www.elllobregat.com
    6 de diciembre de 2022

Opinió

Por unas Navidades plenas
Por José Ángel Carcelén

E l eterno debate sobre la Navidad: por un lado, las personas que ven en ella un momento de refundación de los valores que nos hacen mejores como individuos y como sociedad, un revivir del deseo de paz y concordia; por otro, los detractores que la acusan de haberse convertido en un mero artefacto del capitalismo liberal.

La Navidad en tiempos del populismo político

Se aproximan las tradicionales fechas navideñas. Los pueblos comienzan a encender las luces de sus calles, y los escaparates se llenan de productos que esperan ser comprados para entregarlos como regalos a algún ser querido.

Aquest final del 2022 cal gaudir-lo perquè l’horitzó del 2023 s’albira complicat

És tradició que a finals de desembre demanem bons auguris pel nou any, però cada vegada hi ha més veus que ens alerten que aquest hivern serà molt dur, no només pel fred sinó també per a la nostra economia, ja que els senyals que ens arriben no són bons.

Valents Castelldefels es un proyecto de equipo ilusionante y ganador

Javier Candela / Valents Castelldefels

"Valents no abandonará Cataluña, tampoco en Castelldefels caeremos en ideologías políticas".
Runrún electoral y brindis al sol en el pleno de Sant Boi
Por Olga Puertas Balcell

Simultáneamente, en Madrid se presentaban reformas sobre el delito de sedición y malversación, ya aprobadas las cuentas del Reino. Así pues ERC, PSC, Podemos y Cs presentaron mociones de apoyo y repulsa a lo que se debatía y propugnaba en las Cortes

Del desánimo cortoplacista al optimismo a largo plazo
Por Fernando Martín

En la actualidad existe una sensación colectiva de malestar.

¿Qué ofrecemos a los jóvenes?
Por Mossèn Pere Rovira

Que somos seres miméticos es una realidad fácilmente asumible, necesitamos de modelos o ejemplos que queremos reproducir

Por Anna Martín Cuello

El 2023 serà un any dur per a moltes persones, empreses i comerços.

Por Josep Ramon Mut

Quan des de posicions neoliberals ens deixen anar aquella rèmora de “el mercat s’autoregula” només cal seguir un debat d’ordenances fiscals (els tributs dels ajuntaments) per adonar-te’n que no és pas així

Bajada de impuestos para contener la inflacción ¿solución o electoralismo?

El ambiente de precampaña electoral constante en que estamos sumidos desde hace meses -a todos los niveles- está provocando que toda decisión política que se tome o toda medida gubernamental que se anuncie desde cualquier administración pública se escrute con lupa, no sea que esconda, mimetizada en un doble fondo, una carga de perfil partidista.

Bajar impuestos para ayudar a familias y autónomos

Los precios no paran de subir. Los suministros como la luz, el gas o el agua están a niveles desorbitados.

Por Lluis M Estruch

Es un eufemismo, para referirse a muertos, heridos o daños no intencionados, que se producen como efecto de una acción militar; se empezó en Vietnam y siguió en Irak, Bosnia y Afganistán.

Cómo hacer más con menos

Los impuestos son una de las cuestiones más complejas y técnicas que hay en política y, sin embargo, se acostumbran a tratar en el debate público de la forma más emocional y populista posible.

Agnès Marquès

Joseé A. Garrido

Agnès Marquès Pujolar Palma de Mallorca, 1979) es la autora de “Ningú sap que sóc aquí” (Columna Edicions, 2022), su primera novela, aunque no es su primer libro ya que en 2018 publicó “Els guapos són els raros”, título de una canción de Manel, y que Agnès Marquès aprovecha para reflexionar y profundizar sobre historias contadas por sus protagonistas en el programa “Gent normal” (TV3), que dirigió y presentó hasta 2017, año en el que comenzó a conducir y dirigir “No ho sé” (RAC1).

