www.elllobregat.com
    18 de junio de 2021

Opinió

La ponderación del daño, el premio y los errores
A la hora de tomar decisiones de calado los tecnicismos no siempre se avienen con la política.
Reconèixer el deute amb la classe treballadora

Per José M. Romero Velarde

El Baix Llobregat té grans reptes i desafiaments pendents: fer compatible l’increment dels seus nivells de qualitat de vida, cohesió i benestar; permetre gaudir del nostre privilegiat entorn natural; i que el factor treball assumeixi la digitalització i la transició ecològica com a oportunitats per generar ocupació digna amb drets.
L'ARE Sud: un atemptat ecològic més

Per Ni un pam de terra - Rèplica a la tinenta d’alcalde d'Acció ambiental del Prat

Llegim amb estupefacció l'article publicat en aquestes pàgines titulat "L'Eixample Sud, fet diferencial" i signat per la tinenta d’alcalde del Prat de Llobregat Anna Martín. No podem estar més en desacord amb allò que s’hi diu. Eixamplar el nucli urbà construint un nou barri més enllà de l'Av. Onze de Setembre no és "completar" la ciutat ni un model de "ciutat compacta", sinó tot el contrari. És ampliar la ciutat cap al sud, menjant espai a zones actualment rústiques, masies i camps de cultiu.
No hay violencia mala y violencia buena. Solo hay violencia. Y por eso debe condenarse. Siempre. Es igual que los que prenden la mecha de los actos vandálicos, de la quema de contenedores, del lanzamiento de piedras y objetos contundentes contra los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los que revientan escaparates de comerciantes casi arruinados por la pandemia y saquean tiendas (con fines ¿revolucionarios?) y los que hasta se atreven a quemar un furgón policial con un agente dentro sean “de los nuestros” o sean “de los otros”.
Desde la irrupción de la pandemia del covid-19, España ya no es un país para viejos

Los 'ghats'

Teníamos la 2º sanidad mejor del mundo y ahora la mayor mortalidad mundial, con 82 mil muertos, sanitarios agotados y políticos de escasa dedicación y altos salarios.

No es lo mismo predicar que dar trigo. Sí, el aforismo es antiguo, pero cuadra perfectamente con las necesidades actuales de los catalanes. En el año que acabamos de empezar necesitamos menos predicadores y más segadores.
L’habitatge: la veritable preocupació de la nostra gent
És una de les “serpientes de verano” més recurrents: l’alarma mediàtica sobre les ocupacions de pisos. Un tema que requereix atenció, si, perquè ningú mereix que li ocupin casa seva. Però també una mirada més acurada.
Tot aquell que estigui llegint aquesta secció de “a debat”, i tingui un habitatge, segur que l’estarà llegint amoïnat per si algun dia marxa de vacances i li ocupen casa seva.
La vivienda como síntoma de calidad democrática
La pobreza ha remontado a lomos de la pandemia y ha agudizado problemáticas sociales que, si bien en diferente grado, afectan a un buen número de capitales europeas.
Desde hace ya algún tiempo, Cataluña lidera en España las okupaciones ilegales. En concreto, en 2020 en España se denunció 14.675 okupaciones, de las que casi la mitad se produjeron en Cataluña (6.647) que es con sobrada distancia de la segunda comunidad, la que más okupaciones ha sufrido.
“Papa vine amb tren”
Ara que ja s’albira la tan desitjada normalitat i la fi del malson de la Covid, una altra pandèmia plana per damunt dels caps dels ciutadans del Prat i de municipis veïns com Gavà, Viladecans, Sant Boi, i, fins i tot Castelldefels i Barcelona.
Los retos del futuro tecnológico
La tecnología avanza entre nosotros y las revoluciones industriales se suceden vertiginosamente.
Cerdá, el desamado
El Covid, surgido en una macro-urbe china, Wuhan de 11 millones de habitantes ha puesto en valor las viejas formulas preventivas: aireación, higiene personal y distancia social.
Las personas autistas no sienten poco, sino demasiado

Por José Luis Morales - https://autismo.online/

Durante mucho tiempo, se pensó que las personas con trastorno del espectro autista vivían en su propio mundo emocionalmente pobre.
Malas artes, mentiras y vergüenza

Por Jordi Alsina - Secretario electoral del PP en Catalunya y presidente local de Sant Andreu de la Barca

Como presidente del Partido Popular de Sant Andreu de la Barca lamento profundamente algunas de las situaciones que se han dado en la ciudad, que ha vivido, como el resto de poblaciones, uno de los momentos más complicados de su historia reciente.
La Generalitat ya tiene el proyecto de modernización de los 14 km del Canal de la Dreta

El proyecto, dotado de un presupuesto de 23 millones de euros incluye una detallada reforma de todos los canales interiores y se confía en que la nueva titular de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat impulse definitivamente las obras

Tras la letanía laica, que leí a favor de la paz, de la ONU y la UNESCO, empezó el Pleno del 27.5 con un modesto temario y algunos temas originales.

