www.elllobregat.com
    26 de mayo de 2019

Opinió

Castelldefels es una ciudad que tiene un gran potencial. Una de sus mejores cosas son su gente, las ganas de emprender, de participar, de llenar todos los rincones de la población de dinamismo y entusiasmo.
Deixar de banda els sentiments i mirar cap al futur

Per Marga Solé

El 26 de maig els ciutadans i ciutadanes de Catalunya tornarem a votar als representants dels nostres municipis i als que ens representin a Europa durant els pròxims quatre anys. El moment és un xic complex perquè a hores d’ara tenim un país bastant dividit i, encara que els comicis aquí a Catalunya no siguin autonòmics, el sentiment de pertinença també hi jugarà una mica.
8.436 persones van votar En Comú Podem a les eleccions generals, posicionant la formació com a segona força. Després de felicitar el PSC com a primera força, cal posar de manifest que som una ciutat progressista i d’esquerres.
¿Abdicará el copríncipe?
‘Andorra’, es una obra en la que el suizo Max Frisch satirizaba a su país con el nombre de otro en 1961.
La economía nacional
La última Encuesta de Población Activa recoge que en el primer trimestre de 2019, el desempleo creció en alrededor de 50.000 personas, el mayor aumento en un primer trimestre desde 2013, y el número de ocupados se redujo en más de 93.000.
Que som una comarca complexa, heterogènia, en la qual convivim petites i grans viles amb grans infraestructures, però alhora rodejats d’espais naturals amb gran interès és un fet innegable, però que massa cops oblidem, i tendim a pensar que el Baix Llobregat és gris i un simple lloc de pas.
En aquests dies, on encara tothom mira al resultat de les eleccions generals, és més necessari que mai recuperar el significat de fer municipalisme.
El 26 de mayo tendremos la oportunidad de decidir el futuro de nuestra ciudad.
Nuestros ancianos. ¿Cómo los tratamos?
Nuestro país se está envejeciendo de forma preocupante; cada año los índices de natalidad así lo reflejan.
La hora del cambio
Tras 40 años de socialistas al frente de la alcaldía, de los cuales casi 25 con Núria Marín en el gobierno municipal, L’Hospitalet necesita un cambio.
¿Y después de Tejedor? Ciudadanos

Por Antonio Miguel Ruiz, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos de El Prat

Faltan pocos días para que en El Prat de Llobregat suceda algo histórico. Después de casi 40 años, llega la jubilación de unos de los alcaldes más longevos de toda Europa Occidental: Lluís Tejedor.
La ex teniente de alcalde popular de Castelldefels Sonia Motos se suma al proyecto de Ciudadanos liderado por Guillermo Massana

Por Sonia Motos, candidata de Ciudadanos a las elecciones municipales en Castelldefels.

