www.elllobregat.com
    22 de noviembre de 2017

Opinió > Jesús Vila

Tan iguales

10 de noviembre

Que el futuro no va a ser fácil en Catalunya lo ponen de manifiesto algunos análisis que ya están realizando gabinetes especializados sobre los datos demoscópicos que se manejan. Por simplificarlo algo: si en el 27-S hubo una participación del 77,4% y ganaron en diputados las fuerzas independentistas, ahora que puede esperarse una participación en torno al 81%, el resultado podría ser más apretado, pero no es en absoluto descartable un nuevo triunfo de los mismos.

Josep Rull publicó esta imagen en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana. Una de las hipótesis es que el hasta ahora conseller de Territori i Sostenibilitat gane peso en la próxima lista del PDeCAT
Josep Rull publicó esta imagen en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana. Una de las hipótesis es que el hasta ahora conseller de Territori i Sostenibilitat gane peso en la próxima lista del PDeCAT

31 de octubre

La derrota de la república catalana es tan absoluta, que espanta que se llegara hasta este punto sin que los más proclives lo impidieran. El fracaso ha sido total porque si alguien podía imaginarse que las instituciones opondrían resistencia, después de haberla predicado de manera tan sistemática y de la honorable respuesta de la gente, lo que se vio ayer resultaba infame, sin paliativos.

El sueño eterno de un país adolescente

27 de octubre

Lo peor del día de ayer no fue que se aprobara la tramitación del 155 en la comisión del Senado, ni que se dejara todo abierto tras los titubeos del president para que el Parlament decida hoy en bloque si ya somos una república o no lo seremos nunca. Lo peor fueron los titubeos, muchísimo más que sus consecuencias.

Miles de independentistas llenaron la plaza Sant Jaume y sus alrededores tras la proclamación en el Parlament de la república catalana en un acto organizado por Òmnium y ANC
Miles de independentistas llenaron la plaza Sant Jaume y sus alrededores tras la proclamación en el Parlament de la república catalana en un acto organizado por Òmnium y ANC (Foto: Òmnium Cultural)

28 de octubre

Bueno, ayer ocurrieron tantas cosas que enumerarlas todas llenarían un libro, así que una reflexión como esta se va a dejar muchos elementos en el espacio sideral. Pero las más importantes fueron tres, que ocurrieron en apenas 4 horas, de las que se van a desprender las acciones, actividades y sorpresas de los próximos días: la proclamación de la República, la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones autonómicas para el jueves 21 de diciembre.

Europa y la república catalana

26 de octubre

Si ayer los periódicos se mostraban más optimistas sobre la resolución de la crisis catalana, hoy han amanecido grises bajo la borrasca y es que si anteayer los pasillos del Parlament y de la Generalitat ponían el acento en la convocatoria de elecciones, ayer lo centraban en la declaración unilateral de independencia. Si sigue haciendo algo de calor en la calle a finales de octubre es porque arden los cuerpos y arden las circunstancias.

Lo menos doloroso

25 de octubre

Hoy estamos asistiendo a un tenso y denso compás de espera, proyectado para respirar hondo antes del duelo de titanes de jueves y viernes en las dos sedes parlamentarias de Barcelona y Madrid.
Imagen de archivo de la recepción del president Carles Puigdemont de diputadas del grupo parlamentario de la CUP
Imagen de archivo de la recepción del president Carles Puigdemont de diputadas del grupo parlamentario de la CUP

24 de octubre

Pese a que he estado bastante encima de la información, de las opiniones y de las tertulias, no consigo entender por qué se da tanta importancia a la comparecencia de Puigdemont en la comisión o el pleno del Senado que van a decidir sobre la aplicación del 155.
Dos clases de diálogo

23 de octubre

El discurso es que las picas se mantienen enhiestas y que nadie tiene voluntad de ceder un milímetro, pero escuchando las palabras que se mantienen por debajo del discurso, se vislumbran cambios.

Rajoy comparece tras el Consejo de Ministros que acordó la aplicación del artículo 155
Rajoy comparece tras el Consejo de Ministros que acordó la aplicación del artículo 155 (Foto: Juan Carlos Hidalgo / Moncloa)

22 de octubre

Con Ciudadanos, los socialistas y Europa detrás, el gobierno español se ha decidido a una operación quirúrgica tan agresiva como delicada para terminar con la inestabilidad con más inestabilidad, al menos de momento. Inestabilidad que se está produciendo simultáneamente en el ámbito independentista, en el equidistante y en el constitucional, a distintos niveles y con distintos ritmos.

El president Puigdemont podría dar un golpe de efecto convocando Elecciones
El president Puigdemont podría dar un golpe de efecto convocando Elecciones (Foto: Parlament de Catalunya)

21 de octubre

Aunque parece que todo se encuentra en un paréntesis, la lucha de movimientos no cesa.

20 de octubre

Mientras el líder de Podemos calificaba de grave error la respuesta de Puigdemont al segundo plazo del requerimiento del gobierno Rajoy, Coscubiela, Doménech y el entorno de los comunes, se mostraban sorprendidos de que el ejecutivo central estuviera dispuesto a concretar la aplicación del 155, ante el, según ellos, reconocimiento explícito del president catalán de que no se había proclamado la independencia.
Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará, este sábado, la suspensión de la autonomía de Cataluña
Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará, este sábado, la suspensión de la autonomía de Cataluña (Foto: Moncloa)

19 de octubre

Ya llegó la carta de Puigdemont en la línea prevista y, claro, sin sorpresa alguna. Al gobierno no le quedan más estrategias que aplicar el único artículo que la Constitución fija para situaciones limite en el ámbito de la estructura territorial. La Generalitat se siente fuerte y hasta ahora el gobierno ha mostrado su debilidad. Con esa debilidad manifiesta ha habido golpes, registros, querellas, anulaciones de leyes, amenazas sobre el patrimonio y encarcelados. Si el Estado se pone fuerte, al independentismo solo le quedará la calle y ésta, muy menguada.
A la Justicia la carga el diablo

17 de octubre

Cuando ayer escribía que antes de que terminara la semana se verían las primeras consecuencias del desencuentro Puigdemont-Rajoy, no me imaginaba que solo hacían falta unas pocas horas para que se reavivase la hoguera.
Diputados de Unidos Podemos, ERC y PDECAT piden, en el Congreso, la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart
Diputados de Unidos Podemos, ERC y PDECAT piden, en el Congreso, la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

18 de octubre

“En los próximos días”. Eso es lo que declaró ayer la diputada Mireia Boya de la CUP cuando le preguntaron sobre la declaración de independencia.

Elecciones para el encaje pactado

15 de octubre

Convocar elecciones. Esa es, en mi opinión, la única salida posible al estado de cosas en Catalunya. Es más, si me obligaran a dar consejos al President, le diría que en lugar de responder a la carta de Rajoy en plazo, convocara elecciones de urgencia este mismo lunes. Se ahorraría ahondar en el ridículo y decepcionar a los pocos que quedan por decepcionar y, sobre todo, paralizaría un proceso que lleva a la derrota si no es que lleva todavía más lejos: a la ruina.
Presión sobre la respuesta, olvido sobre la reforma

