www.elllobregat.com
    5 de agosto de 2021

Opinió > Lluis Mª Estruch

Del rojo al verde
Por Lluis M Estruch

El río Llobregat, para los romanos era rojo, hoy nuestro torrencial río ha derivado desde hace años y en muchos tramos a un verde turbio.

El IV Reich
Por Lluis M Estruch
Es una denominación que ha hecho fortuna, para explicar la voluntad de dominancia económica alemana en especial hacia los países del sur europeo.
Por Lluis M Estruch
Al haber nuevo gobierno con difícil apoyatura y tarea mayúscula, surgen de nuevo entre intelectuales y políticos las posibles soluciones que se reducen a recentralizar funciones estatales -la oposición-,o a relajarlas según la última tesis gubernamental.
Zora, la pingüina
Por Lluis M Estruch
Al retornar al mosaico yugoslavo, tras muchos años, he recordado a Zora, la guía serbocroata que trató de ocultar las tensiones internas de los llamados eslavos del Sur.
El punto fijo
Por Lluis M Estruch
Es fácil oír lo de la Cataluña en dos mitades; como también lo de Tabarnia o la Cataluña carlista con Vic de capital. Son formas de considerarlo todo un misterio; tanto como la sustitución de hombres ibéricos por los yamnayas siberianos hace 4.500 años.
La terrícola
Por Lluis M Estruch
Montse Escamilla, 62 años, reside en Viladecans y tiene un origen familiar alcarreño.
La lupa electoral
Por Lluis M Estruch
Sé que cuando M.R., una rubia payesa aún joven de nuestro loado Parc Agrari sepa los resultados electorales de Sant Boi, se sonreirá indiferente; habrán ganado los de siempre, el PSC, que ahora encarará los 44 años, superando a Franco.
¿Abdicará el copríncipe?
Por Lluis M Estruch
‘Andorra’, es una obra en la que el suizo Max Frisch satirizaba a su país con el nombre de otro en 1961.
Por Lluis M Estruch
En un año electoral, nos llegará una obligada Declaración de renta, muy intrusiva, aunque con la posibilidad de marcar con una X la casilla del 0,7% dedicada a ”fines sociales” o a la “Iglesia católica”; este dilema se nos va dificultar a muchos que lo hemos asignado con dudas, a favor de la Iglesia.
Por Lluis M Estruch
Los grandes escritores viajeros por España (Borrow, Merimée, Brenan, Nooteboom…) siempre acaban levantando el dedo y soltando el anatema, -sois una sociedad violenta, a la que le cuesta contenerse y usar formas indirectas provechosas en sus enfrentamientos-. Reseñemos.
Por Lluis M Estruch

El hombre tranquilo llegó puntual y solucionó los desagües y el recurrente falló eléctrico de la cocina; después, de manera serena y educada, declinó actuar en el termostato del aire acondicionado –no era su tema- y tras un repaso a los interruptores fallones, acabó explicando lo que que había hecho y anotándolo para pasarme el cargo.

Por Lluis M Estruch
Lluch fue asesinado por ETA con dos tiros en la cabeza a los 63 años en el parking de su casa barcelonesa, el 22 de Noviembre del 2000. Trató de huir.
Por Lluis M Estruch
El avispado escritor, de 47 años, nacido en Sant Boi está de gira promocional por España (Plasencia, Salamanca, Formentor…) con su novela ‘Antes del huracán’, ambientada en su ciudad.
El afrancesado: Manuel Valls
Por Lluis M Estruch
La proximidad de Cataluña a Francia es evidente, su influencia también. Ello es extensible a España en su conjunto. Ha habido conflictos hispano franceses en buena parte mitificados; en la guerra de la Independencia, ¿quién recuerda a los ejércitos anglo-portugueses, tan decisivos contra Napoleón, ¿o solo hubo guerrillas y timbaleros?
Por Lluis M Estruch

Podría ser una excusa perfecta: el Parlament realizará unas obras en su interior durante el mes de agosto. Se sabía. Así pues, cuando Torrent dio por finalizado el trabajo parlamentario, el 18 de Julio, y después convocó la reapertura para primeros de octubre, no cogió a muchos con el pie cambiado.