Preocupació dels pagesos del Baix per l’ampliació de la ZEPA del Parc Agrari

No entenc el què està passant en aquest moment en l’agricultura de moltes zones de Catalunya i especialment al Baix Llobregat. D’ençà que tinc ús de raó, a la nostra comarca sempre ha existit una convivència natural entre agricultura i aus.

Un debate mal planteado
Por José Ángel Carcelén

Hace pocos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendaba a los gobiernos no incurrir en rebajas de impuestos generalizadas.

El ‘pequeño gesto’ de cortarse mechón de pelo por las mujeres de Irán pasa de puntillas
Por Olga Puertas Balcell

El pleno municipal de Sant Boi aprueba una moción de apoyo a la persecución femenina en la república islámica pero no aprovecha para sumarse a la campaña solidaria de las feministas de todos el mundo

Los agricultores del Delta visibilizan su negativa a ampliar las ZEPA con una pancarta
Por Lluis M Estruch

La payesía afectada ha permanecido silenciosa y poco combativa, dada su precaria situación, pero empieza a ser consciente de que su continuidad peligra en el futuro inmediato

Se ruega no ensuciar

A lguien podría decir que el avance de una sociedad es posible medirlo por el nivel de limpieza de la misma. O lo que es lo mismo, las sociedades cultural y educativamente más avanzadas se deducen por el cuidado de su entorno, el respeto al medio ambiente y el estado de sus calles, barrios y ciudades.

Reduir, Reutilitzar i Reciclar
Por Anna Martín Cuello

Cada any batem rècords d’estius calorosos, de pluges intenses, de neu i fred extrem arreu del país. El canvi climàtic ja és aquí i està provocant una crisi ambiental sense precedents al nostre planeta.

Los políticos maniqueístas
Por Mossèn Pere Rovira

El maniqueísmo se concibe “como una actitud o interpretación de la realidad que tiende a valorar las cosas como buenas o como malas, sin términos medios.

Encetem aquest mes d’octubre amb un munt de temes pendents que no se sap com s’abordaran ni si en tindran de solució. En una paraula podrem dir que se’ns presenta una tardor-hivern “gèlids”.

Ponerse en la piel del ciudadano

Se tiende a cargar la responsabilidad del reciclaje en el ciudadano. Por supuesto, siempre hay comportamientos incívicos, pero no es menos cierto que para muchas personas no es tan sencilla la recogida selectiva.

Adequar el model de recollida és la clau
Por Josep Ramon Mut

Fa un temps ençà que la majoria de la societat està conscienciada respecte a reciclar les deixalles. El debat, per tant, se centra en quin és el millor dels sistemes per tal de recollir la brossa que la ciutadania ha generat.

Por José Ángel Carcelén

Afinales del siglo XIX, en las calles de Nueva York se acumulaban a diario toneladas de deposiciones de caballo, hasta el punto de hacerlas prácticamente intransitables.

Emergencia climática: olas de calor recurrentes
Por Fernando Martín

Nuestro país lleva años viviendo veranos con temperaturas extremas sobrepasando con claridad los cuarenta grados. La sequía avanza por gran parte del continente europeo.

Los momentos decisivos
Por Lluis M Estruch

Cuando sobre el 26 de diciembre-2021, Avanza, una compañía mexicana, consiguió, tras un disputado concurso, hacerse con las líneas de autobuses del Baix Llobregat por 250 M de euros, por seis años prorrogables, con un tope de 500 M; reventó precios, un 16% del tope máximo, según expertos y la competencia rival, era tal vez ¿una oferta temeraria?.

Parvulario
Por Olga Puertas Balcell

En el Pleno del día 29.9.22, ocurrió algo feliz e infrecuente, la duración del mismo –en solo cinco horas- fue casi un récord, aún así por los nervios preelectorales y errores formales, se estiró el tiempo como un chicle. Trataré de explicarlo.

