www.elllobregat.com
    24 de enero de 2021

Opinió

Desde la irrupción de la pandemia del covid-19, España ya no es un país para viejos

Los 'ghats'

Teníamos la 2º sanidad mejor del mundo y ahora la mayor mortalidad mundial, con 82 mil muertos, sanitarios agotados y políticos de escasa dedicación y altos salarios.

No es lo mismo predicar que dar trigo. Sí, el aforismo es antiguo, pero cuadra perfectamente con las necesidades actuales de los catalanes. En el año que acabamos de empezar necesitamos menos predicadores y más segadores.
Vull començar aquesta primera Tribuna de 2021 fent un homenatge personal a la tinenta d’alcalde de l’àrea de Desenvolupament Econòmic de l’Ajuntament del Prat, Marta Mayordomo, que ens va deixar el dia 7 de desembre, de forma sobtada, als 42 anys.
Al desembre és dona una de les cites més importants de la política municipal, la presentació i aprovació dels pressupostos municipals per l’any vinent.
Fa unes setmanes que ha esclatat el cas de corrupció del Consell Esportiu de l’Hospitalet, i ha esclatat en el moment en què la Unitat de Delictes Fiscals de la Policia (UDEF) ha decidit que l’alcaldessa de l’Hospitalet i Presidenta de la Diputació, na Núria Marín, passi a ser investigada, després de ser detinguda i posada en llibertat.
El año 2020 ha llegado a su final, y comienza un 2021 donde todos hemos depositado los mejores deseos, nuestras esperanzas, para superar la terrible pandemia que nos azota, y que tanto nos ha cambiado la vida.
Aprincipios de 2020, alrededor del 80% de la población española presagiaba un año mejor que 2019.

Este pasado año 2020, en muchos aspectos, ha sido un año que nos ha invitado a revisar muchas de nuestras seguridades, hasta ahora incuestionables. La “pandemia” sufrida ha puesto en evidencia las bases de la sociedad que estamos construyendo. Las relaciones humanas, el trato con los ancianos, la fragilidad de nuestro organismo ante la vida microscópica (virus, bacterias, …), las instituciones políticas y las administraciones sanitarias y económicas han quedado marcadas como o al menos, revisables.

Por Toni Sanz, Secretario de Seguridad de FOCAT (Foment Català)

Como en todos los ámbitos de la vida, los problemas y los conflictos se deben tratar desde diferentes vertientes para poder atacarlo con criterio por el bien común. A grandes rasgos, el fenómeno de la okupación de bienes inmuebles se puede estudiar desde cinco puntos de vista que deben interrelacionarse perfectamente para poder abordar el problema con mayor eficacia y eficiencia, siendo los siguientes.
“El hijo del chófer”

Per Gonçal Évole

En el 2004 Alfonso Guerra publicó una primera parte de sus memorias a las que puso un título con reminiscencias poéticas: “Cuando el tiempo nos alcanza” que se enredó en las telarañas de mi cerebro y nunca me ha abandonado.

Per Iván Zabal Thomas - Tècnic de Consum en Unió de Consumidors de Catalunya - UCC

El passat dissabte el Procicat va comunicar que el confinament de cap de setmana passa a ser de municipal a Comarcal però ... Realment és necessari aquest confinament?

El potencial de la fabricación aditiva para ayudar al automóvil a superar la crisis del Covid

