www.elllobregat.com
    24 de octubre de 2020

Opinió

Por Ángel T. García, periodista

El humor forma parte de la cultura occidental. Es una parte de la comunicación muy artística y nuestra sociedad lo considera, en general, un patrimonio común e imprescindible para la buena salud democrática. Yo soy partidario de someter al sarcasmo, a la burla, incluso a lo más serio y sagrado. Nos podemos reír de todo. ¡Viva la libertad de expresión! ¡Viva la libertad de creación!

Per Joan Soler, president de PIMEC Baix Llobregat - L’Hospitalet

La Comissió Europea va aprovar el passat mes de juliol un conjunt de mesures de recuperació per tal que els països membres puguin fer front a la crisi sanitària, social i econòmica provocada pel coronavirus. La manera d’estructurar-ho és a través d’instruments dirigits a regions, empreses i ciutadans, sector sanitari i socis mundials i gestionats per la Comissió Europea, els estats membres, el BEI i organitzacions internacionals.

El show de este otoño

Por Gonçal Évole

El año 2004 el Festival de Cannes otorgaba su máximo galardón, la Palma de Oro, a la película – documental “Fahrenheit 9/11” original de “l’enfant terrible” de Holliwood Michael Moore, una demoledora e implacable crítica de la sociedad americana, a la administración Bush y sus formas de proceder allende sus fronteras.
La ocupación ilegal de viviendas es un fenómeno creciente con especial incidencia en nuestro entorno. Desde 2015 las denuncias en toda España han aumentado más de un 40% y la provincia de Barcelona concentra más del 35% del total.
El verano ha tocado su fin. Ha sido muy diferente a lo que muchos esperábamos para este 2020. Un año que está siendo muy complicado y duro.
Durante la fase de confinamiento provocada por el Covid-19, la sociedad ha representado un escaparte donde apreciar la importancia que tienen en el mundo en el que vivimos las tecnologías digitales.

Por José Luis Morales - http://autismo.online/

El autismo es un trastorno del neuro-desarrollo que afecta, principalmente, las funciones cognitivas, lingüísticas, motoras, emocionales y de interacción.

Por Gonçal Évole

El bar Granada –bocadillos fríos, bocadillos calientes, tapas variadas- y en su extremo derecho, una reproducción del Patio de los Leones de la Alhambra para que no haya dudas de su procedencia. Está situado en la calle “Flor de Nit” del barrio de Sant Ildefons, una calle anodina, sin historia, cuyo único mérito es el de ser un atajo que empalma la avenida Salvador Allende con la más concurrida Plaza Virgen del Pilar.
Ya se van conociendo los indicadores macroeconómicos sobre los terribles efectos que la pandemia está teniendo sobre la economía española: según el Instituto Nacional de Empleo (INE), la producción se desplomó un 17,8% en el segundo trimestre del año mientras la inversión y el empleo en horas trabajadas cayeron en torno al 22%.
Verano marcado por el COVID
Estamos en pleno verano. Un verano muy atípico marcado por el coronavirus y las graves consecuencias que ha producido y sigue provocando.
Cal encetar la tardor amb un gran canvi de mentalitat
Deia una cançó dels anys seixanta que "Cuando llegue septiembre todo será maravilloso".
Es en los momentos críticos cuando más se notan las carencias. Desde Cs llevamos años advirtiendo de los problemas que genera en l’Hospitalet tener barrios con la densidad de población más alta de Europa.
Hemos dedicado mucho tiempo a que los cuadros que protocolariamente presiden la Sala de Plenos municipal, -antigua mazmorra hasta 1986-, sean mantenidos, removidos o sustituidos por otros. Otro tanto con las banderas y escudos.
Ens tornem a trobar en aquestes pàgines després d'un estiu estrany i diferent per a moltes de nosaltres.

Gonçal Évole

"Vuelvo a recurrir a mi atribulada memoria y el único agosto que recuerdo medianamente revuelto, fue el de 1959, que se puso en marcha el famoso Plan de Estabilización Económica"
Se nos ha “largado” el “Pijoaparte”

Gonçal Évole

Artículo en memoria del escritor barcelonés Juan Marsé, fallecido el pasado sábado 18 de julio

Era el grito obligado cuando alguien vertía a la calle, sus aguas fecales, de limpieza o de otra naturaleza a la vía pública, advirtiéndolo a los paseantes, so pena de sanción. Fue así hasta principios del S. XIX.

