www.elllobregat.com
    27 de mayo de 2018

Opinió

Quim Torra es el nuevo presidente de la Generalitat.
Quim Torra es el nuevo presidente de la Generalitat. (Foto: Parlament)

Gobierno: ¿Y ahora qué?

14 de mayo

Desde el 21 de diciembre hasta hoy se diría que no ha pasado nada en Catalunya. Hoy, sí. Hoy, por fin, se ha elegido un president de la Generalitat que podrá ejercer sus funciones dentro de la normalidad postelectoral, elegido por mayoría simple pero con respaldo suficiente para hacer durar su mandato durante los próximos cuatro años.
Sombreado
El viernes 11 se inauguraron los nuevos locales de Radio Sant Boi en los bajos de un edificio de Jaume I.

8 de mayo

Si nos lo hubieran dicho el 21 de diciembre del 2017 no nos creeríamos que a 8 de mayo del 2018 la posibilidad de gobierno en Catalunya continúe en el aire, sobre todo después de comprobar que el independentismo tenía fuerza suficiente para nombrar un president de la Generalitat y un ejecutivo en condiciones, en el mismo tiempo record en que lo nombraba en su día Pujol, con sus abrumadoras mayorías absolutas.
Cambio en la dirección de ‘El Llobregat’
La presente edición de EL LLOBREGAT, mayo 2018 (número 134), es la última que editaremos bajo la dirección de Imanol Crespo. Imanol ha sido el director de la publicación en los últimos cuatro años.
La ciutat de les grues
Fa un parell d’anys, un informe d’Eurostat considerava L’Hospitalet de Llobregat la ciutat més saturada d’Europa. Malgrat que es fa molt difícil harmonitzar la multitud de dades que apareixen a internet sobre la densitat de les ciutats més poblades del món en nombre d’habitants per Km2, no sembla que existeixin dubtes sobre el desbordant lloc de L’Hospitalet en el rànquing mundial.
Necesitamos testarudos e irrazonables para impulsar el progreso
Necesitamos ingenieros de la política que ayuden a construir soluciones a los problemas de nuestra sociedad, no pillos que se meten en las listas electorales como vía de solución de los suyos personales.
Després que en un dels informes de la Guàrdia Civil sobre l’actuació de l’1 d’octubre s’inventés un municipi de Catalunya per dir que els votants d’aquell lloc suposadament havien estat molt violents contra els agents del cos policial, el sobiranisme s’ho ha pres amb humor, i ha fet de Sant Esteve de les Roures un símbol irònic de com la voluntat estatal d’inventar-se un relat de violència a Catalunya es pot respondre amb ironia i humor, i ha fet de Sant Esteve de les Roures un símbol irònic de com la voluntat estatal d'inventar-se un relat de violència a Catalunya es pot respondre amb ironia i humor.
La lluita serà col·lectiva o no serà
El passat divendres 20 d’abril, un veí i una veïna de l’Hospitalet de Llobregat van ser citades a declarar davant la comissaria dels Mossos d’Esquadra del municipi.
Lo intangible
Sant Boi tiene un símbolo en su “sky-line” bien singular y visible: el campanario de la parroquia de Sant Baldiri, Boi o Baudilio, tres variantes del mismo nombre que muchos sanboyanos siguen usando para designar su ciudad.

Coses que passen

Si necessiteu que us ajudi un policia local, especialment si us trobeu a Cervelló, passeu de llarg, confieu en el gripau de la cantonada, en el gat murri del veí, en el pericu de la finestra.
Cualquiera que haya visitado recientemente Castelldefels podrá comprobar el lamentable estado de sus calles.
¿Por qué el aumento de suicidios? ¿Por qué la pérdida del valor de la vida? ¿Por qué tanta decepción y amargura? ¿Por qué tanta incapacidad de sufrir?
La veracidad de los contenidos en Internet
Un reciente estudio de la Asociación de Internautas revela que alrededor de dos terceras partes de los usuarios de Internet no distinguen un rumor de una noticia.