Por Eric Pallarés, Director de Tecnología de BCN3D

Cada día, las industrias de todo el mundo se enfrentan a desafíos únicos e interrelacionados como resultado de la crisis de COVID-19. Para la industria automotriz, es un cuadro complejo en el que hay tanto obstáculos como oportunidades.
Ara fa un any, el 2 de desembre del 2019, i només una setmana després de commemorar el 25N, Dia Internacional Contra les Violències Masclistes, la nostra ciutat va quedar colpida pel feminicidi d’una veïna del Prat. Centenars de persones, entitats i les institucions vàrem sortir al carrer per omplir la Plaça de la Vila i mostrar el nostre màxim rebuig.
Coronacrisi i canvi climàtic: dues amenaces a la vida, una resposta
El mar ha engolit la platja del Prat, les onades han fet inutilitzable a la tercera pista de l’aeroport i els Espais Naturals del Delta –Cal Tet, la Ricarda, i el Remolar-Filipines...– han desaparegut sota l’aigua. Bona part del nostre Parc Agrari també ha deixat d’existir.
Ens tornem a trobar en aquestes pàgines després d'un estiu estrany i diferent per a moltes de nosaltres.
El passat mes de juny vaig tenir la sort de compartir reflexions i posicionaments, amb els diferents regidors i regidores de Medi Ambient i Sostenibilitat de Catalunya en Comú del Baix Llobregat, amb relació a la crisi Covid-19 que estem vivim a nivell municipal.
Al Baix Llobregat, ara més que mai, som el que mengem
A l Baix Llobregat, com tot el país i el planeta, pateix en aquests moments un cop duríssim. El coronavirus ha generat una crisi sanitària, però també social i econòmica. L’economia s’ha paralitzat. I en aquest context, el valor de la proximitat pren renovada força.

Totes les poblacions del Baix Llobregat, de Catalunya, d’Espanya, d’Europa i del món, ens trobem en una situació nova, mai coneguda anteriorment, que ens afecta a totes per igual i que ens ha portat aturar-ho tot i refer les nostres prioritats personals, socials i econòmiques.

Aquest 8-M, reivindiquem l’ecofeminisme!
“Això és només el principi”. Això han alertat moltes veus, com la de Greenpeace, després de veure l’afectació que el temporal Glòria ha tingut en el litoral del nostre país.
Els jutjats de violència masclista no es toquen!
La nostra comarca, durant l’últim any i l’inici de l’actual, ha estat brutalment colpejada per la violència masclista.
Fa un any escrivia sobre el Tribut Metropolità que per primer cop s’havia cobrat als municipis de la segona corona i que tanta polseguera havia aixecat. Un any després, veig que malgrat s’ha constituït una plataforma contra el mateix, i malgrat el mal càlcul que va comportar un pagament excessiu per part dels veïns, la polèmica segueix latent i gaire cosa no ha canviat.
La semana pasada hemos asistido y participado en los diferentes actos programados en ocasión del Día Internacional contra la Violencia de Género (25N). Emociones contrapuestas: de un lado, pesadumbre al comprobar que la lacra continúa, exacerbada e invisibilizada en muchos casos por la pandemia; de otro, esperanza al observar que cada año se suman más hombres a la reivindicación de la tolerancia cero a toda forma de violencia ejercida contra la mujer. Hombres que, bajo el paraguas de esta semana de conmemoraciones, no solo se muestran cómplices con la causa, sino que se sienten libres para manifestarse al margen de los estereotipos de la masculinidad tradicional dominante. Hombres valientes.
En la actual pandemia no se debe considerar el dilema salud y economía, ya que ambas están vinculadas. En consecuencia, no se debe condenar el cierre de un sector económico sin ofrecer alternativas para que no se derrumbe, especialmente si se trata de pequeños y medianos negocios como sucede con los bares y restaurantes.
Los estados siempre han tenido la tentación de controlar o, al menos, disminuir la influencia de las familias en la educación de los niños. Dicho de otra forma más coloquial, convertir al Estado en los auténticos “papas”.
UNA IMAGEN DE LA ESPECTACULAR ILUMINACIÓN NAVIDEÑA DE ESTE AÑO EN GAVÀ
UNA IMAGEN DE LA ESPECTACULAR ILUMINACIÓN NAVIDEÑA DE ESTE AÑO EN GAVÀ
La tenemos al alcance de la mano; tres semanas más, y llega Navidad. Y en la siguiente esquina, dejaremos atrás este año 2020; un año difícil para todos. Queridos lectores: vayan por delante nuestros mejores deseos para que disfruten de unos días de felicidad, tanta como puedan; a poder ser, en compañía de sus más allegados. ¡Feliz Navidad!.
Estamos comenzando la segunda desescala después de semanas de paro forzoso de gran parte de la economía. Un paro obligado por el govern de la Generalitat que ha provocado muchísimas quejas porque las medidas cambiaban de la noche a la mañana, no eran consensuadas con las partes implicadas, y sobre todo, no venían acompañadas de medidas de apoyo a las empresas y autónomos que permitiesen salvar miles de puestos de trabajo.
Una mañana de noviembre

