fundació se convierte así en Bvenue Partner de este evento de referencia B2B, 100% profesional, que tendrá lugar del 5 al 8 de octubre en la ciudad condal que, con la segunda edición, contribuirá a posicionar Barcelona como actor clave en la recuperación económica y en el desarrollo de la industria 4.0 en el escenario post-covid.
El Baix: la zona cero de las demandas tras la ruina económica que deja la pandemia
La plataforma PEACovid-19, impulsada por un vecino de Castelldefels, abre la vía judicial para que los negocios cerrados de forma obligatoria por la pandemia sean sean compensados. Más de 100.000 empresarios de toda España se han sumado ya a la macro demanda colectiva.
Es necesario llevar a cabo una importante transformación en materia de paridad de género en las empresas de la zona franca
Es necesario llevar a cabo una importante transformación en materia de paridad de género en las empresas de la zona franca
Las diez sesiones de diversas temáticas han abogado por acelerar la paridad en el sector industrial tanto a nivel local como global. El porcentaje de mujeres con contratos a tiempo parcial en las empresas de la Zona Franca casi duplica al de los hombres.
El CZFB impulsa el rol de la mujer como motor de la nueva economía
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) lanza BWA - Barcelona Woman Acceleration, unas jornadas para trabajar la igualdad de género en el sector industrial que se celebrarán en Barcelona los próximos 3, 4 y 5 de marzo.
Discriminar por género limita tanto a los trabajadores como a las empresas
La pandemia, la crisis económica, las dificultades sociales, las restricciones de movilidad... El 2020 ha sido un año bastante complicado y cambiante.
AEBALL impulsa la igualdad laboral entre hombres y mujeres del territorio
En un mercado laboral cada vez más competitivo y agresivo, tener igualdad de oportunidades sin importar el género no sólo es un aspecto beneficioso, sino que se convierte casi en esencial.
Todo por la pasta pero de legumbres
Ni la alimentación se resiste a los cambios y a la innovación. Ya sea para introducir alternativas en los menús del día a día que permitan sortear enfermedades –como la celiaquía- o que complazcan los nuevos hábitos y costumbres –como el auge de la vida sana-, el sector de la producción de pasta ha tenido que subirse en marcha al tren del progreso.
Los polígonos industriales de Cervelló se unen para hacer piña en una nueva entidad

La iniciativa empresarial impulsará nuevos proyectos y trabajará para mejorar la competitividad de sus asociados con el apoyo del ayuntamiento, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Uniónde Polígons Industrials de Cataluña (UPIC)

Características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del COVID-19

Mediante este primer tramo, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital avalará la financiación otorgada por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos a empresas y autónomos para paliar los efectos en su actividad como consecuencia del COVID-19.

El reconocimiento se entrega a aquellas empresas o entidades que quieran mejorar su impacto ambiental en el territorio.
El reconocimiento se entrega a aquellas empresas o entidades que quieran mejorar su impacto ambiental en el territorio.
Han recibido el distintivo Compromiso por la Sostenibilidad Turística Biosphere 2020.
Presentación del Espai Empren UPC
Presentación del Espai Empren UPC (Foto: UPC)

En el Espai Emprèn de la UPC trabajan 28 estudiantes de 16 proyecto de diferentes ámbitos, vinculados a los sectores de las telecomunicaciones, el aeroespacial y el agroalimentario.

FGC es conjura per la sostenibilitat amb l’Agenda Estratègica 10/30
L’empresa resumeix la seva actuació de futur en 10 àmbits sobre els quals ja està treballant. Ferrocarrils de la Generalitat es vol posicionar com agent del canvi energètic a Catalunya. El full de ruta contempla un tren llançadora a l’aeroport i la unió entre Pl. Espanya i Gràcia.
La cuna de la moto eléctrica está en Molins
Silence fabrica y exporta motocicletas eléctricas desde una planta de la comarca. La compañía acaba de firmar un acuerdo con SEAT para hacer la nueva e-Scooter.
Los galardonados en los premios Carles Ferrer Salt de Foment del Treball
Los galardonados en los premios Carles Ferrer Salt de Foment del Treball (Foto: Foment)

La patronal reconoce a la compañía con sede en Esplugues en materia de igualdad

BCN3D lanza los archivos de las impresoras 3D Sigma y Sigmax R19 en código abierto

La empresa de Castelldefels impulsa el diseño de la impresión en 3D en Open Source con la publicación de la información de forma gratuita

100 Montaditos apuesta por Vilamarina
La cadena de restaurantes abre un local en el centro comercial viladecanense.
BCN3D mostrará este jueves su línea de montaje de impresoras 3D

