www.elllobregat.com
    21 de septiembre de 2021

Opinió

Del rojo al verde
Por Lluis M Estruch

El río Llobregat, para los romanos era rojo, hoy nuestro torrencial río ha derivado desde hace años y en muchos tramos a un verde turbio.

Per Josep M. Romero Velarde, secretari general CCOO Baix Llobregat, Alt Penedès, Garraf i Anoia

Aquestes setmanes s’està gestant un apassionat debat sobre la necessitat de fer créixer l’Aeroport de Barcelona - El Prat Josep Tarradellas, on els posicionaments de diferents col·lectius i administracions estan mostrant més passió que rigor.

La ponderación del daño, el premio y los errores
A la hora de tomar decisiones de calado los tecnicismos no siempre se avienen con la política.
Reconèixer el deute amb la classe treballadora

Per José M. Romero Velarde

El Baix Llobregat té grans reptes i desafiaments pendents: fer compatible l’increment dels seus nivells de qualitat de vida, cohesió i benestar; permetre gaudir del nostre privilegiat entorn natural; i que el factor treball assumeixi la digitalització i la transició ecològica com a oportunitats per generar ocupació digna amb drets.
L'ARE Sud: un atemptat ecològic més

Per Ni un pam de terra - Rèplica a la tinenta d’alcalde d'Acció ambiental del Prat

Llegim amb estupefacció l'article publicat en aquestes pàgines titulat "L'Eixample Sud, fet diferencial" i signat per la tinenta d’alcalde del Prat de Llobregat Anna Martín. No podem estar més en desacord amb allò que s’hi diu. Eixamplar el nucli urbà construint un nou barri més enllà de l'Av. Onze de Setembre no és "completar" la ciutat ni un model de "ciutat compacta", sinó tot el contrari. És ampliar la ciutat cap al sud, menjant espai a zones actualment rústiques, masies i camps de cultiu.
No hay violencia mala y violencia buena. Solo hay violencia. Y por eso debe condenarse. Siempre. Es igual que los que prenden la mecha de los actos vandálicos, de la quema de contenedores, del lanzamiento de piedras y objetos contundentes contra los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los que revientan escaparates de comerciantes casi arruinados por la pandemia y saquean tiendas (con fines ¿revolucionarios?) y los que hasta se atreven a quemar un furgón policial con un agente dentro sean “de los nuestros” o sean “de los otros”.
Desde la irrupción de la pandemia del covid-19, España ya no es un país para viejos

Los 'ghats'

Por Lluis M Estruch

Teníamos la 2º sanidad mejor del mundo y ahora la mayor mortalidad mundial, con 82 mil muertos, sanitarios agotados y políticos de escasa dedicación y altos salarios.

No es lo mismo predicar que dar trigo. Sí, el aforismo es antiguo, pero cuadra perfectamente con las necesidades actuales de los catalanes. En el año que acabamos de empezar necesitamos menos predicadores y más segadores.
Germán Domínguez, un ser libre de Sant Boi
Por Lluis M Estruch
Uno de los payeses más jóvenes del Parc Agrari del Baix Llobregat explica sus vicisitudes y logros, como haber mejorado el trazado del carril-bici del canal de la Dreta

Por José Luis Morales - http://autismo.online

En un estudio realizado en The Chineses University of Hong Kong, los científicos exponen que la causa del trastorno del espectro autista podría estar en el intestino. La investigación ofrece una idea completamente nueva del trastorno.

Una ampliación necesaria pero sin flecos
Solo lo reconocen con la boca pequeña (y off the record), pero a cualquier alcalde le harían los ojos chiribitas si su municipio fuera elegido para construir un aeropuerto.
Por Lluis M Estruch
Con el desarrollismo de los años 60 y la tecnocracia, se pretendió un impulso rápido a las autopistas, por el régimen de concesionarias.
Por José Ángel Carcelén
La pandemia provocó que durante el 2020 el turismo de proximidad alcanzase registros nunca vistos, pero lo que a priori era un fenómeno dictado por circunstancias excepcionales se ha convertido en tendencia.
Por Josep Ramon Mut
El Baix Llobregat és un destí turístic? Segur que si ho pregunteu a qualsevol persona de fora de la comarca us contesta amb un no rotund.
Barcelona es un destino turístico de nivel mundial del que forma parte el entorno del Baix Llobregat de forma directa tanto por las playas de Castelldefels, por el reclamo cultural de la Colonia Güell o por el turismo de reuniones que disfruta l’Hospitalet a merced de la Fira, como de forma indirecta por los trabajadores y empresas del entorno que prestan servicios en Barcelona.
Por Olga Puertas Balcell
Hubo una empresa en Julio de 2001, “Proteínas y Grasas Gimeno” que fue forzada a trasladar su nauseabunda actividad en el “Parc agrari” a Lérida. Hoy tras 20 años del cierre, su fábrica en ruinas permanece. He preguntado y sigo sin respuesta. Como trataba desechos y tripas animales para obtener productos. Simplificaré al máximo
Por Joshua García Alberca

La reclamación de los gastos derivados de la constitución de hipoteca sigue generando debate en los Tribunales, tanto que el pasado 6 de Julio el Tribunal Supremo ha reiterado su anterior doctrina en la que dilucidaba qué concretos gastos deben ser restituidos por el banco a los prestatarios.

