www.elllobregat.com

¿La crisis de los 40?

viernes 04 de enero de 2019, 01:31h
Arrancamos este 2019 detallando los principales pronósticos que van a dominar los próximos 12 meses. Un año que comienza casi con los mismos desafíos que el anterior, pero que estará dominado por las elecciones locales de mayo y la conmemoración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos en abril.

Hemos destacado ambos retos por encima del resto.

Y es que en primavera se cumplirán cuatro décadas de las primeras elecciones democráticas tras la noche del franquismo. Una efeméride que hemos querido recordar con 40 voces de personajes relevantes de la comarca y L’Hospitalet, entre periodistas, políticos, escritores, cocineros o miembros de entidades, que han escrito 40 artículos que se pueden consultar en el Anuario 2019 de la publicación, disponible en la web elllobregat.com a partir del 7 de enero. Por su parte, en esta edición hemos incluido una pequeña criba, una primera degustación con artículos del expresidente de la Generalitat, exministro de Industria y exalcalde de Cornellà, José Montilla; el gerente de El Llobregat, Javier Pérez Llorca, que estuvo en primera línea del gobierno municipal de Sant Boi por aquellos años; el vicedirector de La Vanguardia y residente en Sant Feliu, Jordi Juan, y el emblemático corresponsal del mismo periódico en Oriente Próximo, Tomàs Alcoverro, con casa familiar en Molins.

Recuerdos de unos años importantes
Unos textos que tienen al Baix Llobregat y L’Hospitalet como telón de fondo, con recuerdos de aquellos años, las necesidades de entonces y la innegable evolución positiva. Aunque sin perder de vista los desafíos actuales y el margen de mejora en una etapa convulsa y de cambio como la que estamos viviendo.

Reflexionar sobre el futuro
¿Y ahora qué? ¿Cómo han entrado los ayuntamientos del Baix Llobregat y L’Hospitalet en los 40? ¿Sufrirán la manida crisis que acontece a todo ser humano que alcanza tan señalada edad? Las problemáticas y necesidades de entonces han cambiado, o más bien variado, puesto que hay cuestiones que siempre están de plena actualidad. La vivienda es una de ellas, con el resurgir de un mercado inmobiliario que parece estar inmerso en una nueva carrera de precios. En el pasado número analizamos este fenómeno y destacamos que muchos barceloneses se están mudando al Baix y L’Hospitalet ante los costes de la capital catalana, lo que, a su vez, comporta un impacto en el territorio que hay que saber gestionar. En este sentido, es necesario aumentar los recursos en sanidad -en el número anterior recogíamos el temor de los médicos de cabecera ante un incremento de pacientes que no viene acompañado de más recursos-, en educación, en materia medioambiental o repensar unas ciudades que se quedan sin espacio, entre otras.
Nosotros, por nuestra parte, seguiremos hablando de estos temas en un año -electoral- que promete emociones fuertes. Estaremos atentos. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios