www.elllobregat.com
    29 de mayo de 2020

Opinió

Cartas desde Krypton: Contra ERTE y confinamiento, ¡Cómics low cost!
Como Las librerías se vieron obligadas a bajar la persiana el pasado mes de marzo, y la mayor parte de editoriales han dejado de publicar novedades desde entonces.
Nihil novum sub sole (Nada Nuevo bajo el sol)

Por Luis Miguel Narbona Reina, historiador y antropólogo

La situación actual que vivimos los habitantes del planeta nos ha sorprendido a la mayoría. Socialmente no estábamos preparados para ser protagonistas de un confinamiento global, para observar el listado de muertes cotidiano publicado por los medios. Estamos atónitos. No entraba en los planes de nadie, a pesar de los reiterados avisos de los especialistas.
Los pactos de la reconstrucción
España atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia democrática.
Llevamos más de mes y medio confinados en casa para poder combatir esta pandemia mundial que es el coronavirus, mientras que muchas personas se exponen para poder atender a los enfermos o prestar servicios esenciales tan necesarios.
Al final el virus entenia de territoris i classes socials vam parlar...
E l virus no entiende de territorios, el virus no entiende de clases sociales, el virus no entiende de... són frases que alguns han decidit repetir una i altra vegada igual que amb la crisi del 2008 van decidir repetir-nos allò de que vivíem per sobre de les nostres possibilitats.
Al Baix Llobregat, ara més que mai, som el que mengem
A l Baix Llobregat, com tot el país i el planeta, pateix en aquests moments un cop duríssim. El coronavirus ha generat una crisi sanitària, però també social i econòmica. L’economia s’ha paralitzat. I en aquest context, el valor de la proximitat pren renovada força.
Res tornarà a ser com abans
El dia 1 de maig se celebra el Dia del Treball. Enguany no sortirem en manifestació per reivindicar els nostres drets com a treballadors i treballadores sinó que ens quedarem a casa confinats, pensant amb els milers dque han perdut la vida, que s’han quedat sense feina, autònoms amb els negocis tancats i, la indústria del turisme i d’altres, en bancarrota.
Cafès filosòfics: “Moltes respostes al comfinament”
La por i les conseqüencies de la por en l’àmbit social i polític ja no són dominants.
Derecho a una vejez digna
La población mayor de 65 años en la Unión Europea crecerá casi un 50% en los próximos treinta años. No solo habrá más mayores, sino que además vivirán más.
Los Pactos de la Moncloa
El 15 de junio de 1977, se celebraron en España las primeras elecciones parlamentarias tras la muerte de Franco.
Preguntas incómodas, respuestas necesarias
Durante este tiempo de aislamiento, la sociedad y las personas en particular disponemos de grandes espacios para pensar sobre aspectos de nuestra vida que habitualmente no revisamos.

En el último pleno de Sant Boi se aprobaron unas series de medidas clónicas a favor del colectivo LGTB, el texto no fue ni entregado a tiempo para su lectura, simplemente se aprobó y ya está: con alguna educada protesta.

Un Primer de Maig per la vida, la salut, el treball i la justícia social

Per Josep M. Romero Velarde, secretari general CCOO Baix Llobregat, Alt Penedès, Anoia i Garraf.

La crisi del covid19 ens ha tornat a mostrar la fragilitat i vulnerabilitat d’un model social i econòmic profundament injust i desigual. Necessitem d’una Europa social, políticament unida i solidària que desenvolupi eines d’inversió potents i una política fiscal coordinada per emetre deute comú i poder finançar un pla de xoc europeu contra la crisi social i econòmica, que ja sabem serà d’una profunditat enorme.

No tots els confinaments són iguals

Per Enric Roldán Bermejo, mestre de L'Hospitalet de Llobregat

No tots els confinaments són igual, el codi postal té molt a veure de que així sigui. No tothom té la nevera plena, ni li porten el menjar a casa. Hi ha molts pisos petits que no tenen balcó i les poques finestres que tenen, donen a una paret.

