www.elllobregat.com
    24 de enero de 2022

Opinió

¡Descubramos el tesoro de la humildad para este 2022!
Por Mossèn Pere Rovira

Durante estas últimas semanas nos hemos deseado los mejores de nuestras buenas intenciones: PAZ, AMOR Y FELICIDAD para este año que iniciamos.

Por Fernando Martín

Había muchas esperanzas puestas en la cumbre del clima COP26 celebrada en Glasgow, en plena pandemia de la Covid19.

Algunes reflexions sobre l’acord de la reforma laboral

Josep M. Romero Velarde- Secretari General de CCOO Baix Llobregat, Alt Penedés, Garraf i Anoia

El passat dimarts 28 de desembre, en un context d’agreujament provocat per la sisena onada pandèmica, s’ha confirmat la bona notícia, de gran importància i rellevància com és la ratificació pel Consell de Ministres de l’acord entre el Govern, CCOO, UGT i CEOE per reformar estructuralment el nostre mercat de treball.

Son muchos los jóvenes de Castelldefels que tienen que marcharse fuera del municipio para poder seguir sus estudios.

La educación como palanca del cambio
Por José Ángel Carcelén

Insistir a estas alturas sobre la importancia de la educación en nuestra sociedad parecería un lugar común si la realidad no lo desmintiera a cada momento.

Les perspectives sanitàries, econòmiques i socials per a aquest 2022 són preocupants!

Bé, per fi ja han passat totes les festes i tant de bo en aquest nou any que encetem s’acabi d’una vegada la Covid-19, l’Òmicron i tot el que s’hi assembli.

Tomarse en serio la formación profesional

Uno de los valores de la Formación Profesional es la rápida inserción en el mundo laboral; seis de cada diez titulados consiguen un empleo en el plazo de los primeros nueve meses.

Por Anna Martín Cuello

Actualment, la Formació Professional (FP) són estudis amb una alta capacitat d’adaptació a les necessitats d’un mercat laboral canviant i que demanda un personal qualificat i professional adaptat als contexts ocupacionals i formatius de cada moment.

Necessitem formació professional pròpia a Cervelló
Por Josep Ramon Mut

Tot municipi hauria de tenir un projecte educatiu propi adaptat a les seves singularitats que proporcionés un futur al jovent de les seves respectives viles.

Por Olga Puertas Balcell

En el último Pleno del año, 30.12.21 se esperaba una barahúnda de mociones y reclamaciones, pero salvo en el tema del bilingüismo, no hubo mucho trasiego

Por Lluis M Estruch

En el último congreso PSC, con un Ómicron en auge, el ex. ministro Salvador Illa, diputado y ex.alcalde- ha elegido tras la renuncia de Iceta-, a gente de su confianza, para sentirse cómodo en su difícil papel de líder alternativo de la oposición no independentista

Irse de vacío
Por Lluis M Estruch

El 14.12 a la 19h en “Can Comas” con una sala de actos, llena, reunir a más de 100 personas en plena sexta ola del Ómicron, -tiene su mérito-, cuando es fácil el extravío nocturno en un Parc Agrari, frecuentado por paseantes con linternas de minero y sus
perros con reflectantes

Por Lluis M Estruch

En la feria de la Purísima de S. Boi se suele hacer un pregón en la masía (restaurada) de “Can Julià” sede ahora de CORESSA y antes de un museíto sobre el Delta, pagado por AGBAR. Allá en la grada se inicia y acaba el breve parlamento de algún invitado VIP del tema agrario o no.

Castelldefels necesita un cambio

El 2021 encara la recta final y son muchísimos los temas que tiene pendiente Castelldefels.

Por Mossèn Pere Rovira

En la Sociedad están sucediendo grandes transformaciones, en ocasiones excesivamente rápidas y sin perspectiva en las consecuencias que acarreará en el futuro.

Por Josep Ramon Mut

Quan arriba finals d’any i se’t proposa fer un balanç del teu poble, tens el perill d’escriure la teva sensació personal, però que aquesta sigui contradictòria amb la de la gent.

Por Anna Martín Cuello

L’any 2021 ha estat un any marcat per la sortida de la Covid-19 i la lleugera tornada a la “normalitat” en alguns àmbits com la cultura, l’esport i el lleure.