El latinajo
Por Lluis M Estruch
“Aqua patitur dominus unius potestate non Catalauniae”- ( Cataluña, no permitas el control del agua a un único dueño).
El socavón
Por Lluis M Estruch

El pasado 23 de junio, en plena verbena, en una parcela de 6.000 m2 junto al Camino de Can Jové de Sant Boi, en el turno de riego que le correspondía al aparcero malínes Keita -su ocupante- se producía de forma súbita un gran sumidero o socavón, que mide 3 metros de profundidad por un diámetro de 2 metros. Fue avisado por el acequiero mayor del Canal Dreta.

Cerdá, el desamado
Por Lluis M Estruch
El Covid, surgido en una macro-urbe china, Wuhan de 11 millones de habitantes ha puesto en valor las viejas formulas preventivas: aireación, higiene personal y distancia social.
Los corrigendos
Por Lluis M Estruch
La más dura agrimensura era la de medir, corriendo, las dimensiones de una cancha deportiva hormigonada -vuelta a vuelta- en cumplimiento del castigo que el Prefecto salesiano imponía por faltas diversas; en número variable y en tiempo de recreo.
Por Lluis M Estruch

Cuando ya se reconocen los malignos efectos efectuados en la salud mental por la pandemia y se asiste a un repunte de adicciones y suicidios; es bueno evocar la figura del igualadino Antonio Pujadas Mayans (1811-1881) médico, masón y progresista, fundador del primer manicomio español en S.Boi (6-6-1854) en un antiguo convento servita desamortizado, cedido por el marqués de Sta. Cruz a perpetuidad.

Lapsus
Por Lluis M Estruch
Lino no encuentra mascarilla y guantes, tampoco las gafas; le viene ocurriendo y es motivo de reproche por Eva su mujer, son –lapsus-, fallos de memoria inmediata.
Por Lluis M Estruch

Un mito convoca a 35 viajeros en Sants, para coger el AVE sevillano, en un viaje temático. Se conversa entre dientes sobre la plaga china, hay una anulación. Optimismo como en los grupos del IMSERSO que suben al tren, en ruta los móviles informan.

