www.elllobregat.com
    20 de enero de 2019

Opinió

La búsqueda de la verdad. ¿Tarea incómoda?
Durante estos últimos días hemos recibido y enviado muchas felicitaciones de Navidad. Por unos momentos parece más fácil desear “paz, felicidad y prosperidad”.
¿Las cosas están mejor de lo que pensamos?
Deberíamos expresar nuestras opiniones solo cuando dispusiéramos de datos objetivos y hechos irrefutables que las avalaran. Lamentablemente, en nuestra era del clic rápido y las emociones a flor de mente, esa máxima supone la excepción.
Decàleg per identificar els nostres
A 90 anys de la commemoració del crac del 29, que va suposar un trasbals considerable pel desenvolupament del món capitalista, amb les dramàtiques conseqüències que la història s’ha encarregat de cisellar en lletres inesborrables de dolor per la part més miserable de la població mundial, el panorama que se’ns obre davant dels ulls no ofereix precisament un paisatge d’equilibris i felicitats.
Amb l’any nou tots ens proposem nous reptes, noves fites i nous objectius. I si són fites i objectius diferents és positiu perquè significa que avances i que no estàs enstancat.
Seguim construint l’alternativa
La candidatura municipalista CUP - Poble Actiu ens trobem immerses en un procés de transformació.
Presupuestos de la deriva socialista
Los presupuestos que ha presentado la alcaldesa de L’Hospitalet son un claro reflejo de la deriva de su proyecto político. Los presupuestos de Núria Marín son antisociales, incumplen lo comprometido con los vecinos y son una ficción que no refleja la realidad ni tiene la intención de hacerlo.
Un dels fets més diferencials de Sant Boi és el seu entorn natural i forestal. El 66% del nostre municipi és entorn natural i forestal. No es baladí que la nostra ciutat sigui una espècie de pulmó verd al bell mig de l’àrea metropolitana de Barcelona.
Els pressupostos municipals amaguen setmanes, mesos, de feina invisible, coordinada i intencionada. De manera assimilable a un pressupost domèstic, hem de saber què tenim i en què volem gastar-ho, aplicant les dosis necessàries d’intel·ligència i enginyeria financera per fer-ho sostenible en el temps.
Andalucía y el Baix Llobregat

Por Julio Roldán

Parecía imposible de creer, parecía una utopía, algo que nunca iba a suceder. Decía Susana Díaz (PSOE) por el mes de noviembre: “Andalucía será socialista otros 36 años más”.
El final de una escapada
Tras 40 años seguidos, los socialistas han empobrecido Sant Boi. Según Hacienda, nuestra renta por habitante, de 25.645 euros, está por debajo de la renta española de 25.950 euros y es la peor de la comarca, tras Cornellà.
Riesgos de la adicción a internet
El fenómeno del síndrome de la puerta cerrada se inicia en Japón a finales de los 90, ex-tendiéndose en el siglo XXI a los países occidentales.
Durante los últimos meses estamos viviendo una ola creciente de delitos que afectan de forma generalizada a toda la ciudad de Castelldefels, y de los cuales son muchos los vecinos ya afectados.
El pròxim dijous 24 de gener a les 19, ens retrobarem a l’Ateneu Santfeliuenc per parlar d’un tema que de ben segur ens ha ocupat en alguns moments, que en alguna ocasió li hem dedicat un trosset del nostre escàs i atrafegat temps.
El comercio español en peligro

Por Enric Ticó (presidente de FETEIA-OLTRA), Antonio Llobet (presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas) y Óscar Fraile (presidente de la Asociación Couriers Internacionales AECI).

Nos encontramos ante un hecho sin precedentes: un ataque directo a las empresas españolas de la representación aduanera.
El portaveu del Partit Socialista de Catalunya Salvador Illa va deixar dit de manera oficial en una conferència de premsa feta a la seu del partit que no estaven disposats a col·laborar amb un Govern independentista, en referència a l’executiu català encapçalat pel President Torra.
La cultura de la sospecha
La búsqueda del enemigo se está convirtiendo en la actividad política por excelencia. Ya no basta la competencia ideológica, las propuestas de gobierno o convencer al electorado con sus programas.
No más recortes en I+D
La inversión destinada a ciencia y tecnología se mantiene en mínimos históricos. Las exigencias de los investigadores se centran en aumentar los presupuestos, fomentar la colaboración público-privada, reducir la burocracia y captar nuevos talentos.
Lluch fue asesinado por ETA con dos tiros en la cabeza a los 63 años en el parking de su casa barcelonesa, el 22 de Noviembre del 2000. Trató de huir.
Fa massa temps que el Govern de Catalunya s’ha oblidat de les necessitats de la ciutadania.
Els mitjans públics de comunicació de l’Hospitalet de Llobregat han engegat una nova etapa. Nou director. Nou contracte programa.
Despilfarro en Castelldefels
Se nota en el ambiente que las elecciones municipales están muy próximas. Calles levantadas, inauguraciones calculadas con pica-pica incluido para tratar de dar una imagen de gobierno amable y alegre, después de estar escondido durante casi cuatro años en los despachos dando la espalda al pueblo.
De los 40 años de gobierno socialista en L’Hospitalet, Núria Marín lleva casi 25 años, casi la mitad de ellos como alcaldesa, por lo que cabría esperar que, al menos, fuese una buena gestora.
Des de l’exili
Sóc de Cervelló, el millor poble del Baix Llobregat i segurament de Catalunya. En el meu poble destaca una figura històrica per sobre de les altres: a Cervelló va néixer el President Tarradellas.
En l’Hospitalet es imprescindible un replanteamiento de la política urbanística ahora que vuelven a aflorar los proyectos de los tiempos de la burbuja inmobiliaria que quedaron aparcados por la crisis.
Fa uns mesos, abans de la moció de censura al Congrés dels Diputats, quan el Sr. Mariano Rajoy era encara president, sentíem cants de sirena des de sectors progressistes de l’estat dient-nos als sobiranistes que era normal que vulguéssim la independència, perquè amb les polítiques del PP, ningú volia seguir sent espanyol.
Novembre lila
Cada novembre, administracions, entitats, organitzacions polítiques i socials, el moviment feminista i la ciutadania, sortim al carrer per denunciar i exigir la fi de la violència, de tota violència envers les dones.
Tothom reconeix que Espanya és un dels països més ineficients en la seva factura energètica, tenint en compte la seva ubicació territorial i les potencialitats climàtiques que té.
Como una autentica prueba de obstáculos se ha convertido el día a día de los vecinos de Castelldefels, que ven cada mañana como hay una nueva calle cortada, otra acera más levantada u otra valla que corta el paso.
L’escarment i la venjança judicials enterren la política
Ben segur que l’expresident del Tribunal Constitucional i del Tribunal Suprem Pascual Sala no hagués posat en perill el seu prestigi professional en afirmar textualment “no veo delito de rebelión ni delito de sedición” si no n’hagués estat convençut acadèmicament.
Aire nuevo en La Moncloa
Hace unas semanas el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmaba desde Colombia, que estaba convencido que Podemos apoyaría la propuesta de presupuestos para el 2019 de su Gobierno.
La familia, algo más que una suma de individuos
La institución básica de la sociedad es la familia. Ella ha sido, es y, espero, siga siendo el espacio privilegiado y referencial de la persona para educar y ser educado en los valores que nos permitan una convivencia más justa y solidaria.
El avispado escritor, de 47 años, nacido en Sant Boi está de gira promocional por España (Plasencia, Salamanca, Formentor…) con su novela ‘Antes del huracán’, ambientada en su ciudad.
Mirant al futur

Por Albert Jordi Gómez (CFO/COO Laboratorios Ordesa).

Segons les dades publicades pel Consell Comarcal del Baix Llobregat, el Baix Llobregat genera un 10% del PIB total de Catalunya essent la tercera comarca en quant a generació del PIB.

Por Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà.

La movilidad es un factor clave en la lucha contra el cambio climático, en la funcionalidad de nuestras ciudades y en la articulación del territorio.
Un reciente estudio de la Asociación de Internautas revela que alrededor de dos terceras partes de los usuarios de Internet no distinguen un rumor de una noticia.
Torrelles és republicana

Por Josep-Manuel Rafí, sectorial de Cultura d'ERC i candidat a l'alcaldia de Torrelles per ERC.