Por David Aliaga Muñoz

Esta mañana, el indicador del coche marcaba 3ºC. Por la tarde, de camino a casa de mis padres, en la Avenida Miraflores de L’Hospitalet ya he escuchado a Michael Buble cantar villancicos estilosamente en los altavoces de una tienda de ropa.

Por Olga Puertas Balcell

En el Pleno del 24.11 hubo momentos “kumbayá” empezamos con una declaración UNESCO por la tolerancia, seguimos con el amargor de los feminicidios y pronto empezaron las declaraciones rimbombantes , casi siempre votadas por unanimidad de buen redactado y retórico tono; preparadas por los laboratorios de ideas de los partidos, ya sean sobre la red de cercanías RENFE; ciudades seguras pro-féminas; prórroga Igualdad de género; derogación reforma laboral…son temas en los que los Aytos. no tienen competencias y cuando se aprueban, rara vez sin la participación del PSC , éste nos recuerda que el ROM le permite no aplicarlas e incluso por si acaso, que ni debe contestar en Pleno a los ruegos y preguntas, bastando un escrito a lo sumo.

Es importante que tanto personas como organizaciones, trabajemos buscando la excelencia en aquello que nos proponemos.
A escala humana
Por Lluis M Estruch
En Sant Boi, junto a la C-245, se consolidó el barrio de Casablanca, donde en unos bloques bajo el nivel de la carretera se han seguido unas obras, que desde el 1994 hasta hoy, no han concluido aún.
Por José Ángel Carcelén

2021 está siendo un año de gran trascendencia para Sant Boi. La ciudad ha sabido trabajar con un espíritu de colaboración ejemplar para dar una respuesta colectiva a los efectos sociales, económicos y emocionales de la pandemia.

Por Lluis M Estruch
Los modernos métodos de medición en deporte son ya habituales cuando existen dudas sobre el resultado final en una carrera o en jugadas embarulladas. En otros debates, la buena información es clave para precisar las pugnas legítimas e interesadas, que existen sobre asuntos de interés público en su fase inicial.
Va de volcanes
Por Olga Puertas Balcell

En el Pleno del 30/9, se comunica previamente a lectura Pro-paz y al listado de feminicidios, que se han donado 3.000 euros -vía Cruz Roja- a los afectados por el volcán Cumbre Vieja; 850 sin hogar y 3.500 confinados por la toxicidad ambiental.

La Generalitat ya tiene el proyecto de modernización de los 14 km del Canal de la Dreta
Por Lluis M Estruch

El proyecto, dotado de un presupuesto de 23 millones de euros incluye una detallada reforma de todos los canales interiores y se confía en que la nueva titular de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat impulse definitivamente las obras

El socavón
Por Lluis M Estruch

El pasado 23 de junio, en plena verbena, en una parcela de 6.000 m2 junto al Camino de Can Jové de Sant Boi, en el turno de riego que le correspondía al aparcero malínes Keita -su ocupante- se producía de forma súbita un gran sumidero o socavón, que mide 3 metros de profundidad por un diámetro de 2 metros. Fue avisado por el acequiero mayor del Canal Dreta.

Por Olga Puertas Balcell
Hubo una empresa en Julio de 2001, “Proteínas y Grasas Gimeno” que fue forzada a trasladar su nauseabunda actividad en el “Parc agrari” a Lérida. Hoy tras 20 años del cierre, su fábrica en ruinas permanece. He preguntado y sigo sin respuesta. Como trataba desechos y tripas animales para obtener productos. Simplificaré al máximo
Desde la irrupción de la pandemia del covid-19, España ya no es un país para viejos

Los 'ghats'

Por Lluis M Estruch

Teníamos la 2º sanidad mejor del mundo y ahora la mayor mortalidad mundial, con 82 mil muertos, sanitarios agotados y políticos de escasa dedicación y altos salarios.