13 de octubre

Se mantiene el ‘impasse’ y se mantendrá, previsiblemente, hasta el viernes que viene, mientras no haya una respuesta negativa al requerimiento de Rajoy sobre si hubo o no hubo proclamación de nuevo Estado.
Crisis sobre crisis
Seguramente coincidiréis conmigo en que hay crisis en el mundo, en Europa, en España, en Catalunya y, para hacerlo todo un poco más dramático, también en la comarca. No es una novedad. Recuerdo desde los años 60 hasta ahora, que el mundo estaba a punto de estallar, Europa tenía proyectos, pero la realidad era más bien turbulenta; ya no digamos como estaba este país y Catalunya, y también este territorio cercano. Claro que no todas las décadas fueron iguales. Las hubo muy malas y mejores, en todos los territorios, pero no en todos la realidad fue desconcertante a la vez.
Potser seguirà tot estant per fer: potser ja no tot serà possible
Els que anàvem descobrint que després de Franco hi hauria un rei borbònic, que els socialdemòcrates estaven cridats a organitzar un capitalisme d’Estat digerible per les forces reactives, on l’estructura parlamentària estava dissenyada perquè l’esquerra de ruptura sempre quedès en posicions minoritàries, amb un pacte social dirigit per l’establishment econòmic, la participació política constrenyida al procés electoral cada quatre anys i els valors democràtics reduits a l’oportunisme polític i al frau, els que anàvem olorant el putrefacte aroma del neoliberalisme d’Estat, qué no hauríem de fer ara amb el disseny que ens anuncien per després de l’1 d’octubre?
De commemoracions i altres enuigs
Travessem mesos d’efemèrides. Entre el 15 de desembre de l’any passat i el 6 de desembre del proper, podríem celebrar els 40 anys del referèndum per la Llei de la Reforma Política, els 40 anys de les primeres eleccions democràtiques postfranquistes i els 40 del referèndum constitucional.
S’ha acabat el Congrés. I ara què?
Ja s’ha dit a tort i a dret que som fantàstics, que som bastant peculiars i que no han aconseguit laminar-nos malgrat la història. Ara caldria vertebrar-nos com a col·lectivitat per evitar que tornin a venir temptacions alienes de seguir-nos utilitzant com el solar de les runes que és el que hem estat, molt més encara que el pati del darrere.
El bilingüisme i les multes de trànsit
Tres dies abans de Sant Jordi, en plenes Festes de Primavera, el portaveu de Ciutadans a l’Ajuntament de l’Hospitalet, l’inefable Miguel García, va reclamar una retolació bilingüe de la senyalètica viària, avisant que “no adaptar la senyalització a la normativa lingüística deixa sense efecte les possibles sancions”. És la recurrència tradicional al conflicte lingüístic, quan s’acaben les altres idees reivindicatives. El millor que es pot fer per les llengües és usar-les amb la màxima correcció i deixar-se de discursos. Una llengua que es fa servir, opino, no morirà mai.
La menjadora socialista
Dues circumstàncies simultànies en el temps han posat sobre la taula una vegada més l’Hospitalet. Un reportatge llarg al digital Crític, fent-se ressò dels 36 anys de govern, més que absolut, absolutista, del PSC a l’Hospitalet, amb tota la seva llarguíssima corrua d’arbitrarietats, i un informe de la Sindicatura de Comptes de Catalunya sobre les deficiències de l’Ajuntament en la contractació administrativa de l’exercici 2013. Són dos casos concrets de males pràctiques. De molt més que males pràctiques, segurament.
El Congrés del Baix Llobregat i el pati del darrere
És curiós que es proposi ara un espai comú de debat com el que al juny està previst: el Primer Congrés del Baix Llobregat, organitzat pel Centre d’Estudis. Potser, s’està superant el localisme implícit. Fer cadascú la seva guerra ja ha demostrat que deixa derrotes incontestables. També a nivell mediàtic cal superar el mur localista. Hi ha alternatives: un grup públic comarcal de comunicació o una col·laboració público-privada. Calen accións, més que paraules, en un àmbit que serà imprescindible per deixar de ser el pati del darrere.
¿Escándalo en el Moisés Broggi?
Hace tan solo un par de semanas trascendía a la opinión pública —aunque de manera harto restringida como ya es tradicional—, un informe de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya sobre la fiscalización del coste final de las obras del Hospital Comarcal del Baix Llobregat “Moisés Broggi” ubicado en Sant Joan Despí y en funcionamiento desde el año 2010. El informe en cuestión, que incluye las alegaciones del organismo afectado, indica que se observan “indicios de responsabilidad contable” derivados del pago de cantidades no justificadas en la ejecución de las obras y su financiación.
No a Ràdio L’Hospitalet... tal com era
Segur que la nova realitat política als municipis ens farà acostumar a la derrota d’algunes propostes dels equips de govern, fins ara intocables, i a la victòria de mocions d’una oposició diversa i moltes vegades ideològicament contrària, que es posarà d’acord més pel plaer d’observar la fragilitat del govern, que per defensar plantejaments comuns mitjanament meditats.

24-m: Especial eleccions

Con algunas excepciones, siguen mandando los de siempre: socialistas, iniciativa, independientes proclives o socialistas e iniciativa e independientes proclives. Esta comarca necesita regenerar la política, dar la vuelta a los ayuntamientos como si de un calcetín se tratara y eso solo se consigue con más democracia y con más unidad. Es decir, a efectos prácticos, con más participación, más transparencia, más activismo y menos egos.
El Tarradellas més proper
Acaben de celebrar-se els quaranta anys del retorn del President Tarradellas i el seu municipi natal hi ha dedicat una setmana sencera d’activitats per recordar la figura del seu fill il·lustre.
Otra vez el vacío

16 de octubre

Probablemente ha ocurrido lo que tenía que ocurrir: Puigdemont no ha respondido lo que le pedían que respondiera y el camino de la irreversibilidad ya está trazado. La respuesta era muy fácil para quien preguntaba, pero complicada de responder para quien era preguntado.

14 de octubre

Es muy posible que, si son ciertos los datos internos que se han publicado estos días, el máximo exponente de volver a la escena anterior al 6 de septiembre en el “comité invisible” que dirige el proceso independentista, sea Artur Mas.
Tren, a la altura de L'Hospitalet, lleno de manifestantes a favor de la unidad de España
Tren, a la altura de L'Hospitalet, lleno de manifestantes a favor de la unidad de España

9 de octubre

En efecto, se vio mucha gente en las calles de Barcelona según las imágenes de la televisión. Y al compás de las imágenes, más nervios de los esperados en el sector nacionalista catalán que vio como si hay 2 millones de ciudadanos dispuestos a todo por el naciente Estado, podría haber una cifra semejante, hasta ahora oculta y silenciosa, con la misma actitud para que no hubiera separación de España.

