www.elllobregat.com
    12 de agosto de 2020

Opinió

Veranos que no olvidaremos

Por Gonçal Évole

Un artículo sobre veranos agitados y figuras relegadas a un segundo plano que han sido claves en la vida de Juan Carlos I
Se nos ha “largado” el “Pijoaparte”

Gonçal Évole

Artículo en memoria del escritor barcelonés Juan Marsé, fallecido el pasado sábado 18 de julio

Era el grito obligado cuando alguien vertía a la calle, sus aguas fecales, de limpieza o de otra naturaleza a la vía pública, advirtiéndolo a los paseantes, so pena de sanción. Fue así hasta principios del S. XIX.

Una de las principales enseñanzas de la crisis de la CoVid19 es que los problemas complejos requieren soluciones complejas.
El passat mes de juny vaig tenir la sort de compartir reflexions i posicionaments, amb els diferents regidors i regidores de Medi Ambient i Sostenibilitat de Catalunya en Comú del Baix Llobregat, amb relació a la crisi Covid-19 que estem vivim a nivell municipal.
Els que des de que tenim ús de raó som independentistes, sobiranistes, separatistes, republicans, o digues-li com vulguis, hem vist en els darrers anys com el moviment ha crescut fins a quotes inesperades i ara, quan les coses més complicades són, i més toca seguir treballant, alguns han preferit anar cap a l’autodestrucció.
Por el interés de todos
Afortunadamente, ya hemos superado las fases más trágicas de la pandemia y poco a poco vamos recuperando la normalidad.
Vivimos rodeados de plástico y nada indica aparentemente que la situación vaya a mejorar a corto plazo.
Los días de confinamiento que ahora tocan su fin dieron aparentemente para pensar mucho a los gobernantes de Castelldefels, que tras mil y una desavenencias y peleas internas por el reparto de poder, decidieron dar por finiquitado el pacto que suscribieron socialistas, comunes e independentistas tras las elecciones municipales que ganó nuevamente el Partido Popular.
Durante las primeras semanas del confinamiento nos repetimos el mantra de que saldríamos mejores de este lance.
Que la sociedad se está acostumbrando a la mentira es un hecho constatable por poco observadores que seamos de la realidad.
Aquest mes de juliol hem entrat en la nova normalitat per anar recuperant la nostra vida quotidiana, encara que no queda clar a quina vida quotidiana tornarem.
“¡Que fabriquen ellos!”

Por Eric Pallarés, CTO de BCN3D

Miguel de Unamuno, filósofo y escritor de la Generación del 98, y una de las figuras españolas más ilustres del Siglo XX, puso en boca de uno de sus personajes en cierto ensayo: “Inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido, como yo lo estoy, de que la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó.”

Por Gonçal Évole

En mi infancia, los avatares de la vida en busca de sustento, llevaron a mi familia a un pueblo del Baix Camp en el que se había instalado una explotación minera de cobre de la que mi padre era el jefe de personal, en el argot minero “el listero”. Todos los jueves debía acudir a Reus para hacer efectivo el cheque, enviado desde la central de la empresa, en el banco Hispano Americano situado en la plaza Prim con el que se pagaba la nómina. Por aquel entonces quien esto escribe, seguía un tratamiento médico de no sé qué y mi padre aprovechaba la circunstancia para llevarme con él.
Sant Boi ha celebrado ya tres plenos digitales; la ciudad con sus 83 mil habitantes, debía tras la anulación del Pleno presencial de Marzo, ponerse en onda con la ley del 11/2020-31.3-Aptdo.3 que habilita los Plenos digitales a distancia, evitando la Sala de Plenos subterránea, antigua mazmorra hasta 1986, y que no cumple los requisitos PRL.
Con preocupación observo que ante un problema real de gran magnitud como la pandemia que nos está afectando, se siguen anteponiendo los intereses partidistas al interés general.

Ara que comença la desescalada per la COVID19 és el moment de pensar en el demà. Se sent molt aquella frase que res tornarà a ser com abans, i potser hi ha coses que canvien, però hi ha d’altres que o bé ens hi posem ara, o tornarem a repetir errors.