La soledad involuntaria
Por Fernando Martín
En gran parte de los países más desarrollados económicamente la población es cada vez más longeva y un alto porcentaje de esas personas viven solas.
La cara oculta de la despenalización de la eutanasia
Por Mossèn Pere Rovira
¿Qué pasará si se despenaliza? La despenalización de la eutanasia comportará una decadencia ética progresiva.
El bastión
Por Lluis M Estruch
El aeropuerto del Prat con todos sus dominios territoriales, áreas restringidas y de límites urbanísticos, es un extenso territorio que ha contribuido, y no poco, a que el Prat haya sido durante años el ayuntamiento más expropiado de España.
Servir al interés general
Por José Ángel Carcelén
El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 2022-2026) se aprobará dentro de pocos días en el consejo de ministros sin incluir la inversión de 1.700 millones que había previsto Aena para la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Barcelona.
El advenimiento de Los Eternos
Por David Aliaga Muñoz
Parece que también el sector cultural está logrando imponerse al COVID-19. Durante meses, la pandemia detuvo los lanzamientos editoriales, los estrenos cinematográficos…
La Ricarda és un bé molt preuat que no es pot deixar perdre
Tant de bo que els milers de persones i tractors que es van manifestar el diumenge 19 de setembre per la Granvia, entre El Prat i el carrer Tarragona de Barcelona, serveixin de garantia per la frase “Ni un pam més” i que es desestimi definitivament l’ampliació de l’aeroport del Prat i es millori la protecció dels espais naturals del Delta del Llobregat tal com exigeix la Unió Europea.
Del rojo al verde
Por Lluis M Estruch

El río Llobregat, para los romanos era rojo, hoy nuestro torrencial río ha derivado desde hace años y en muchos tramos a un verde turbio.

Por Joshua García Alberca

La reclamación de los gastos derivados de la constitución de hipoteca sigue generando debate en los Tribunales, tanto que el pasado 6 de Julio el Tribunal Supremo ha reiterado su anterior doctrina en la que dilucidaba qué concretos gastos deben ser restituidos por el banco a los prestatarios.

Sols es pot comprendre la vida mirant enrere, però només es pot viure mirant endavant
Fa uns mesos tothom esperàvem que el mes de juliol se’ns acabarien quasi totes les restriccions, aniríem sense mascareta pel carrer, s’obriria l’oci nocturn, les platges totes accessibles per anar-hi quan volguéssim i sense limitacions, poder gaudir de la fresqueta sota les pinedes del litoral del Baix Llobregat... és a dir que després d’un hivern bastant tristot ja tocava obertura gaudir dels espais a l’aire lliure, concerts... i poder recordar aquella dita que diu que “A l’estiu tota cuca viu”.
Por Fernando Martín
El modelo lineal de consumo consiste en producir, usar y tirar. Se denominación se debe a que extraemos materias primas, las transformamos y utilizamos, y como mucho las desechamos, generando residuos.
En defensa de toda vida humana
Por Mossèn Pere Rovira
Recientemente ha entrado en vigor la ley sobre la “eutanasia o suicidio asistido”. Los posicionamientos son variados, según la ideología que la sostenga.
“Normalizando” el verano
Llevamos mucho tiempo combatiendo una dura pandemia y, sin bajar la guardia, este verano puede suponer un regreso en cierto modo a la anterior “normalidad”.
Era més difícil del que pensàvem
Por Josep Ramon Mut
Ens hem passat tota la vida veient pel·lícules de Hollywood en que venia una gran pandèmia i en una societat post-apocalíptica la gent aguantava durant molts mesos tancada a les seves llars sobrevivint.
Por Anna Martín Cuello
La pandèmia de la Covid-19 ens va portar, primer de tot, una crisi sanitària mundial sense precedents i, a continuació, una crisi social i econòmica de la que trigarem anys a recuperar-nos.
Cartas desde Krypton: Cómics para el verano
Por David Aliaga Muñoz
A pesar de mis raíces mediterráneas, el INE podría inscribirme en ese sector de la población española que lleva fatal el calor.

Per Josep M. Romero Velarde, secretari general CCOO Baix Llobregat, Alt Penedès, Garraf i Anoia

Aquestes setmanes s’està gestant un apassionat debat sobre la necessitat de fer créixer l’Aeroport de Barcelona - El Prat Josep Tarradellas, on els posicionaments de diferents col·lectius i administracions estan mostrant més passió que rigor.

La ponderación del daño, el premio y los errores
A la hora de tomar decisiones de calado los tecnicismos no siempre se avienen con la política.