¿Dónde está el respeto de los árbitros en el futbol formativo?

Por José A. Albalat

Lamentablemente tengo que denunciar el comportamiento impropio de la persona que debe dar ejemplo en un partido en fútbol formativo, la persona que se supone tiene que garantizar que se cumplan las reglas, para sancionar las faltas y garantizar que los jugadores se respeten entre sí.

El canvi climàtic està posant en perill la vida del planeta. Què hi podem fer?
Un aire pur, net i saludable és sinònim de qualitat de vida i això és el que reclamen últimament els governs de les conurbacions urbanes de l’entorn de les grans ciutats.
El programa COVAX
La alianza mundial COVAX, creada con el objetivo de que las vacunas también lleguen a los países menos desarrollados, intenta hacerse un hueco mientras los países más ricos se pelean con las farmacéuticas por quién está recibiendo más dosis.
La construcción de un futuro más verde
Negacionismo hay por todas partes, Es innegable, y valga la antítesis. Unos niegan que el covid-19 exista y otros son anatemas de que la Tierra es una esfera achatada por los polos.
Los corrigendos
La más dura agrimensura era la de medir, corriendo, las dimensiones de una cancha deportiva hormigonada -vuelta a vuelta- en cumplimiento del castigo que el Prefecto salesiano imponía por faltas diversas; en número variable y en tiempo de recreo.
La violencia del cobarde
A veces nos queda el “derecho de pataleta” ante tanta decepción sobre aquellos que deberían solucionar los problemas comunes de la sociedad.
¡Alerta!, las audiencias por encima de los valores
Hace escasas semanas hubo un acontecimiento que paso desapercibido para muchos medios de comunicación. La visita del Papa Francisco a Siria no fue considerada de interés general, se limitaron a espacios puramente anecdóticos.
Juego patológico
Las nuevas tecnologías han llegado con fuerza al mundo del juego y las apuestas. La accesibilidad y el anonimato que proporciona internet ha hecho que ahora jueguen muchas personas que no lo harían si tuvieran que ir físicamente a un local.
La vegueria de Barcelona: el model territorial del futur
Quan un baixllobregatí/na vota a les eleccions municipals i posa la papereta a l’urna creu només votar al seu alcalde/ssa, però realment a molts municipis vota fins a quatre coses diferents. Vota l’ajuntament, Consell Comarcal, Àrea Metropolitana i Diputació.
Son muchos los vecinos que durante las diferentes etapas del confinamiento nos han planteado cuestiones realmente interesantes y que abren un debate que quizás antes no se había planteado en profundidad.
Racionalizar la organización territorial
Las administraciones no son un fin, sino un medio para prestar servicios a los ciudadanos. Por este motivo, el modelo de organización territorial ha de ser racional para optimizar los siempre escasos recursos públicos.
Cartas desde Krypton: Lobezno, Magneto y compañía conquistan las mesas de novedades periodista y escritor
En un mercado editorial tan condicionado por los estrenos cinematográficos, no dejar de ser singular que los cómics de La Patrulla X vuelvan a copar las mesas de novedades sin que haya una serie o una película de por medio. Mientras que los suscriptores de Disney+ disfrutan de Wandavisión o Falcon y el Soldado de Invierno, los mutantes marcan el paso en Marvel.
Día Mundial del Autismo

Por José Luis Morales - HTTP://AUTISMO.ONLINE

Viernes 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Hay Plenos un tanto dislocados, en el del 25 de marzo se empezó recordando la poesía, con lecturas, en su mayor parte en catalán, dos de ellos, de Margarit recién fallecido, yo me incliné por Lope de Vega. Encaramos los dos años de mandato.

Quan es comença a albirar que la Covid-19 marxarà de les nostres vides en un termini mitjà, els sectors econòmics, privats i públics, també estan desempolsant plans urbanístics que estaven a la rereguarda, però a punt, per no perdre pistonada en el que pot ser l’inici de la tan esperada recuperació econòmica.
Al Prat de Llobregat l’equilibri territorial forma part de la nostra identitat. El nostre model urbà es basa en la convivència amb uns Espais Naturals del Delta i un Parc Agrari que existeixen gràcies al compromís que ha mantingut i manté el nostre municipi.
Molts cops, amb raó, la gent percep l’urbanisme com a pràctica que s’ha fet servir per enriquir-se fraudulentament, però l’urbanisme és l’eina més poderosa que existeix per fer polítiques socials, mediambientals...La Llei de barris va suposar la recuperació de molts barris degradats. Justament, la pandèmia ens ha mostrat quines són les necessitats humanes més bàsiques que no ha resolt l’actual urbanisme. La necessitat de disposar d’espais oberts i de relació amb la natura s’han demostrat imprescindibles per afrontar una crisi sanitària, i suportar una situació de confinament.
Hoy ya es una opinión unánime que el futuro de las ciudades pasa por adoptar sin demora los valores emergentes y los compromisos de las nuevas agendas urbanas. Más si cabe después de que la pandemia haya puesto de relieve la urgente necesidad de repensar la ciudad desde una perspectiva global.
La hostelería ha sido uno de los sectores más gravemente perjudicados por la pandemia. Tras el confinamiento de la pasada primavera, 65.000 locales de restauración no pudieron volver a abrir, con ello se perdieron cerca de 350.000 empleos. Con el verano, cada brote y aumento de contagios elevó el nivel de restricciones y cierres perimetrales, y con ello los clientes disminuyeron sustancialmente.
Cartas desde Krypton: Seguir los pasos del relámpago humano
En ocasiones, al lector neófito le resulta complicado comenzar a leer cómics de superhéroes, más allá de la falta de familiaridad con las narrativas propias del noveno arte.
Desidealizar las okupaciones
La ocupación ilegal de viviendas es un fenómeno creciente con especial incidencia en nuestro entorno.
Déjennos creer y vivir como católicos
Comienza a normalizarse las manifestaciones públicas donde se visibiliza las faltas de respeto o el desprecio hacia aquellos que piensan o viven de diferente forma.
Y llegó la pandemia
A principios de marzo 2020, justo diez días antes de que se decretara el primer estado de alarma por la pandemia del coronavirus, el Pleno Municipal de El Prat de Llobregat aprobaba una declaración institucional en defensa del equilibrio territorial del Delta del Llobregat y de rechazo a la propuesta de destruir los espacios protegidos de La Ricarda, para ampliar la tercera pista del aeropuerto, que defendía el presidente de AENA, Maurici Lucena, que lo consideraba clave para los planes de inversión en Barcelona.
No a l’ampliació de la 3ª pista! Preservem Delta i clima!
Fa anys que escoltem apologetes de l’ampliació de la tercera pista de l’Aeroport del Prat.
Autismo y trastornos alimentarios

Por José Luis Morales - HTTP://AUTISMO.ONLINE

El autismo suele ir acompañado de muchas manifestaciones, incluidos los problemas de alimentación.
El futuro del Aeropuerto y su impacto en los municipios
Vivimos en tiempos de pandemia, con restricciones y limitaciones que duran ya más de un año, y que han supuesto un fuerte varapalo para el turismo en general, y por tanto, también para el tráfico aéreo.
Por la concertación y el consenso
Hace ya tiempo que se abandonó la práctica por la cual un operador privado o un poder público ejecutaban grandes proyectos urbanísticos o de infraestructuras de manera discrecional. Afortunadamente ese tiempo pasó, y en la actualidad es impensable que una actuación relevante sobre el territorio se lleve a cabo sin las preceptivas consideraciones medioambientales y, en muchos casos, sin un proceso de participación ciudadana previo.
La Ricarda no es toca
Fa molts anys que a la nostra comarca se li va penjar la llufa que som una comarca gris, sense espais naturals, ni agrícoles de valor, que som un espai logístic del país i que som el nexe viari sud de la ciutat de Barcelona.
Cartas desde Krypton: ¿Quién es ese barón Zemo del que todo Twitter habla?
En las últimas semanas, un gif que mostraba a Daniel Brühl bailando en una discoteca circuló por redes sociales y grupos de whatsapp.
Intermitentes en el último pleno de Sant Boi
Las luces intermitentes, nos indican los cambios de dirección pero en el Pleno del 29.4 seguimos sin atender la necesidad de giro, ante muchos temas que se plantean de manera reiterada y que obedecen al aumento de la tensión social que en una ciudad pandémica, se traduce en mociones, ruegos y preguntas en Plenos. Pero los datos se imponen, en una ciudad con solo un 3% de suelo urbanizable, se explica la escasez de vivienda y la alza de los alquileres.
Fondo de armario
Kiko Amat, nuestro cincuentón escritor santboià, en su última novela “Revancha” sigue con su devoción por el mundo suburbano y pandillero.
Abajo las murallas!”. Sota aquest lema es va desenvolupar l’Eixample i es va assentar al segle XIX les bases de la Barcelona que coneixem avui en dia.
Una comarca con futuro
La toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas requiere siempre de un adecuado marco territorial.
Salut, economia i esbarjo
Començo a escriure aquestes ratlles després de l’obertura de la mobilitat ciutadana dins de les Comunitats Autònomes i ja ha començat la primavera. S’han acabat les restriccions locals i comarcals i per fi sembla que comencem la tan esperada “nova normalitat”.