El socavón
Por Lluis M Estruch

El pasado 23 de junio, en plena verbena, en una parcela de 6.000 m2 junto al Camino de Can Jové de Sant Boi, en el turno de riego que le correspondía al aparcero malínes Keita -su ocupante- se producía de forma súbita un gran sumidero o socavón, que mide 3 metros de profundidad por un diámetro de 2 metros. Fue avisado por el acequiero mayor del Canal Dreta.

Sols es pot comprendre la vida mirant enrere, però només es pot viure mirant endavant
Fa uns mesos tothom esperàvem que el mes de juliol se’ns acabarien quasi totes les restriccions, aniríem sense mascareta pel carrer, s’obriria l’oci nocturn, les platges totes accessibles per anar-hi quan volguéssim i sense limitacions, poder gaudir de la fresqueta sota les pinedes del litoral del Baix Llobregat... és a dir que després d’un hivern bastant tristot ja tocava obertura gaudir dels espais a l’aire lliure, concerts... i poder recordar aquella dita que diu que “A l’estiu tota cuca viu”.
Por Fernando Martín
El modelo lineal de consumo consiste en producir, usar y tirar. Se denominación se debe a que extraemos materias primas, las transformamos y utilizamos, y como mucho las desechamos, generando residuos.
En defensa de toda vida humana
Por Mossèn Pere Rovira
Recientemente ha entrado en vigor la ley sobre la “eutanasia o suicidio asistido”. Los posicionamientos son variados, según la ideología que la sostenga.
“Normalizando” el verano
Llevamos mucho tiempo combatiendo una dura pandemia y, sin bajar la guardia, este verano puede suponer un regreso en cierto modo a la anterior “normalidad”.
Era més difícil del que pensàvem
Por Josep Ramon Mut
Ens hem passat tota la vida veient pel·lícules de Hollywood en que venia una gran pandèmia i en una societat post-apocalíptica la gent aguantava durant molts mesos tancada a les seves llars sobrevivint.
Por Anna Martín Cuello
La pandèmia de la Covid-19 ens va portar, primer de tot, una crisi sanitària mundial sense precedents i, a continuació, una crisi social i econòmica de la que trigarem anys a recuperar-nos.
Cartas desde Krypton: Cómics para el verano
Por David Aliaga Muñoz
A pesar de mis raíces mediterráneas, el INE podría inscribirme en ese sector de la población española que lleva fatal el calor.
L’habitatge: la veritable preocupació de la nostra gent
Por Anna Martín Cuello
És una de les “serpientes de verano” més recurrents: l’alarma mediàtica sobre les ocupacions de pisos. Un tema que requereix atenció, si, perquè ningú mereix que li ocupin casa seva. Però també una mirada més acurada.
Por Josep Ramon Mut
Tot aquell que estigui llegint aquesta secció de “a debat”, i tingui un habitatge, segur que l’estarà llegint amoïnat per si algun dia marxa de vacances i li ocupen casa seva.
La vivienda como síntoma de calidad democrática
Por José Ángel Carcelén
La pobreza ha remontado a lomos de la pandemia y ha agudizado problemáticas sociales que, si bien en diferente grado, afectan a un buen número de capitales europeas.
Desde hace ya algún tiempo, Cataluña lidera en España las okupaciones ilegales. En concreto, en 2020 en España se denunció 14.675 okupaciones, de las que casi la mitad se produjeron en Cataluña (6.647) que es con sobrada distancia de la segunda comunidad, la que más okupaciones ha sufrido.
“Papa vine amb tren”
Ara que ja s’albira la tan desitjada normalitat i la fi del malson de la Covid, una altra pandèmia plana per damunt dels caps dels ciutadans del Prat i de municipis veïns com Gavà, Viladecans, Sant Boi, i, fins i tot Castelldefels i Barcelona.
Los retos del futuro tecnológico
Por Fernando Martín
La tecnología avanza entre nosotros y las revoluciones industriales se suceden vertiginosamente.
Cerdá, el desamado
Por Lluis M Estruch
El Covid, surgido en una macro-urbe china, Wuhan de 11 millones de habitantes ha puesto en valor las viejas formulas preventivas: aireación, higiene personal y distancia social.
Las personas autistas no sienten poco, sino demasiado