Apenas unos días antes de que se decretase el Estado de Alarma un circo se estableció en la explanada que hay en Castelldefels frente a dos institutos de la ciudad.
Cartas desde Krypton: Batman para nostálgicos
Acostumbrado a trabajar ocho horas en la oficina, colaborar con medios de comunicación y andar escribiendo una tesis doctoral (además de, como todo hijo de vecina, hacer lavadoras, fregar platos…), no suelo tener tiempo para la nostalgia.
El riesgo de los préstamos digitales
Los anuncios de empresas y entidades financieras que ofrecen dinero de forma inmediata proliferan en Internet.
Al final el virus entenia de territoris i classes socials vam parlar...
E l virus no entiende de territorios, el virus no entiende de clases sociales, el virus no entiende de... són frases que alguns han decidit repetir una i altra vegada igual que amb la crisi del 2008 van decidir repetir-nos allò de que vivíem per sobre de les nostres possibilitats.
Al Baix Llobregat, ara més que mai, som el que mengem
A l Baix Llobregat, com tot el país i el planeta, pateix en aquests moments un cop duríssim. El coronavirus ha generat una crisi sanitària, però també social i econòmica. L’economia s’ha paralitzat. I en aquest context, el valor de la proximitat pren renovada força.
Res tornarà a ser com abans
El dia 1 de maig se celebra el Dia del Treball. Enguany no sortirem en manifestació per reivindicar els nostres drets com a treballadors i treballadores sinó que ens quedarem a casa confinats, pensant amb els milers dque han perdut la vida, que s’han quedat sense feina, autònoms amb els negocis tancats i, la indústria del turisme i d’altres, en bancarrota.
Cafès filosòfics: “Moltes respostes al comfinament”
La por i les conseqüencies de la por en l’àmbit social i polític ja no són dominants.
Preguntas incómodas, respuestas necesarias
Durante este tiempo de aislamiento, la sociedad y las personas en particular disponemos de grandes espacios para pensar sobre aspectos de nuestra vida que habitualmente no revisamos.

En el último pleno de Sant Boi se aprobaron unas series de medidas clónicas a favor del colectivo LGTB, el texto no fue ni entregado a tiempo para su lectura, simplemente se aprobó y ya está: con alguna educada protesta.

Un Primer de Maig per la vida, la salut, el treball i la justícia social

Per Josep M. Romero Velarde, secretari general CCOO Baix Llobregat, Alt Penedès, Anoia i Garraf.

La crisi del covid19 ens ha tornat a mostrar la fragilitat i vulnerabilitat d’un model social i econòmic profundament injust i desigual. Necessitem d’una Europa social, políticament unida i solidària que desenvolupi eines d’inversió potents i una política fiscal coordinada per emetre deute comú i poder finançar un pla de xoc europeu contra la crisi social i econòmica, que ja sabem serà d’una profunditat enorme.

No tots els confinaments són iguals

Per Enric Roldán Bermejo, mestre de L'Hospitalet de Llobregat

No tots els confinaments són igual, el codi postal té molt a veure de que així sigui. No tothom té la nevera plena, ni li porten el menjar a casa. Hi ha molts pisos petits que no tenen balcó i les poques finestres que tenen, donen a una paret.

Un mito convoca a 35 viajeros en Sants, para coger el AVE sevillano, en un viaje temático. Se conversa entre dientes sobre la plaga china, hay una anulación. Optimismo como en los grupos del IMSERSO que suben al tren, en ruta los móviles informan.

Esta carta desde Krypton la escribo cuando llevamos dos semanas en estado de alarma a causa del coronavirus. Las librerías se han visto obligadas a bajar la persiana sine die, y las editoriales han tenido que aplazar sus lanzamientos.

Toda la realidad, ya sea informativa o social, se circunscribe a la pandemia del coronavirus que tantos enfermos y difuntos está ocasionando en todo el mundo. Cada día se nos ofrece un “parte de guerra” del estado de propagación y consecuencias de índole sanitario y económico que conlleva. No seré yo quien tome este camino de cifras, previsiones y malestar informativo.

Henri Marsal, profesor recién jubilado, se encuentra, mientras recorre el jardín del asilo, abstraído en el diálogo interior que le apunta un inolvidable inicio: “Hoy ha muerto mamá o quizá ayer. No lo sé. -Recibí un telegrama del asilo-. Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias”.

En els dos mesos que han precedit al IV Cafè filosòfic virtual, hem fet referències constants al temps, especialment al futur; només cal pensar en totes les vegades que hem dit: “quan tot això s’acabi…”, albirant un retorn a la “normalitat” momentàniament perduda o en suspens.

Lapsus
Lino no encuentra mascarilla y guantes, tampoco las gafas; le viene ocurriendo y es motivo de reproche por Eva su mujer, son –lapsus-, fallos de memoria inmediata.
Les mesures de la covid-19 m’han portat a temps passats i a la por pel futur
Sembla que les possibilitats de tornar a ser una mica nosaltres mateixos s’estan acostant. Ja hem passat a la fase 1, però en realitat sembla que als municipis de l’Àrea Metropolitana de Barcelona no ens ha canviat gaire la mobilitat.

A muchos el confinamiento nos sirve para una limpia de papeles, fotos, tarjetas y agendas que a veces evocan a personas que fueron amigas, después conocidas y tal vez algunas -saludadas - en actos en que se coincide.

Cartas desde Krypton: Contra ERTE y confinamiento, ¡Cómics low cost!
Como Las librerías se vieron obligadas a bajar la persiana el pasado mes de marzo, y la mayor parte de editoriales han dejado de publicar novedades desde entonces.
Nihil novum sub sole (Nada Nuevo bajo el sol)

Por Luis Miguel Narbona Reina, historiador y antropólogo

La situación actual que vivimos los habitantes del planeta nos ha sorprendido a la mayoría. Socialmente no estábamos preparados para ser protagonistas de un confinamiento global, para observar el listado de muertes cotidiano publicado por los medios. Estamos atónitos. No entraba en los planes de nadie, a pesar de los reiterados avisos de los especialistas.
Los pactos de la reconstrucción
España atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia democrática.
Llevamos más de mes y medio confinados en casa para poder combatir esta pandemia mundial que es el coronavirus, mientras que muchas personas se exponen para poder atender a los enfermos o prestar servicios esenciales tan necesarios.
Derecho a una vejez digna
La población mayor de 65 años en la Unión Europea crecerá casi un 50% en los próximos treinta años. No solo habrá más mayores, sino que además vivirán más.
Los Pactos de la Moncloa
El 15 de junio de 1977, se celebraron en España las primeras elecciones parlamentarias tras la muerte de Franco.