Sonia Motos, periodista y quien fuera teniente alcalde de Presidencia en el gobierno popular de Manu Reyes, ha decidido incorporarse, como representante independiente, a la candidatura de Ciudadanos encabezada por Guillermo Massana para las elecciones municipales del próximo mes de mayo.
El dret social a un urbanisme amable
Està vist que el lamentable espectacle de les promeses electorals que es repeteix obsessivament per part de la majoria de candidats no té aturador, malgrat que és evident que cada vegada ens enlluernen menys aquestes vel·leïtats i no caldria que fessin l’esforç. Prometen de tot, si cal, però està clar que ara els hi sembla que prometre habitatge social els obrirà les portes del cor dels més desvalguts, com si els desvalguts no tinguessin consciència que els poders públics han fet poquíssim en aquest terreny durant els darrers anys.
Los partidos son ahora maquinarias para conquistar el poder. Tras las elecciones municipales, además de copar los ayuntamientos, los partidos logran el control de las instituciones locales de segundo nivel, como el Área Metropolitana de Barcelona. ¿Cuándo los ciudadanos podremos elegir directamente a quien lidere nuestra metrópoli? En la imagen, un aspecto de la muestra “Metròpolis de ciutats: repensar l’urbanisme metropolità” que se expone este mes en Viladecans
Los partidos son ahora maquinarias para conquistar el poder. Tras las elecciones municipales, además de copar los ayuntamientos, los partidos logran el control de las instituciones locales de segundo nivel, como el Área Metropolitana de Barcelona. ¿Cuándo los ciudadanos podremos elegir directamente a quien lidere nuestra metrópoli? En la imagen, un aspecto de la muestra “Metròpolis de ciutats: repensar l’urbanisme metropolità” que se expone este mes en Viladecans
Darwin demostró en la evolución de las especies que estamos programados para adaptarnos o morir en el intento. En estos tiempos de mudanzas, las compañías automovilísticas como SEAT barruntan dejar de vender tanta chapa para ofrecer kilómetros en coches compartidos. Una transformación que también debería producirse en los partidos políticos, cuya baja calidad de democracia interna se manifiesta en nuestros municipios en aspectos fundamentales como el proceso de selección de candidatos a las elecciones o los mecanismos de control de su gestión. Hasta el punto de que algunos ayuntamientos se gestionan como el cortijo de un partido.
Las nuevas tecnologías y los adolescentes
En la actualidad, la tecnología constituye el sistema de comunicación principal para los adultos, y especialmente para los adolescentes. En un elevado porcentaje utilizan sobre todo WhatsApp para comunicarse con sus amigos y otras redes sociales como canal de comunicación.
Estamos acercándonos a la próxima y tradicional campaña electoral. Muchos mensajes y “eslóganes” serán ofrecidos con gran pompa y medios propagandísticos; todos los candidatos presentarán sus ideas como únicas e inmejorables. Comenzarán las crispaciones y las provocaciones entre sus líderes, como método y táctica ya experimentada en anteriores elecciones.
"Defensar Madrid és defensar Catalunya”. Este era el lema que propugnaba uno de los carteles encargados por la Generalitat republicana allá por el 36.
En un año electoral, nos llegará una obligada Declaración de renta, muy intrusiva, aunque con la posibilidad de marcar con una X la casilla del 0,7% dedicada a ”fines sociales” o a la “Iglesia católica”; este dilema se nos va dificultar a muchos que lo hemos asignado con dudas, a favor de la Iglesia.
El millor teatre de Catalunya
En el moment d’escriure aquestes ratlles, el teatre de l’Artesà del Prat obre les seves portes després d’estar tancat durant 30 anys. Hi ha centenars, milers de veïns i veïnes del Prat que podrien descriure molt millor que jo les sensacions viscudes aquest cap de setmana, quan el renovat teatre es mostrava al públic.
Setmana Santa, passió, èxode i reflexió: juguem al cuit i amagar?

Per Marga Solé.

Enguany les anomenades vacances de Setmana Santa tenen alguns variants diferents pel que fa als altres anys. Se celebren molt avançada la Primavera, la qual cosa facilitarà les ganes d’esbarjo, de viatjar, de sortir... Però també hi ha un altre ingredient afegit, la proximitat de les eleccions generals que se celebraran el 28 d’abril, per la qual cosa Setmana Santa i campanya electoral aniran agafades del bracet.
Castelldefels destruye 600 aparcamientos
Durante este mandato el gobierno local de Castelldefels (PSC, Movem, ERC, Podemos y CIU) se ha dedicado a declararle la guerra al coche. Son centenares las plazas de aparcamientos que han sido suprimidas de manera sistemática por diferentes barrios de manera incomprensible.
En apenas dos meses, los y las españoles vamos a tener tres citas con las urnas (algunas comunidades autónomas tendrán otra). Citas que nos van a permitir decidir quiénes van a ser nuestros representantes políticos en el Parlamento europeo, en el Congreso de los Diputados, en el Senado y en los gobiernos locales.
Des de fa uns quants mesos, l’Hospitalet de Llobregat ha tornat a ser una ciutat plena de soroll de grues i excavadores. Lluny queda la lliçó (semblava) apresa durant els anys de la primera bombolla immobiliària de les hipoteques, ara fa una dècada. El totxo ha tornat amb força. Segons dades de l’Institut d’Estadística de Catalunya, només als darrers dos anys s’ha iniciat la construcció de 1.300 habitatges nous a l’Hospitalet de Llobregat.
La función social del deporte
Detrás de los deportistas multimillonarios y el negocio global del entretenimiento que implica la competición de élite que inunda nuestros televisores, sigue existiendo un deporte que ayuda a los más vulnerables a superar sus dificultades.
Tras la inesperada derrota del Barca contra el Liverpool que la hinchada de S.Boi no pudo celebrar y cuando la campaña de elecciones municipales opaca ya muchos análisis serenos de nuestra situación municipal.
Cómo vender una nevera

Hace años en “Cal Risueño” de Cornellá centro formativo del PSC, le oían unos cursillistas, al Sr. Morlanes , ex. dirigente de UGT-PSC y discutido financiero, -esta definición del título-, que el marketing político es igual al utilizado para cualquier producto -los asistentes dudaban- tras su breve intervención; Ana Hernández, la 2ª esposa del sr. Montilla remachó el concepto.