La minoritaria marea blanca

8 de octubre

Más de cinco mil personas en Barcelona, quizás tres o cuatro mil en Madrid, algunos cientos largos en l’Hospitalet, Terrassa, Sant Boi, San Sebastián, Bilbao, Valencia, Bilbao, Sevilla, Vitoria, Santiago de Compostela… Todos con prendas blancas y con banderas de paz, con modestos carteles con una sola palabra en varios idiomas: “hablemos”. Una enorme minoría frente a tanta movilización a un lado y otro de la trinchera.
Escena de la película alemana 'La ola'
Escena de la película alemana 'La ola'

7 de octubre

Están saltando todos los márgenes. Ya me parecía, como dije, que el pleno del Parlamento se activaría entre el viernes y el martes y que eso haría que se certificaran oficialmente los resultados el sábado. Pues no, los resultados se reconocieron y enviaron al Parlament ayer viernes y, en cambio, el president comparecerá el martes a solicitud de Catalunya Si que es Pot pero no para pedir una votación del Parlament sino únicamente para explicar la situación política a raíz de lo ocurrido el 1-O.
El cinturó del còmodes
No havia anat en el seu dia a veure el documental ‘El cinturón rojo’ que es va presentar al Citilab de Cornellà al gener, i em va semblar que podia aprofitar l’oportunitat de conèixer el seu contingut en la sessió que, per commemorar el Primer de maig, es va fer a Cal Ninyo de Sant Boi, organitzat per l’Equip de la Pastoral Obrera i presentat pel Francesc Castellana, president de la Fundació Utopia, entitat que el va promoure i impulsar.
El Districte Fantasmal
He de confessar d’entrada la meva malfiança i he de lamentar alhora que això no resulti gens professional perquè no hi ha proves objectives que facin entreveure segones intencions, tot i que les he buscat.
Espècies incòmodes
El primer que haig de dir —ja ho vaig explicar també a l’entrevista a la televisió del Baix— és que és la primera vegada que m’atorguen un premi per no fer res en concret.
Del “metre especulat” al “metre pensat”
La notícia, recent, sobre la integració tarifària en matèria de transport que es va anunciar a mitjans febrer, segons la qual s’igualen les tarifes dels 18 municipis de la Zona 2 amb els 18 de la Zona 1, torna a posar sobre la taula l’arbitrària distribució municipal a l’entorn de l’àrea metropolitana de Barcelona i, per tant, l’oportunitat de repensar novament la divisió territorial i administrativa del país.
Los que mandan y el dinero de todos
En este complicado camino para hacer un periodismo de contraste, libre y responsable en que se ha empeñado esta casa que nos cobija, asistí el martes 24 de enero a la charla que sobre el marco legal de la publicidad institucional protagonizaron nuestro editor, Javier Pérez-Llorca, junto con el director de 20 minutos, Arsenio Escolar, y la responsable de las relaciones institucionales de la Oficina Anti-Frau de Catalunya, Lourdes Parramon, moderados por mi vecino de página Juan Carlos Valero. Salí con más conocimiento del marco legal, pero con las mismas convicciones sobre nuestra calidad democrática.
De la gran impunitat a la impunitat irreversible
El proper 15 de desembre farà 24 anys de l’assassinat del jove Pedro Álvarez que va caure abatut per un tret al cap en presència de la seva parella a l’Hospitalet. Ell, veí de la Verneda, s’acabava d’acomiadar de la noia que, en aquell instant, va estar a punt de ser atropellada per un cotxe que circulava a tota velocitat.
¿Tiempos malditos?
Pese al secretismo con que se ha llevado el nombre exacto de quienes acaban de permitir la repetición del peor presidente de la democracia española, algún diario ha publicado ya la lista de los genuflexos.
Y también de los resistentes, entre los cuales hay seis miembros de la comarca. Todos a una con el secretario general que le chillaba a Pedro Sánchez que nos librara de Rajoy en la última, hasta ahora, Fiesta de la Rosa.

