www.elllobregat.com
    15 de noviembre de 2019

Opinió

La maté porquè era mía. Aquesta frase dels anys 80-90 em ve al cap cada vegada que m’assabento que una dona ha mort a mans del marit, company, amic, conegut o desconegut, tant se val. Hem traspassat amb escreix el miler de dones assassinades per violència masclista des del 2008, i aquesta data és preocupant.

Per Anna Martín Cuello, regidora d'Acció Ambiental, Joventut, Feminisme i LGTBI del Prat

El mes de novembre, per a moltes de nosaltres, és un mes colpidor, de ràbia i indignació, però també d’empoderament feminista.
El punto fijo
Es fácil oír lo de la Cataluña en dos mitades; como también lo de Tabarnia o la Cataluña carlista con Vic de capital. Son formas de considerarlo todo un misterio; tanto como la sustitución de hombres ibéricos por los yamnayas siberianos hace 4.500 años.
Apagar el fuego, todos somos responsables
Estas últimas semanas, hemos sido testigos de escenas que invitan a la preocupación. No sólo por la extrema violencia de algunos grupos de jóvenes, sino también por el trato mediático y político ofrecido.
Això va d’empatia
El passat 18 d’octubre, durant la vaga general, a les marxes que es van celebrar en direcció a Barcelona, em va aturar a la B-23 a l’alçada de Sant Joan Despí una persona que em va dir que llegia cada mes els escrits que faig en aquesta publicació.
Desde del pasado mes de abril en que tuvieron lugar las elecciones generales, hemos vivido con expectación e incredulidad la incapacidad del presidente del Gobierno para dirigir el país y lograr los acuerdos necesarios para poner en práctica cuanto antes, medidas que ayuden a evitar lo que parece que se avecina nuevamente, otra grave crisis económica y de empleo.
El PSC acaba de votar en contra de condenar la violencia y el terrorismo en el Ayuntamiento de L’Hospitalet.
El fenómeno youtuber
Alrededor del ochenta por ciento de los niños españoles observan vídeos en Youtube. El éxito alcanzado por algunos youtubers supone una motivación para los pequeños que intentan emularles, abriendo sus propios canales.
Dar voz a la ciudadanía
Finalmente habrá elecciones. No es fácil para quien ha ganado unas elecciones tener que volver a convocarlas. Pero el bloqueo permanente de unos y la ambición personalista de otros lo han hecho inevitable.
Después de que el nuevo sistema de limpieza y recogida de basuras de Castelldefels se pusiera en marcha con bastante polémica al respecto y que haya pasado ya bastante tiempo desde el cambio, podemos decir que todavía son excesivas las quejas que desde todos los distritos de la ciudad nos siguen llegando.
Alumnos de muchos centros de enseñanza de la comarca, como los de Torrelles (en la imagen) celebraron el 27 de septiembre actos ante sus ayuntamientos para que los mayores y, sobre todo, los políticos, tomen conciencia y no solo piensen en las próximas elecciones, sino en el legado que van a dejar a sus hijos y nietos. A la derecha, Tita Cervera encadenada a un árbol del Paseo del Prado.
Alumnos de muchos centros de enseñanza de la comarca, como los de Torrelles (en la imagen) celebraron el 27 de septiembre actos ante sus ayuntamientos para que los mayores y, sobre todo, los políticos, tomen conciencia y no solo piensen en las próximas elecciones, sino en el legado que van a dejar a sus hijos y nietos. A la derecha, Tita Cervera encadenada a un árbol del Paseo del Prado.
Una insólita protesta lleva de cráneo al Ayuntamiento de L’Hospitalet. Los vecinos están que trinan porque les están cortando los escasos árboles con los que convivían en sus densificadas calles, muchos de ellos plantados en la era del primer alcalde socialista, Ignacio Pujana, y por lo tanto, con hasta 4 décadas de vida.
Alarmante crisis de inseguridad
La inseguridad en Barcelona se ha convertido en el principal problema de los ciudadanos el pasado verano.

Per Anna Martín, regidora d'Acció Ambiental, Joventut, Feminisme i LGTBI del Prat.

