www.elllobregat.com
    22 de noviembre de 2017

Opinió > Juan Carlos Valero

La tercera vía como alternativa a la autolesión local
La fractura de la convivencia política en Cataluña ya ha alcanzado a los gobiernos municipales que hasta ahora estaban sostenidos por alianzas en ocasiones contradictorias. A las situaciones de Sant Just Desvern, Castelldefels, Esplugues y Molins de Rei, se une la inestabilidad en Gavà provocada por un solo concejal de la antigua CiU.
La divergencia se soluciona con más cooperación metropolitana
Al igual que en Europa, en la comarca falta una visión que entusiasme. Pero como en el Viejo Continente, el trabajo y el comercio anima y potencia la integración comarcal, que es metropolitana, porque los ciudadanos circulamos libremente por los municipios de nuestra conurbación para trabajar, estudiar y disfrutar de nuestro ocio, tan libremente como nos permiten los todavía escasos transportes públicos y los constantes colapsos de tráfico. De ahí que haya que repensar tanto las instituciones europeas como las metropolitanas. Porque lo de arriba es igual a lo de abajo y sufre la misma crisis de legitimidad ciudadana.
Cuando el consenso es reparto y gobernar es gastar
El consenso es a la democracia lo que las peleas de mentira del «pressing catch» al boxeo, porque se basa en la trampa de aparentar. En el consenso no importa que los partidos sean consecuentes con lo acordado; importa que se rompa el consenso, que no es lucha (la lucha supone política), sino reparto.
L’Hospitalet aspira a la Liga de las Ciudades Globales
Una alianza de la nobleza feudal con las ciudades hizo posible en el norte de Europa la Liga Hanseática, una red comercial y política que nació en la Baja Edad Media y que adquirió gran poder durante más de 300 años.
Tarradellas y China: regreso al futuro
Nací en el hospitalense barrio de Santa Eulalia y uno de los recuerdos de mi infancia que mantengo más vivo es la primera vez que me escapé, con casi 4 años de edad, para jugar a poner piedras en las vías del Carrilet.
En menos de una década, el cielo se llenará de drones, las calles de vehículos autónomos y las empresas de robots… Y mientras tanto, los seres humanos vamos para atrás. El nivel de bienestar material que el avance de la tecnología nos proporciona es inversamente proporcional a nuestra evolución como personas, en especial en las actitudes respecto al prójimo.
El Llobregat, nou pol de desenvolupament econòmic sostenible i net
El riu Llobregat ha estat històricament una infraestructura bàsica pel desenvolupament miner, industrial i agrícola de Catalunya. Aprofitant la recuperació mediambiental del riu dels darrers anys i els milions de turistes que visiten Barcelona, el Llobregat esdevindrà de nou en un potent pol de desenvolupament econòmic sostenible i net amb el projecte Via Blava de la Diputació de Barcelona ,que recuperarà les seves riberes, aigües amunt, fins a les seves fonts a Castellar de N’Hug.
El Cinturón Rojo: Cambiaron el mundo y el mundo les cambió
El documental “El Cinturón Rojo” debería proyectarse en los institutos para que nuestros jóvenes conozcan la generosidad, solidaridad, integración y espíritu de lucha de un puñado de personas que en la década de los 70 se jugaron el físico para que, entre otras cosas, ahora gocemos de libertades, y que donde vivimos no se haya convertido en un suburbio de Barcelona, como lo es la “banlieue” parisina. Su visionado supone un ejemplo de cómo personas ordinarias, muchas de ellas sin formación, lograron hacer cosas extraordinarias. Les movía la esperanza.
La diferència competitiva d’una redacció
Mai no hi ha hagut tants lectors de premsa com ara. El Llobregat pot presumir d’una explosió de la xifra de lectors totals de la publicació, doncs als 40.000 exemplars que mensualment es distribueixen amb La Vanguardia, per correu postal als subscriptors de la revista i a través de la xarxa de supermercats Caprabo, s’han de sumar els més de vint milions de pàgines vistes a l’any 2016 a la seva web. Un creixement exponencial mes a mes, doncs l’auditoria del darrer novembre dispara l’audiència online a 2,5 milions de pàgines vistes en només un mes.
Una visión tecno antropológica de las Smart Cities
La Smart City es una gran promesa de soluciones urbanas, pero resulta contradictoria. Si atribuimos cualidades humanas a las ciudades, efectivamente podemos habitar urbes inteligentes gracias a la tecnología, que debe estar al servicio de las personas y no al revés. El uso que los ciudadanos hacemos de la tecnología ha derivado en una especialización antropológica: la tecno antropología, cuyos estudios etnográficos permiten una mejor gobernanza, el diseño cultural y el rediseño del sistema social para un mejor funcionamiento futuro. A partir de la inteligencia colectiva y gracias a una herramienta definitiva: el Smartphone.
Muros entre vecinos