Una de las principales enseñanzas de la crisis de la CoVid19 es que los problemas complejos requieren soluciones complejas.
El passat mes de juny vaig tenir la sort de compartir reflexions i posicionaments, amb els diferents regidors i regidores de Medi Ambient i Sostenibilitat de Catalunya en Comú del Baix Llobregat, amb relació a la crisi Covid-19 que estem vivim a nivell municipal.
Els que des de que tenim ús de raó som independentistes, sobiranistes, separatistes, republicans, o digues-li com vulguis, hem vist en els darrers anys com el moviment ha crescut fins a quotes inesperades i ara, quan les coses més complicades són, i més toca seguir treballant, alguns han preferit anar cap a l’autodestrucció.
Por el interés de todos
Afortunadamente, ya hemos superado las fases más trágicas de la pandemia y poco a poco vamos recuperando la normalidad.
Vivimos rodeados de plástico y nada indica aparentemente que la situación vaya a mejorar a corto plazo.
Los días de confinamiento que ahora tocan su fin dieron aparentemente para pensar mucho a los gobernantes de Castelldefels, que tras mil y una desavenencias y peleas internas por el reparto de poder, decidieron dar por finiquitado el pacto que suscribieron socialistas, comunes e independentistas tras las elecciones municipales que ganó nuevamente el Partido Popular.
Durante las primeras semanas del confinamiento nos repetimos el mantra de que saldríamos mejores de este lance.
Que la sociedad se está acostumbrando a la mentira es un hecho constatable por poco observadores que seamos de la realidad.
Aquest mes de juliol hem entrat en la nova normalitat per anar recuperant la nostra vida quotidiana, encara que no queda clar a quina vida quotidiana tornarem.
“¡Que fabriquen ellos!”

Por Eric Pallarés, CTO de BCN3D

Miguel de Unamuno, filósofo y escritor de la Generación del 98, y una de las figuras españolas más ilustres del Siglo XX, puso en boca de uno de sus personajes en cierto ensayo: “Inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido, como yo lo estoy, de que la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó.”

Por Gonçal Évole

En mi infancia, los avatares de la vida en busca de sustento, llevaron a mi familia a un pueblo del Baix Camp en el que se había instalado una explotación minera de cobre de la que mi padre era el jefe de personal, en el argot minero “el listero”. Todos los jueves debía acudir a Reus para hacer efectivo el cheque, enviado desde la central de la empresa, en el banco Hispano Americano situado en la plaza Prim con el que se pagaba la nómina. Por aquel entonces quien esto escribe, seguía un tratamiento médico de no sé qué y mi padre aprovechaba la circunstancia para llevarme con él.
Sant Boi ha celebrado ya tres plenos digitales; la ciudad con sus 83 mil habitantes, debía tras la anulación del Pleno presencial de Marzo, ponerse en onda con la ley del 11/2020-31.3-Aptdo.3 que habilita los Plenos digitales a distancia, evitando la Sala de Plenos subterránea, antigua mazmorra hasta 1986, y que no cumple los requisitos PRL.
Con preocupación observo que ante un problema real de gran magnitud como la pandemia que nos está afectando, se siguen anteponiendo los intereses partidistas al interés general.

Ara que comença la desescalada per la COVID19 és el moment de pensar en el demà. Se sent molt aquella frase que res tornarà a ser com abans, i potser hi ha coses que canvien, però hi ha d’altres que o bé ens hi posem ara, o tornarem a repetir errors.

Per Montserrat Febrero, alcaldessa de Corbera de Llobregat, i Bernat Picornell, senador

Després de dir-nos reiteradament que era impossible, el govern espanyol ha hagut de cedir i permetre que els nostres pobles i ciutats facin servir els seus recursos per atendre l’emergència social, econòmica i sanitària

Los Plenos telemáticos son un abuso de poder. A las tretas de los Presenciales -votando mociones opositoras que después no se aplican o el forzar su retirada, asumiéndolas falsamente- se añade otra que los montadores audiovisuales utilizan para separar secuencias o finalizarlas.

Por José Ignacio Aparicio - Alcalde de Cervelló

Este mes he asistido como alcalde a una lamentable situación que afecta a muchos municipios, de lo que todas las administraciones locales nos quejamos y de la que sólo tenemos derecho al pataleo.
El Baix Llobregat és una comarca plural, amb una gran consciència de classe i feminista, conseqüència d’uns orígens marcats per les lluites del moviment obrer i veïnal de moltes poblacions.
Dentro del contexto social que monopoliza la actualidad informativa, la pandemia, he encontrado dos noticias que, sorprendentemente, no han sido tratadas mediáticamente con la misma proporcionalidad.
Temps de pors i d’incerteses
El Lionel Messi ens ha fet oblidar durant uns dies la realitat quotidiana i en lloc de parlar tant de la Covid-19 estàvem més pendents de si marxava o es quedava al Barça. Fins-i-tot hi havia enquestes a les xarxes i a les tertúlies i semblava que no hi havia un altre tema important, sols el del Messi i el Barça.
En los últimos años parece que se ha consolidado la idea de que las distopías son una de las expresiones literarias más paradigmáticas de nuestro tiempo.
Hace un año visité la República de San Marino, y en un rincón de su plaza medieval, solían reunirse un grupo de “seniors” que repasaban críticamente la actualidad local; eran temidos, aunque supongo
que muchos de ellos ya habrán fallecido dado el triste record mundial de víctimas del covid-19 que ostenta la República.
Dos testarudos
Juan Marsé murió con 87 años y su obra es imprescindible para entender la sociedad catalana, y seguirá siendo útil para relacionar la emigración y la progresía; en el peculiar compromiso social de los 70.
Esta pandemia que nos acompaña durante tantos meses nos está invitando a serias reflexiones y a revisar nuestra forma de vida hasta ahora.
Henri Marsal, profesor recién jubilado, se encuentra, mientras recorre el jardín del asilo, abstraído en el diálogo interior que le apunta un inolvidable inicio: “Hoy ha muerto mamá o quizá ayer. No lo sé. -Recibí un telegrama del asilo-. Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias”.