Por Carles Ruiz, alcalde de Viladecans

Hace pocos días, en una nueva pirueta de las que nos tiene acostumbrados, el Partido Popular ha pactado con el Partido Nacionalista Vasco la subida de las pensiones equivalente al IPC.
Sala de musculación
La patronal del Foment, la más antigua de Europa (1775), ha velado siempre por los intereses industriales catalanes, incluso cuando Figuerola (1869) y Prim -también catalanes- trataron de limitar su proteccionismo.
Gran Hermano llega a los cubos de basura de las cocinas
Nuestra conducta personal tiene consecuencias colectivas y es el resultado de un individualismo entendido desde el egoísmo. Como consumidores, cada vez media menos tiempo entre ver, desear y tener.
¡Ánimo, Manuel!
¿Por qué no Manuel Valls Galfetti (55 años), un barcelonés nacido en Horta, no puede ser el alcalde de Barcelona, de una gran Barcelona?
Le Cirque du Soleil va a estar dos meses en L’Hospitalet en su gira ‘Totem’ que después le llevará a ciudades como Alicante o Málaga. Al grupo municipal de Cs nos parecería estupendo si no fuera que el Ayuntamiento gobernado por el PSC de Núria Marín les ha reservado un espacio público de 20.000 m2 hasta el 2.030 en el que se han hecho obras por un valor de 1.250.000 euros para ponerlo al gusto de la multinacional canadiense con el dinero de todos los ciudadanos.
L’Ajuntament de l’Hospitalet ha decidit abordar la regulació dels apartaments turístics (HUT). És un tema important i urgent. Però la seva fórmula sembla que no posarà fre a les conseqüències d’aquest fenomen econòmic i especulatiu immobiliari: l’expulsió de les veïnes dels seus barris, davant la pujada dels preus de lloguer i el canvi de modelsociodemogràfic i comercial.
Tots els Ajuntaments, des del més petit fins al més gran, hem fet una aposta ferma per la millora de l’atenció a les persones que han patit fortament les conseqüències d’una crisi ferotge, i que ha fet trontollar les bases del nostre sistema econòmic.
Que los políticos no gozan de gran prestigio social es un hecho por todos constatable. Se alejan de los auténticos problemas de su pueblo, se mueven por intereses electorales, se rompen los consensos, el diálogo se convierte en “eslóganes”, muchos de ellos nacen y crecen en el ámbito del “partido” con escasa sensibilidad ante las necesidades reales de la sociedad, los insultos y los tonos despectivos se incrementan tanto personal como mediáticamente,... Y ante ello, ¿puede haber alguna corrección o enmienda?
La frustració dels comuns
És veritat, com afirma l’alcaldessa Colau en l’entrevista que li va fer El Llobregat en el darrer número, que és molt difícil resoldre mancances acumulades durant anys en un sol mandat i que acostumem a ser molt exigents amb aquells que demostren una sensibilitat social prou acusada, mentre que tenim més paciència amb els que han governat sempre.

Por Daniel Martínez

Resulta irónico que el Sr. Balmón, en esta misma publicación, en el Anuario 2018 que se hizo a los alcaldes de las poblaciones del Baix Llobregat, destacase como unos de los valores de la ciudad de Cornellà “el diálogo y el consenso social” cuando precisamente la política que los socialistas aplican en este municipio con los grupos de la oposición es toda lo contraria.
Se trata de un titular obvio y poco atractivo. En estos tiempos de rabiosa desinformación hubiéramos tenido cuantiosas lecturas más con un ¡Sí a las drogas! Esta expresión es, en cualquier caso, el lema que quedará para siempre de aquella lucha frenética de los años noventa para poner fin a la epidemia de adictos a la heroína que tantos jóvenes se llevaron por delante, en gran parte, por el contagio del virus del SIDA.
Jordi Turull, durante la sesión de investidura fallida en el Parlament de Catalunya
Jordi Turull, durante la sesión de investidura fallida en el Parlament de Catalunya (Foto: Parlament de Catalunya / Job Vermeulen)

23 de marzo

Hoy es un día aciago. Y lo ocurrido ayer resultó patético. La derrota está siendo total y yo, desde mis posiciones federales, lo lamento profundamente, pero se veía venir. Entre los profundos e imperdonables errores de la deriva que nos está llevando al abismo, haber perdido de vista al enemigo principal, resulta a estas alturas lacerante. Hace muchos meses que comenzó la diáspora pero lo que se está viendo estos días es una desbandada en toda regla. Nadie se merecía esto. Pero quienes menos se lo merecían fueron quienes más se creyeron que la independencia era posible.