El caliu literari
Aclariré que no em presentava a cap premi dels convocats, cosa que sí vaig fer fa una colla d’anys en una Nit semblant amb el resultat imaginable, de manera que el fracàs m’havia de servir per no insistir-hi mai més (cosa tampoc aconseguida).
L’Administració al Baix Llobregat: coordinar o simplificar?
Cada tant, el Baix Llobregat es posa de moda. Passa normalment quan algú de fora de la comarca descobreix que existim o quan algú de dintre té alguna ocurrència d’èxit que fa furor i alimenta la mala consciència dels que ens han oblidat. Ara el Baix Llobregat està de moda incomprensiblement. Perquè, de fet, no ha passat res especialment important, ni significatiu, ni res fa preveure que passi en breu. Fa molts anys que som el pati del darrere de Barcelona, però sembla que fins que TV3 no ho va proclamar als quatre vents, no s’ha tingut consciència clara.
Construir, construir…
Nos han dejado tan bonitas las ciudades que cuando un ayuntamiento de nuestro entorno habla de coser la trama, de restaurar las fachadas urbanísticas o de racionalizar las servidumbres de las infraestructuras, nos coge vértigo. En realidad, tres ese lenguaje reparador, tras esos planes de embellecimiento y restauración siempre, siempre, siempre hay un objetivo especulativo accionado por las grandes constructoras que no se resisten a ver como los terrenos baldíos, lo que en años fueron fértiles campos agrícolas, se tuestan improductivamente al sol del olvido.
Hem perdut el futur?
És evident que les darreres eleccions han suposat una nova frustració per l’esquerra. Malgrat el dia a dia i tot el que ha anat sortint a la premsa en matèria de corrupció i escàndols, el govern no només ha perdut vots i escons sinó que ha passat tot el contrari. Centenars d’analistes a tot el país han estat parlant i escrivint aquests dies sobre el què ha passat, exactament sobre la sorpresa del què ha passat. I no cal insistir-hi gens, perquè de la mateixa manera que les enquestes, encarregades des de tots els àmbits ideològics, coincidien en l’error, les coincidències dels opinadors també són aclaparadores.
Dolors soferts, dolors provocats
Ara si que estic segur que, definitivament, ens estem fent grans. Vaig pensar bastant sobre això divendres 5 de febrer durant i després de l’acte d’homenatge, reconeixement i agraïment que la gent d’Iniciativa del Baix Llobregat i especialment amics, coneguts i veïns de Sant Feliu van retre a Jaume Bosch que ho ha sigut gairebé tot a l’organització i molt en la vessant política i institucional de Catalunya.
Em va convidar a assistir un vell conegut que figurava entre els organitzadors i he de confessar que em va alegrar.
Si Antonio Ruiz fue historia viva de esta ciudad, L’Hospitalet, era porque sin su ejemplo de lucha, su rebeldía personal y sus aportaciones, aquellos años de tránsito entre la dictadura y lo que hemos vivido no hubieran sido lo mismo. Tampoco es posible hablar de Antonio sin hablar al mismo tiempo de Jaume Valls, que estuvo imprescindiblemente presente en el homenaje. Eran amigos de clase, de barrio, de profesión, de historia, de empresa, de partido, de sindicato, de sentimientos y de voluntades.
Un matiz electoral
El independentismo ha ganado también en el Baix Llobregat, si no en su aspecto cuantitativo si al menos cualitativamente, porque ha sido capaz de paralizar muchas voluntades contrarias: las de todos aquellos que han seguido en sus casas pese a lo que todos nos jugamos; y porque ese eje nacional sigue dejando en la cuneta a la Cataluña más social que sufre los peores momentos de su historia reciente.
La herida, el dedo y los refugiados
El peor Gobierno y el peor presidente después de la dictadura de Franco acaba de despertar: acepta acoger a 15.000 refugiados, aunque no sabe cómo. Curioso también que el PSC comarcal se haya sumado a la ola de solidaridad cuando ha sido el primero en poner trabas a la normalización del empadronamiento, ha repudiado a los manteros o no se ha movilizado contra el CIE. Algo está cambiando. Se tolera menos la inacción o la retórica.

24-m: especial eleccions

La Contracrónica - Por Jesús Vila

No. No era el debate, o la mesa redonda o la exposición de líneas programáticas que nos merecíamos, pese al esfuerzo de esta casa por dar voz a todos los que van a disputarse los ayuntamientos el 24 de mayo.
Qui s’estima el territori?
El nou PDU del Delta, que consolida 162 Ha d’espais encara rurals en terres de desenvolupament econòmic de ciutats com Gavà, Viladecans i Sant Boi, representa una nova retallada del territori agrari. Afirmen que són zones d’usos concrets i degratats; en canvi, s’obliden que sempre s’acaben convertin en zones residuals, quan els polígons estan més buits que plens. Cal respondre a la realitat del paisatge, la història i la decència. Però la gent no s’estima el territori.

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Agencia Publicitaria Llobregat, S.L. :: Raurich, 62 :: 08830 Sant Boi de Llobregat
Contacto
1,203125