Per Sílvia Casola, sociòloga

Encara estic en shock amb la nova proposta estrella del PP.
Ahora sí, Ciutadans

Por Carolina Torres, portavoz de Cs en Viladecans.

Pocas cosas hay tan imprescindibles para la higiene de un hogar como abrir por la mañana las ventanas de las habitaciones y dejar que entre el aire fresco, y que todas las estancias se ventilen.
Las buenas noticias también son necesarias
Los medios de comunicación son unos grandes altavoces para orientar los estados de opinión e, incluso, los estados de ánimo de la población.
Nos encontramos en la recta final del mandato municipal, apenas tres meses quedan para las próximas elecciones municipales, y el gobierno municipal de Castelldefels trata de apresurarse a hacer todo lo que no ha hecho durante cuatro años, encargando faraónicos proyectos que hipotecarán el futuro de nuestra ciudad.
Quin error de Sánchez haver anat al casino a jugar-s’ho tot!
En els darrers temps hem vist com el PSOE transitava des de la irresponsabilitat d’haver deixat governar el PP, abstenint-se en la investidura de Mariano Rajoy en 2016, i posteriorment resistint-se a presentar una moció de censura fins que no fer-ho es convertia en un veritable escàndol com a conseqüència de la primera sentència condemnatòria de la Gurtel.
8 de març: Les dones hem avançat prou? Què hem fet malament?

Por Marga Solé, periodista.

El 8 de març és una fita molt important per a totes les dones, no només per recordar el nostre paper en la societat en el passat, sinó també per continuar reivindicant la igualtat entre dones i homes a la nostra societat actual.
Escribo este artículo horas antes de que en Sant Boi celebremos el Pleno municipal de febrero. Quedan menos de 100 días para las elecciones municipales y europeas.
Molts cops cometem l’error de confrontar natura versus ciutat, com si fossin antònims.
Un model de poble, una ciutat per viure-la

Per Maite Aymerich, alcaldessa de Sant Vicençs dels Horts.

A Sant Vicenç dels Horts, com a tants altres pobles i ciutats del Baix Llobregat, hem viscut d’esquena al riu que travessa la nostra comarca.

El PDU Granvia-Llobregat torna a estar d’actualitat. El Parlament de Catalunya ha aprovat una nova Proposta de Resolució fa uns dies, reclamant novament l’aturada d’un pla que no compta amb cap consens veïnal, social ni polític.

Por Luis Berbel, presidente del Sindicat del Taxi de Catalunya.

Lo que està sucediendo en el sector del taxi, no va más lejos de lo que ha sucedido y sucederá en los diferentes sectores económicos donde las multinacionales y las trans nacionales pretenden liberalizar diferentes sectores económicos en detrimento de esos mismos sectores y de la ciudadanía en general.
Durant el pròxim mes de març s’inauguraran, sense inauguració oficial, és clar, diversos equipaments en els quals hem estat treballant aquest mandat.
Tras 25 años en el gobierno de L’Hospitalet, Núria Marín se ha abandonado a la dejadez y la mala gestión.

Todos los portavoces del Pleno municipal de Sant Boi fuimos invitados el 18/2 al programa de Xavi Collado “Metropoli” a las 14,00h en RNE4, todos acudimos excepto el PP. Toda la gestión previa fue amablemente eficaz.

Los grandes escritores viajeros por España (Borrow, Merimée, Brenan, Nooteboom…) siempre acaban levantando el dedo y soltando el anatema, -sois una sociedad violenta, a la que le cuesta contenerse y usar formas indirectas provechosas en sus enfrentamientos-. Reseñemos.
Les urbanitzacions: el gran repte pendent
Ara farà justament un any, al mateix El Llobregat, escrivia un article reivindicant que al Baix Llobregat també vivim a les urbanitzacions.
El agotamiento de Núria Marín
La alcaldesa de L’Hospitalet, tras 25 años en el gobierno municipal de los 40 que lleva el PSC al frente del Ayuntamiento, da alarmantes señales de fatiga y desidia.