Per Núria Vallduriola, directora de Serveis Territorials d'Ensenyament al Baix Llobregat

Inversión pública; titularidad pública
Años. Legislaturas. Décadas. Todas las administraciones han estado durante la etapa democrática invirtiendo dinero público en la promoción de vivienda que, al final, en la venta, enriquecía al mercado inmobiliario privado.
L’Hospitalet acoge la Semana Cultural Taurina

Por Jose María Alarcón

El novillero francés afincado en Barcelona Maxime Solera fue el protagonista de la primera sesión de la Semana Cultural Taurina organizada por la Peña Ángel Lería de Zarzacapilla, de l´Hospitalet, que tuvo lugar los pasados días 21 y 23.
Que la religión está siendo relegada al ámbito particular y privado es un hecho constatable en las sociedades occidentales, ricas y opulentas; sin ninguna afectación directa en las vidas y las relaciones interpersonales.
Un gobierno ha de tener siempre presente que gobierna para los ciudadanos. Puede parecer una obviedad, pero muchos gobiernos, especialmente cuando se perpetúan en el poder, tienden a olvidarlo. Esto es lo que está sucediendo en L’Hospitalet.
Diàlegs Filosòfics al Baix: debat a Viladecans sobre l’ètica vers la naturalesa
Gràcies a la invitació de l’Ajuntament de Viladecans, en la persona de la regidora de Medi Ambient, Cultura i Patrimoni, Encarna García, ens ha acollit la Biblioteca d’aquesta població, en un dels dies més freds que la ciéncia meteorològica ha registrat aquest fred hivern.
FIC-LHospitalet: Cómo regenerar la confianza en un mundo desencantado
L’Hospitalet de Llobregat cuenta con una nueva asociación desde el 22 de febrero. Se trata de Foment de la Informació Crítica (FIC), una entidad promovida por periodistas pero abierta a todos los ciudadanos que crean en la importancia de contar con información veraz, plural, de interés público e independiente de cualquier tipo de poder.
A pesar de que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha cumplido más de dos décadas y de que cuando se promulgó existía un sentimiento esperanzador de que los datos de siniestralidad de España se podrían situar rápidamente a nivel europeo, no ha resultado así, puesto que la tasa de siniestros no deja de crecer.
Como si de un Western se tratase, los vecinos de Castelldefels ven como cada día las calles de su ciudad se han teletransportado al oeste americano, donde impera la ley del más fuerte.
Sovint quan pensem des d’una perspectiva urbanística en la nostra comarca, la imaginem com un territori de grans ciutats, amb grans barris i habitatges verticals plurifamiliars. I certament és així en bona part del Baix Llobregat, però també coexisteix una altra realitat urbanística que és la dels habitatges unifamiliars, en nuclis dispersos, amb dèficits urbanístics greus com és la de les urbanitzacions.
Les victòries cal celebrar-les. Gairebé tant com les lluites. L’esforç, la camaraderia, el sacrifici compartit i el vincle humà que s’estableix en un conflicte sindical, és cabdal per a fer efectiu el lema: “si ens toquen a una, ens toquen a totes”.
Avenida Futuro: De la ciudad inteligente a la metrópoli sabia
Ser inteligente no está de moda. Da miedo la ausencia de esa cualidad humana en la cúpula que nos gobierna, cuando los que mandan se supone que deberían integrar nuestra élite en el mejor sentido de la palabra.
L’Hospitalet es una ciudad en la que hay muchas carencias de equipamientos sociales.
Seguint les notícies veia també com la pena màxima que l’imposarien a la pressumpta assassina són vint anys. Sí, vint anys. Algú pot considerar això com a poc temps, i algú altre com a molt de temps.
La proliferación de programas televisivos de contenido violento e inapropiado para los menores constituye un asunto de enorme trascendencia e inaplazable resolución.
Con la llegada de la Semana Santa, la ciudad de Castelldefels, capital turística del Baix Llobregat, se llena de vida y actividad. La ciudad se abre al mar, y con ella, los chiringuitos renuevan sus apuestas para dar a tanto a visitantes como a los vecinos un amplio abanico de productos y alternativas de ocio y descanso.

Por Julio Roldán.

El independentismo ha decidido como estrategia seguir con el caos, el choque institucional y el enfrentamiento. Siguen buscando la vía que impida el regreso a la normalidad.
En otro tiempo por las aguas rojas del “Rubricatus” ahora Llobregat, naves romanas llegaban hasta el límite del puente romano de Martorell. Hoy sus aguas amarronadas abastecen con penas y trabajos a 4,5 millones de personas de la gran Barcelona.
Viaje al interior (Turismo de bajo coste)
No he salido por Semana Santa. Perezoso y en pijama, decido aprovechar el tiempo, no a la manera de Maistre en “Viaje alrededor de mi cuarto”, sino salir a jardinear en día ventoso y tomar una decisión: asistiré a una procesión de Viernes Santo, que es lo propio del día.
'Las Hilanderas'
Como asistente a la sesión del miércoles en el Parlament, no tuve los problemas de otras ocasiones para acceder. Poca gente, seguridad alerta y ausencia relativa de la prensa a la que, sorprendentemente, restringieron el acceso presencial.
La sarna y el tifus en 2018 han reaparecido en algunos hospitales, colegios y geriátricos y se dan diversas razones: menos gasto en limpieza y los colectivos foráneos.