Un mito convoca a 35 viajeros en Sants, para coger el AVE sevillano, en un viaje temático. Se conversa entre dientes sobre la plaga china, hay una anulación. Optimismo como en los grupos del IMSERSO que suben al tren, en ruta los móviles informan.

Esta carta desde Krypton la escribo cuando llevamos dos semanas en estado de alarma a causa del coronavirus. Las librerías se han visto obligadas a bajar la persiana sine die, y las editoriales han tenido que aplazar sus lanzamientos.

Toda la realidad, ya sea informativa o social, se circunscribe a la pandemia del coronavirus que tantos enfermos y difuntos está ocasionando en todo el mundo. Cada día se nos ofrece un “parte de guerra” del estado de propagación y consecuencias de índole sanitario y económico que conlleva. No seré yo quien tome este camino de cifras, previsiones y malestar informativo.

En los momentos difíciles vemos las reacciones más humanas y primarias de las personas. Los que pensamos que vivimos en comunidad y que nuestra felicidad pasa por el bienestar comunitario, ponemos nuestros valores de solidaridad, fraternidad, generosidad, colaboración, vocación y entrega a las personas vulnerable por encima de todo y no diré en contraposición a qué valores y actitudes, son polémicas vanas que no nos aportan nada como sociedad.

Estamos en una situación de emergencia sanitaria. No hay nada más importante que frenar el contagio y salvar vidas humanas. Llevamos semanas muy duras en las que hemos tenido que lamentar la pérdida de miles de personas. No puedo dejar de pensar en sus seres queridos que en momentos tan difíciles no han podido despedirse de ellos.

Estamos viviendo unos momentos muy difíciles. Muchos de nuestros vecinos están padeciendo el coronavirus, y lamentablemente, otros nos han dejado estos días. Se trata de una pandemia global pero que se está cebando muchísimo en España.

Són dies que ens trobem confinats a casa, inquiets, amoïnats, avorrits... són dies on l´únic que ens queda és fer cas a les autoritats i quedar-nos a casa.

Totes les poblacions del Baix Llobregat, de Catalunya, d’Espanya, d’Europa i del món, ens trobem en una situació nova, mai coneguda anteriorment, que ens afecta a totes per igual i que ens ha portat aturar-ho tot i refer les nostres prioritats personals, socials i econòmiques.

Per Marga Solé, periodista

Escriure aquestes ratlles en ple confinament no sé pas si és una bona idea perquè la melancolia, la soledat i la preocupació poden influir en el meu estat d’ànim. Penso que ara és el moment de posar en valor totes aquelles coses que tenim i hem aconseguit, no sense esforços, fins a arribar aquí. Democràcia, família, amics, una llar, feina, vacances i moltes més coses que segur que quan eren petits ni ho somniàvem. Doncs val la pena valorar-ho i no deixar que aquest Covid-19 ens ensorri.
Tribut AMB i justícia social