Es muy habitual que los políticos olviden, especialmente los que llevan muchos años en el poder, que su principal función es atender las necesidades de los ciudadanos, que son los que pagan su salario.

Comencem l’últim mes del segon any de la Covid-19 sense que ens hàgim oblidat d’aquesta maleïda pandèmia.

Por Fernando Martín

La pobreza ha aumentado en España en dos millones y medio de personas respecto al año 2018. Se estima que 11 millones de personas se encuentran en situación de exclusión social y más de 6 millones en situación de exclusión severa.

Por Lluis M Estruch

La historia bíblica de Ruth, la espigadora de los campos de Booz, tiene final feliz. La práctica del espigueo ha tenido mucho arraigo en el agro español, cronistas lo describen como habitual, con mujeres y niños, hasta los años 1940-50 en la España seca, ahora vacía.

Podar y rebrotar
Por Lluis M Estruch
Muchos frutales y plantas tienen poda en otoño para asegurarse unos buenos rebrotes.
Mobilitat sostenible: aposta pel territori i pel futur
Por Anna Martín Cuello
Per assolir els reptes de l’emergència climàtica, cal abordar i transformar el nostre model de mobilitat i d’infraestructures comarcal.
Por Joshua García Alberca

Podemos definir la usura como la práctica de imponer unos intereses desproporcionados. Esta practica ha estado perseguida y sancionada desde hace miles de años. En la época romana de Julio Cesar se impuso un tipo máximo del 12 %, y en la Edad Media se llego a prohibir el cobro de intereses remuneratorios de ningún tipo.

La emergencia climática en las ciudades
Por Fernando Martín
Desde hace años, las temperaturas han aumentado en la mayor parte de las ciudades de nuestro país. Es consecuencia del calentamiento global y del cambio climático, y se nota más en los entornos urbanos donde se emiten más gases de efecto invernadero y viven el mayor porcentaje de la población.
Durante todo este verano, hemos estado atentos al culebrón del verano, a las idas y venidas que Generalitat y Gobierno de España han tenido sobre el aeropuerto del Prat.
Buscar el equilibrio
Según AENA, el Aeropuerto de El Prat transportó en 2019 más de 52 millones de pasajeros y sus previsiones eran que las instalaciones podían estar saturadas a partir de 2026, razón por la cual planteaba aumentar la capacidad desde los 55 millones actuales a 70 millones de usuarios al año.
Por Anna Martín Cuello
El passat 19 de setembre, milers de persones omplien la Plaça Espanya i el carrer Tarragona de Barcelona per dir NO a l’ampliació de l’aeroport.
“Que no nos engañen, que nos digan la verdad!”
Por Josep Ramon Mut
Si a mi m’interessa una cosa i a tu també, però diferim en el com ho hem de fer, segurament haurem de seure moltes i moltes vegades per arribar a un acord que ens satisfaci a tots dos, i totes dues parts serem pacients perquè al cap i a la fi a tots dos ens interessa que es dugui a terme.
El advenimiento de los Eternos (II)
Por David Aliaga Muñoz
La actualidad local respecto al mundo del cómic ha gravitado estos días en torno a la vuelta a la presencialidad del salón Manga Barcelona. Con aforo reducido y sin autores japoneses invitados –ya que Japón ha decidido cerrar fronteras a causa del COVID– el evento ha vuelto a congregar a miles de visitantes en los pabellones de la Fira de Barcelona.
Pensar no está de moda y los cuentos, cuentos son