Josep M. Romero, Secretari general de CCOO Baix Llobregat, Alt Penedès, Anoia, Garraf i Mónica Alarcón, Secretària de Dones, igualtat i polítiques LGTBi

El 8 de març d’enguany assistirem a una celebració d’un Dia internacional de la Dona Treballadora que de ben segur, serà un punt d’inflexió respecte a anys anteriors. Assistirem a un clam sense precedents a favor de la Igualtat plena, real i efectiva a la nostra societat.
Obituari: En la mort de Jaume Botey, l’activista incansable
El passat 15 de febrer molts vam rebre la notícia imprevista de la mort de qui havia estat un dels referents de l’activisme ciutadà de l’Hospitalet des dels anys de la Transició i fins ara mateix: Jaume Botey Vallès, nascut a Barcelona l’any 1940 i des de 1968, veí de l’Hospitalet i impulsor a la ciutat de multitud d’iniciatives en els àmbits de la reivindicació veïnal, de la política, de la cultura, del coneixement, de la solidaritat, del diàleg interreligiós...

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOMCE de Wert anula el intento de colocar una casilla para solicitar la enseñanza en castellano para el curso próximo, la LOMCE en lo esencial queda virtualmente anulada. El redicho barón de Claret, Méndez Vigo, desairado de nuevo por la independencia judicial en un momento en que esta se cuestiona por el independentismo, no resuelve el problema, lo aplaza.

Carta del Lector - Por Corina Elena Schvindlerman. Esplugues de Llobregat.

Se celebra la fiesta de Sant Antoni de Abad, protector de los animales con el paradójico escenario de caballos expuestos a enormes sobrecargas y contextos de extenuación que lleva, en algunos lastimosos casos, a su muerte.
Neus Bonet, decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya, presentó el acto en la sede de la entidad
Neus Bonet, decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya, presentó el acto en la sede de la entidad (Foto: Col·legi de Periodistes de Catalunya)
Hace un tiempo, Arsenio Escolar -veterano periodista-, fijaba con una sola frase resumen dichas relaciones en una jornada sobre las relaciones de la prensa con las Instituciones, organizada por ‘El Llobregat’: “O pesebre o trabuco”, nos hizo reír y pensar a muchos.
Operación Triunfo ens dóna la raó
En el moment d’escriure aquesta col·laboració, sabem que l’Alfred García, potablava fins la moll de l’os, és a la final del concurs de música més conegut de tot l’estat, que busca i promociona joves talents.
El Ple municipal de l’Hospitalet de Llobregat va decidir el passat 23 de gener rebutjar dotar-se d’uns criteris i requeriments compartits, per tal que tots els grups municipals justifiquin en què han gastat les ingents assignacions de fons públics que es concedeixin en funció del nombre de regidors, més una quantia fixa cada any.

Por Guillermo Massana - Concejal portavoz de C's en Castelldefels

El vodevil en el que se ha convertido la política catalana tiene su réplica en la política municipal de Castelldefels, donde llueve sobre mojado. La traición, la mentira, los intereses particulares… se anteponen, de forma sistemática desde el inicio de la legislatura, a las necesidades de los ciudadanos en la acción política de las 5 siglas que componen el gobierno municipal: PSC, ERC, PDeCAT, Castelldefels Si Pot y Movem Castelldefels.
En nuestra sociedad, la Administración cuando mapea para instalar las actividades molestas: cárceles, reformatorios, manicomios, vertederos, cementerios nucleares, centros para drogadictos o simplemente porfía por colocar sus antenas telefónicas o centrales eléctricas, solares o eólicas, cuarteles o soterrar líneas de tren; tiene un auténtico problema para culminar sus intenciones, porque se encuentra con un fuerte rechazo vecinal de la población afectada.
El somni de L’Estaca
Tots els anys són anys d’aniversaris, però aquest 2018 n’arrossega uns quants que a alguns ens afecten força. 50 anys del maig francès i 40 i 30 anys de successives propostes de premsa local autònoma a l’Hospitalet que volien representar una manera d’entendre la informació que avui té el mateix valor i el mateix risc que aleshores.
L’escola d’aprenentatge va ser l’onada d’aire fresc que es va viure en els darrers anys de la dictadura, quan estava naixent una nova premsa lliure al país.
Alianza generacional contra la mala prensa del periodismo
No es casualidad que el cineasta más popular de todos los tiempos, Steven Spielberg, que borda las temáticas que toca, sean de historia, tiburones, alienígenas o arqueólogos aventureros; también honre al periodismo usando la publicación de los archivos del Pentágono para hablar del presente. La película es perfecta para recordar que el periodismo, el de verdad, es la mejor arma social para combatir el imperio de las noticias falsas. Al cumplirse 40 años de la aparición del semanario L’Estaca de L’Hospitalet, surge una asociación que bebe de aquellas esencias: Foment de la Informació Crítica.
Al bajar por la calle medieval de esta ciudad con iglesia en restauración urgente, me encontré con su jovial cura que me informó someramente de que no había dinero para continuar, y que la grúa gigante tan necesaria debería desmontarse a falta de más recursos; me apenó que uno de los escasos símbolos de una ciudad suburbana sin relieve quedará a precario.
Otra grada es posible