Por José Luis Morales - https://autismo.online/

Durante mucho tiempo, se pensó que las personas con trastorno del espectro autista vivían en su propio mundo emocionalmente pobre.
Malas artes, mentiras y vergüenza

Por Jordi Alsina - Secretario electoral del PP en Catalunya y presidente local de Sant Andreu de la Barca

Como presidente del Partido Popular de Sant Andreu de la Barca lamento profundamente algunas de las situaciones que se han dado en la ciudad, que ha vivido, como el resto de poblaciones, uno de los momentos más complicados de su historia reciente.
La Generalitat ya tiene el proyecto de modernización de los 14 km del Canal de la Dreta
Por Lluis M Estruch

El proyecto, dotado de un presupuesto de 23 millones de euros incluye una detallada reforma de todos los canales interiores y se confía en que la nueva titular de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat impulse definitivamente las obras

Por Olga Puertas Balcell

Tras la letanía laica, que leí a favor de la paz, de la ONU y la UNESCO, empezó el Pleno del 27.5 con un modesto temario y algunos temas originales.

¿Dónde está el respeto de los árbitros en el futbol formativo?

Por José A. Albalat

Lamentablemente tengo que denunciar el comportamiento impropio de la persona que debe dar ejemplo en un partido en fútbol formativo, la persona que se supone tiene que garantizar que se cumplan las reglas, para sancionar las faltas y garantizar que los jugadores se respeten entre sí.

Los mejores golpes de Shang Chi
Por David Aliaga Muñoz
Al plantearme el primer artículo del nuevo curso y cómo empezarlo, he caído en la cuenta que el día en que esta edición de El Llobregat llegue a los quioscos, sus lectores más apasionados por el Universo Marvel acudirán a las salas de cine para ver Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos.
La invasión del plástico
Por Fernando Martín
Una gran cantidad de productos de uso común contienen como parte esencial de su composición el plástico.
Crítica a la economía ultraliberal
Por Mossèn Pere Rovira
La vuelta a la vida habitual se ha iniciado, las preocupaciones sanitarias continúan, el panorama internacional se complica, la crispación política se instala en nuestro país, la economía sigue gestando mayores desequilibrios, ... En fin, las vacaciones nos han adormecido de una tozuda y persistente realidad.
Por Anna Martín Cuello
Som una comarca amb un gran potencial turístic. La diversitat d’atractius culturals, naturals i patrimonials, així com la proximitat amb Barcelona, fa que siguem un territori extraordinari per conèixer i gaudir-ne amb tota la família.
Turismo: motor económico y de empleo
Uno de los principales sectores afectados por la crisis provocada por la pandemia del COVID es el turismo, unido a otros como el comercio o los servicios.
Por Olga Puertas Balcell
Llegó el verano y en el Pleno del 30.6 se notaba; la oposición no puede celebrar los 42 años PSC en ST. Boi, ni los socialistas exagerar en plan verbenero, sus “éxitos”.
Buenas vacaciones y desconexión total
Este año, los simples mortales nos hemos ganado más que nunca unas buenas vacaciones pagadas y el merecido derecho a desconectar completamente de TODO.
Desclasada
Por Lluis M Estruch
Annie Ernaux, 80 años, multipremiada escritora francesa, prefiere en sus breves textos referirse a trazos de su propia vida que a ficcionar relatos.
Por José Ángel Carcelén
Mientras el turismo y la restauración caminan hacia una normalidad plenas, la vacunación masiva está haciendo posible, aunque con limitaciones, la reanudación de la actividad del ocio nocturno, uno de los sectores junto al de la cultura (con la música en directo a la cabeza) más penalizados por las medidas de prevención frente al virus.
Chivos expiatorios de la pandemia
El sector de la restauración y el del ocio nocturno han sido auténticos chivos expiatorios de la pandemia.
Cartas desde Krypton: Seguir los pasos del relámpago humano
Por David Aliaga Muñoz
En ocasiones, al lector neófito le resulta complicado comenzar a leer cómics de superhéroes, más allá de la falta de familiaridad con las narrativas propias del noveno arte.
Desidealizar las okupaciones
La ocupación ilegal de viviendas es un fenómeno creciente con especial incidencia en nuestro entorno.
Déjennos creer y vivir como católicos
Por Mossèn Pere Rovira
Comienza a normalizarse las manifestaciones públicas donde se visibiliza las faltas de respeto o el desprecio hacia aquellos que piensan o viven de diferente forma.
Cartas desde Krypton: ¿Quién es ese barón Zemo del que todo Twitter habla?
Por David Aliaga Muñoz
En las últimas semanas, un gif que mostraba a Daniel Brühl bailando en una discoteca circuló por redes sociales y grupos de whatsapp.
La Ricarda no es toca
Por Josep Ramon Mut
Fa molts anys que a la nostra comarca se li va penjar la llufa que som una comarca gris, sense espais naturals, ni agrícoles de valor, que som un espai logístic del país i que som el nexe viari sud de la ciutat de Barcelona.
Por la concertación y el consenso
Por José Ángel Carcelén
Hace ya tiempo que se abandonó la práctica por la cual un operador privado o un poder público ejecutaban grandes proyectos urbanísticos o de infraestructuras de manera discrecional. Afortunadamente ese tiempo pasó, y en la actualidad es impensable que una actuación relevante sobre el territorio se lleve a cabo sin las preceptivas consideraciones medioambientales y, en muchos casos, sin un proceso de participación ciudadana previo.
El futuro del Aeropuerto y su impacto en los municipios
Vivimos en tiempos de pandemia, con restricciones y limitaciones que duran ya más de un año, y que han supuesto un fuerte varapalo para el turismo en general, y por tanto, también para el tráfico aéreo.
Y llegó la pandemia
A principios de marzo 2020, justo diez días antes de que se decretara el primer estado de alarma por la pandemia del coronavirus, el Pleno Municipal de El Prat de Llobregat aprobaba una declaración institucional en defensa del equilibrio territorial del Delta del Llobregat y de rechazo a la propuesta de destruir los espacios protegidos de La Ricarda, para ampliar la tercera pista del aeropuerto, que defendía el presidente de AENA, Maurici Lucena, que lo consideraba clave para los planes de inversión en Barcelona.
No a l’ampliació de la 3ª pista! Preservem Delta i clima!
Por Anna Martín Cuello
Fa anys que escoltem apologetes de l’ampliació de la tercera pista de l’Aeroport del Prat.
Autismo y trastornos alimentarios