Ganarse la vida
Por Lluis M Estruch

Hasta los años 80 era posible la venta de productos del campo, en paradas donde el productor llegaba al consumidor; instaladas en mercados, domicilios o en vías y cruces de caminos y carreteras, muchas de ellas al aire libre y con horarios mañaneros

Un pressupost d’esquena a la gent
Por Josep Ramon Mut

Sovint quan sentim debats, o llegim escrits sobre pressupostos, acostumem a desconnectar perquè el llenguatge és tècnic o es parla sense voluntat real de ser entès

Por Fernando Martín

Un informe publicado por el observatorio nacional de tecnologías y sociedad concluye que en entre los más pequeños un 98% de los menores usa internet de forma habitual desde la pandemia

“Esto” no es para viejos

Gonçal Évole

Paseo cansinamente -el calor agobia- por el barrio de Sant Ildefons de Cornellà

No soc vella, sols he nascut abans”. Aquesta frase em recorda que totes les persones, tinguin l’edat que tinguin, haurien de tenir les mateixes oportunitats a la vida, però sembla que ara per ara, no és així

Por José Ángel Carcelén

Vivimos un tiempo de transformaciones aceleradas. La emergencia climática y la pandemia obligan a reescribir las bases de nuestro viejo estado del bienestar desde la lógica de la sostenibilidad y partiendo de la obligación moral de luchar contra las desigualdades crecientes

Por Olga Puertas Balcell

En el Pleno de 24.2 se siguieron las normas; aunque haya de nuevo guerra en Europa; así pues la condena retórica a este hecho, quedó para el final de la larga sesión de 5,30h.

Por Lluis M Estruch

Se cree que a veces las cosas funcionan por sí mismas, según la doctrina liberal del filósofo escocés Adam Smith y aunque en gran parte pueda ser verdad, casi todo necesita de una mínima intervención

La contaminación de Internet
Por Fernando Martín

Los servidores conocidos como la nube albergan billones de archivos que están en un lugar físico.

Por José Ángel Carcelén

Llamada a convertirse en el quinto pilar del estado del bienestar, abordar el tema de la vivienda desde la perspectiva municipal implica hacerlo ayudados de una mirada estratégica.

Por Anna Martín Cuello

Vivim una crisi habitacional innegable: a les ciutats, el dret a l’habitatge no està prou ben garantit.

Echar el resto
Por Lluis M Estruch

Sant Boi es, desde 1854, sede del primer manicomio de España; los avatares desamortizadores permitieron albergar la primera instalación privada, moderna y laica para los enfermos mentales, entonces y aún ahora -por desgracia para muchos- locos.

¡Descubramos el tesoro de la humildad para este 2022!
Por Mossèn Pere Rovira

Durante estas últimas semanas nos hemos deseado los mejores de nuestras buenas intenciones: PAZ, AMOR Y FELICIDAD para este año que iniciamos.

Algunes reflexions sobre l’acord de la reforma laboral

Josep M. Romero Velarde- Secretari General de CCOO Baix Llobregat, Alt Penedés, Garraf i Anoia

El passat dimarts 28 de desembre, en un context d’agreujament provocat per la sisena onada pandèmica, s’ha confirmat la bona notícia, de gran importància i rellevància com és la ratificació pel Consell de Ministres de l’acord entre el Govern, CCOO, UGT i CEOE per reformar estructuralment el nostre mercat de treball.

La educación como palanca del cambio
Por José Ángel Carcelén

Insistir a estas alturas sobre la importancia de la educación en nuestra sociedad parecería un lugar común si la realidad no lo desmintiera a cada momento.

Tomarse en serio la formación profesional

Uno de los valores de la Formación Profesional es la rápida inserción en el mundo laboral; seis de cada diez titulados consiguen un empleo en el plazo de los primeros nueve meses.

Necessitem formació professional pròpia a Cervelló
Por Josep Ramon Mut

Tot municipi hauria de tenir un projecte educatiu propi adaptat a les seves singularitats que proporcionés un futur al jovent de les seves respectives viles.