La empresa de Castelldefels abre por primera vez sus puertas para descubrir su tecnología de impresión

La expansión de Óptica & Audiología Universitaria deja una inversión de 450.000€ en El Prat

La compañía de servicios de óptica y audiología inaugura un nuevo centro en la ciudad del Delta de 138 m2 y donde empleará a 7 personas

Firma del crédito entre los ayuntamientos de Esplugues, Sant Just Desvern, la Diputación y BBVA
Firma del crédito entre los ayuntamientos de Esplugues, Sant Just Desvern, la Diputación y BBVA (Foto: DiBa)

La corporación provincial y la entidad bancaria BBVA han firmado créditos con dos ayuntamientos del Baix Llobregat por un valor total de más de 3,16 millones de euros

Splau forma a 30 jóvenes para trabajar en el centro comercial
La iniciativa Work@ Splau pretende la inserción laboral de chicos y chicas de entre 18 y 30 años para que encuentren un empleo en grandes superficies comerciales y de retail.
Crece un 6,8% el tráfico de contenedores en el puerto desde el comienzo del año
Los destinos que más interaccionan con Barcelona son Tailandia, Egipto, Vietnam, Japón y China.
Splau pone en marcha su programa de empleo joven

El centro comercial ha abierto las inscripciones en las que ya se han apuntado 465 jóvenes de entre 18 y 35 años procedentes de diferentes ciudades del Baix Llobregat

Caprabo transforma su centro de Sant Andreu de la Barca
La cadena de supermercados catalanes finalizará en mayo la transformación de esta tienda del Baix Llobregat al formato de nueva generación
MGI abre una tienda en el centro comercial Vilamarina
El establecimiento tiene una superficie de unos 1.000 metros cuadrados y ofrece una amplia gama de productos de regalo.
Edificio RDIT en el Campus del BAix Llobregat en Castelldefels.
Edificio RDIT en el Campus del BAix Llobregat en Castelldefels. (Foto: UPC)

RDIT Talks. ‘Vies d’accés al Talent Emprenedor’, que tendrá lugar el próximo 27 de marzo, está orientado a empresas de base tecnológica, Start-Ups y nuevos proyectos de emprendedores

Connectem amb el turisme sostenible i responsable
L’aposta i el compromís per la sostenibilitat constitueix, actualment, el principal eix vertebrador per endegar qualsevol política de planificació i de gestió turística en les Administracions Públiques.
Una imagen de la jornada celebrada en el Citilab de Cornellà.
Una imagen de la jornada celebrada en el Citilab de Cornellà. (Foto: CM)
La Jornada de Alianza Cívica celebrada en Cornellà apuesta por los servicios públicos y una nueva legislación en materia de ocupación.
Mercabarna-flor presenta las tendencias de ornamentación navideña

Ha celebrado la 35 edición de sus clásicas Mercademostraciones, reuniendo a unos 2.500 floristas y decoradores de toda España que han venido a presentar sus propuestas para esta Navidad.

El beneficio neto de Cementos Molins disminuye un 6 por ciento

Los resultados se deben, principalmente y según explican desde la compañía, al efecto contable del ajuste por inflación en Argentina

Caprabo crece con la nueva plataforma de logística en el Puerto

Caprabo y CILSA han firmado un acuerdo para la construcción de la nueva plataforma de distribución de Caprabo en El Prat

El Barcelona Meeting Point quiere 'garantizar el derecho a la vivienda'
Así lo ha expresado hoy su presidente y delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, que ha presentado una edición que apuesta por las viviendas sostenibles.
El Baix viaja a Japón de la mano de Tunnll
La ‘start-up’, enclavada en Castelldefels, ha sido seleccionada por Barcelona Activa para participar en la Smart City Expo de Kyoto.
La marca de muebles escandinava Rocka Furniture abre una tienda en Vilamarina
El local tiene una superficie de 1.700 metros cuadrados y ofrecerá una variada oferta de muebles de diseño nórdico.
Los talleres de 'Chef Capbrabo' se consolidan con 138 sesiones en lo que va de año
Se trata de un espacio gastronómico ubicado en el centro comercial de la Illa Diagonal que ofrece clases de cocina con cocineros profesionales.
Caprabo promueve la alimentación sana entre más de 11.000 niños

Lo ha hecho a lo largo del curso a través del programa educativo para una Alimentación Saludable Elige Bueno, Elige Sano de Caprabo.

Caprabo cierra el primer semestre del año con 7 aperturas de tiendas
L'Hospitalet es una de las poblaciones donde la marca ha creado nuevos supermercados.
1,515625