Donald Trump quiere levantar un muro entre EEUU y México. En Europa, el Mediterráneo es el muro natural para los que sufren, junto a las alambradas de los campos de refugiados. Entre nosotros hay también muros, algunos más visibles que otros. El más evidente es el “cajón de Sants”, la rambla elevada que cubre las vías del tren desde la Riera Blanca hacia el interior de Barcelona. La rica ciudad de Ada Colau ha levantado un muro de agravios frente a L’Hospitalet y el resto de poblaciones del Baix que las vías férreas dividen. Nada ha cambiado entre la capital y su periferia.
Un medio para conquistar el presente
El lector tiene entre las manos una isla de credibilidad y cohesión social. Desde la humildad, El Llobregat practica un periodismo honesto para intentar construir una credibilidad a base de la suma de jóvenes entusiastas y de voces de periodistas que aportan trayectorias y vocaciones de independencia profesional. Voces libres, a menudo a contracorriente, que mantienen burbujas de libertad en un panorama dominado por la propaganda del poder. La decidida apuesta de ponernos al servicio de los lectores ha recibido el premio de convertirnos en el medio de referencia en L’Hospitalet y la comarca, como reconoce el congreso “El Baix a Debat”.
La prensa ha muerto: ¡Viva la prensa!
Este artículo no es un elogio del espartano periodismo de proximidad independiente en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), porque siempre habrá ciudadanos, como los lectores de El Llobregat, dispuestos a apoyarlo. En un panorama dominado por la frivolidad, el sensacionalismo televisivo y la propaganda municipal, el ejemplo de esta publicación recuerda que otro periodismo es posible y que está en manos de los ciudadanos y de los periodistas aceptar el reto de subirse al tren de la rebeldía o quedarse en el oasis de la sumisión, condenados a hamburguesarse.
¿Aguas turbias o simplemente turbulentas?
No lleva ni un año en el poder pero ya ha revolucionado todos los estamentos: el ejército, la iglesia, la gestión del agua, los trabajadores del metro, el zoológico, el sector turístico, los manteros, los veganos, la guardia urbana… Mientras no deja títere con cabeza en su postureo, la alcaldesa barcelonesa y presidenta del Área Metropolitana, Ada Colau, está creando un partido de izquierdas que conquiste la Generalitat y suponga su trampolín para relevar a Pablo Iglesias en España, dada la inflamación de ego que padece el ‘podemita’.
El cambio empieza por la actitud
Estamos en un momento de cambio social y político. Un cambio que se traduce en que la ciudadanía reclama más y mejor democracia como respuesta a la brecha social que se ensancha en lo económico. Pero el cambio debe arrancar desde nuestro interior, empezando por mantener despierta la curiosidad y la habilidad y agilidad de aprender constantemente. Porque sólo con una mayor y mejor formación saldremos adelante, mejor de la mano de buenos profesores, aquellos que nos dejaron huella hasta el punto de que nos gustara una materia porque fue un buen profe el que la impartió
El río Llobregat, la próxima “Vía Blava”
Convertir los 186 kilómetros del cauce del río Llobregat en un producto turístico para que se pueda transitar a pie, bicicleta o caballo, desde Castellar de N’Hug, en plena Sierra del Cadí, hasta el mar en El Prat, es el proyecto que acaricia Marc Castells, alcalde de Igualada y vicepresidente segundo de la Diputación de Barcelona al frente del área de Desenvolupament Econòmic. En dos años y tras 20 millones de inversión, Cataluña podrá ofrecer su primera Vía Blava. En el Baix Llobregat el reto consiste en no morir de éxito.
Conspiraciones del territorio Llobregat
Conspirar es «respirar juntos», estar de acuerdo, unirse varias personas para conseguir algo. Los que mandan temen las conspiraciones porque creen que ponen en peligro su poder. En “El Llobregat” alentamos varias, como que L’Hospitalet abandone el Barcelonés para abrazar la comarca hermana; consolidar un medio de comunicación de referencia independiente que construya un relato colectivo y que dejemos de ser el trastero de Barcelona para percibirnos como lo que somos: el territorio catalán económicamente más parecido a Alemania.
La oposición al PSC rinde homenaje a Francesc Casbas
En vísperas de cumplir 40 años de ejercicio del periodismo, la noticia de que toda la oposición de L’Hospitalet se ha puesto de acuerdo para aprobar una moción conjunta para “reformular” los medios de comunicación de la ciudad, me ha ocasionado una analepsis o “flashback” y me ha transportado repentinamente hacia mis orígenes profesionales.
Una obra titulada Qui és qui no podia no esmentar els noms i cognoms dels qui l’han feta possible. Aquesta obra és fruit del treball de periodistes joves i veterans, una combinació perfecte de passió i experiència que el lector jutjarà quan la tingui en les seves mans.