Després de les vacances d’estiu, les ciutats no s’activen al 100% fins que no comença l’activitat escolar als centres educatius. Podríem dir que l’any escolar marca el funcionament del nostre dia a dia.
Una imatge de la mostra 'Metròpolis de ciutats: Repensar l'urbanisme metropolità'.
Una imatge de la mostra 'Metròpolis de ciutats: Repensar l'urbanisme metropolità'.
A ningú li podrà estranyar que 43 anys després de l’aprovació del Pla General Metropolità de Barcelona (PGM) l’any 1976, s’hagin iniciat els treballs per ordenar el territori metropolità amb un nou Pla Director (PDU) que ha començat el seu recorregut per tot l’àmbit amb una crida a la participació.
Montserrat Pérez-Portabella en una fotografia d'arxiu.
Montserrat Pérez-Portabella en una fotografia d'arxiu. (Foto: Cedida)
Una nombrosa colla de familiars i amics en vàrem reunir divendres 13 de setembre al Tanatori de Llançà per retre-li l’últim adéu a la Montse Pérez- Portabella, traspassada un parell de dies abans, després d’una llarga i greu malaltia que la tenia molt minvada de forces des de feia més de 8 anys.
El 10 de novembre eleccions generals, les eleccions que històricament sempre han tingut més participació i que segurament menys ganes tenim tots d’anar a votar.
Este año en L’H han cumplido 40 años dos efemérides muy relacionadas: gobiernos socialistas en el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas de Bellvitge.

Por Jaume Raventós, consejero delegado de la ITA

La salud mental es uno de los problemas de salud más significativos que la sociedad tiene en este momento.

Obituari

Flores a la tomba de Bertolt Brecht, a Berlín.
Flores a la tomba de Bertolt Brecht, a Berlín. (Foto: Cedida)
Deia el gran Vittorio Gassman que “el teatre no es fa per cantar les coses sinó per canviar-les” i alguns s’ho van prendre al peu de la lletra quan encara no havia esclatat el maig del 68, on totes les utopies eren possibles.
Un fracàs polític o de la democràcia?
Tornem a eleccions generals per segona vegada en set mesos sense que els responsables d’aquesta repetició hagin tingut en compte la recessió, la crisi que ens amenaça i el deute públic a Espanya, que ja és equivalent al 100 per cent del PIB, entre altres qüestions.
Es curioso que en una sociedad donde prima la racionalidad, el avance técnico y el progreso científico, una gran mayoría no se cuestiona las preguntas que desde siempre el pensamiento humano ha intentado responder.
Guillermo Augé con su rebaño.
Guillermo Augé con su rebaño.
Guillermo Augé, de 37 años, es hombre alto y corpulento, que con el título de mecánico de aviación y plaza asegurada prefirió el oficio de pastor de ovejas.
Cartell del Concurs de Bolets.
Cartell del Concurs de Bolets.

Per Ramon Minoves Pujols (President de la Penya Boletaire de Berga)

Amics i amigues, la tardor és temporada de bolets i la Festa del Bolet de Berga és una bona ocasió per fer una escapada i passar un bon cap de setmana amb família i amics tot fent salut a la muntanya i fer un tast de bolets.
Del Llobregat al Anoia

Durante años miles de catalanes han excursionado al Penedés para visitar sus cavas y celebrarlo en sus asadores al aire libre en muchas de ellas; después al volver “el fardo” con botellas de champán para consumo y celebraciones.