Por Gonçal Évole

El 22 de noviembre de hace veinte años era miércoles y, por razones de mi trabajo –en aquel entonces estaba plenamente en activo- me di el madrugón habitual. Mi hijo, por idéntica razón trasnochaba y todavía, al menos eso suponía, dormía en su habitación. Recién salido de la ducha, oigo que me llama: “Pare…pare, vine de seguida”. Acudí a su habitación y me musitó en su duermevela: “Pare, han matat a L’Ernest Lluch”.
Cartas desde Krypton: Puestos a leer sobre conspiraciones…
Los libros de historia nos enseñan que las alcantarillas del Estado (que, pese a su nombre, tienden a ser lujosos despachos y restaurantes) existen. A lo largo de los siglos, una parte del destino de la humanidad ha sido escrito por unos pocos y a espaldas de la mayoría. Una mayoría (nosotros) que rara vez tiene acceso a ese devenir oculto mientras sucede, sino cuando los planes ya han sido ejecutados. Ese velo de inaccesibilidad y secreto, y la constatación posterior de su existencia suele excitar nuestra imaginación.

Por José Manuel Pavón, primer Secretario del PSC de Castelldefels

En Catalunya hay 546.825 autónomos, al Govern de la Generalitat le pareció adecuado ofrecer tan solo 10.000 ayudas a autónomos, que representan el 1,82% del total y asignarlo por orden de llegada.
(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Por Gonçal Évole

“¡Pedro Sánchez odia Madrid!”. “Sánchez se empecina en perjudicar a Madrid o quiere destruir a su presidenta!” “Madrid es de todos”. “Madrid es España, dentro de España”. “La curva de la pandemia en Madrid, es igual que la curva de su boca: (pausa)… ¡mustia!” “¡Qué mal lo va a pasar la izquierda de esta cámara, cuando lleguen pacientes al nuevo hospital y se curan!”

Cuando ya se reconocen los malignos efectos efectuados en la salud mental por la pandemia y se asiste a un repunte de adicciones y suicidios; es bueno evocar la figura del igualadino Antonio Pujadas Mayans (1811-1881) médico, masón y progresista, fundador del primer manicomio español en S.Boi (6-6-1854) en un antiguo convento servita desamortizado, cedido por el marqués de Sta. Cruz a perpetuidad.

Por José Luis Morales - HTTP://AUTISMO.ONLINE

En España, entre 450.000 y 600.000 personas son autistas. Parte de esta población posee notables facultades lógicas y analíticas, alta capacidad de concentración y conceptualización, elevada memoria, y gran interés por materias como matemáticas, informática y tecnología.
La alcaldesa de l’Hospitalet, la socialista Núria Marín, y dos concejales de gobierno – uno ya dimitido – están siendo investigados judicialmente por malversación y prevaricación, entre otros delitos, por la gestión de los recursos del Consell Esportiu de l’Hospitalet en el que se podría apreciar enriquecimiento injusto y perjuicio patrimonial para la entidad, según lo que ha trascendido del auto judicial.
Generosidad
Más quizá que en otros ámbitos, la generosidad en política tiene que ver con la gestión del propio ego, con la virtud de mantenerlo a raya no solo en las circunstancias adversas sino sobre todo cuando los vientos son favorables.
Los ‘Ex’
Ojeda, el que barría el almacén, era un murciano de la Torrasa, exmiembro de la FAI y de las “patrullas de control” que segaron vidas en las primeras semanas del 1936.

