www.elllobregat.com
    10 de abril de 2020

El Tema

La primera línea del Baix contra el coronavirus

Entrevistamos a 6 profesionales de los sectores esenciales que no han dejado de trabajar para que la comarca siga funcionando: los verdaderos héroes del Baix.

El despertar del sueño invernal
Abordamos la llegada de la primavera desde diversas ópticas conservacionistas.
Apicultor por un día, solo en Viladecans
La Casa de les Abelles es el primer centro pedagógico de polinización de Cataluña. El espacio ofrece visitas para conocer la importante labor de estos insectos.
Hacer de samurái entre cerezos
Torrelles, Santa Coloma, Sant Climent y El Papiol se preparan para la floración del árbol sagrado nipón a finales del mes de marzo. Las Bodegas Badell Herrero, en Torrelles, organizan degustaciones gastronómicas al más puro estilo japonés bajo los cerezos en flor.
Visitantes con altura
“Para muchas aves el Delta es como una gasolinera”.
Montaje de dos imágenes que ilustran dos realidades que se dan a pocos kilómetros de distancia en la comarca y que demuestran la desigualdad existente.
Montaje de dos imágenes que ilustran dos realidades que se dan a pocos kilómetros de distancia en la comarca y que demuestran la desigualdad existente. (Foto: Ferry Ameling y archivo)
La parte sur de San Cosme tiene la renta media por hogar más baja de la comarca.
El valor cadastral pujarà enguany a nou municipis del territori
L'increment d'aquest índez comporta l'encariment indirecte de l'IBI, si és que els consistoris no en redueixin el percentatge.
Contrastamos los datos de renta del INE con cuatro asociaciones del territorio.
Una imagen de las actividades que forman parte del programa 'Escacs a l'escola', que se implementa desde hace unos años en la escuela Jaume Balmes de El Prat
Una imagen de las actividades que forman parte del programa 'Escacs a l'escola', que se implementa desde hace unos años en la escuela Jaume Balmes de El Prat (Foto: Escola Jaume Balmes)
El Llobregat y la Federación Catalana trabajan para introducir este deporte en las aulas, puesto que diversos estudios apuntan a que ayuda a mejorar el rendimiento escolar y mental.
De izquierda a derecha: Policía Nacional, Guardia Civil, Guardia Municipal de Castellví, Ejército y Mossos.
De izquierda a derecha: Policía Nacional, Guardia Civil, Guardia Municipal de Castellví, Ejército y Mossos. (Foto: BCN Content Factory)
Cinco mujeres de los cuerpos de seguridad en la comarca reflexionan sobre la incorporación femenina al ámbito de las fuerzas del orden.
Año negro por la violencia machista
Más de 800 mujeres fueron víctimas de vejaciones o agresiones entre abril y junio. Los juzgados conceden menos de la mitad de las órdenes de protección solicitadas.
Carla Gaya, de Eladiet, en una presentación en El Papiol.
Carla Gaya, de Eladiet, en una presentación en El Papiol.
La media de los sueldos femeninos es un 23% inferior a la de los salarios masculinos. Los micromachismos en el empresariado siguen estando a la orden del día. Hablamos con dos directivas y una jueza sobre el papel de la mujer en sus ámbitos.
Un animal acogido por la Asociación María Adam.
Un animal acogido por la Asociación María Adam.
Cada año se quedan sin hogar cerca de 1.800 perros y gatos en la comarca. La mayoría de estos animales son desahuciados en mayo y agosto.
Comparativa de las diferentes ordenanzas de tenencia de animales de compañía en diversas ciudades de la comarca. *Algunas ordenanzas expresan las sanciones aún en pesetas.
Comparativa de las diferentes ordenanzas de tenencia de animales de compañía en diversas ciudades de la comarca. *Algunas ordenanzas expresan las sanciones aún en pesetas. (Foto: Elaboración propia)
Castelldefels es una de las ciudades que más protege a sus animales de compañía. Perros y gatos tienen la obligación de estar censados y llevar el chip de identificación.
Ángel Miñarro con sus dos canes adoptados.
Ángel Miñarro con sus dos canes adoptados. (Foto: Cedida)
Las perreras se enfrentan cada día a la crueldad del abandono y la desidia política. Abordamos dos casos con final feliz de perros con una segunda oportunidad.
Fotografía de 'Diva' realizada ante el Ayuntamiento de Gavà.
Fotografía de 'Diva' realizada ante el Ayuntamiento de Gavà. (Foto: BCN Content Factory)
No votan ni pagan impuestos, pero su presencia se hace cada vez más patente. Analizamos diferentes ámbitos que afectan a la vida de los animales de compañía
El Baix Llobregat, resort de Barcelona
La comarca se afianza como destino para alojarse y evitar el bullicio de la capital. Un tercio de los turistas asegura haber visitado al menos cuatro veces el territorio.
La Ipanema del Baix Llobregat
Castelldefels ha registrado casi un 90% de ocupación hotelera este verano. La ciudad se consolida como punta de lanza turística, apuntalada por el visitante extranjero.
El Baix Llobregat té ànima de pel·lícula
L’Hospitalet i el Prat són els dos municipis amb més rodatges, després de Barcelona. ‘Caza al asesino’ va fer passejar Sean Penn i Javier Bardem per la Ricarda
De El Prat a Molins: El Llobregat, un río con aguas de ida y vuelta
El ACA hace aportaciones del agua de la depuradora de El Prat hacia Molins. El objetivo de las administraciones es hacer crecer el caudal del Llobregat y su calidad. Los científicos alertan que en el 2050 habrá
más plásticos que peces en el mar
La antigua colonia de Can Bros, en Martorell.
La antigua colonia de Can Bros, en Martorell. (Foto: El Llobregat)

