www.elllobregat.com
    22 de noviembre de 2017

Opinió > Lluis Mª Estruch

Desde 1933, la Coctelería Boadas de las Ramblas acredita en su coqueto local estilo “Art decó” un solvente servicio de cócteles que la bohemia y élites barcelonesas degustan.
Del río Llobregat están aún en la memoria popular de muchos de los que habitan en sus riberas. Es un río que en sus 175 km de régimen torrencial es propenso a salir de su cauce, aun a pesar de medidas tomadas. Es tan inherente a su condición, como su sobreesfuerzo hídrico para abastecer de agua a buena parte de la gran Barcelona.
Cuando ya algunos partidos prescinden de sus secciones juveniles, unas simples escaleras de promoción y correas de transmisión leninista sin aportes originales; llega a nuestra comarca el sentido homenaje a Carmen Chacón que se inició a sus 16 años en la Juventud socialista y de ahí a edil, diputada y ministra; también fue candidata a secretaria general en dos ocasiones, sin el suficiente consenso del aparato partidario.
La reciente apertura del “outlet” de Viladecans con sus 1.300 empleos directos, indirectos e inducidos, nos lleva a poner en valor, esta expresión del título que en catalán es igual. ¿Recordamos que San Boi rehusó su emplazamiento? Pues así fue. Presiones del “lobby” local, hicieron fracasar el intento que el alcalde vecino, aprovechó para su ciudad, y no era la primera vez que ocurría.
Enric Marco nació el 01 de abril de 1921 en el manicomio de Sant Boi. Mecánico jubilado, presidió la Amical Mauthausen (elegido en 2003), antes fue vicepresidente de la FAPAC ( Asoc. Padres de alumnos) y secretario general de la CNT catalana y española. Era un hiperactivo divulgador de la memoria histórica en escuelas y activista eficaz; en el barrio de Camps Blancs hay un monumento a la Amical Mauthausen, entre otros logros. ¿Un bravo luchador antifascista?
Bahrein
Ayer, 29 de septiembre de 2015, noche, se celebró en el Hotel “El Castell” un acto a favor de luchadores de los Derechos humanos que en su gira suburbana, correspondió a la concejala Alba Martínez el presentarlos en Sant Boi.
Muchos paseantes, algunos antiguos comulgantes, -nos preguntamos -sobre otro edificio en ruinas en S.Boi, el que junto a la Parroquia de S. Baldiri, luce una fachada neoclásica (1885), en mal estado. El edificio se salvó en la guerra civil del 1936, no así la Iglesia y casa rectoral.
El humor checo
En el suma y sigue de sesiones históricas que llevamos viviendo muy de cerca destacan las últimas: en especial la del día 26 de octubre por su carácter confuso, tras 8 semanas de vacaciones pagadas del Parlament.
Parés ha participado, siempre en segundo plano, en gran parte de las concentraciones y actos a favor del referéndum; en la imagen, en el centro, en El Prat de Llobregat
Parés ha participado, siempre en segundo plano, en gran parte de las concentraciones y actos a favor del referéndum; en la imagen, en el centro, en El Prat de Llobregat
Parés es un líder natural, que como cofundador de “Unió de Pagesos”, tiene los pies en la tierra; sin embargo, hace días organizaba tractoradas frente a la Delegación de Gobierno con la mente en el octubre de 1934; y desarrollando a la vez actividades con un grupo de jubilados y la asesoría a su sindicato.
La mirilla santboiana

Tras diversas manifestaciones pro-referéndum en Sant Boi, éste se celebró con diversas incidencias; la actitud del gobierno municipal fue ambigua en su ejercicio práctico.