Evitar la contaminació és urgent! NO a la quarta pista a l’aeroport
Escric aquesta tribuna quan ja fa uns dies que la Comissió Europea ha denunciat Espanya davant el Tribunal de Justícia de la Unió Europea pel “sistemàtic incompliment” dels nivells de diòxid de nitrogen a Madrid, Barcelona i Vallès-Baix Llobregat.
La terrícola
Montse Escamilla, 62 años, reside en Viladecans y tiene un origen familiar alcarreño.
El envejecimiento de la población
El progresivo envejecimiento de la población en las sociedades modernas es un fenómeno globalizado. La prolongación de la esperanza de vida refleja la presencia de unos hábitos saludables, y de una mejor sanidad y educación.
La parálisis de Cataluña
La Generalitat de Cataluña lleva muchos años paralizada por el ‘procés’. Era un proyecto fantasioso y voluntarista que excluía a más de la mitad de los catalanes y que estaba abocado al fracaso.
The battle of the Bogside
L’estiu és el moment en que majoritàriament aprofitem per viatjar i descobrir nous mons i noves realitats.
Comienza el curso
Vivimos los últimos compases del verano que dan paso al inicio del curso escolar y la vuelta a la rutina. El final del verano es una dura cuesta para las familias.
Una sociedad hipócrita sin futuro
Durante este verano hemos contemplado con estupor los números incendios que han iniciado los telediarios; la devastación de grandes superficies, especialmente en la selva amazónica, fruto de la mano humana y la ambición de unos impresentables que siguen dañando el equilibrio del ecosistema mundial.
Fer les paus amb la nostra Terra

Por Anna Martín Cuello

L’escalfament global; l’augment del nivell del mar i de la seva temperatura; la contaminació a les ciutats; la cada cop pitjor qualitat de l’aire; el turisme massiu; les expansions de ports i aeroports; la creixent aridesa d’algunes zones del planeta; la davallada de la nostra salut; els incendis forestals, de l’Amazònia a les Terres de l’Ebre passant per les Canàries...
Un compromís amb Joan N. García-Nieto

Per Francesc Castellana i Aregall, president de la Fundació Utopia

Joan N. Garcia-Nieto París ens deixà un 23 de juliol de l’any 1994, ara fa 25 anys. Pels que el vàrem conèixer es un ocasió per recordar el seu paper i el que va representar pel Baix Llobregat, però també un moment per fer-se la pregunta colpidora i sincera que em feia un amic ¿Qui recorda avui a en Joan i el que ell va representar?.
Al trasluz
En la antigua fábrica textil “ Massallera” de obreros a turnos y toque de sirena, se celebran todos los actos sociales relevantes de Sant Boi una ciudad carente de teatro o sala de actos conforme a las normas de confort y seguridad necesarias; sala con gradas de “mecanotubo”, el escenario insuficiente para decorados y una climatización deficiente, que convierten los obligados actos allá celebrados en incómodos. Mientras los dos Ateneos siguen en ruinas uno junto al otro, sin uso.
Circular per l’espai urbà. Amb què i per on?

Per Marga Solé.

Ara que ja tenim nous Ajuntaments amb equips de govern que comencen el seu mandat, seria bo que es comencés a regular la mobilitat a l’espai públic, que segur comportarà modificacions de les ordenances de circulació.
Libres para consumir, libres para vivir
La sociedad de consumo nos impone constantemente unas exigencias en todos los ámbitos. El consumismo, en todas las facetas, crea unas necesidades perfectamente prescindibles.
Todos contra el PP en Castelldefels
En las pasadas elecciones municipales, nuevamente el equipo popular de ManuAlcalde volvió a ganar por tercera vez consecutiva.
Ciudadanos siempre ha apostado por pactos con los grandes partidos constitucionalistas que den estabilidad y que estuvieran centrados en hacer las reformas que necesita este país para progresar en la prosperidad y bienestar de todos los ciudadanos.
Empreses saludables i amb valors socials
Sant Boi ha fet de la salut un dels seus eixos estratègics, configurant-se com una ciutat sostenible i saludable, gràcies a la seva qualitat de l’aire i la preservació del seu entorn forestal, fluvial i agrari.
Laila, ¿neorural?
Laila Chaabi, una hispano-marroquí, a sus 34 años ya suma una serie de vivencias campesinas, libremente elegidas; tras dudar con la Veterinaria se decidió por ser Ingeniera técnica agrícola en la vecina Escuela de Castelldefels, la que se instaló allí tras rehusarla el Ayuntamiento de Sant Boi en su zona agraria.
Política sense valors
Ara que ja fa un mes de les eleccions municipals, i ara que ja fa uns dies que s’han constituït tots els ajuntaments, és el moment de mirar i analitzar com seran els governs municipals que faran actuació política durant els pròxims quatre anys.
El Baix Llobregat, de motor industrial a polo de la innovación global