Por Carlos Manzano y Francisco J. Rodríguez

El Llobregat comprueba que mucho de nuestro patrimonio está en peligro a pesar de la 'protección' oficial.
Tierras cercanas a la Cooperativa Agrària Santboiana.
Tierras cercanas a la Cooperativa Agrària Santboiana. (Foto: FJR)

Tan solo el 7% están desatendidas, frente a un 78% que sí que están conreadas | El Consorci del Parc Agrari celebra la iniciativa y pide que se replique en el resto de municipios | División de opiniones entre los payeses, que coinciden en la necesidad de cuidar las fincas

L’Hospitalet y Sant Vicenç: con el peso de la tradición en sus hombros
Ambas ciudades destacan por albergar actos religiosos relevantes durante la Semana Santa: las procesiones de la 15+1 y los ‘Armats’.
Evangélicos vs Ayuntamiento de LH
Las iglesias evangélicas de la ciudad se sienten discriminadas por el consistorio. Lamentan lo que consideran "restricciones" normativas a la hora de regularizar sus templos. El regidor de Bienestar dice que se les ayuda a buscar locales adecuados.
Una de las naves de Mercabarna.
Una de las naves de Mercabarna. (Foto: El Llobregat)

Mercabarna y el Parc Agrari se erigen como la despensa y la huerta de la conurbación | Una quinta parte de las frutas y hortalizas de Mercabarna se producen en el Baix | Los payeses muestran preocupación por el relevo generacional y la protección de la tierra

El monasterio budista del Garraf, cercano a Castelldefels, es uno de los símbolos de la eclosión de nuevas formas de vivir la espiritualidad y la religión en la comarca.
El monasterio budista del Garraf, cercano a Castelldefels, es uno de los símbolos de la eclosión de nuevas formas de vivir la espiritualidad y la religión en la comarca.
Menos de la mitad de los ciudadanos se declaran católicos, cifra que tiende a la baja. Analizamos la eclosión de nuevas formas de espiritualidad en el Baix Llobregat y LH.
Hacer negocio del mal ajeno
Las ocupaciones ilegales de viviendas crecen día tras día en el área metropolitana.
El estadio del RCD Espanyol, institución de la comarca controlada por el empresario chino Chen Yansheng.
El estadio del RCD Espanyol, institución de la comarca controlada por el empresario chino Chen Yansheng. (Foto: Montaje de Andrés Durán)
El Llobregat analiza el peso económico, demográfico y cultural de la comunidad china en la comarca.
Una imagen cotidiana de nuestras ciudades | Robert Ramos/AMB
Una imagen cotidiana de nuestras ciudades | Robert Ramos/AMB
Peatones y coches rivalizan con patinetes y bicicletas por el mismo espacio público. Su proliferación no viene acompañada de un marco normativo común, aunque expertos alertan que regular en exceso puede ser contraproducente.
El mercado inmobiliario resurge en el Baix Llobregat y L’Hospitalet tras los años de crisis.
Cerco al vehículo privado

Cerco al vehículo privado

AMB integrará la segunda zona tarifaría de transporte en sólo una, además de crear la Tarjeta Verde
Manhattan de Llobregat
La puerta sur de Barcelona no será ni la Plaza España, ni Ildefons Cerdà ni siquiera, como lo es ahora, la Plaça Europa. Será el Llobregat. De aquí a pocos años, quien venga desde el aeropuerto de El Prat por la autovía de Castelldefels se encontrará inmediatamente a la altura del río con una nueva estampa que L’Hospitalet i el Govern de la Generalitat ya han aprobado, a través de la conselleria de Territori i Sostenibilitat, y que modificará, sea como sea, el ‘skyline’ de esta esquina de la segunda ciudad de Cataluña.
Cada miércoles, desde las 8.00 horas de la mañana, sea laboral o festivo, el mercado ambulante acampa en Viladecans. Más de 200 paradas hacen del mercadillo de la ciudad un mercado de calidad a buen precio para cubrir todo tipo de necesidades personales.
Jordi Hereu: “Crec que podríem tenir un president de l’Àrea Metropolitana d’elecció directa”
Entrevistem l'exalcalde socialista de Barcelona per tractar la qüestió metropolitana i cap a on va el govern de la conurbació. Hereu elogia el sistema de govern amb què s'ha dotat l'àrea metropolitana i posa èmfasi en que cal aprofundir-lo.
El Baix, una trinchera de la batalla por Barcelona

Por J. C. V. y F. J. R.