Por Àlex Porqueras

Hace unos días me dijo un amigo: – Alex, me estoy empezando a cansar de las críticas de algunos padres del equipo de básquet de mi hijo. Mientras estamos viendo los partidos no dejan al entrenador en paz: un mal cambio, mi hijo sale poco, ¿por qué han subido a este de categoría?… y ya no te quiero ni contar lo que le dicen al árbitro… ¿Es normal? ¿Qué hago?

30 de enero

A la luz de los acontecimientos recientes hay dos posibilidades lúcidas: o reír o llorar y yo voy a inclinarme por la primera, que desgasta bastante menos. Aunque lo cierto es que hay razones sobradas para la tristeza profunda, porque este país nuestro, tan sufrido y tan batallador, tendría que tener aliento suficiente para enfrentarse al ridículo de la política. O al ridículo de la no política porque lo cierto es que cada vez hay más decisiones jurídicas de esas que ya nadie entiende.

César recomendaba hacerlo antes de tomar una decisión y la sesión primera parlamentaria del 17.1.18 parecía llena de seguidores del precepto. Todos los parlamentarios estaban muy contenidos en sus opiniones, aún asistiendo a un acto no decisivo. Con los protocolos debidos y cierta torpeza de la mesa de Edad, las votaciones nominales eligieron a Roger Torrent (un ERC sin causa judicial) y la oposición no le bloqueó su designación alegando: ilegalidades del voto delegado.
Los ciudadanos metropolitanos, entre ellos los del Baix Llobregat y L’Hospitalet, han visto como en una misma semana -la última del año- la administración ha encarecido varios servicios básicos como son el transporte público o el agua.
Semblaria que una de les principals tasques d’un Ajuntament, hauria de ser treballar per a millorar sempre la convivència als barris i prevenir els conflictes que s’hi puguin generar. En aquest sentit, el Govern municipal de l’Hospitalet de Llobregat té un problema: una marcada tendència caciquil a posar en marxa polítiques de gran impacte en la vida de la gent, amb total manca de consens polític i veïnal i tirar-les endavant, ignorant qualsevol mena d’oposició a les seves mesures.
Según el último informe publicado por el Consejo de la Juventud sólo dos dos de cada diez jóvenes han podido emanciparse en el año dos mil diecisiete, y cuatro de cada diez se encuentran en riesgo de pobreza.
Prepararse para liderar la cuarta revolución industrial
El futuro ya no es lo que era, decía Paul Valéry. Visto que hace 7 años nos teníamos que haber quedado sin agua, sin trabajo y sin petróleo, las grandilocuentes predicciones de cómo viviremos dentro de 50 años probablemente errarán completamente.
Cs en las elecciones del 21D ha conseguido un hito histórico: ganar al nacionalismo las elecciones autonómicas de Cataluña. Eso ha sido posible gracias al apoyo de más de un millón cien mil ciudadanos de Cataluña que quieren un cambio y un proyecto de reformas para Cataluña y el conjunto de España y seguir construyendo la Unión Europea.

Josep Manuel Rafí i Roig - Dirigent d'ERC a Torrelles de Llobregat

Amb el costum que tenim de simplificar les coses per poder-les entendre millor sovint acceptem titulars com “Les eleccions les ha guanyat...” o “Tal formació ha sortit derrotada...”. A les democràcies consolidades, i Espanya sembla que no acaba de ser-ho, són els votants els que reparteixen entre les diferents opcions polítiques el poder institucional. Cada partit o grup d’electors rep la confiança dels seus votants i es reparteix així el nombre de regidors o diputats.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
1,279296875