Finalmente ocurrió algo que la oposición del Parlament mantenía que no pasaría. Se aprobó por 72 votos y 11 abstenciones la Ley de Referéndum con la mitad del hemiciclo vacío del total de 135 escaños.
Un diputado de la Diputación
Miguel Ángel Ibáñez, ingeniero técnico, 59 años, casado, es concejal portavoz de CS en Gavá y dirige el trío de diputados naranjas, del total de 51 diputados electos, según el número de concejales conseguidos.
Los policías también lloran
En un sábado de sol y nubes, se ha celebrado en Gavá y con la asistencia de millares de personas el funeral del sargento Antonio López (50 años), jefe de la policía local, muerto en acto de servicio, cuando ayudado por el cabo Juan Cortés (62 años) trataban de detener a Jorge Casas (44 años), veterinario, quien con un subfusil había iniciado su “venganza” matando a su ex.suegro, y a dos hosteleros de Vilanova.
Mientras hoy entraba la Guardia Civil en el Parlament en relación al caso del diputado Sr. Gordó antes Pdecat, hoy -no adscrito-, uno le recuerda recién instalado en las bancas superiores del hemiciclo junto al PP y separado por unos metros de la CUP, tan tenaces en sus críticas hacia él.
La crisis económica del 2008 fue negada por la perfecta dicción de Rodríguez Zapatero largo tiempo, hasta que el 26.9.2011, en una apresurada votación, el PSOE, PP y UPN sumaron el 90% de los votos necesarios de diputados y senadores, procediendo a una súbita reforma constitucional -para asegurar el pago de la Deuda y la estabilidad presupuestaria- sin que el 10% de los representantes opositores solicitara referéndum.
Retorno a Albania
Tras los 35 años del primer viaje a Albania en 1982, uno se sorprende que tras la dictadura de Enver Hoxha (44 años en el poder), se vuelva a cometer allí un gran error constructivo después de que ya lo fueran los 700 mil “búnkeres” de hormigón situados en todo su territorio para protegerse del “invasor” con su arsenal (cañones y ametralladoras); y que nunca se usaron.
Soy nieto de un hombre que encontraba agua con una varita de sauce. Cuando esto ocurría, solían agradecérselo con un regalo, nada más. Ahora donde él actuaba, hay escasez de agua y los pozos, minas y riachuelos ya no valen para el consumo regular.
Martín Barra, diputado de comarca
Una de las evidencias de la etapa democrática española es que nos ha aproximado a los representantes de la clase política; raro es no tener relación de vecindad, parentesco, amistad o simple conocimiento con alguno de ellos en los ya 40 años de funcionamiento del sistema representativo último. El número de integrantes de lo para algunos “casta” es considerable incluso en relación a otros países latinos.
Aguas envenenadas
El 17 de julio 1834 se produjo en Madrid una matanza de frailes y quema de conventos; a partir de esta la Iglesia dejó de tener para un sector de la población el respeto reverencial de que gozó hasta entonces. ¿Qué la motivó…?
La modificación
Entrevista con el Diputado Cs Sr. Matías Alonso
Hygge. Esta palabra danesa ha sido elegida palabra del año por el Diccionario Oxford y se refiere a un concepto muy local de calma felicidad doméstica, con una tisana, un hogar crepitante, velas perfumadas y, claro está, la familia y amigos escogidos; lo ideal para pasar el largo invierno danés.
En el Penedés, la gente es pasional pero razonable, digo esto porque tras el revuelo ocasionado por las “revelaciones” del ex juez y ex senador de ERC Santiago Vidal Marsal -natural de Sant Sadurni D’Anoia como yo- es justo reconocerle que con su abuelo médico militar, un padre médico militar y alcalde de San Sadurní (1966-1971), socio de una clínica local y propietario agrario; él conoce bien por origen burgués y por su notable trayectoria judicial los mecanismos de la administración pública y de los intereses privados.
Miras nuestro entorno desigual, desde Sant Ramón u otra altura y percibes sin necesidad de un dron que en nuestra ciudad de Sant Boi hay escasas instalaciones fotovoltaicas y aerogeneradores eólicos, nada que ver con la paupérrima Grecia y Portugal donde en muchos tejados se ven los acumuladores solares de marca alemana y en sus colinas las aspas de los molinos de viento que aprovechan la energía gratuita que dispensa la naturaleza.
Durante un largo período, 1900-1965, en Barcelona se estilaron las vacaciones de proximidad, en las periferias de sus barrios o en pueblos próximos que recibían la visita estacional de las gentes ciudadanas, deseosas de naturaleza y de poner al día, en muchos casos el cobro de rentas y alquileres de su propiedad.
Durante años, se jugó al tenis en el manicomio masculino de Sant Boi y, en sus pistas de roja tierra batida, muchos se iniciaron en un deporte que entonces tenía un aura aristocrática. Sin embargo, la llegada de la antipsiquiatría del triestino Franco Basaglia franqueó los muros de estas instituciones hasta entonces cerradas, salvo a sus empleados.
En España tiene mal fario, pero el repaso histórico es concluyente. En los escasos períodos “liberalizantes” ha surgido el bienestar general: las desamortizaciones, el fin de la autarquía, la Transición, los pactos de la Moncloa, la entrada en la UE y otros.

Se extendió, ayer 03 de mayo, entre los convocados del Comité local de acogida al refugiado, cuando se les informó de que se contaba tan solo con dos pisos de los cinco previstos, para recibir los primeros refugiados a los que nuestro municipio, se comprometió. La única condición sería una vivienda, una familia.

Ayer, 28 de enero de 2016, a las 19 h., se celebró en can Masalleras el acto en el que la Policía local entrega sus galardones anuales.

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Agencia Publicitaria Llobregat, S.L. :: Raurich, 62 :: 08830 Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,625