Por Lluis M Estruch
En el Pleno del 19/12 celebrado en la antigua mazmorra municipal, hubo más allá del temario, estos momentos en que al escaso público asistente, -excluyo a los obligados funcionarios- le desvelan un tanto o le provocan risas, aún con las alarmas telefónicas o los bureos ambientales.
Al trasluz
Por Lluis M Estruch
En la antigua fábrica textil “ Massallera” de obreros a turnos y toque de sirena, se celebran todos los actos sociales relevantes de Sant Boi una ciudad carente de teatro o sala de actos conforme a las normas de confort y seguridad necesarias; sala con gradas de “mecanotubo”, el escenario insuficiente para decorados y una climatización deficiente, que convierten los obligados actos allá celebrados en incómodos. Mientras los dos Ateneos siguen en ruinas uno junto al otro, sin uso.
El zurriagazo
Por Lluis M Estruch
Lluís Parés usó la zurriaga, látigo para caballos, cuando de joven iba en carro. Desde hace años este veterano líder agrario santboyano se conforma con el zurriagazo dialéctico.
Por Lluis M Estruch
Tras el escándalo de los másteres, que afecta a los profesionales de la política muy en especial, encontré en la barbería-tertulia que frecuento, un Bartleby, escribiente en una empresa de servicios públicos, que recibió años ha el encargo de un gran Jefe de contrastar e introducir en una primitiva base de datos la información académica de más de 1.200 empleados.
El acto de recuerdo a las víctimas ante el Ayuntamiento de Sant Boi.
El acto de recuerdo a las víctimas ante el Ayuntamiento de Sant Boi. (Foto: Lluís M. Estruch)
Por Lluis M Estruch
17 de agosto, a las 12h. Casi un centenar de personas -muchos funcionarios municipales- se agruparon para dedicar un minuto de silencio a las víctimas del atentado yihadista de las Ramblas de Barcelona y Cambrils en su primer aniversario.
El candor del padre Torra
Por Lluis M Estruch
No puede negársele al último President un tono y aspecto curil. Cataluña tiene una larga tradición de clérigos políticos: Balmes, Torras y Bages, Escarré.
Por Lluis M Estruch
En la seca Arabia, el control de los pozos de los oasis provoca tensiones y luchas aún hoy. Sin embargo en nuestro fértil delta del Llobregat con su bien regada huerta, no debería ser así, puesto que el agua de los pozos se alimenta del acuífero del Llobregat, que se utiliza solo en los períodos de escasez del agua superficial.
Por Lluis M Estruch
Desde 1933, la Coctelería Boadas de las Ramblas acredita en su coqueto local estilo “Art decó” un solvente servicio de cócteles que la bohemia y élites barcelonesas degustan.
Por Lluis M Estruch
Del río Llobregat están aún en la memoria popular de muchos de los que habitan en sus riberas. Es un río que en sus 175 km de régimen torrencial es propenso a salir de su cauce, aun a pesar de medidas tomadas. Es tan inherente a su condición, como su sobreesfuerzo hídrico para abastecer de agua a buena parte de la gran Barcelona.
Por Lluis M Estruch
Cuando ya algunos partidos prescinden de sus secciones juveniles, unas simples escaleras de promoción y correas de transmisión leninista sin aportes originales; llega a nuestra comarca el sentido homenaje a Carmen Chacón que se inició a sus 16 años en la Juventud socialista y de ahí a edil, diputada y ministra; también fue candidata a secretaria general en dos ocasiones, sin el suficiente consenso del aparato partidario.
Por Lluis M Estruch
La reciente apertura del “outlet” de Viladecans con sus 1.300 empleos directos, indirectos e inducidos, nos lleva a poner en valor, esta expresión del título que en catalán es igual. ¿Recordamos que San Boi rehusó su emplazamiento? Pues así fue. Presiones del “lobby” local, hicieron fracasar el intento que el alcalde vecino, aprovechó para su ciudad, y no era la primera vez que ocurría.
Por Lluis M Estruch
Enric Marco nació el 01 de abril de 1921 en el manicomio de Sant Boi. Mecánico jubilado, presidió la Amical Mauthausen (elegido en 2003), antes fue vicepresidente de la FAPAC ( Asoc. Padres de alumnos) y secretario general de la CNT catalana y española. Era un hiperactivo divulgador de la memoria histórica en escuelas y activista eficaz; en el barrio de Camps Blancs hay un monumento a la Amical Mauthausen, entre otros logros. ¿Un bravo luchador antifascista?
Bahrein
Por Lluis M Estruch
Ayer, 29 de septiembre de 2015, noche, se celebró en el Hotel “El Castell” un acto a favor de luchadores de los Derechos humanos que en su gira suburbana, correspondió a la concejala Alba Martínez el presentarlos en Sant Boi.
Por Lluis M Estruch
Muchos paseantes, algunos antiguos comulgantes, -nos preguntamos -sobre otro edificio en ruinas en S.Boi, el que junto a la Parroquia de S. Baldiri, luce una fachada neoclásica (1885), en mal estado. El edificio se salvó en la guerra civil del 1936, no así la Iglesia y casa rectoral.
Desclasada
Por Lluis M Estruch
Annie Ernaux, 80 años, multipremiada escritora francesa, prefiere en sus breves textos referirse a trazos de su propia vida que a ficcionar relatos.
Por Lluis M Estruch
Camus, tan apegado a su madre menorquina, inicia así “El extranjero”: ”Hoy mamá ha muerto o tal vez ayer, no sé. He recibido telegrama del Asilo. Entierro mañana. Sentido pésame.” Así Mersault, su antihéroe, demuestra una insensibilidad que cuando será juzgado por la muerte de un argelino, le conducirá al cadalso.
Por Lluis M Estruch
Seguro que muchos actos públicos -lo vimos en elecciones-, dejan casi de serlo por el recelo al contagio y también por la anomia social que nos invade por el COVID. El día 24 de enero a las 12h en Sant Boi, en la Plaza Mercé Rodoreda, se celebró un recordatorio a las 5 víctimas locales del genocidio nazi.
Por Lluis M Estruch
Los sexagenarios y “baby-boomers”, aunque contrariados inicialmente, han vuelto al coche, tan mitificado en su juventud y denostado hasta hoy, como medio de transporte preferente de poder permitírselo. Ellos son un amplio grupo de riesgo.
Los ‘Ex’
Por Lluis M Estruch
Ojeda, el que barría el almacén, era un murciano de la Torrasa, exmiembro de la FAI y de las “patrullas de control” que segaron vidas en las primeras semanas del 1936.
Por Lluis M Estruch
Una portera de fútbol, me comentaba, que las características de las goleadoras, no era su fuerza; sino la habilidad en sus oportunistas disparos y desmarques. El fútbol femenino está en auge; no tanto como la plena incorporación de la mujer a la política profesional con todo el respaldo legal de los partidos y asociaciones para lograrlo.
Por Lluis M Estruch
Hace un año visité la República de San Marino, y en un rincón de su plaza medieval, solían reunirse un grupo de “seniors” que repasaban críticamente la actualidad local; eran temidos, aunque supongo
que muchos de ellos ya habrán fallecido dado el triste record mundial de víctimas del covid-19 que ostenta la República.
Por Lluis M Estruch
Henri Marsal, profesor recién jubilado, se encuentra, mientras recorre el jardín del asilo, abstraído en el diálogo interior que le apunta un inolvidable inicio: “Hoy ha muerto mamá o quizá ayer. No lo sé. -Recibí un telegrama del asilo-. Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias”.
Por Lluis M Estruch