Por fin se celebró el 30 de diciembre el último Pleno del infausto año 2020 del Covid, tras las dilaciones y omisiones en su convocatoria; los Plenos telemáticos son reduccionistas de la libertad de expresión y ventajistas para el Poder.

La nostra estimada ens diu adéu

Por Iván Zabal Thomas, Técnico de Marketing, Consumo y Finanzas

Després de conèixer les noves restriccions per part del Govern, podem acomiadar-nos de la nostra estimada restauració durant un bon temps o, depenen com evolucioni tot, fins sempre.
El Baix Llobregat és una comarca plural, amb una gran consciència de classe i feminista, conseqüència d’uns orígens marcats per les lluites del moviment obrer i veïnal de moltes poblacions.
Una portera de fútbol, me comentaba, que las características de las goleadoras, no era su fuerza; sino la habilidad en sus oportunistas disparos y desmarques. El fútbol femenino está en auge; no tanto como la plena incorporación de la mujer a la política profesional con todo el respaldo legal de los partidos y asociaciones para lograrlo.

Por José Luis Morales - HTTP://AUTISMO.ONLINE

Entre las principales alteraciones que encontramos en las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) están los denominados déficits persistentes en la comunicación social y la interacción social, así como en la gestión y manejo de las relaciones sociales.
No sé si els passarà a moltes persones, però a mi no em sembla, en aquests moments del mes de desembre, que estiguem molt a prop de celebrar les Festes de Nadal. No hi ha l’alegria als carrers com altres anys, ni els comerços plens de gent i moltes persones a hores d’ara s’estaran preguntant si podran fer dinars familiars, d’empresa, ajuntar-se en un domicili una família de més de 10 persones, etc...
Cartas desde Krypton: Cuatro historias de Superman para leer estas Navidades
Los lectores de El Llobregat que nunca hayan leído un cómic de Superman o que hayan pasado de puntillas sobre sus películas, quizá se pregunten por qué el espacio que este periódico dedica al noveno arte se titula “Cartas desde Krypton”. Krypton es el planeta ficticio del que procede el superhéroe de la capa roja.
Desde que empezó la pandemia, en Cs vimos claro que se abría una grave crisis sanitaria que iba a implicar una grave crisis social y económica. Por eso, desde el principio, hemos tratado de alcanzar un clima de consenso y unidad para abordar estos terribles tiempos que nos ha tocado vivir. No está siendo fácil porque tenemos al frente del gobierno partidos que han hecho de la confrontación y la división su estrategia para mantenerse en el poder. Sin embargo, desde Cs no cejamos en nuestro empeño de intentar alcanzar acuerdos orientados al interés general de los españoles.

Por Ángel T. García, periodista

El humor forma parte de la cultura occidental. Es una parte de la comunicación muy artística y nuestra sociedad lo considera, en general, un patrimonio común e imprescindible para la buena salud democrática. Yo soy partidario de someter al sarcasmo, a la burla, incluso a lo más serio y sagrado. Nos podemos reír de todo. ¡Viva la libertad de expresión! ¡Viva la libertad de creación!

Desde hace poco, muchos accesos a redes y publicaciones, exigen identidad y hasta pago dinerario para informarse. Si se habló de transparencia antes, ahora de “murallas” y topes en la red.