Por José Luis Morales - HTTP://AUTISMO.ONLINE

El autismo suele ir acompañado de muchas manifestaciones, incluidos los problemas de alimentación.
Intermitentes en el último pleno de Sant Boi
Por Olga Puertas Balcell
Las luces intermitentes, nos indican los cambios de dirección pero en el Pleno del 29.4 seguimos sin atender la necesidad de giro, ante muchos temas que se plantean de manera reiterada y que obedecen al aumento de la tensión social que en una ciudad pandémica, se traduce en mociones, ruegos y preguntas en Plenos. Pero los datos se imponen, en una ciudad con solo un 3% de suelo urbanizable, se explica la escasez de vivienda y la alza de los alquileres.
Fondo de armario
Por Lluis M Estruch
Kiko Amat, nuestro cincuentón escritor santboià, en su última novela “Revancha” sigue con su devoción por el mundo suburbano y pandillero.
Por Anna Martín Cuello
Abajo las murallas!”. Sota aquest lema es va desenvolupar l’Eixample i es va assentar al segle XIX les bases de la Barcelona que coneixem avui en dia.
Una comarca con futuro
Por José Ángel Carcelén
La toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas requiere siempre de un adecuado marco territorial.
Salut, economia i esbarjo
Començo a escriure aquestes ratlles després de l’obertura de la mobilitat ciutadana dins de les Comunitats Autònomes i ja ha començat la primavera. S’han acabat les restriccions locals i comarcals i per fi sembla que comencem la tan esperada “nova normalitat”.

Por José Luis Morales - HTTP://AUTISMO.ONLINE

La pandemia del coronavirus nos está obligando a todos a afrontar los efectos de las restricciones de contacto, las clases online y el trabajo en casa, así como la obligatoriedad del uso de mascarilla. Mucha gente se siente estresada por las medidas que rodean la pandemia.
Durante muchos años, el precio de la vivienda en la ciudad de Barcelona provocó un desplazamiento de parte de la población hacía ciudades cercanas, buscando precios más bajos y mejor calidad de vida.
Entre la pandemia y los conflictos estériles que alientan partidos que viven de la confrontación, las cuestiones cuestiones políticas de vivienda y urbanismo no están recibiendo la atención que merecen.
Por Mossèn Pere Rovira
Observo con estupor el clima de crispación y violencia que se está gestando en las calles. Escribo justo en la semana de las duras manifestaciones callejeras: quema de mobiliario urbano, ataques a comisarías o a los mismos policías y saqueo a algunos comercios. Un panorama triste y preocupante cara al futuro.
Por Lluis M Estruch
Camus, tan apegado a su madre menorquina, inicia así “El extranjero”: ”Hoy mamá ha muerto o tal vez ayer, no sé. He recibido telegrama del Asilo. Entierro mañana. Sentido pésame.” Así Mersault, su antihéroe, demuestra una insensibilidad que cuando será juzgado por la muerte de un argelino, le conducirá al cadalso.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
1,140625