En els dos mesos que han precedit al IV Cafè filosòfic virtual, hem fet referències constants al temps, especialment al futur; només cal pensar en totes les vegades que hem dit: “quan tot això s’acabi…”, albirant un retorn a la “normalitat” momentàniament perduda o en suspens.

Lapsus
Lino no encuentra mascarilla y guantes, tampoco las gafas; le viene ocurriendo y es motivo de reproche por Eva su mujer, son –lapsus-, fallos de memoria inmediata.
Les mesures de la covid-19 m’han portat a temps passats i a la por pel futur
Sembla que les possibilitats de tornar a ser una mica nosaltres mateixos s’estan acostant. Ja hem passat a la fase 1, però en realitat sembla que als municipis de l’Àrea Metropolitana de Barcelona no ens ha canviat gaire la mobilitat.

A muchos el confinamiento nos sirve para una limpia de papeles, fotos, tarjetas y agendas que a veces evocan a personas que fueron amigas, después conocidas y tal vez algunas -saludadas - en actos en que se coincide.

Cartas desde Krypton: Contra ERTE y confinamiento, ¡Cómics low cost!
Como Las librerías se vieron obligadas a bajar la persiana el pasado mes de marzo, y la mayor parte de editoriales han dejado de publicar novedades desde entonces.
Nihil novum sub sole (Nada Nuevo bajo el sol)

Por Luis Miguel Narbona Reina, historiador y antropólogo

La situación actual que vivimos los habitantes del planeta nos ha sorprendido a la mayoría. Socialmente no estábamos preparados para ser protagonistas de un confinamiento global, para observar el listado de muertes cotidiano publicado por los medios. Estamos atónitos. No entraba en los planes de nadie, a pesar de los reiterados avisos de los especialistas.
Los pactos de la reconstrucción
España atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia democrática.
Llevamos más de mes y medio confinados en casa para poder combatir esta pandemia mundial que es el coronavirus, mientras que muchas personas se exponen para poder atender a los enfermos o prestar servicios esenciales tan necesarios.
Derecho a una vejez digna
La población mayor de 65 años en la Unión Europea crecerá casi un 50% en los próximos treinta años. No solo habrá más mayores, sino que además vivirán más.
Los Pactos de la Moncloa
El 15 de junio de 1977, se celebraron en España las primeras elecciones parlamentarias tras la muerte de Franco.

Por Jaume Raventós, consejero delegado de la ITA

La salud mental es uno de los problemas de salud más significativos que la sociedad tiene en este momento.
Un sencillo trasfondo
Durante años, los descendientes de Rafael de Casanova han desmentido la significación partidaria de su lejano pariente; eso suele ocurrir en las entrevistas sobre el 11 de setiembre.
Radio Sant Boi, ¿privatizada?

Va para el año que el 12 de mayo 2018 se inauguraban los nuevos locales de Radio S. Boi, alguno entonces habló de periodismo de proximidad; tal vez por los lujosos estudios a la vista del paseante; tan transparentes como los de Catalunya Ràdio en la Diagonal, esta radio pública tan costosa y de información sesgada.

Me llega la noticia de la muerte de Sergio Rendón, a los 53 años, filólogo librero de “Las horas” al que esta revista ya dedicó atención.
El haka electoral
Sabido es por los aficionados al rugby de S. Boi que el haka es la danza de desafío, que los maorís iniciaban, antes de sus peleas tribales, hoy los “All blaks” la danzan ante sus rivales para intimidarles.

Empiezan las precampañas electorales, con temas comunes en muchos programas. Yo quisiera mentar, lo olvidado en el Sant Boi de los 40 años socialistas.

Museo de La Xocolata de Barcelona. Enranciado

Por Leo Miralles, dietista-nutricionista.

Giro el torno en la entrada del museo de La Xocolata de Barcelona, dispuesta a aprender algo más sobre tan preciado alimento. Como veo bien de lejos echo un vistazo general para componerme dentro de aquella sala.
La progresiva entrada escénica de nuevos candidatos a alcalde en Barcelona y su área metropolitana lleva al posible elector a grandes dudas para evitar el voto en blanco.

Por Ángel T. Gacía, periodista

Hacíamos un semanario, el Exprés, y no sé cuantos gratuitos mensuales: Diari de Cornellà, Diari de Sant Boi, Diari de Viladecans, Diari de Gavà, Diari de Sant Feliu, Diari de Molins, Diari de Sant Andeu de la Barca, Diari de Martorell, La Ciutat del Prat, La Ciutat de L'Hospitalet, Diari d'Esparreguera, Cornellà Esportiu, Llobregat Esportiu... Era una locura.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,84375