Por Jordi Rivera (CEO de DAS Seguros)

Durante las últimas décadas, el Baix Llobregat se ha consolidado como uno de los principales polos del crecimiento económico catalán, siendo actualmente la tercera comarca en volumen de aportación al producto interior bruto de la comunidad, únicamente por detrás del Barcelonès y del Vallès Occidental, según las cifras del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).
El independentismo sigue igual
Uno de los factores más preocupantes del resultado de las elecciones municipales es que el independentismo sigue instalado en la confrontación con el orden constitucional a pesar de no haber conseguido más que dividir la sociedad catalana, generar inestabilidad y derivar el procés en un proceso judicial.
Ara toca posar-se a treballar

Por Marga Solé, periodista

Finalment descansarem per una temporada de cites a les urnes. Hem de començar a caminar i dedicar-nos a unes altres coses, amb la confiança necessària per iniciar projectes de futur, malgrat sembli que el panorama polític i social a Espanya i Catalunya, quan escric aquest article, no està encara gaire clar.
La política municipal es muy complicada, dependes mucho del contexto global y, un mes después de de las elecciones generales se ha mantenido la misma tendencia en las elecciones locales independientemente de la situación de cada pueblo o ciudad.
La jornada de reflexió de la cap de campanya d’El Prat En Comú, jo mateixa, vaig anar a dormir amb la sensació d’haver-ho donat tot. L’equip de la campanya, la militància de base, els amics i amigues que ens han ajudat no només en els últims 15 dies sinó durant l’últim any, a afrontar les municipals, han fet una feina incansable i valuosíssima.
Castelldefels apuesta por el equipo de ManuAlcalde
Hace apenas unos días, los vecinos fuimos llamados a las urnas para elegir los respectivos consistorios de todos los municipios.
La lupa electoral
Sé que cuando M.R., una rubia payesa aún joven de nuestro loado Parc Agrari sepa los resultados electorales de Sant Boi, se sonreirá indiferente; habrán ganado los de siempre, el PSC, que ahora encarará los 44 años, superando a Franco.
Hi ha tancaments que fan olor de principi. És veritat. Tanquem una experiència institucional.
La cita va generar debats entre els assistents.
La cita va generar debats entre els assistents. (Foto: Joana Rodríguez)
El passat dimecres 29 de maig vam tenir el plaer d’acomiadar aquest darrer cicle del Cafè filosòfic d’Esplugues amb els amics de l’Ateneu Santfeliuenc.
Després d’unes eleccions municipals i abans dels pactes de govern, és el moment en que tots els partits diuen que estan satisfets pels resultats, perquè als que els hi ha anat bé perquè els hi ha anat bé, i als que els hi ha anat malament perquè han aguantat el cop.
Freno a una crisis de valores
La crisis financiera internacional que derivó en una crisis de la economía real apunta a convertirse en una auténtica crisis de valores.
Contribuir des de Sant Boi a salvar el planeta
El passat diumenge 26 de maig els ciutadans i ciutadanes de Sant Boi ens van donar el seu suport majoritari per continuar construint el Sant Boi que estimem. Aquest ampli suport ens encoratja per seguir treballant com fins ara, amb il·lusió, humilitat, honestedat i sempre al costat de la gent.
Un sencillo trasfondo
Durante años, los descendientes de Rafael de Casanova han desmentido la significación partidaria de su lejano pariente; eso suele ocurrir en las entrevistas sobre el 11 de setiembre.
Radio Sant Boi, ¿privatizada?

Va para el año que el 12 de mayo 2018 se inauguraban los nuevos locales de Radio S. Boi, alguno entonces habló de periodismo de proximidad; tal vez por los lujosos estudios a la vista del paseante; tan transparentes como los de Catalunya Ràdio en la Diagonal, esta radio pública tan costosa y de información sesgada.