A muchos el confinamiento nos sirve para una limpia de papeles, fotos, tarjetas y agendas que a veces evocan a personas que fueron amigas, después conocidas y tal vez algunas -saludadas - en actos en que se coincide.

Fondo de armario
Por Lluis M Estruch
Kiko Amat, nuestro cincuentón escritor santboià, en su última novela “Revancha” sigue con su devoción por el mundo suburbano y pandillero.
Una imagen de una protesta en el Pleno.
Una imagen de una protesta en el Pleno.
Por Lluis M Estruch

Uno se pregunta al bajar a los antiguos calabozos del Ayto. de Sant Boi hoy ya sala de Plenos; si lo advertido por los policías respecto a los jabalíes, que en Sant Vicenç ha estado en un tris de provocar la muerte de un niño de 4 años, defendido por su perrillo, pueda ocurrir en Sant Boi dados los avistamientos de jabalíes en zonas céntricas.

Por Lluis M Estruch
Hay empresas de caza-talentos que fichan ejecutivos para dirigir empresas. En ocasiones contratan de manera temporal a expolíticos para exprimir sus “contactos”, como los de Esperanza Aguirre, aunque sea ave de paso.
Rosalía y los talibanes
Por Lluis M Estruch
En Sicilia la ‘Santuzza’ Rosalía es la patrona de Palermo, muy invocada en los momentos difíciles. Cada 15 de julio millares de sicilianas la celebran como su santa.
Por Lluis M Estruch
En nuestra sociedad, la Administración cuando mapea para instalar las actividades molestas: cárceles, reformatorios, manicomios, vertederos, cementerios nucleares, centros para drogadictos o simplemente porfía por colocar sus antenas telefónicas o centrales eléctricas, solares o eólicas, cuarteles o soterrar líneas de tren; tiene un auténtico problema para culminar sus intenciones, porque se encuentra con un fuerte rechazo vecinal de la población afectada.
Por Lluis M Estruch
Al bajar por la calle medieval de esta ciudad con iglesia en restauración urgente, me encontré con su jovial cura que me informó someramente de que no había dinero para continuar, y que la grúa gigante tan necesaria debería desmontarse a falta de más recursos; me apenó que uno de los escasos símbolos de una ciudad suburbana sin relieve quedará a precario.
El humor checo
Por Lluis M Estruch
En el suma y sigue de sesiones históricas que llevamos viviendo muy de cerca destacan las últimas: en especial la del día 26 de octubre por su carácter confuso, tras 8 semanas de vacaciones pagadas del Parlament.
Parés ha participado, siempre en segundo plano, en gran parte de las concentraciones y actos a favor del referéndum; en la imagen, en el centro, en El Prat de Llobregat
Parés ha participado, siempre en segundo plano, en gran parte de las concentraciones y actos a favor del referéndum; en la imagen, en el centro, en El Prat de Llobregat
Por Lluis M Estruch
Parés es un líder natural, que como cofundador de “Unió de Pagesos”, tiene los pies en la tierra; sin embargo, hace días organizaba tractoradas frente a la Delegación de Gobierno con la mente en el octubre de 1934; y desarrollando a la vez actividades con un grupo de jubilados y la asesoría a su sindicato.
La mirilla santboiana
Por Lluis M Estruch

Tras diversas manifestaciones pro-referéndum en Sant Boi, éste se celebró con diversas incidencias; la actitud del gobierno municipal fue ambigua en su ejercicio práctico.