Per Alfons Bech Peiró

Els tributs es paguen a fi i efecte d’obtenir una sèrie de serveis i beneficis col·lectius. Una de les seves finalitats principals hauria de ser la redistribució de la riquesa o justícia social, un dels objectius que pretén la mateixa AMB.
Cartas desde Krypton: Vida más allá de Batman
Como lector de cómics, uno suele comenzar leyendo los que están de moda en ese momento o los que tiene por casa.
Combatir la soledad en la era de las multitudes
L’Hospitalet va a ser este mes, durante la celebración del Mobile World Congress, una zona neutral en la guerra que libran EEUU y China por el control de la tecnología 5G que va a transformar todavía más el mundo. Una posición geoestratégica que apuntala la gran oportunidad de convertir nuestro territorio metropolitano en una especie de Davos digital para lograr la plena humanización de la tecnología. Una humanización que Cornellà ya explora, por ejemplo, en identificar y combatir la solitud. Una soledad y aislamiento social que no se limita a los más mayores y que muchos jóvenes también padecen.
La DANA, un càstig a la ciutadania
Cada vegada que els serveis d’emergència avisen de l’aproximació d’una gota freda —ara en diuen DANA, una depressió aïllada en nivells alts de l’atmosfera—, els soferts ciutadans d’aquest país, i ara especialment de la nostra comarca, comencen a notar gotes fredes que li brollen del front i li cauen suaument per les galtes perquè saben que algun patiment s’apropa sense remissió. Les conseqüències dels sotracs naturals devien ser molt semblants al segle XIX per exemple, només que aleshores disposaven de menys béns, eren bastants menys i les Administracions no eren tan poderoses.
Al haber nuevo gobierno con difícil apoyatura y tarea mayúscula, surgen de nuevo entre intelectuales y políticos las posibles soluciones que se reducen a recentralizar funciones estatales -la oposición-,o a relajarlas según la última tesis gubernamental.
Que ens deixin tranquils i mirin cap a un altre lloc
El Baix Llobregat sempre ha estat una comarca amable amb el seu entorn i en la convivència entre els ciutadans i ciutadanes, però des de fa uns dies hi ha malestar en alguns municipis del Baix Llobregat per diverses raons i l’aeroport n’és una d’elles.
Separatistas separados
En estos últimos días hemos visto como los partidos separatistas han escenificado su ruptura tanto del propio govern de la Generalitat como en el plano de acción unitario del que tanto alardearon en el pasado.
Els jutjats de violència masclista no es toquen!
La nostra comarca, durant l’últim any i l’inici de l’actual, ha estat brutalment colpejada per la violència masclista.
La soledad indeseada en la vejez
Una realidad creciente en nuestra sociedad es el de la soledad indeseada en la vejez.
“Nosaltres no vam guanyar però ells tampoc”, aquesta és una de les frases que en Raül Romeva va pronunciar a la seva brillant intervenció el passat mes de gener a la Comissió del 155 al Parlament de Catalunya.
La vida como valor supremo y su defensa
Están surgiendo debates en temas de gran resonancia mediática. Se están generando controversias que se autoalimentan del excluyente discurso ideológico.
Erradicar el acoso, la educación en valores
En España seis de cada diez estudiantes reconocen haber sido insultados y, al menos, dos de cada diez lo sufre frecuentemente.

Por Robert Casajuana, Socio Economista SLM (Gupo Andbank)

Empezamos nuevo año con la resaca del precedente en que las clases de activos de renta fija y de renta variable tuvieron un comportamiento muy positivo.
A favor de una “mili” digital
Los ataques, el crimen y las guerras tienen ahora el prefijo ciber. No hay invasión más peligrosa que la que se perpetra en los cerebros a través de factorías de contenidos “fake” que se popularizan como simpáticos “memes” o ingeniosos chistes, cuando en realidad, empresas como I3 Ventures que por ejemplo contrató el presidente del Barça, tienen la misión de colonizar las redes sociales con ideas preconcebidas y encizañadoras. Así conquistaron mentes Donald Trump, Boris Johnson y el independentismo. La defensa de nuestro tipo de sociedad es ahora digital, como también las carencias en formación de buena parte de la población.
Febles davant els poderosos
Vuitanta-vuit documents i aportacions de gairebé un miler de persones són el resultat del procés d’informació pública del Pla Director Urbanístic (PDU) metropolità que va començar al setembre i va culminar el 31 de gener d’enguany. El 5 de març, en un acte a L’Harmonia de l’Hospitalet a les 17,30 h, està prevista la sessió de cloenda del procés de participació i la presentació de resultats que, com la mateixa àrea d’Urbanisme de l’AMB s’encarrega de qualificar, són aportacions d’extensió, forma, objectius i continguts molt diversos, aplegats en els 10 mesos transcorreguts des de l’aprovació de l’Avanç.
El IV Reich
Es una denominación que ha hecho fortuna, para explicar la voluntad de dominancia económica alemana en especial hacia los países del sur europeo.
Cartas desde Krypton: No sólo del Joker vive el lector de DC
Si Infinity War y Endgame pusieron a Iron Man en boca de todos, en los últimos meses el personaje de cómic puesto de moda por el cine está siendo el Joker.

