www.elllobregat.com
Los mosquitos no hacen vacaciones

Los mosquitos no hacen vacaciones

Por Sonia Algaba Benito
viernes 01 de julio de 2022, 11:30h

Con la llegada del calor proliferan de nuevo en pequeños almacenamientos de agua nuestros mayores enemigos de la temporada veraniega, los mosquitos.

Este tipo de insecto hacen que nuestras noches sean más largas con su visita y nos llenan de picadas en función del olor que desprendemos.
El paso del río por la comarca del Baix Llobregat y su cercanía con zonas húmedas como son las playas, hacen que las condiciones ambientales lleven al desarrollo de mosquitos e insectos transmisores de enfermedades con mayor facilidad. Por ello las acciones que llevan a cabo las administraciones tienen un gran peso en la comarca del Baix.
El pasado mes de mayo, la Diputación de Barcelona renovó con el Consell Comarcal del Baix Llobregat el convenio con el que ofrece apoyo a las ciudades en la acción de prevenir y controlar los mosquitos en la zona. El convenio incluye una diagnosis en diferentes municipios sobre la ejecución de manera urgente de inspecciones entomológicas por arbovirosis, materiales técnicos o divulgativos, etc. El presupuesto que ha marcado la Diputación de Barcelona en el convenio es de 300.000€, suponiendo esta cifra un incremento de un 33% respecto al 2021.
Junto con las diferentes actuaciones, por parte de la Diputación de Barcelona se realizan campañas informativas para recordar a la ciudadanía la importancia de tomar medidas preventivas para controlar la proliferación del mosquito tigre. Entre ellas son de relevancia: evitar charcos de agua que se puedan convertir en hábitats favorables para la reproducción del mosquito tigre, que llegó por primera vez a Cataluña en 2004. Hoy en día, más de 232 municipios llevan a cabo acciones de prevención y control de mosquito tigre.
Otro de los puntos clave de proliferación de mosquitos en la comarca, son las alcantarillas. Dada su acumulación de agua, son el lugar idóneo que utilizan los mosquitos para reproducirse. Tan sólo en los 25 municipios de la comarca se encuentran hasta 53.400 sumideros cartografiados, concretamente, uno cada 12 metros. Por este motivo, los sumideros deben pasar por la supervisión de los ayuntamientos, una nueva manera de actuar de gran necesidad.
Carlos Aranda, co-director del Servei de Control de Mosquits del Baix Llobregat, ha asegurado en una entrevista para La Vanguardia, que, por ahora, todo apunta que este verano aumentará la presencia de mosquitos y esto es debido a que, entre los meses de febrero y abril, los episodios de lluvias se duplicaron respecto al 2021. En este sentido, Aranda determina que la cantidad total de mosquitos variará, en función de las lluvias que se produzcan hasta finales de este mes de julio. Finalmente, Aranda recomienda como principal actor contra los mosquitos, los repelentes en los que el principio activo sea el DEET, utilizado por investigadores en sus estudios.
Esta solución puede complementarse con otras acciones como cerrar las ventanas o hacer uso de mosquiteras, de manera que se impide la entrada de cualquier insecto en los hogares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios