www.elllobregat.com
    15 de julio de 2024

Opinió > Editorial

Bienvenido Mister Chery
En tiempos como estos en los que se habla mucho de desindustralización y de fuga de empresas del entorno metropolitano (y de Cataluña en general) viene como agua de mayo que un grupo automovilístico del potencial de Chery haya apostado por la Zona Franca de Barcelona para poner su primera pica en Europa y montar una cadena de ensamblaje de su modelo Omoda-5, Y lo hace en colaboración con la histórica Ebro, marca con la que ha constituido dos ‘joint ventures’ (empresas conjuntas) que van allanar el desembarco del gigante chino en Barcelona: una para la producción de vehículos y otra para la comercialización de la renacida y mítica insignia española del motor., que operó entre 1954 y 1987.
A los hombres buenos
Por X. Pérez Llorca
Lunes 29 de abril de 2024. 11.00 horas. Pedro Sánchez acaba de anunciar que sí, que vale la pena; que no renuncia a la presidencia del gobierno. El asunto ha dado y dará mucho que hablar.
El turismo del Baix se hace mayor: se posiciona como un destino sostenible de referencia
De un tiempo a esta parte, y con especial inquina desde algunos ámbitos radicalizados, se pinta al turismo con cuernos y rabo, como una plaga bíblica cuyo azote va a acabar prácticamente con la civilización y con el progreso.
Esplugues, nunca a la ligera
Dice el refrán que “en el tarro pequeño está la buena confitura” y no se equivoca, como casi nunca lo hace la sabiduría popular.
Fútbol es fútbol, también femenino y comarcal
Probablemente, la novena edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA -celebrada este pasado verano en Australia y Nueva Zelanda- va a marcar un antes y un después para la práctica del fútbol femenino en España.
Sant Boi (por fin) sube de nivel
Que acaben de retomarse las obras de construcción de la B-25 después de más de 30 años de parones, retrasos, rediseños y dimes y diretes, puede entenderse también como una metáfora del Sant Boi de las últimas décadas, más allá de su importancia viaria global y del enorme alivio para va a suponer para el tráfico rodado de la localidad.
Por una agricultura resistente al cambio climático
La agricultura es uno de los sectores más vulnerables al actual panorama de cambio climático.
Preservar las joyas de la corona
Quien tiene una playa, tiene un tesoro y el Baix Llobregat está en posesión de un tesoro de muchos quilates que, por si fuera poco, tiene un incalculable valor medioambiental.
El mejor escaparate para la 'Generación Z'
Quince años después de la primera promesa incumplida, el acuartelamiento de Santa Eulalia -en pleno corazón urbano de Sant Boi- por fin va a ser historia y sus diez hectáreas van a dar paso a un nuevo barrio.
Restricciones saludables, pero sin postureo
La implantación de las Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es algo imparable y, en su justa medida, plausible
Sí, nos merecemos una sanidad pública mejor

Se acostumbra a decir que tenemos lo que nos merecemos, sobre todo si vienen mal dadas. Aplicando esta máxima, en caso de crisis económica, social o sanitaria resulta que quienes acaban pagando los platos rotos son a la vez causa y efecto del padecimiento

Promesas que deben cumplirse

No es de recibo que un territorio tan estratégico y densamente poblado como el sur del Baix Llobregat esté cubierto por una red pública de autobuses tan deficiente como la que actualmente padecen Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldefels.

Iniciativas que solo los resultados harán buenas

La inseguridad es una de las principales preocupaciones metropolitanas. Rara es la encuesta municipal que no sitúa a la falta de seguridad como el problema más grave al que las autoridades deberían hacer frente

Para que se extremen las medidas de precaución y se esté preparado ante posibles daños colaterales, desde hace décadas, meteorólogos y autoridades bautizan con nombres de pila a los huracanes, las borrascas y los temporales más dañinos.

Pedro y el lobo

El pasado 29 de abril, la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret firmó con la ministra de defensa, Margarita Robles un protocolo de intenciones para trasladar el cuartel militar situado en el centro de la ciudad.