Por Lluis M Estruch
Finalmente ocurrió algo que la oposición del Parlament mantenía que no pasaría. Se aprobó por 72 votos y 11 abstenciones la Ley de Referéndum con la mitad del hemiciclo vacío del total de 135 escaños.
Un diputado de la Diputación
Por Lluis M Estruch
Miguel Ángel Ibáñez, ingeniero técnico, 59 años, casado, es concejal portavoz de CS en Gavá y dirige el trío de diputados naranjas, del total de 51 diputados electos, según el número de concejales conseguidos.
Los policías también lloran
Por Lluis M Estruch
En un sábado de sol y nubes, se ha celebrado en Gavá y con la asistencia de millares de personas el funeral del sargento Antonio López (50 años), jefe de la policía local, muerto en acto de servicio, cuando ayudado por el cabo Juan Cortés (62 años) trataban de detener a Jorge Casas (44 años), veterinario, quien con un subfusil había iniciado su “venganza” matando a su ex.suegro, y a dos hosteleros de Vilanova.
Por Lluis M Estruch
Mientras hoy entraba la Guardia Civil en el Parlament en relación al caso del diputado Sr. Gordó antes Pdecat, hoy -no adscrito-, uno le recuerda recién instalado en las bancas superiores del hemiciclo junto al PP y separado por unos metros de la CUP, tan tenaces en sus críticas hacia él.
Por Lluis M Estruch
La crisis económica del 2008 fue negada por la perfecta dicción de Rodríguez Zapatero largo tiempo, hasta que el 26.9.2011, en una apresurada votación, el PSOE, PP y UPN sumaron el 90% de los votos necesarios de diputados y senadores, procediendo a una súbita reforma constitucional -para asegurar el pago de la Deuda y la estabilidad presupuestaria- sin que el 10% de los representantes opositores solicitara referéndum.
Retorno a Albania
Por Lluis M Estruch
Tras los 35 años del primer viaje a Albania en 1982, uno se sorprende que tras la dictadura de Enver Hoxha (44 años en el poder), se vuelva a cometer allí un gran error constructivo después de que ya lo fueran los 700 mil “búnkeres” de hormigón situados en todo su territorio para protegerse del “invasor” con su arsenal (cañones y ametralladoras); y que nunca se usaron.
Por Lluis M Estruch
Soy nieto de un hombre que encontraba agua con una varita de sauce. Cuando esto ocurría, solían agradecérselo con un regalo, nada más. Ahora donde él actuaba, hay escasez de agua y los pozos, minas y riachuelos ya no valen para el consumo regular.
Martín Barra, diputado de comarca
Por Lluis M Estruch
Una de las evidencias de la etapa democrática española es que nos ha aproximado a los representantes de la clase política; raro es no tener relación de vecindad, parentesco, amistad o simple conocimiento con alguno de ellos en los ya 40 años de funcionamiento del sistema representativo último. El número de integrantes de lo para algunos “casta” es considerable incluso en relación a otros países latinos.
Aguas envenenadas
Por Lluis M Estruch
El 17 de julio 1834 se produjo en Madrid una matanza de frailes y quema de conventos; a partir de esta la Iglesia dejó de tener para un sector de la población el respeto reverencial de que gozó hasta entonces. ¿Qué la motivó…?
La modificación
Por Lluis M Estruch
Entrevista con el Diputado Cs Sr. Matías Alonso
Por Lluis M Estruch
Hygge. Esta palabra danesa ha sido elegida palabra del año por el Diccionario Oxford y se refiere a un concepto muy local de calma felicidad doméstica, con una tisana, un hogar crepitante, velas perfumadas y, claro está, la familia y amigos escogidos; lo ideal para pasar el largo invierno danés.
Por Lluis M Estruch
En el Penedés, la gente es pasional pero razonable, digo esto porque tras el revuelo ocasionado por las “revelaciones” del ex juez y ex senador de ERC Santiago Vidal Marsal -natural de Sant Sadurni D’Anoia como yo- es justo reconocerle que con su abuelo médico militar, un padre médico militar y alcalde de San Sadurní (1966-1971), socio de una clínica local y propietario agrario; él conoce bien por origen burgués y por su notable trayectoria judicial los mecanismos de la administración pública y de los intereses privados.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,7490234375