Se mire como se mire, Barcelona y la persona que está al frente de su ayuntamiento marca la política metropolitana y del Baix Llobregat. Por este motivo, hemos sondeado las opiniones de los principales actores en la carrera para alcanzar o revalidar, en el caso de Ada Colau, la alcaldía de la capital catalana.
Sesión de cine con perros.
Sesión de cine con perros. (Foto: Affinity)
“Hay una parte emocional muy potente que nos vincula con los perros”, aseguran los expertos. Las ciudades de la comarca potencian el uso de pipicanes para fomentar el civismo.
El Prat: 47.284.500 pasajeros
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha acabado el año con una nueva marca histórica de pasajeros por segundo ejercicio consecutivo.
Datos de la encuesta encargada por El Llobregat a CELESTE-TEL, comparados con los resultados de las últimas elecciones municipales.
Datos de la encuesta encargada por El Llobregat a CELESTE-TEL, comparados con los resultados de las últimas elecciones municipales.
ERC amenaza con el 'sorpasso' a los comunes y será la segunda fuerza más votada en el Baix Llobregat. Vox irrumpe en escena y recogerá apoyos similares a los que obtuvo PxC en su día. El independentismo crecerá ligeramente.
Playa de El Prat: una joya en peligro de extinción
Todavía recuerdo, de pequeño, los pegotes verdes ennegrecidos de mejor no saber qué que se pegaban en los pies cuando paseabas por la orilla de la playa de El Prat, no apta para el baño hasta el 2002.
La platja de Gavà, entre un mar de serveis i la natura
Estiu és sinònim de platja, de gaudir del temps lliure, de fer tot allò que durant l’any no podem fer o fem d’una manera limitada, com veure els amics, estar amb la família i tenir llargues estones d’oci.
La Platja de Viladecans, un paradís dunar
Viladecans compta amb 4 platges que van des de la desembocadura de l’Estany del Remolar fins a la de l’Estany de la Murtra, més de 2 km de platja plena de natura amb una extensa pineda de pi pinyer que pinta de color verd tot el blau litoral, un contrast que val la pena observar i admirar.
Castelldefels, una playa de bandera
Castelldefels, un verano más, ondea la Bandera Azul en sus tres playas: La Pineda, Lluminetes y la Playa del Baixador. Entre las tres tienen una extensión de cinco kilómetros, situadas entre dos sistemas claramente diferenciados: el delta del Llobregat y el macizo de Garraf.
Pobre recuperación: la brecha se ensancha
Trabajar ya no es sinónimo de salir de la situación de riesgo de pobreza extrema.
El aire de las ciudades es tóxico y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de siete millones de personas mueren al año por la contaminación urbana y del interior de los edificios.
Una de las asignaturas pendientes sigue siendo la movilidad de la ciudad, sobre todo, en cuanto la red ferroviaria. En este sentido, el Departament de Territori i Sostenibilitat incrementará los servicios de Cercanías en Viladecans con 58 nuevos trenes que responden al aumento de la demanda del nuevo centro comercial.
Los pueblos reivindican su papel metropolitano ante las grandes ciudades del sur
Begues, Sant Climent, Cervelló, La Palma y El Papiol precisan sus prioridades para evitar una fractura metropolitana. El transporte o las zonas verdes son dos de los grandes temas donde se aprecia un destacado agravio con las ciudades.
Els propietaris de Torre Salvana demanen l’expropiació a l’Ajuntament de Santa Coloma de Cervelló
La propietat privada de la finca diu prou després de quaranta anys sense concretar-se cap projecte a l’entorn del castell. El Govern local considera que l’expropiació no és la solució per trobar noves oportunitats d’inversió
Los polígonos de la Zona Franca y Mas Blau, más accesibles en transporte público
El año que viene, con la entrada en servicio de la Línea 10 del metro, se completará la cobertura del polígono de la Zona Franca. El nuevo ramal conectará a más de 70.000 empleados que cada día van a trabajar a la Zona Franca
Properament, es construiran nous instituts a Castelldefels i el Prat. Castelldefels comptarà amb el quart institut a partir del gener del 2017.
Celler Vallès (Castelldefels), Josep M. Mas Arcos (Martorell), Yaskawa Ibérica (Gavà), Sistemes d’Edició, Art-Ser (Sant Joan Despí), Daos 2002, Global Fragrances Labs (El Prat de Llobregat) i Explotacions Sadurní Begues són les vuit companyies del Baix Llobregat que han participat a la tercera edició del programa ‘Accelera el creixement’, que impulsa la patronal PIMEC i la Diputació de Barcelona.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,482421875