El XVI Congreso de Editores CLABE reúne al sector editorial

Bajo el lema “El Valor de los Medios en la Sociedad Hoy”, tuvo lugar el XVI Congreso de Editores que se celebró el 17 de marzo en el Ateneo de Madrid con de 200 editores, periodistas y académicos inscritos, interesados en el presente y el futuro de los medios de comunicación.

Es importante que los ciudadanos tengamos cierta idea sobre los presupuestos de nuestros ayuntamientos; saber si se incrementan o disminuyen respecto a años anteriores y a que gastos se van a destinar

Eficiencia municipal

En la presente edición, damos voz a los vecinos de los barrios de montaña en Molins de Rei. Se quejan de falta de atención municipal y de las deficiencias de los servicios municipales de limpieza, transporte y seguridad.

Zona ZEPA

La moda guía los comportamientos del primer mundo. Si algo se convierte en tendencia, millones de personas están dispuestas a seguirla.

Los dos últimos años que hemos tenido la fortuna de sobrevivir, han sido muy duros. En todos los órdenes de la vida.

Es importante que tanto personas como organizaciones, trabajemos buscando la excelencia en aquello que nos proponemos.
La ponderación del daño, el premio y los errores
A la hora de tomar decisiones de calado los tecnicismos no siempre se avienen con la política.
No hay violencia mala y violencia buena. Solo hay violencia. Y por eso debe condenarse. Siempre. Es igual que los que prenden la mecha de los actos vandálicos, de la quema de contenedores, del lanzamiento de piedras y objetos contundentes contra los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los que revientan escaparates de comerciantes casi arruinados por la pandemia y saquean tiendas (con fines ¿revolucionarios?) y los que hasta se atreven a quemar un furgón policial con un agente dentro sean “de los nuestros” o sean “de los otros”.
UNA IMAGEN DE LA ESPECTACULAR ILUMINACIÓN NAVIDEÑA DE ESTE AÑO EN GAVÀ
UNA IMAGEN DE LA ESPECTACULAR ILUMINACIÓN NAVIDEÑA DE ESTE AÑO EN GAVÀ
La tenemos al alcance de la mano; tres semanas más, y llega Navidad. Y en la siguiente esquina, dejaremos atrás este año 2020; un año difícil para todos. Queridos lectores: vayan por delante nuestros mejores deseos para que disfruten de unos días de felicidad, tanta como puedan; a poder ser, en compañía de sus más allegados. ¡Feliz Navidad!.
Que llueva, que llueva...
No se han hecho los deberes y no será porque no lo advertimos.
Las cartas (a los Reyes Magos) sobre la mesa
Visión de futuro, amplitud de miras, financiación, oportunidad y determinación. Este es el quinteto básico que cimienta cualquier proyecto de infraestructura estratégico y ambicioso.
Por una gestión adulta de la sequía
Quienes entienden aseguran que las restricciones de agua por sequía que ya tenemos, y las más severas, que todavía están por venir, no solo eran previsibles, sino también evitables.
Mirar más allá
Nos tienen acostumbrados las diferentes administraciones públicas, generalmente las más localistas, a fijarse en lo que se cuece en su territorio y en hacer políticas centradas solo en el que está dentro de su ámbito competencial, sin ver qué hay detrás.
¿Ruralizar la ciudad?
Cincuenta años atrás, en cualquier población de la comarca, también en L’Hospitalet, podías pasear y encontrar una vaquería en un bajo comercial; se podía comprar leche recién catada e incluso ver las vacas estabuladas.
Una ampliación necesaria pero sin flecos
Solo lo reconocen con la boca pequeña (y off the record), pero a cualquier alcalde le harían los ojos chiribitas si su municipio fuera elegido para construir un aeropuerto.
La construcción de un futuro más verde
Negacionismo hay por todas partes, Es innegable, y valga la antítesis. Unos niegan que el covid-19 exista y otros son anatemas de que la Tierra es una esfera achatada por los polos.
Tras un año de pandemia, muchas cosas han cambiado y probablemente, cambiaran más. Es muy probable que una de ellas sea, el modelo de ciudad en el que viviremos. El debate está servido.
Demasiada paciencia
Siempre se dice que el miedo es libre, pero solo lo es hasta que lo confinan.
No es lo mismo predicar que dar trigo. Sí, el aforismo es antiguo, pero cuadra perfectamente con las necesidades actuales de los catalanes. En el año que acabamos de empezar necesitamos menos predicadores y más segadores.
Desregulación por COVID
El año 2020, lo vamos a recordar durante mucho tiempo. El año en que una pandemia puso en crisis la sociedad en la que vivíamos. Nuestra salud, la confianza en las instituciones, el trabajo, la manera de divertirnos o de comprar. Casi todo cambió en tan solo unos cuantos meses.
Y llegó el verano
Con el verano, llegaron las prisas por dejar atrás los meses de confinamiento.
Predicar o dar trigo
La situación en la que nos encontramos es suficientemente grave para que no sea aceptable que nos hagamos trampas al solitario. Conviene que hablemos claro.
Los Pactos de la Moncloa
El 15 de junio de 1977, se celebraron en España las primeras elecciones parlamentarias tras la muerte de Franco.

La declaración del estado alarma como consecuencia de la pandemia de coronavirus, ha transformando la realidad en la que vivíamos: la contaminación de las grandes ciudades, el proceso de independencia de Catalunya, la crisis de juego del Barça… asuntos que preocupaban a muchos, han quedado borrados de la preocupación colectiva, en menos de quince días.

Después de la apatía de principios de año, durante la cual hemos estado driblando nuestras resoluciones de Año Nuevo como buenamente hemos podido, llega el momento de tomar decisiones de verdad.
Urbanismo
¿Qué es el urbanismo para la inmensa mayoría de ciudadanos? Un concepto desconocido; algo que la Administración impone.
Con la presente edición de El Llobregat queremos reabrir el debate sobre el gobierno metropolitano y la necesidad -o no- de fortalecerlo y potenciarlo, partiendo de la base de que el área metropolitana es un continuo urbano en el que los problemas que afectan al día a día de los ciudadanos no se detienen ante unas fronteras municipales diluidas en el conglomerado de edificios y calles.
Volver a empezar. Septiembre marca el inicio de un nuevo curso escolar, político, laboral, deportivo… Tras el parón estival, todo se vuelve a poner en marcha como un engranaje que llevaba un tiempo sin funcionar a pleno rendimiento: lento al principio, ágil al poco tiempo.
Suben las temperaturas y nuestras playas y montañas se llenan de visitantes. Es verano y, desde ya hace algún tiempo, la comarca se ha afianzado en los puestos de cabeza de los destinos turísticos más preciados en Cataluña.
Meterse dentro de un robot para llevar a cabo una tarea en una cadena de montaje, a modo de exoesqueleto. No estamos hablando de ciencia ficción, ni siquiera es el guión de una película futurista.
Dice el refranero popular que sabe más el diablo por viejo que por diablo. Sea cierto o no, lo que es evidente es que nuestra sociedad envejece cada vez más y no lo hace aprendiendo de sus errores; más al contrario: estamos convirtiendo nuestras comunidades en auténticos infiernos desequilibrados que pone en peligro nuestro bienestar futuro.
Se trata de un titular obvio y poco atractivo. En estos tiempos de rabiosa desinformación hubiéramos tenido cuantiosas lecturas más con un ¡Sí a las drogas! Esta expresión es, en cualquier caso, el lema que quedará para siempre de aquella lucha frenética de los años noventa para poner fin a la epidemia de adictos a la heroína que tantos jóvenes se llevaron por delante, en gran parte, por el contagio del virus del SIDA.
Inversión pública; titularidad pública
Años. Legislaturas. Décadas. Todas las administraciones han estado durante la etapa democrática invirtiendo dinero público en la promoción de vivienda que, al final, en la venta, enriquecía al mercado inmobiliario privado.
¡Hágase, Sr. Ministro!
Uno de los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al inicio de la legislatura, fue que no prometería ninguna infraestructura si no tenía la certeza de que se podría llevar a cabo.
L’aluminosi, també coneguda com la febre del formigó, es refereix a un tipus de ciment que, precisament per la seva elevada quantitat d’alúmina, amb el pas del temps es fa menys resistent, més porós i, en definitiva, d’una qualitat que posa en perill l’estabilitat de les construccions.
El concepto de ‘gentrificación’ nació en la segunda mitad del siglo XX de la mano de la socióloga Ruth Glass para explicar el proceso de transformación de determinadas zonas de Londres que, rehabilitadas con nuevos edificios para su revalorización, expulsaban a vecinos, en su mayoría de clara trabajadora, que se veían obligados a buscar vivienda en la periferia.
Todos los datos macroeconómicos demuestran la recuperación lenta, pero progresiva de la economía. Sea cual sea el ámbito geográfico que se analice, los datos pasan del rojo al verde del crecimiento y, por tanto, son positivos. Otra cosa es cuando bajamos a la realidad de la sociedad.
Buenas vacaciones y desconexión total
Este año, los simples mortales nos hemos ganado más que nunca unas buenas vacaciones pagadas y el merecido derecho a desconectar completamente de TODO.
Por lo visto nos ha salido un año 2020 irreverente y obstinado, con ganas de correr demasiado.
Fin de año y de década, balance agridulce
Acabar el año es sinónimo de reflexión y de hacer balance de los últimos 12 meses. Del 31 de diciembre al 1 de enero tan solo hay una noche, una más, quizá más fría, pero noche al fin y al cabo. Pero su trascendencia no pasa por alto. Y más teniendo en cuenta que cambiaremos de año y de década.
Vista aérea de la desembocadura del río.
Vista aérea de la desembocadura del río.
Vicenç Capdevila, alcalde de L’Hospitalet entre 1973 y 1977, puso el grito en el cielo en diciembre del año pasado, durante una cena organizada por la asociación Foment de la Informació Crítica de l’Hospitalet (FIC-LH), cuando dijo que “para vergüenza de los que gobiernan”, no se ha actualizado todavía el Plan General Metropolitano (PGM), que data de 1976.
Dar en el clavo
El 26 de mayo ha traído una ola socialista que ha vuelto a convertir el Baix Llobregat en el principal bastión del PSC en Cataluña. Nueve mayorías absolutas y la clave de la gobernabilidad en municipios como El Prat -el único del sur que aún se resiste al clavel y que ha vuelto a dar su confianza a los herederos del histórico Tejedor- así lo atestiguan.
Otro mandato llega a su fin y es hora de que nuestros representantes más próximos rindan cuentas de su labor ante los ciudadanos. El próximo 26 de mayo elegiremos la composición de los ayuntamientos, guiándonos por las promesas de los candidatos, su ideología o por pura simpatía hacia el cabeza de lista.
Comienza el atracón electoral. Nos vienen por delante unas semanas intensas en lo que a comicios se refiere, con unas determinantes elecciones generales el día 28 de abril y las municipales y europeas -y autonómicas en muchos territorios- del 26 de mayo.
Capital tecnológica mundial
L’Hospitalet ha vuelto a ser el epicentro de una nueva edición del prestigioso Mobile World Congress, la feria de tecnología móvil más importante del mundo.
Tenemos la mitad de nuestras urbanizaciones sin regularizar y con deficiencias importantes. Un potente titular que se envenena aún más cuando comprobamos que se trata de una cincuentena de núcleos habitados de los poco más de 100 que hay actualmente en el Baix Llobregat.
Arrancamos este 2019 detallando los principales pronósticos que van a dominar los próximos 12 meses. Un año que comienza casi con los mismos desafíos que el anterior, pero que estará dominado por las elecciones locales de mayo y la conmemoración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos en abril.
Redacción de El Llobregat en pleno trabajo.
Redacción de El Llobregat en pleno trabajo.
Seguramente, querido lector, esté leyendo este ejemplar de El Llobregat con algo de nostalgia. En sus primeros días de trabajo, en Rodalies durante la vuelta a las clases o en un bar tras haber dejado a los críos en el colegio.
Los ciudadanos metropolitanos, entre ellos los del Baix Llobregat y L’Hospitalet, han visto como en una misma semana -la última del año- la administración ha encarecido varios servicios básicos como son el transporte público o el agua.
Guanyar els peatges en favor del transport públic
A partir de l’1 de desembre, en contra del que semblava impossible anys enrere, arribaran les primeres restriccions en la circulació amb l’objectiu de disminuir els nivells de contaminació de l’atmosfera metropolitana.
Disfrutar del Baix, a pesar de Barcelona
Este verano se cumplen 25 años de la celebración los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, un acontecimiento que abrió la capital catalana al mar y al mundo, pero también a su entorno inmediato.
Buscant veritats
(Foto: Acudit d'en Kap - Maig 2017)
Lluny d’intentar trobar la Veritat -en majúscula, única i exclusiva-, horitzó del qual fugim per utòpic en un camp com són les ciències socials, si una cosa tenim clara del titular de l’editorial és que ha de ser en plural.

