www.elllobregat.com
    19 de septiembre de 2021

Opinió > David Aliaga

Cartas desde Krypton: Contra ERTE y confinamiento, ¡Cómics low cost!
Por David Aliaga Muñoz
Como Las librerías se vieron obligadas a bajar la persiana el pasado mes de marzo, y la mayor parte de editoriales han dejado de publicar novedades desde entonces.
Por David Aliaga Muñoz
Esta carta desde Krypton la escribo cuando llevamos dos semanas en estado de alarma a causa del coronavirus. Las librerías se han visto obligadas a bajar la persiana sine die, y las editoriales han tenido que aplazar sus lanzamientos.
Cartas desde Krypton: No sólo del Joker vive el lector de DC
Por David Aliaga Muñoz
Si Infinity War y Endgame pusieron a Iron Man en boca de todos, en los últimos meses el personaje de cómic puesto de moda por el cine está siendo el Joker.
Cartas desde Krypton: Vida más allá de Batman
Por David Aliaga Muñoz
Como lector de cómics, uno suele comenzar leyendo los que están de moda en ese momento o los que tiene por casa.
Cartas desde Krypton: Jorge Fornés en el Sancta Sanctorum
Por David Aliaga Muñoz
Asociamos el cómic de superhéroes con Estados Unidos. Es natural. El género floreció en Nueva York y son sus calles las que patrullan justicieros como Spiderman.
Proyección del símbolo de Batman en la plaza España de Barcelona, con motivo del Batman Day.
Proyección del símbolo de Batman en la plaza España de Barcelona, con motivo del Batman Day.
Por David Aliaga Muñoz
Ya sea dibujado por John Romita Jr. o encarnado por Ben Affleck, Batman luce un físico envidiable y sigue siendo el azote de los criminales, a pesar de que acaba de cumplir ochenta años.
¡Abracadabra!
Por David Aliaga Muñoz
Caminar fantaseando sobre qué estará sucediendo al otro lado de esa ventana que sigue iluminada cuando regreso a casa de noche; imaginar qué rareza o secreto lleva consigo la persona que está esperando el autobús junto a mí...
Hoy me ha pasado algo muy bestia
Por David Aliaga Muñoz
“Se me ocurrió después de un incidente de malos tratos en el apartamento de unos vecinos. Tras llamar a los Mossos, me puse a pensar qué habría hecho de tener superpoderes”, me explica Daniel Estorach.

Cartas desde Krypton

Si tus padres y tú tuvieseis superpoderes
Por David Aliaga Muñoz
Podrían ser cualquier familia de La Florida o de Las Cinco Rosas. Salvo por las extraordinarias habilidades que recibieron tras atravesar una extraña tormenta cósmica cuando los enviaron al espacio, claro.

Cartas desde Krypton

Vampiros y viñetas
Por David Aliaga Muñoz
La noche del 16 de junio de 1816, en un caserón suizo llamado Villa Diodati, cuatro de los grandes autores del romanticismo británico se retaron a escribir historias de terror.

Cartas desde Krypton

1980: la década que lo cambió todo
Por David Aliaga Muñoz
Compré mis primeros cómics de DC en un quiosco que había en la Avenida Cataluña, en los Bloques de la Florida”, me explica Manu González.
Cartas desde Krypton: Cómics para el verano
Por David Aliaga Muñoz
A pesar de mis raíces mediterráneas, el INE podría inscribirme en ese sector de la población española que lleva fatal el calor.
Cartas desde Krypton: Lobezno, Magneto y compañía conquistan las mesas de novedades periodista y escritor
Por David Aliaga Muñoz
En un mercado editorial tan condicionado por los estrenos cinematográficos, no dejar de ser singular que los cómics de La Patrulla X vuelvan a copar las mesas de novedades sin que haya una serie o una película de por medio. Mientras que los suscriptores de Disney+ disfrutan de Wandavisión o Falcon y el Soldado de Invierno, los mutantes marcan el paso en Marvel.
Cartas desde Krypton: ECC y Panini muestran sus primeras jugadas editoriales para 2021
Por David Aliaga Muñoz
Este año ha comenzado con algunos movimientos interesantes en la industria del cómic por parte de dos de las grandes compañías del sector.
Cartas desde Krypton: ¡Son las fabulosas Tortugas Ninja…!
Por David Aliaga Muñoz
Los viernes por la tarde, mis padres y yo solíamos pasar por el videoclub que había en la calle Bóbiles, del barrio de La Florida.
Cartas desde Krypton: Puestos a leer sobre conspiraciones…
Por David Aliaga Muñoz
Los libros de historia nos enseñan que las alcantarillas del Estado (que, pese a su nombre, tienden a ser lujosos despachos y restaurantes) existen. A lo largo de los siglos, una parte del destino de la humanidad ha sido escrito por unos pocos y a espaldas de la mayoría. Una mayoría (nosotros) que rara vez tiene acceso a ese devenir oculto mientras sucede, sino cuando los planes ya han sido ejecutados. Ese velo de inaccesibilidad y secreto, y la constatación posterior de su existencia suele excitar nuestra imaginación.
Por David Aliaga Muñoz
Durante las primeras semanas del confinamiento nos repetimos el mantra de que saldríamos mejores de este lance.
Cartas desde Krypton: Batman para nostálgicos
Por David Aliaga Muñoz
Acostumbrado a trabajar ocho horas en la oficina, colaborar con medios de comunicación y andar escribiendo una tesis doctoral (además de, como todo hijo de vecina, hacer lavadoras, fregar platos…), no suelo tener tiempo para la nostalgia.
Cartas desde Krypton: Mutantes, judíos y librerías de Montreal
Por David Aliaga Muñoz
La última de mis «Cartas desde Krypton» de este año la escribo desde Montreal. A esta ciudad he llegado invitado por la Association nationale des éditeurs de livres de Quebec.