La herida curada del río Llobregat
Visitar el delta del Llobregat sorprende por su gran diversidad biológica. La parte final del río, con lagunas, humedales, pinedas litorales sobre dunas y playas vírgenes con vegetación única, es una zona de gran valor ecológico que sirve de escala a las aves acuáticas en tránsito entre Europa y África. Su esplendor es el resultado de la protección pública de estas reservas naturales, pero también de que por el Llobregat fluya agua dulce y no contaminada como en el pasado.
La familia es la comunidad natural básica y la principal “barricada” de lucha contra la exclusión y la pobreza, el principal sostén del estado del bienestar. Las familias son las que están salvando a muchos ciudadanos del naufragio que supone la crisis, las que acogen a los despedidos, divorciados o desahuciados. Buena parte de los 219.524 pensionistas que viven en L’Hospitalet (60.810) y el Baix Llobregat (158.714) ayudan a sus familiares directos.
De la turismofobia barcelonesa al “turismofriendly” del Baix
Aunque a su alcaldesa no le guste, Barcelona es y seguirá siendo una ciudad turística. El reto es saber gestionar esta realidad generadora de empleo y riqueza. La turismofobia que crece en Barcelona supone oportunidades para el Baix, comarca turísticamente amigable (friendly) que goza de una oferta desconocida para los visitantes y los propios vecinos.
La villa de Molins de Rei, conectada con Beirut
La guerra en Siria se antoja lejana, pero no sus consecuencias: el drama de los refugiados y el ataque a las ciudades europeas de los lobos de Estado Islámico. Las operaciones policiales contra los terroristas del Daesh se suceden en nuestro territorio. Porque Barcelona está en el mapa de la yihad. Nos lo recuerda su aparición en Daviq, la revista oficial de ISIS.
La historia no se repite, pero rima
La política es como el colesterol, que hay bueno y malo. Una buena política la hace una buena sociedad, cuando es exigente consigo misma, responsable. Por el contrario, donde no existe el ejercicio de la ciudadanía, la sociedad, en el mejor de los casos, se dispersa y, en el peor, se corrompe.
Cataluña necesita un bypass en L’Hospitalet
La historia ferroviaria en Cataluña tiene una mancha que dura, lamentablemente, muchos años. Los constantes fallos del servicio de Rodalies han provocado el descontento generalizado de sus usuarios. Una situación a la que se ha llegado por la ausencia de inversiones, tanto en material ferroviario como en la propia infraestructura de las vías.
Quien no promete un cielo nunca tiene creyentes
Buena parte del sentimiento ciudadano, huérfano de representación durante la crisis, se ha canalizado a través de unos movimientos que han salido a pescar en las urnas. Y han obtenido resultados sorprendentes. Por eso no extraña que Ada Colau, junto a Podemos e ICV y EUiA, además de otras formaciones menores, estén organizando algo así como el PSUC del siglo XXI o el PSC 2.0, que para el caso viene a ser lo mismo: la organización de la izquierda construida sobre un relato social. Ahora falta saber cómo se paga. Y ahí entra en escena la economía.
El barrio de Bellvitge cumple 50 años y está mejor que nunca
Bellvitge es feo por fuera pero la mayoría de sus vecinos están enamorados de su barrio. No en vano, es el más cohesionado de L’Hospitalet, gracias a la vitalidad de sus entidades, sus amplios espacios públicos y porque segundas y terceras generaciones de las familias que hace 50 años fueron sus primeros pobladores, siguen orgullosos viviendo en su ciudad vertical, ahora convertida en un nuevo eje de centralidad barcelonés.
El santboiano Jesús Fernández se doctora en tauromaquia
Los toros han inspirado a escritores y músicos y ha definido muchas claves, incluso políticas. Su carácter simbólico va más allá de la fiesta y entraña lecciones para lidiar el toro de la vida. Por su profunda carga de valores, ayunos de trampas, que enseñan a levantarse tras la cornada y a buscar la perfección por la vía de la excelencia. Aún a costa de la vida. El santboyano Jesús Fernández es un ejemplo. Más, desde este mes, cuando salió en hombros en Ávila.

El baix s’escriu amb V...

El futuro de Cataluña se decide en Sant Vicenç de las Termópilas
Gracias a Heródoto sabemos que 300 espartanos encabezados por el rey Leónidas frenaron el avance del poderoso ejército persa en la batalla de las Termópilas. Los 28.103 habitantes de Sant Vicenç dels Hort decidirán también este 24 de mayo el futuro de Oriol Junqueras y, de paso, el de Cataluña, en una batalla electoral crucial para el avance del “procés” independentista. ¿Podrá ser Junqueras el referente del ansiado nuevo país si pierde la alcaldía de su pueblo?

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Agencia Publicitaria Llobregat, S.L. :: Raurich, 62 :: 08830 Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,60546875