Por Lluis M Estruch

En el último congreso PSC, con un Ómicron en auge, el ex. ministro Salvador Illa, diputado y ex.alcalde- ha elegido tras la renuncia de Iceta-, a gente de su confianza, para sentirse cómodo en su difícil papel de líder alternativo de la oposición no independentista

Por Lluis M Estruch

En la feria de la Purísima de S. Boi se suele hacer un pregón en la masía (restaurada) de “Can Julià” sede ahora de CORESSA y antes de un museíto sobre el Delta, pagado por AGBAR. Allá en la grada se inicia y acaba el breve parlamento de algún invitado VIP del tema agrario o no.

Por Mossèn Pere Rovira

En la Sociedad están sucediendo grandes transformaciones, en ocasiones excesivamente rápidas y sin perspectiva en las consecuencias que acarreará en el futuro.

Por Josep Ramon Mut

Que a Cervelló cal més habitatge assequible és un fet innegable, doncs el nostre jovent fa molts anys que ha de marxar del municipi a poblacions properes per manca d’oferta assequible.

Por Josep Ramon Mut

Quan arriba finals d’any i se’t proposa fer un balanç del teu poble, tens el perill d’escriure la teva sensació personal, però que aquesta sigui contradictòria amb la de la gent.

Por Anna Martín Cuello

L’any 2021 ha estat un any marcat per la sortida de la Covid-19 i la lleugera tornada a la “normalitat” en alguns àmbits com la cultura, l’esport i el lleure.

Por David Aliaga Muñoz

Esta mañana, el indicador del coche marcaba 3ºC. Por la tarde, de camino a casa de mis padres, en la Avenida Miraflores de L’Hospitalet ya he escuchado a Michael Buble cantar villancicos estilosamente en los altavoces de una tienda de ropa.

Por Olga Puertas Balcell

En el Pleno del 24.11 hubo momentos “kumbayá” empezamos con una declaración UNESCO por la tolerancia, seguimos con el amargor de los feminicidios y pronto empezaron las declaraciones rimbombantes , casi siempre votadas por unanimidad de buen redactado y retórico tono; preparadas por los laboratorios de ideas de los partidos, ya sean sobre la red de cercanías RENFE; ciudades seguras pro-féminas; prórroga Igualdad de género; derogación reforma laboral…son temas en los que los Aytos. no tienen competencias y cuando se aprueban, rara vez sin la participación del PSC , éste nos recuerda que el ROM le permite no aplicarlas e incluso por si acaso, que ni debe contestar en Pleno a los ruegos y preguntas, bastando un escrito a lo sumo.

Es importante que tanto personas como organizaciones, trabajemos buscando la excelencia en aquello que nos proponemos.
A escala humana
Por Lluis M Estruch
En Sant Boi, junto a la C-245, se consolidó el barrio de Casablanca, donde en unos bloques bajo el nivel de la carretera se han seguido unas obras, que desde el 1994 hasta hoy, no han concluido aún.
Por José Ángel Carcelén

2021 está siendo un año de gran trascendencia para Sant Boi. La ciudad ha sabido trabajar con un espíritu de colaboración ejemplar para dar una respuesta colectiva a los efectos sociales, económicos y emocionales de la pandemia.

Por Lluis M Estruch
Los modernos métodos de medición en deporte son ya habituales cuando existen dudas sobre el resultado final en una carrera o en jugadas embarulladas. En otros debates, la buena información es clave para precisar las pugnas legítimas e interesadas, que existen sobre asuntos de interés público en su fase inicial.
Va de volcanes
Por Olga Puertas Balcell

En el Pleno del 30/9, se comunica previamente a lectura Pro-paz y al listado de feminicidios, que se han donado 3.000 euros -vía Cruz Roja- a los afectados por el volcán Cumbre Vieja; 850 sin hogar y 3.500 confinados por la toxicidad ambiental.