Les dades electorals dels passats comicis del 21D de 2017 no permeten cap dubte: Torrelles és republicana. I podríem afegir que, majoritàriament, la ciutadania es decanta a favor de la independència de Catalunya.
Acosadas
Muchas creemos que visitar un Centro Cívico municipal en Sant Andreu, de Barcelona no debería revestir riesgos, ni peligro por supuesto, puesto que son lugares de ocio donde se reúnen los vecinos para actividades inocuas y placenteras.
El zurriagazo
Lluís Parés usó la zurriaga, látigo para caballos, cuando de joven iba en carro. Desde hace años este veterano líder agrario santboyano se conforma con el zurriagazo dialéctico.
Ciudadanos El Prat, la opción útil

Por Antonio Miguel Ruiz, portavoz de Cs en El Prat.

Dentro de poco más de medio año, los pratenses tendremos la oportunidad de iniciar un nuevo proyecto común que impulse nuevas oportunidades para todos.

Por Guillermo Massana, portavoz de Cs en Castelldefels.

Esta encuesta independiente de @ElectometreBCN, demuestra el malestar ciudadano con la nefasta gestión de los últimos gobiernos municipales y una clara voluntad de cambio, liderada por la fuerza política más votada en nuestra ciudad en las últimas elecciones de 2017.
S’acosten. Es nota a l’ambient que tothom es va preparant, situant-se en la línia de sortida de les pròximes municipals. Queden (encara? Només?) 8 mesos. I al Prat passaran, sigui com sigui, coses excepcionals i inèdites: el relleu de l’alcalde Tejedor. Des del 1982 que no en coneixem cap altre.
Aquesta és la història d’una derrota. Un relat des de la pròpia experiència, que podria ser la de qualsevol veïna dels nostres barris, sobre la impunitat de les grans empreses, essent jutge i part als seus conflictes amb la gent corrent; sobre l’abús de poder que exerceixen per entrar a casa nostra, amb les seves normes i imposicions.
Una máxima que ha de tener todo dirigente político es que los recursos públicos son sagrados: provienen de los impuestos que pagan los ciudadanos con el dinero obtenido de su trabajo.
La progresiva entrada escénica de nuevos candidatos a alcalde en Barcelona y su área metropolitana lleva al posible elector a grandes dudas para evitar el voto en blanco.

Por Ángel T. Gacía, periodista

Hacíamos un semanario, el Exprés, y no sé cuantos gratuitos mensuales: Diari de Cornellà, Diari de Sant Boi, Diari de Viladecans, Diari de Gavà, Diari de Sant Feliu, Diari de Molins, Diari de Sant Andeu de la Barca, Diari de Martorell, La Ciutat del Prat, La Ciutat de L'Hospitalet, Diari d'Esparreguera, Cornellà Esportiu, Llobregat Esportiu... Era una locura.
L’Hospitalet es la ciudad de su entorno con el tipo de gravamen del IBI más alto
El tipo de gravamen es el porcentaje que se aplica sobre el valor catastral de un inmueble para calcular el IBI
Tres años en política municipal

Por Daniel Martínez

El pasado mes de mayo se cumplieron tres años de las elecciones municipales de 2015, donde Ciutadans obtuvo representación por primera vez en el Ayuntamiento de Cornellá con tres concejales.
Las vacaciones veraniegas llegan a su punto final, las familias regresan a la realidad que durante algunos días ha quedado aparcada, la vida laboral se reactiva, las rutinas horarias comienzan a recuperarse…

L’Estratègia Delta: cuidem el que mengem

Fa pocs dies, l’Ajuntament de Barcelona va acollir la presentació de l’anomenada “Estratègia Delta del Llobregat”, conjuntament amb l’Ajuntament de l’Hospitalet i el del Prat.
L’Hospitalet es una ciudad en la que hay muchas carencias de equipamientos sociales.
Seguint les notícies veia també com la pena màxima que l’imposarien a la pressumpta assassina són vint anys. Sí, vint anys. Algú pot considerar això com a poc temps, i algú altre com a molt de temps.
La proliferación de programas televisivos de contenido violento e inapropiado para los menores constituye un asunto de enorme trascendencia e inaplazable resolución.
Con la llegada de la Semana Santa, la ciudad de Castelldefels, capital turística del Baix Llobregat, se llena de vida y actividad. La ciudad se abre al mar, y con ella, los chiringuitos renuevan sus apuestas para dar a tanto a visitantes como a los vecinos un amplio abanico de productos y alternativas de ocio y descanso.