Por Jaume Raventós, consejero delegado de la ITA

La salud mental es uno de los problemas de salud más significativos que la sociedad tiene en este momento.
Un sencillo trasfondo
Durante años, los descendientes de Rafael de Casanova han desmentido la significación partidaria de su lejano pariente; eso suele ocurrir en las entrevistas sobre el 11 de setiembre.
Radio Sant Boi, ¿privatizada?

Va para el año que el 12 de mayo 2018 se inauguraban los nuevos locales de Radio S. Boi, alguno entonces habló de periodismo de proximidad; tal vez por los lujosos estudios a la vista del paseante; tan transparentes como los de Catalunya Ràdio en la Diagonal, esta radio pública tan costosa y de información sesgada.

Me llega la noticia de la muerte de Sergio Rendón, a los 53 años, filólogo librero de “Las horas” al que esta revista ya dedicó atención.
El haka electoral
Sabido es por los aficionados al rugby de S. Boi que el haka es la danza de desafío, que los maorís iniciaban, antes de sus peleas tribales, hoy los “All blaks” la danzan ante sus rivales para intimidarles.

Empiezan las precampañas electorales, con temas comunes en muchos programas. Yo quisiera mentar, lo olvidado en el Sant Boi de los 40 años socialistas.

Museo de La Xocolata de Barcelona. Enranciado

Por Leo Miralles, dietista-nutricionista.

Giro el torno en la entrada del museo de La Xocolata de Barcelona, dispuesta a aprender algo más sobre tan preciado alimento. Como veo bien de lejos echo un vistazo general para componerme dentro de aquella sala.
La progresiva entrada escénica de nuevos candidatos a alcalde en Barcelona y su área metropolitana lleva al posible elector a grandes dudas para evitar el voto en blanco.

Por Ángel T. Gacía, periodista

Hacíamos un semanario, el Exprés, y no sé cuantos gratuitos mensuales: Diari de Cornellà, Diari de Sant Boi, Diari de Viladecans, Diari de Gavà, Diari de Sant Feliu, Diari de Molins, Diari de Sant Andeu de la Barca, Diari de Martorell, La Ciutat del Prat, La Ciutat de L'Hospitalet, Diari d'Esparreguera, Cornellà Esportiu, Llobregat Esportiu... Era una locura.
L’Hospitalet es la ciudad de su entorno con el tipo de gravamen del IBI más alto
El tipo de gravamen es el porcentaje que se aplica sobre el valor catastral de un inmueble para calcular el IBI
Tres años en política municipal

Por Daniel Martínez

El pasado mes de mayo se cumplieron tres años de las elecciones municipales de 2015, donde Ciutadans obtuvo representación por primera vez en el Ayuntamiento de Cornellá con tres concejales.
Las vacaciones veraniegas llegan a su punto final, las familias regresan a la realidad que durante algunos días ha quedado aparcada, la vida laboral se reactiva, las rutinas horarias comienzan a recuperarse…

L’Estratègia Delta: cuidem el que mengem

Fa pocs dies, l’Ajuntament de Barcelona va acollir la presentació de l’anomenada “Estratègia Delta del Llobregat”, conjuntament amb l’Ajuntament de l’Hospitalet i el del Prat.
L’Hospitalet es una ciudad en la que hay muchas carencias de equipamientos sociales.
Seguint les notícies veia també com la pena màxima que l’imposarien a la pressumpta assassina són vint anys. Sí, vint anys. Algú pot considerar això com a poc temps, i algú altre com a molt de temps.
La proliferación de programas televisivos de contenido violento e inapropiado para los menores constituye un asunto de enorme trascendencia e inaplazable resolución.
Con la llegada de la Semana Santa, la ciudad de Castelldefels, capital turística del Baix Llobregat, se llena de vida y actividad. La ciudad se abre al mar, y con ella, los chiringuitos renuevan sus apuestas para dar a tanto a visitantes como a los vecinos un amplio abanico de productos y alternativas de ocio y descanso.

Por Julio Roldán.

El independentismo ha decidido como estrategia seguir con el caos, el choque institucional y el enfrentamiento. Siguen buscando la vía que impida el regreso a la normalidad.
En otro tiempo por las aguas rojas del “Rubricatus” ahora Llobregat, naves romanas llegaban hasta el límite del puente romano de Martorell. Hoy sus aguas amarronadas abastecen con penas y trabajos a 4,5 millones de personas de la gran Barcelona.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,859375