Me llega la noticia de la muerte de Sergio Rendón, a los 53 años, filólogo librero de “Las horas” al que esta revista ya dedicó atención.
El haka electoral
Sabido es por los aficionados al rugby de S. Boi que el haka es la danza de desafío, que los maorís iniciaban, antes de sus peleas tribales, hoy los “All blaks” la danzan ante sus rivales para intimidarles.

Empiezan las precampañas electorales, con temas comunes en muchos programas. Yo quisiera mentar, lo olvidado en el Sant Boi de los 40 años socialistas.

Museo de La Xocolata de Barcelona. Enranciado

Por Leo Miralles, dietista-nutricionista.

Giro el torno en la entrada del museo de La Xocolata de Barcelona, dispuesta a aprender algo más sobre tan preciado alimento. Como veo bien de lejos echo un vistazo general para componerme dentro de aquella sala.
La progresiva entrada escénica de nuevos candidatos a alcalde en Barcelona y su área metropolitana lleva al posible elector a grandes dudas para evitar el voto en blanco.

Por Ángel T. Gacía, periodista

Hacíamos un semanario, el Exprés, y no sé cuantos gratuitos mensuales: Diari de Cornellà, Diari de Sant Boi, Diari de Viladecans, Diari de Gavà, Diari de Sant Feliu, Diari de Molins, Diari de Sant Andeu de la Barca, Diari de Martorell, La Ciutat del Prat, La Ciutat de L'Hospitalet, Diari d'Esparreguera, Cornellà Esportiu, Llobregat Esportiu... Era una locura.
L’Hospitalet es la ciudad de su entorno con el tipo de gravamen del IBI más alto
El tipo de gravamen es el porcentaje que se aplica sobre el valor catastral de un inmueble para calcular el IBI
Tres años en política municipal

Por Daniel Martínez

El pasado mes de mayo se cumplieron tres años de las elecciones municipales de 2015, donde Ciutadans obtuvo representación por primera vez en el Ayuntamiento de Cornellá con tres concejales.
Las vacaciones veraniegas llegan a su punto final, las familias regresan a la realidad que durante algunos días ha quedado aparcada, la vida laboral se reactiva, las rutinas horarias comienzan a recuperarse…

L’Estratègia Delta: cuidem el que mengem

Fa pocs dies, l’Ajuntament de Barcelona va acollir la presentació de l’anomenada “Estratègia Delta del Llobregat”, conjuntament amb l’Ajuntament de l’Hospitalet i el del Prat.
L’Hospitalet es una ciudad en la que hay muchas carencias de equipamientos sociales.
Seguint les notícies veia també com la pena màxima que l’imposarien a la pressumpta assassina són vint anys. Sí, vint anys. Algú pot considerar això com a poc temps, i algú altre com a molt de temps.
La proliferación de programas televisivos de contenido violento e inapropiado para los menores constituye un asunto de enorme trascendencia e inaplazable resolución.
Con la llegada de la Semana Santa, la ciudad de Castelldefels, capital turística del Baix Llobregat, se llena de vida y actividad. La ciudad se abre al mar, y con ella, los chiringuitos renuevan sus apuestas para dar a tanto a visitantes como a los vecinos un amplio abanico de productos y alternativas de ocio y descanso.

Por Julio Roldán.

El independentismo ha decidido como estrategia seguir con el caos, el choque institucional y el enfrentamiento. Siguen buscando la vía que impida el regreso a la normalidad.
En otro tiempo por las aguas rojas del “Rubricatus” ahora Llobregat, naves romanas llegaban hasta el límite del puente romano de Martorell. Hoy sus aguas amarronadas abastecen con penas y trabajos a 4,5 millones de personas de la gran Barcelona.
Viaje al interior (Turismo de bajo coste)
No he salido por Semana Santa. Perezoso y en pijama, decido aprovechar el tiempo, no a la manera de Maistre en “Viaje alrededor de mi cuarto”, sino salir a jardinear en día ventoso y tomar una decisión: asistiré a una procesión de Viernes Santo, que es lo propio del día.
'Las Hilanderas'
Como asistente a la sesión del miércoles en el Parlament, no tuve los problemas de otras ocasiones para acceder. Poca gente, seguridad alerta y ausencia relativa de la prensa a la que, sorprendentemente, restringieron el acceso presencial.
La sarna y el tifus en 2018 han reaparecido en algunos hospitales, colegios y geriátricos y se dan diversas razones: menos gasto en limpieza y los colectivos foráneos.