Por Julio Roldán.

El independentismo ha decidido como estrategia seguir con el caos, el choque institucional y el enfrentamiento. Siguen buscando la vía que impida el regreso a la normalidad.
En otro tiempo por las aguas rojas del “Rubricatus” ahora Llobregat, naves romanas llegaban hasta el límite del puente romano de Martorell. Hoy sus aguas amarronadas abastecen con penas y trabajos a 4,5 millones de personas de la gran Barcelona.
Viaje al interior (Turismo de bajo coste)
No he salido por Semana Santa. Perezoso y en pijama, decido aprovechar el tiempo, no a la manera de Maistre en “Viaje alrededor de mi cuarto”, sino salir a jardinear en día ventoso y tomar una decisión: asistiré a una procesión de Viernes Santo, que es lo propio del día.
'Las Hilanderas'
Como asistente a la sesión del miércoles en el Parlament, no tuve los problemas de otras ocasiones para acceder. Poca gente, seguridad alerta y ausencia relativa de la prensa a la que, sorprendentemente, restringieron el acceso presencial.
La sarna y el tifus en 2018 han reaparecido en algunos hospitales, colegios y geriátricos y se dan diversas razones: menos gasto en limpieza y los colectivos foráneos.

Josep M. Romero, Secretari general de CCOO Baix Llobregat, Alt Penedès, Anoia, Garraf i Mónica Alarcón, Secretària de Dones, igualtat i polítiques LGTBi

El 8 de març d’enguany assistirem a una celebració d’un Dia internacional de la Dona Treballadora que de ben segur, serà un punt d’inflexió respecte a anys anteriors. Assistirem a un clam sense precedents a favor de la Igualtat plena, real i efectiva a la nostra societat.
Obituari: En la mort de Jaume Botey, l’activista incansable
El passat 15 de febrer molts vam rebre la notícia imprevista de la mort de qui havia estat un dels referents de l’activisme ciutadà de l’Hospitalet des dels anys de la Transició i fins ara mateix: Jaume Botey Vallès, nascut a Barcelona l’any 1940 i des de 1968, veí de l’Hospitalet i impulsor a la ciutat de multitud d’iniciatives en els àmbits de la reivindicació veïnal, de la política, de la cultura, del coneixement, de la solidaritat, del diàleg interreligiós...

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOMCE de Wert anula el intento de colocar una casilla para solicitar la enseñanza en castellano para el curso próximo, la LOMCE en lo esencial queda virtualmente anulada. El redicho barón de Claret, Méndez Vigo, desairado de nuevo por la independencia judicial en un momento en que esta se cuestiona por el independentismo, no resuelve el problema, lo aplaza.

Carta del Lector - Por Corina Elena Schvindlerman. Esplugues de Llobregat.

Se celebra la fiesta de Sant Antoni de Abad, protector de los animales con el paradójico escenario de caballos expuestos a enormes sobrecargas y contextos de extenuación que lleva, en algunos lastimosos casos, a su muerte.
Neus Bonet, decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya, presentó el acto en la sede de la entidad
Neus Bonet, decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya, presentó el acto en la sede de la entidad (Foto: Col·legi de Periodistes de Catalunya)
Hace un tiempo, Arsenio Escolar -veterano periodista-, fijaba con una sola frase resumen dichas relaciones en una jornada sobre las relaciones de la prensa con las Instituciones, organizada por ‘El Llobregat’: “O pesebre o trabuco”, nos hizo reír y pensar a muchos.
Operación Triunfo ens dóna la raó
En el moment d’escriure aquesta col·laboració, sabem que l’Alfred García, potablava fins la moll de l’os, és a la final del concurs de música més conegut de tot l’estat, que busca i promociona joves talents.
El Ple municipal de l’Hospitalet de Llobregat va decidir el passat 23 de gener rebutjar dotar-se d’uns criteris i requeriments compartits, per tal que tots els grups municipals justifiquin en què han gastat les ingents assignacions de fons públics que es concedeixin en funció del nombre de regidors, més una quantia fixa cada any.