A muchos el confinamiento nos sirve para una limpia de papeles, fotos, tarjetas y agendas que a veces evocan a personas que fueron amigas, después conocidas y tal vez algunas -saludadas - en actos en que se coincide.

Por Jaume Raventós, consejero delegado de la ITA

La salud mental es uno de los problemas de salud más significativos que la sociedad tiene en este momento.
Un sencillo trasfondo
Durante años, los descendientes de Rafael de Casanova han desmentido la significación partidaria de su lejano pariente; eso suele ocurrir en las entrevistas sobre el 11 de setiembre.
Radio Sant Boi, ¿privatizada?

Va para el año que el 12 de mayo 2018 se inauguraban los nuevos locales de Radio S. Boi, alguno entonces habló de periodismo de proximidad; tal vez por los lujosos estudios a la vista del paseante; tan transparentes como los de Catalunya Ràdio en la Diagonal, esta radio pública tan costosa y de información sesgada.

Me llega la noticia de la muerte de Sergio Rendón, a los 53 años, filólogo librero de “Las horas” al que esta revista ya dedicó atención.
El haka electoral
Sabido es por los aficionados al rugby de S. Boi que el haka es la danza de desafío, que los maorís iniciaban, antes de sus peleas tribales, hoy los “All blaks” la danzan ante sus rivales para intimidarles.

Empiezan las precampañas electorales, con temas comunes en muchos programas. Yo quisiera mentar, lo olvidado en el Sant Boi de los 40 años socialistas.

Museo de La Xocolata de Barcelona. Enranciado

Por Leo Miralles, dietista-nutricionista.

Giro el torno en la entrada del museo de La Xocolata de Barcelona, dispuesta a aprender algo más sobre tan preciado alimento. Como veo bien de lejos echo un vistazo general para componerme dentro de aquella sala.
La progresiva entrada escénica de nuevos candidatos a alcalde en Barcelona y su área metropolitana lleva al posible elector a grandes dudas para evitar el voto en blanco.

Por Ángel T. Gacía, periodista

Hacíamos un semanario, el Exprés, y no sé cuantos gratuitos mensuales: Diari de Cornellà, Diari de Sant Boi, Diari de Viladecans, Diari de Gavà, Diari de Sant Feliu, Diari de Molins, Diari de Sant Andeu de la Barca, Diari de Martorell, La Ciutat del Prat, La Ciutat de L'Hospitalet, Diari d'Esparreguera, Cornellà Esportiu, Llobregat Esportiu... Era una locura.
L’Hospitalet es la ciudad de su entorno con el tipo de gravamen del IBI más alto
El tipo de gravamen es el porcentaje que se aplica sobre el valor catastral de un inmueble para calcular el IBI
Tres años en política municipal

Por Daniel Martínez

El pasado mes de mayo se cumplieron tres años de las elecciones municipales de 2015, donde Ciutadans obtuvo representación por primera vez en el Ayuntamiento de Cornellá con tres concejales.
Las vacaciones veraniegas llegan a su punto final, las familias regresan a la realidad que durante algunos días ha quedado aparcada, la vida laboral se reactiva, las rutinas horarias comienzan a recuperarse…

L’Estratègia Delta: cuidem el que mengem

Fa pocs dies, l’Ajuntament de Barcelona va acollir la presentació de l’anomenada “Estratègia Delta del Llobregat”, conjuntament amb l’Ajuntament de l’Hospitalet i el del Prat.
L’Hospitalet es una ciudad en la que hay muchas carencias de equipamientos sociales.
Seguint les notícies veia també com la pena màxima que l’imposarien a la pressumpta assassina són vint anys. Sí, vint anys. Algú pot considerar això com a poc temps, i algú altre com a molt de temps.
La proliferación de programas televisivos de contenido violento e inapropiado para los menores constituye un asunto de enorme trascendencia e inaplazable resolución.
Con la llegada de la Semana Santa, la ciudad de Castelldefels, capital turística del Baix Llobregat, se llena de vida y actividad. La ciudad se abre al mar, y con ella, los chiringuitos renuevan sus apuestas para dar a tanto a visitantes como a los vecinos un amplio abanico de productos y alternativas de ocio y descanso.