Josep M. Romero, Secretari general de CCOO Baix Llobregat, Alt Penedès, Anoia, Garraf i Mónica Alarcón, Secretària de Dones, igualtat i polítiques LGTBi

El 8 de març d’enguany assistirem a una celebració d’un Dia internacional de la Dona Treballadora que de ben segur, serà un punt d’inflexió respecte a anys anteriors. Assistirem a un clam sense precedents a favor de la Igualtat plena, real i efectiva a la nostra societat.
Obituari: En la mort de Jaume Botey, l’activista incansable
El passat 15 de febrer molts vam rebre la notícia imprevista de la mort de qui havia estat un dels referents de l’activisme ciutadà de l’Hospitalet des dels anys de la Transició i fins ara mateix: Jaume Botey Vallès, nascut a Barcelona l’any 1940 i des de 1968, veí de l’Hospitalet i impulsor a la ciutat de multitud d’iniciatives en els àmbits de la reivindicació veïnal, de la política, de la cultura, del coneixement, de la solidaritat, del diàleg interreligiós...

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOMCE de Wert anula el intento de colocar una casilla para solicitar la enseñanza en castellano para el curso próximo, la LOMCE en lo esencial queda virtualmente anulada. El redicho barón de Claret, Méndez Vigo, desairado de nuevo por la independencia judicial en un momento en que esta se cuestiona por el independentismo, no resuelve el problema, lo aplaza.

Carta del Lector - Por Corina Elena Schvindlerman. Esplugues de Llobregat.

Se celebra la fiesta de Sant Antoni de Abad, protector de los animales con el paradójico escenario de caballos expuestos a enormes sobrecargas y contextos de extenuación que lleva, en algunos lastimosos casos, a su muerte.
Neus Bonet, decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya, presentó el acto en la sede de la entidad
Neus Bonet, decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya, presentó el acto en la sede de la entidad (Foto: Col·legi de Periodistes de Catalunya)
Hace un tiempo, Arsenio Escolar -veterano periodista-, fijaba con una sola frase resumen dichas relaciones en una jornada sobre las relaciones de la prensa con las Instituciones, organizada por ‘El Llobregat’: “O pesebre o trabuco”, nos hizo reír y pensar a muchos.
Operación Triunfo ens dóna la raó
En el moment d’escriure aquesta col·laboració, sabem que l’Alfred García, potablava fins la moll de l’os, és a la final del concurs de música més conegut de tot l’estat, que busca i promociona joves talents.
El Ple municipal de l’Hospitalet de Llobregat va decidir el passat 23 de gener rebutjar dotar-se d’uns criteris i requeriments compartits, per tal que tots els grups municipals justifiquin en què han gastat les ingents assignacions de fons públics que es concedeixin en funció del nombre de regidors, més una quantia fixa cada any.

Por Guillermo Massana - Concejal portavoz de C's en Castelldefels

El vodevil en el que se ha convertido la política catalana tiene su réplica en la política municipal de Castelldefels, donde llueve sobre mojado. La traición, la mentira, los intereses particulares… se anteponen, de forma sistemática desde el inicio de la legislatura, a las necesidades de los ciudadanos en la acción política de las 5 siglas que componen el gobierno municipal: PSC, ERC, PDeCAT, Castelldefels Si Pot y Movem Castelldefels.
En nuestra sociedad, la Administración cuando mapea para instalar las actividades molestas: cárceles, reformatorios, manicomios, vertederos, cementerios nucleares, centros para drogadictos o simplemente porfía por colocar sus antenas telefónicas o centrales eléctricas, solares o eólicas, cuarteles o soterrar líneas de tren; tiene un auténtico problema para culminar sus intenciones, porque se encuentra con un fuerte rechazo vecinal de la población afectada.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
1,171875