Cartas desde Krypton

¿Quién es ese Aquaman del que todo el mundo habla?
Por David Aliaga Muñoz
Millones de personas en todo el mundo han comenzado el año acercándose a las salas de cine para ver la adaptación cinematográfica de Aquaman, que ha superado los 1.000 millones de dólares de recaudación, algo que sólo han logrado una treintena de películas en toda la historia.
Por David Aliaga Muñoz
El paisaje urbano se transforma lentamente y cuando un día nos tomamos un respiro de tanta prisa, de tanto llegar tarde a todas partes, de tantas pantallas que cambian de mensaje a cada segundo, los escenarios de nuestra infancia se han esfumado.

Café Central

Por David Aliaga Muñoz
Es Navidad. Paseo por Pubilla Casas un domingo a las seis de la tarde con las manos en los bolsillos del abrigo. La humedad de las últimas lluvias oscurece las baldosas gris cemento de la acera. Hace frío.

Café Central

Por David Aliaga Muñoz
Sucedió entre 1941 y 1945, pero las cenizas de las quince millones de víctimas de la Shoá siguen suspendidas sobre el cielo de Europa. Judíos, homosexuales, gitanos, republicanos españoles, enfermos mentales, comunistas, masones…, fueron perseguidos y asesinados por el hecho de serlo.
Los mejores golpes de Shang Chi
Por David Aliaga Muñoz
Al plantearme el primer artículo del nuevo curso y cómo empezarlo, he caído en la cuenta que el día en que esta edición de El Llobregat llegue a los quioscos, sus lectores más apasionados por el Universo Marvel acudirán a las salas de cine para ver Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos.
Cartas desde Krypton: Seguir los pasos del relámpago humano
Por David Aliaga Muñoz
En ocasiones, al lector neófito le resulta complicado comenzar a leer cómics de superhéroes, más allá de la falta de familiaridad con las narrativas propias del noveno arte.
Cartas desde Krypton: ¿Quién querría ser adolescente eternamente?
Por David Aliaga Muñoz
Joann Sfar es uno de los autores más interesantes del cómic francés. Fulgencio Pimentel es uno de los sellos de novela gráfica que mejor edita en nuestro país (no es sólo que edite más bonito, que también, sino mejor). De manera que cuando la editorial riojana publica la traducción de una nueva obra del artista nizardo, suelen ser buenas noticias para el lector, y Aspirina viene a añadir un argumento más a esa idea.
Cartas desde Krypton: Cuatro historias de Superman para leer estas Navidades
Por David Aliaga Muñoz
Los lectores de El Llobregat que nunca hayan leído un cómic de Superman o que hayan pasado de puntillas sobre sus películas, quizá se pregunten por qué el espacio que este periódico dedica al noveno arte se titula “Cartas desde Krypton”. Krypton es el planeta ficticio del que procede el superhéroe de la capa roja.
Por David Aliaga Muñoz
En los últimos años parece que se ha consolidado la idea de que las distopías son una de las expresiones literarias más paradigmáticas de nuestro tiempo.
Cartas desde Krypton: ¿Quién es ese barón Zemo del que todo Twitter habla?
Por David Aliaga Muñoz
En las últimas semanas, un gif que mostraba a Daniel Brühl bailando en una discoteca circuló por redes sociales y grupos de whatsapp.
Por David Aliaga Muñoz
No importa lo que se exhiba en los escaparates, en forma de tejido ajustado a unas caderas de plástico, empaquetado en un envase con letras chinas, los caminantes que se reflejan en los cristales de los aparadores tienen la mirada subrayada por la desconfianza y el desaliento.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,546005249023438