Por José Luis Morales - HTTP://AUTISMO.ONLINE

La pandemia del coronavirus nos está obligando a todos a afrontar los efectos de las restricciones de contacto, las clases online y el trabajo en casa, así como la obligatoriedad del uso de mascarilla. Mucha gente se siente estresada por las medidas que rodean la pandemia.
Durante muchos años, el precio de la vivienda en la ciudad de Barcelona provocó un desplazamiento de parte de la población hacía ciudades cercanas, buscando precios más bajos y mejor calidad de vida.
Entre la pandemia y los conflictos estériles que alientan partidos que viven de la confrontación, las cuestiones cuestiones políticas de vivienda y urbanismo no están recibiendo la atención que merecen.
Observo con estupor el clima de crispación y violencia que se está gestando en las calles. Escribo justo en la semana de las duras manifestaciones callejeras: quema de mobiliario urbano, ataques a comisarías o a los mismos policías y saqueo a algunos comercios. Un panorama triste y preocupante cara al futuro.
Camus, tan apegado a su madre menorquina, inicia así “El extranjero”: ”Hoy mamá ha muerto o tal vez ayer, no sé. He recibido telegrama del Asilo. Entierro mañana. Sentido pésame.” Así Mersault, su antihéroe, demuestra una insensibilidad que cuando será juzgado por la muerte de un argelino, le conducirá al cadalso.
Cartas desde Krypton: ¿Quién querría ser adolescente eternamente?
Joann Sfar es uno de los autores más interesantes del cómic francés. Fulgencio Pimentel es uno de los sellos de novela gráfica que mejor edita en nuestro país (no es sólo que edite más bonito, que también, sino mejor). De manera que cuando la editorial riojana publica la traducción de una nueva obra del artista nizardo, suelen ser buenas noticias para el lector, y Aspirina viene a añadir un argumento más a esa idea.
La Sant Boi de los 84.000 habitantes tiene desde 2013 un censo con más de 2000 mujeres que hombres y es posible que estas cifras por el COVID se modifiquen al alza, por nuestra biología, en las tablas de longevidad.
Seguro que muchos actos públicos -lo vimos en elecciones-, dejan casi de serlo por el recelo al contagio y también por la anomia social que nos invade por el COVID. El día 24 de enero a las 12h en Sant Boi, en la Plaza Mercé Rodoreda, se celebró un recordatorio a las 5 víctimas locales del genocidio nazi.
Los sexagenarios y “baby-boomers”, aunque contrariados inicialmente, han vuelto al coche, tan mitificado en su juventud y denostado hasta hoy, como medio de transporte preferente de poder permitírselo. Ellos son un amplio grupo de riesgo.
Carnets d’independentistes
Ara farà vint anys tot just començava la universitat. Jo que ja tenia molt clar amb divuit anys que era independentista, perquè creia, segurament d’una forma més romàntica de com ho visc ara, que la plena sobirania en forma de república era el millor pel país, vaig adonar-me’n que això de ser independentista no era fàcil.
Les imatges dels ciutadans partidaris de Donald Trump envaint el Capitoli dels Estats Units van fer la volta al Món el passat mes de gener.

Por José Luis Morales - HTTP://AUTISMO.ONLINE

En España, entre 450.000 y 600.000 personas son autistas. Parte de esta población posee notables facultades lógicas y analíticas, alta capacidad de concentración y conceptualización, elevada memoria, y gran interés por materias como matemáticas, informática y tecnología.
La alcaldesa de l’Hospitalet, la socialista Núria Marín, y dos concejales de gobierno – uno ya dimitido – están siendo investigados judicialmente por malversación y prevaricación, entre otros delitos, por la gestión de los recursos del Consell Esportiu de l’Hospitalet en el que se podría apreciar enriquecimiento injusto y perjuicio patrimonial para la entidad, según lo que ha trascendido del auto judicial.
Generosidad
Más quizá que en otros ámbitos, la generosidad en política tiene que ver con la gestión del propio ego, con la virtud de mantenerlo a raya no solo en las circunstancias adversas sino sobre todo cuando los vientos son favorables.
Los ‘Ex’
Ojeda, el que barría el almacén, era un murciano de la Torrasa, exmiembro de la FAI y de las “patrullas de control” que segaron vidas en las primeras semanas del 1936.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
1,23046875