La Generalitat ya tiene el proyecto de modernización de los 14 km del Canal de la Dreta
Por Lluis M Estruch

El proyecto, dotado de un presupuesto de 23 millones de euros incluye una detallada reforma de todos los canales interiores y se confía en que la nueva titular de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat impulse definitivamente las obras

Los silencios… complicidad moral
Por Mossèn Pere Rovira

España va a «blindar el derecho» de toda mujer a partir de sus 16 años a interrumpir voluntariamente un embarazo y a hacerlo como una prestación pública más … y sin la autorización paterna para las menores

Cohesió social i transició energètica, els grans reptes urbans
Por Anna Martín Cuello

Els pressupostos municipals són la plasmació econòmica de les prioritats polítiques d’un equip de govern i per tant, són l’eina més important per al bon funcionament dels nostres Ajuntaments i de les seves polítiques públiques

Últimos días en Berlín

José A. Garrido.

Cuando se falla el Premio Planeta, normalmente, acostumbro a leer en primer lugar la obra que ha quedado finalista. Y así ha sido desde 1988 (“EL TRIÁNGULO. Alumna de la libertad”, de Ricardo de la Cierva y de Hoces, finalista.”

Hace ya bastantes semanas que el año 2022 comenzó a rodar. Pero en Castelldefels, el gobierno municipal formado por PSC, ERC y JxCAT todavía no ha sido capaz de preparar las cuentas para este ejercicio, y presentarlas a los partidos políticos, entidades y a la ciudadanía en general

El Canje
Por Lluis M Estruch

Son más de 20 años, de intentos de abatir la muralla urbana que es el cuartel de Sta. Eulalia-AALOG 41 que divide a tres barrios de S. Boi, sin comunicación fácil.

Aniversario sin Eco
Por Olga Puertas Balcell

El día 13 de febrero, se celebra el día mundial de la radio auspiciado por la UNESCO y que se conmemora desde el 2012 a propuesta española

L’Hospitalet es la ciudad con mayor densidad de población de Europa, particularmente en los barrios del norte, como Collblanc, Torrassa o la Florida, que superan con creces los 50.000 habitantes por Km2 (casi 80.000 h/Km2 en la Florida).

Mossèn Antonio Fernández García, descansa en la paz del Señor
Por Mossèn Pere Rovira

De vez en cuando la vida nos ofrece un baño de realidad, una seria invitación a reconocer nuestra fragilidad. El pasado día 12 de enero Mn. Antonio Fernández García falleció de forma repentina a los 46 años.

Son muchos los problemas que hay en relación a la vivienda. Por un lado, la okupación ilegal y conflictiva de viviendas que afecta y preocupa a muchas personas, y por otro lado, las dificultades reales que jóvenes, personas mayores o familias vulnerables tienen para encontrar una solución habitacional.

L’augment de promocions urbanístiques confirmen la recuperació econòmica?

Aquest any 2022 que tot just ha començat ja s’està parlant de recuperació econòmica i els índexs que es van fent públics així ho demostren.

R-Valents
Por Lluis M Estruch

El acto del nuevo partido “Valents”en el “Born” del 29.1.22 acogió las 300 personas entusiastas, -previsibles-, aún con omicron, por la situación de desguace de Cs y del PPC y con la perceptible alza de “Vox”. Y la tibia oposición del PSC a la situación del “post-procés”, reprimido por los valiosos apoyos nacionalistas a Pedro Sánchez

Por Fernando Martín

Había muchas esperanzas puestas en la cumbre del clima COP26 celebrada en Glasgow, en plena pandemia de la Covid19.

Son muchos los jóvenes de Castelldefels que tienen que marcharse fuera del municipio para poder seguir sus estudios.

Les perspectives sanitàries, econòmiques i socials per a aquest 2022 són preocupants!

Bé, per fi ja han passat totes les festes i tant de bo en aquest nou any que encetem s’acabi d’una vegada la Covid-19, l’Òmicron i tot el que s’hi assembli.