Vivimos unos momentos especialmente difíciles donde son muchas las personas que han perdido sus empleos, son muchos los autónomos que no pueden trabajar, e innumerables las empresas que no volverán a abrir sus persianas.
La pandemia está condicionando nuestro sistema de salud, nuestra economía, nuestros centros educativos, nuestra relaciones interpersonales y familiares, en fin, este virus pone al descubierto la fragilidad de la sociedad que hemos construido.
Fem la DUI ja!
Des de fa un temps ençà sento dins de l’independentisme algunes veus que diuen que el Parlament faci la Declaració unilateral d’independència (DUI) ja, que amb setanta diputats i diputades independentistes com hi ha ara ja n’hi ha prou per fer-ho possible, i és aquí on em poso a reflexionar una i altra vegada què succeiria si això passés, si el Parlament fes una DUI, o si per exemple el President de la Generalitat digués que aixeca la suspensió que el President Puigdemont va aplicar a aquella proclamació d’independència que segons abans havia anunciat.

Per Montserrat Febrero, alcaldessa de Corbera de Llobregat, i Bernat Picornell, senador

Després de dir-nos reiteradament que era impossible, el govern espanyol ha hagut de cedir i permetre que els nostres pobles i ciutats facin servir els seus recursos per atendre l’emergència social, econòmica i sanitària

Los Plenos telemáticos son un abuso de poder. A las tretas de los Presenciales -votando mociones opositoras que después no se aplican o el forzar su retirada, asumiéndolas falsamente- se añade otra que los montadores audiovisuales utilizan para separar secuencias o finalizarlas.

Por José Ignacio Aparicio - Alcalde de Cervelló

Este mes he asistido como alcalde a una lamentable situación que afecta a muchos municipios, de lo que todas las administraciones locales nos quejamos y de la que sólo tenemos derecho al pataleo.
Dentro del contexto social que monopoliza la actualidad informativa, la pandemia, he encontrado dos noticias que, sorprendentemente, no han sido tratadas mediáticamente con la misma proporcionalidad.
Temps de pors i d’incerteses
El Lionel Messi ens ha fet oblidar durant uns dies la realitat quotidiana i en lloc de parlar tant de la Covid-19 estàvem més pendents de si marxava o es quedava al Barça. Fins-i-tot hi havia enquestes a les xarxes i a les tertúlies i semblava que no hi havia un altre tema important, sols el del Messi i el Barça.
En los últimos años parece que se ha consolidado la idea de que las distopías son una de las expresiones literarias más paradigmáticas de nuestro tiempo.
Hace un año visité la República de San Marino, y en un rincón de su plaza medieval, solían reunirse un grupo de “seniors” que repasaban críticamente la actualidad local; eran temidos, aunque supongo
que muchos de ellos ya habrán fallecido dado el triste record mundial de víctimas del covid-19 que ostenta la República.
Dos testarudos
Juan Marsé murió con 87 años y su obra es imprescindible para entender la sociedad catalana, y seguirá siendo útil para relacionar la emigración y la progresía; en el peculiar compromiso social de los 70.
Esta pandemia que nos acompaña durante tantos meses nos está invitando a serias reflexiones y a revisar nuestra forma de vida hasta ahora.
Henri Marsal, profesor recién jubilado, se encuentra, mientras recorre el jardín del asilo, abstraído en el diálogo interior que le apunta un inolvidable inicio: “Hoy ha muerto mamá o quizá ayer. No lo sé. -Recibí un telegrama del asilo-. Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias”.

En els dos mesos que han precedit al IV Cafè filosòfic virtual, hem fet referències constants al temps, especialment al futur; només cal pensar en totes les vegades que hem dit: “quan tot això s’acabi…”, albirant un retorn a la “normalitat” momentàniament perduda o en suspens.

Lapsus
Lino no encuentra mascarilla y guantes, tampoco las gafas; le viene ocurriendo y es motivo de reproche por Eva su mujer, son –lapsus-, fallos de memoria inmediata.
Les mesures de la covid-19 m’han portat a temps passats i a la por pel futur
Sembla que les possibilitats de tornar a ser una mica nosaltres mateixos s’estan acostant. Ja hem passat a la fase 1, però en realitat sembla que als municipis de l’Àrea Metropolitana de Barcelona no ens ha canviat gaire la mobilitat.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,75