Por Guillermo Massana - Concejal portavoz de C's en Castelldefels

El vodevil en el que se ha convertido la política catalana tiene su réplica en la política municipal de Castelldefels, donde llueve sobre mojado. La traición, la mentira, los intereses particulares… se anteponen, de forma sistemática desde el inicio de la legislatura, a las necesidades de los ciudadanos en la acción política de las 5 siglas que componen el gobierno municipal: PSC, ERC, PDeCAT, Castelldefels Si Pot y Movem Castelldefels.
En nuestra sociedad, la Administración cuando mapea para instalar las actividades molestas: cárceles, reformatorios, manicomios, vertederos, cementerios nucleares, centros para drogadictos o simplemente porfía por colocar sus antenas telefónicas o centrales eléctricas, solares o eólicas, cuarteles o soterrar líneas de tren; tiene un auténtico problema para culminar sus intenciones, porque se encuentra con un fuerte rechazo vecinal de la población afectada.
El somni de L’Estaca
Tots els anys són anys d’aniversaris, però aquest 2018 n’arrossega uns quants que a alguns ens afecten força. 50 anys del maig francès i 40 i 30 anys de successives propostes de premsa local autònoma a l’Hospitalet que volien representar una manera d’entendre la informació que avui té el mateix valor i el mateix risc que aleshores.
L’escola d’aprenentatge va ser l’onada d’aire fresc que es va viure en els darrers anys de la dictadura, quan estava naixent una nova premsa lliure al país.
Alianza generacional contra la mala prensa del periodismo
No es casualidad que el cineasta más popular de todos los tiempos, Steven Spielberg, que borda las temáticas que toca, sean de historia, tiburones, alienígenas o arqueólogos aventureros; también honre al periodismo usando la publicación de los archivos del Pentágono para hablar del presente. La película es perfecta para recordar que el periodismo, el de verdad, es la mejor arma social para combatir el imperio de las noticias falsas. Al cumplirse 40 años de la aparición del semanario L’Estaca de L’Hospitalet, surge una asociación que bebe de aquellas esencias: Foment de la Informació Crítica.
Al bajar por la calle medieval de esta ciudad con iglesia en restauración urgente, me encontré con su jovial cura que me informó someramente de que no había dinero para continuar, y que la grúa gigante tan necesaria debería desmontarse a falta de más recursos; me apenó que uno de los escasos símbolos de una ciudad suburbana sin relieve quedará a precario.
Otra grada es posible

Por Àlex Porqueras

Hace unos días me dijo un amigo: – Alex, me estoy empezando a cansar de las críticas de algunos padres del equipo de básquet de mi hijo. Mientras estamos viendo los partidos no dejan al entrenador en paz: un mal cambio, mi hijo sale poco, ¿por qué han subido a este de categoría?… y ya no te quiero ni contar lo que le dicen al árbitro… ¿Es normal? ¿Qué hago?

30 de enero

A la luz de los acontecimientos recientes hay dos posibilidades lúcidas: o reír o llorar y yo voy a inclinarme por la primera, que desgasta bastante menos. Aunque lo cierto es que hay razones sobradas para la tristeza profunda, porque este país nuestro, tan sufrido y tan batallador, tendría que tener aliento suficiente para enfrentarse al ridículo de la política. O al ridículo de la no política porque lo cierto es que cada vez hay más decisiones jurídicas de esas que ya nadie entiende.

César recomendaba hacerlo antes de tomar una decisión y la sesión primera parlamentaria del 17.1.18 parecía llena de seguidores del precepto. Todos los parlamentarios estaban muy contenidos en sus opiniones, aún asistiendo a un acto no decisivo. Con los protocolos debidos y cierta torpeza de la mesa de Edad, las votaciones nominales eligieron a Roger Torrent (un ERC sin causa judicial) y la oposición no le bloqueó su designación alegando: ilegalidades del voto delegado.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
1,51171875