Por Anna Martín Cuello

Actualment, la Formació Professional (FP) són estudis amb una alta capacitat d’adaptació a les necessitats d’un mercat laboral canviant i que demanda un personal qualificat i professional adaptat als contexts ocupacionals i formatius de cada moment.

Por Olga Puertas Balcell

En el último Pleno del año, 30.12.21 se esperaba una barahúnda de mociones y reclamaciones, pero salvo en el tema del bilingüismo, no hubo mucho trasiego

Irse de vacío
Por Lluis M Estruch

El 14.12 a la 19h en “Can Comas” con una sala de actos, llena, reunir a más de 100 personas en plena sexta ola del Ómicron, -tiene su mérito-, cuando es fácil el extravío nocturno en un Parc Agrari, frecuentado por paseantes con linternas de minero y sus
perros con reflectantes

Castelldefels necesita un cambio

El 2021 encara la recta final y son muchísimos los temas que tiene pendiente Castelldefels.

Es muy habitual que los políticos olviden, especialmente los que llevan muchos años en el poder, que su principal función es atender las necesidades de los ciudadanos, que son los que pagan su salario.

Comencem l’últim mes del segon any de la Covid-19 sense que ens hàgim oblidat d’aquesta maleïda pandèmia.

Por Fernando Martín

La pobreza ha aumentado en España en dos millones y medio de personas respecto al año 2018. Se estima que 11 millones de personas se encuentran en situación de exclusión social y más de 6 millones en situación de exclusión severa.

Por Lluis M Estruch

La historia bíblica de Ruth, la espigadora de los campos de Booz, tiene final feliz. La práctica del espigueo ha tenido mucho arraigo en el agro español, cronistas lo describen como habitual, con mujeres y niños, hasta los años 1940-50 en la España seca, ahora vacía.

Podar y rebrotar
Por Lluis M Estruch
Muchos frutales y plantas tienen poda en otoño para asegurarse unos buenos rebrotes.
Mobilitat sostenible: aposta pel territori i pel futur
Por Anna Martín Cuello
Per assolir els reptes de l’emergència climàtica, cal abordar i transformar el nostre model de mobilitat i d’infraestructures comarcal.

Podemos definir la usura como la práctica de imponer unos intereses desproporcionados. Esta practica ha estado perseguida y sancionada desde hace miles de años. En la época romana de Julio Cesar se impuso un tipo máximo del 12 %, y en la Edad Media se llego a prohibir el cobro de intereses remuneratorios de ningún tipo.

La emergencia climática en las ciudades
Por Fernando Martín
Desde hace años, las temperaturas han aumentado en la mayor parte de las ciudades de nuestro país. Es consecuencia del calentamiento global y del cambio climático, y se nota más en los entornos urbanos donde se emiten más gases de efecto invernadero y viven el mayor porcentaje de la población.
Durante todo este verano, hemos estado atentos al culebrón del verano, a las idas y venidas que Generalitat y Gobierno de España han tenido sobre el aeropuerto del Prat.
Buscar el equilibrio
Según AENA, el Aeropuerto de El Prat transportó en 2019 más de 52 millones de pasajeros y sus previsiones eran que las instalaciones podían estar saturadas a partir de 2026, razón por la cual planteaba aumentar la capacidad desde los 55 millones actuales a 70 millones de usuarios al año.
Por Anna Martín Cuello
El passat 19 de setembre, milers de persones omplien la Plaça Espanya i el carrer Tarragona de Barcelona per dir NO a l’ampliació de l’aeroport.
“Que no nos engañen, que nos digan la verdad!”
Por Josep Ramon Mut
Si a mi m’interessa una cosa i a tu també, però diferim en el com ho hem de fer, segurament haurem de seure moltes i moltes vegades per arribar a un acord que ens satisfaci a tots dos, i totes dues parts serem pacients perquè al cap i a la fi a tots dos ens interessa que es dugui a terme.
1,93359375