Por Julio Roldán.

El independentismo ha decidido como estrategia seguir con el caos, el choque institucional y el enfrentamiento. Siguen buscando la vía que impida el regreso a la normalidad.
En otro tiempo por las aguas rojas del “Rubricatus” ahora Llobregat, naves romanas llegaban hasta el límite del puente romano de Martorell. Hoy sus aguas amarronadas abastecen con penas y trabajos a 4,5 millones de personas de la gran Barcelona.
Viaje al interior (Turismo de bajo coste)
No he salido por Semana Santa. Perezoso y en pijama, decido aprovechar el tiempo, no a la manera de Maistre en “Viaje alrededor de mi cuarto”, sino salir a jardinear en día ventoso y tomar una decisión: asistiré a una procesión de Viernes Santo, que es lo propio del día.
'Las Hilanderas'
Como asistente a la sesión del miércoles en el Parlament, no tuve los problemas de otras ocasiones para acceder. Poca gente, seguridad alerta y ausencia relativa de la prensa a la que, sorprendentemente, restringieron el acceso presencial.
La sarna y el tifus en 2018 han reaparecido en algunos hospitales, colegios y geriátricos y se dan diversas razones: menos gasto en limpieza y los colectivos foráneos.

Josep M. Romero, Secretari general de CCOO Baix Llobregat, Alt Penedès, Anoia, Garraf i Mónica Alarcón, Secretària de Dones, igualtat i polítiques LGTBi

El 8 de març d’enguany assistirem a una celebració d’un Dia internacional de la Dona Treballadora que de ben segur, serà un punt d’inflexió respecte a anys anteriors. Assistirem a un clam sense precedents a favor de la Igualtat plena, real i efectiva a la nostra societat.
Obituari: En la mort de Jaume Botey, l’activista incansable
El passat 15 de febrer molts vam rebre la notícia imprevista de la mort de qui havia estat un dels referents de l’activisme ciutadà de l’Hospitalet des dels anys de la Transició i fins ara mateix: Jaume Botey Vallès, nascut a Barcelona l’any 1940 i des de 1968, veí de l’Hospitalet i impulsor a la ciutat de multitud d’iniciatives en els àmbits de la reivindicació veïnal, de la política, de la cultura, del coneixement, de la solidaritat, del diàleg interreligiós...

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOMCE de Wert anula el intento de colocar una casilla para solicitar la enseñanza en castellano para el curso próximo, la LOMCE en lo esencial queda virtualmente anulada. El redicho barón de Claret, Méndez Vigo, desairado de nuevo por la independencia judicial en un momento en que esta se cuestiona por el independentismo, no resuelve el problema, lo aplaza.

Carta del Lector - Por Corina Elena Schvindlerman. Esplugues de Llobregat.

Se celebra la fiesta de Sant Antoni de Abad, protector de los animales con el paradójico escenario de caballos expuestos a enormes sobrecargas y contextos de extenuación que lleva, en algunos lastimosos casos, a su muerte.
Neus Bonet, decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya, presentó el acto en la sede de la entidad
Neus Bonet, decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya, presentó el acto en la sede de la entidad (Foto: Col·legi de Periodistes de Catalunya)
Hace un tiempo, Arsenio Escolar -veterano periodista-, fijaba con una sola frase resumen dichas relaciones en una jornada sobre las relaciones de la prensa con las Instituciones, organizada por ‘El Llobregat’: “O pesebre o trabuco”, nos hizo reír y pensar a muchos.
Operación Triunfo ens dóna la raó
En el moment d’escriure aquesta col·laboració, sabem que l’Alfred García, potablava fins la moll de l’os, és a la final del concurs de música més conegut de tot l’estat, que busca i promociona joves talents.
El Ple municipal de l’Hospitalet de Llobregat va decidir el passat 23 de gener rebutjar dotar-se d’uns criteris i requeriments compartits, per tal que tots els grups municipals justifiquin en què han gastat les ingents assignacions de fons públics que es concedeixin en funció del nombre de regidors, més una quantia fixa cada any.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,77734375