Editorial - El Llobregat - Enero 2017

Una rotonda provisional desde 1992; variantes con malas hierbas; metros y trenes que pasan, pero no paran en nuestras paradas; túneles sin luz al final; un enlace que estaba a punto de inaugurarse, pero que resulta que nacería pequeño y colapsado… No queremos ser ciudadanos de segunda.
Son tiempos convulsos para la política. Estamos viviendo un momento extraordinariamente interesante y, a la vez, complejo. Lo que deriva, inevitablemente, en cambios profundos.
El Llobregat formará parte de la Junta Directiva de la AEEPP
Arsenio Escolar, director del diario ’20 minutos’, ha sido reelegido como presidente de la entidad más representativa de editores y publicaciones de España. “Es un placer poder representar a la zona del Llobregat y a medios que, como el nuestro, hacen una labor excelente en toda Cataluña y en toda España como prensa de proximidad”.
L’auge de l’esperit metropolità a partir de la institucionalització de l’Àrea Metropolitana de Barcelona –que engloba des de 2010 l’antiga Mancomunitat de Municipis, l’Entitat Metropolitana del Transport i l’Entitat Metropolitana de Medi Ambient- planteja, segurament, una gran oportunitat d’internacionalització de la seva zona d’influència gràcies a la ‘marca Barcelona’; però, també, planteja el debat ineludible de molts pobles de la perifèria metropolitana, que volen saber quin serà el seu futur davant la més segura centralitat de la ciutat comtal.

Editorial

Com el conegut programa de La Sexta, El Intermedio, com Twitter, El Llobregat fa deu anys des de la seva primera portada editada a l’abril de 2006. Intentem, efectivament, explicar no només les notícies sinó la veritat -debat etern-, això sí, mai en només 140 caràcters.
La fragilitat amb la que arriba el client després de la mort d’una persona propera el converteix en carn de canó de tot un entramat empresarial que només beneficia a uns pocs degut a la situació de monopoli que hi ha al territori tot i la liberalització del mercat. Tal és el domini de les grans empreses funeràries que, fins i tot anys després de la mort de les persones, es fa negoci amb una qüestió tan concreta com és el trasllat de restes.
Després de mesos d’una actualitat quasi frenètica a nivell polític, l’estiu arriba com a tap descompressor per fer una pausa fins el setembre. Des del mes de març que es va iniciar la considerada precampanya fins al tancament dels cartipàs que conforma cada govern municipal han passat quatre mesos que han deixat, amb les eleccions municipals del 24 de maig, un dibuix polític de certa continuïtat però amb ‘inputs’ de renovació interessants que segur faran canviar l’status quo local de molts ajuntaments.

Editorial

Pese a que el debate sobre la calidad de las democracias modernas sea, cada vez, más complejo –con exigencias que no tienen marcha atrás como una mayor transparencia o una mayor participación ciudadana-, las elecciones municipales siguen siendo la fiesta democrática por antonomasia de nuestros municipios.
1,3056640625