Por Dra. Ángela de la Rosa López

Existen momentos en la vida en los que tenemos que enfrentarnos a situaciones inverosímiles, imprevisibles. Pruebas de vida donde el ser humano se sumerge en la vorágine que representa la toma decisiones para enfrentarnos a ellas.
L’Estat no ens estima
Por Josep Ramon Mut
Quan el redactor de El Llobregat em va informar que el tema a debat d’aquest mes era sobre les infraestructures pendents a la comarca com és el cas del nus del Llobregat i la seva variant de la C-245, vaig tenir la temptació d’agafar els escrits que altres cops ja he fet sobre la manca d’inversió de l’estat al Baix Llobregat, com l’escrit de la variant de Vallirana o l’enllaç de l’A-2 amb l’AP-7 i refregir-los...
Una infraestructura clave para Sant Boi
Por José Ángel Carcelén
La aprobación provisional del proyecto de trazado de terminación de las obras de la variante C-245 supone atisbar la consumación de una de las infraestructuras más largamente esperadas y más reivindicadas por la ciudadanía de Sant Boi, vital también para la movilidad en nuestra comarca.
¡El Baix Llobregat existe!
Son muchas las infraestructuras que desde hace mucho tiempo están pendiente de desarrollarse en nuestra comarca, y que sin embargo, en muchas casos no están ni siquiera entre las prioridades de los diferentes gobiernos que tenemos.
En España, los partidos de gobierno, tanto el central como los autonómicos, han adquirido el vicio de prometer electoralmente y mercadear en la aprobación de presupuestos con las obras públicas sin pararse a realizar una planificación a largo plazo de las prioridades ni elaborar una evaluación técnica y rigurosa de la relación entre coste y beneficio de muchas de las obras previstas o realizadas.
El miedo nos impide ser libres
Por Mossèn Pere Rovira
El miedo siempre ha sido un recurso utilizado por el poder para manipular las inseguridades y las carencias de la población y, al mismo tiempo, generar un ambiente propicio que facilite la llegada de los nuevos “mesías”, aquellos que tienen la solución mágica, inmediata y populista.
Economia, medi ambient i infraestructures, principals motius de preocupació ciutadana
Ja hem passat Tots Sants i hem menjat panellets i castanyes, però plana en l’ambient de les famílies la preocupació pel fred que s’espera a partir d’ara i fins ben entrat el mes d’abril.
Por Olga Puertas Balcell

Tras los Plenos virtuales, la Alcaldía al remitir el Covid, se volvió a la Sala de Plenos (28/10) con cautelas; micros individuales, ventilación con la puerta abierta, dos pausas y ausencia de público. Aún así, unos días antes ignorábamos estos detalles y al encerrarnos de nuevo en los antiguos calabozos subterráneos: los seniors y los de salud delicada, no teníamos excesivas ganas de experimentar, cuando ya el virus va mutando, llega la gripe y se prepara la tercera dosis.

Las Radiantes Mañanas, 35 años de su primera emisión
Después de un año de ausencia delante del micrófono, nos reencontramos de nuevo. Y lo hacemos desde la emisora de una de las ciudades más importantes de Cataluña: l’Hospitalet.
Los mejores golpes de Shang Chi
Por David Aliaga Muñoz
Al plantearme el primer artículo del nuevo curso y cómo empezarlo, he caído en la cuenta que el día en que esta edición de El Llobregat llegue a los quioscos, sus lectores más apasionados por el Universo Marvel acudirán a las salas de cine para ver Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos.
La invasión del plástico
Por Fernando Martín
Una gran cantidad de productos de uso común contienen como parte esencial de su composición el plástico.
Crítica a la economía ultraliberal
Por Mossèn Pere Rovira
La vuelta a la vida habitual se ha iniciado, las preocupaciones sanitarias continúan, el panorama internacional se complica, la crispación política se instala en nuestro país, la economía sigue gestando mayores desequilibrios, ... En fin, las vacaciones nos han adormecido de una tozuda y persistente realidad.
Por Anna Martín Cuello
Som una comarca amb un gran potencial turístic. La diversitat d’atractius culturals, naturals i patrimonials, així com la proximitat amb Barcelona, fa que siguem un territori extraordinari per conèixer i gaudir-ne amb tota la família.
Turismo: motor económico y de empleo
Uno de los principales sectores afectados por la crisis provocada por la pandemia del COVID es el turismo, unido a otros como el comercio o los servicios.
Por Olga Puertas Balcell
Llegó el verano y en el Pleno del 30.6 se notaba; la oposición no puede celebrar los 42 años PSC en ST. Boi, ni los socialistas exagerar en plan verbenero, sus “éxitos”.
Buenas vacaciones y desconexión total
Este año, los simples mortales nos hemos ganado más que nunca unas buenas vacaciones pagadas y el merecido derecho a desconectar completamente de TODO.
Desclasada
Por Lluis M Estruch
Annie Ernaux, 80 años, multipremiada escritora francesa, prefiere en sus breves textos referirse a trazos de su propia vida que a ficcionar relatos.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,763671875