El hombre tranquilo llegó puntual y solucionó los desagües y el recurrente falló eléctrico de la cocina; después, de manera serena y educada, declinó actuar en el termostato del aire acondicionado –no era su tema- y tras un repaso a los interruptores fallones, acabó explicando lo que que había hecho y anotándolo para pasarme el cargo.

Castelldefels necesita un cambio
Son muchos los vecinos de Castelldefels que han visto en los últimos años como la ciudad ha ido poco a poco involucionando, como se han ido perdiendo pequeños grandes detalles que hacen mejor el día a día a los que aquí residen.
La ley y la persona, inseparables
La democracia posee en el poder judicial uno de sus baluartes más sólidos. No se podría entender el progreso social actual sin una legislación que no proteja y salvaguarde las relaciones interpersonales.
L’Hospitalet segueix en venda
Quan arriba el final de legislatura, és el moment de fer balanç de la feina feta per l’equip de govern, però en el cas de l’Hospitalet és impossible fer-ho sense tenir en compte que ja són més de 40 anys d’un mateix color.
Febrer 2019: tothom al carrer, sota carpa serigrafiada, engalanada amb globus, octavetes i les consignes ben apreses. Eleccions a la vista, i només queden 4 mesos.
És necessari tornar a educar la societat?

Por Marga Solé, periodista.

Ens hem tornat els éssers humans tan insensibles o mal educats? Cada dia observo amb estupefacció, quan utilitzo el transport públic, normalment el bus i el metro, que els seients estan sempre ocupats per generacions de diverses edats: criatures, joves, mitjana edat i gent gran (només faltaria).
La Guardia Urbana que se merece L’Hospitalet
Contenido patrocinado por el grupo municipal de Ciudadanos de L'Hospitalet.
El final de una escapada
Tras 40 años seguidos, los socialistas han empobrecido Sant Boi. Según Hacienda, nuestra renta por habitante, de 25.645 euros, está por debajo de la renta española de 25.950 euros y es la peor de la comarca, tras Cornellà.
Durante los últimos meses estamos viviendo una ola creciente de delitos que afectan de forma generalizada a toda la ciudad de Castelldefels, y de los cuales son muchos los vecinos ya afectados.
Riesgos de la adicción a internet
El fenómeno del síndrome de la puerta cerrada se inicia en Japón a finales de los 90, ex-tendiéndose en el siglo XXI a los países occidentales.
Un sencillo trasfondo
Durante años, los descendientes de Rafael de Casanova han desmentido la significación partidaria de su lejano pariente; eso suele ocurrir en las entrevistas sobre el 11 de setiembre.
Radio Sant Boi, ¿privatizada?

Va para el año que el 12 de mayo 2018 se inauguraban los nuevos locales de Radio S. Boi, alguno entonces habló de periodismo de proximidad; tal vez por los lujosos estudios a la vista del paseante; tan transparentes como los de Catalunya Ràdio en la Diagonal, esta radio pública tan costosa y de información sesgada.

Me llega la noticia de la muerte de Sergio Rendón, a los 53 años, filólogo librero de “Las horas” al que esta revista ya dedicó atención.
El haka electoral
Sabido es por los aficionados al rugby de S. Boi que el haka es la danza de desafío, que los maorís iniciaban, antes de sus peleas tribales, hoy los “All blaks” la danzan ante sus rivales para intimidarles.

Empiezan las precampañas electorales, con temas comunes en muchos programas. Yo quisiera mentar, lo olvidado en el Sant Boi de los 40 años socialistas.

Museo de La Xocolata de Barcelona. Enranciado

Por Leo Miralles, dietista-nutricionista.

Giro el torno en la entrada del museo de La Xocolata de Barcelona, dispuesta a aprender algo más sobre tan preciado alimento. Como veo bien de lejos echo un vistazo general para componerme dentro de aquella sala.
La progresiva entrada escénica de nuevos candidatos a alcalde en Barcelona y su área metropolitana lleva al posible elector a grandes dudas para evitar el voto en blanco.

Por Ángel T. Gacía, periodista

Hacíamos un semanario, el Exprés, y no sé cuantos gratuitos mensuales: Diari de Cornellà, Diari de Sant Boi, Diari de Viladecans, Diari de Gavà, Diari de Sant Feliu, Diari de Molins, Diari de Sant Andeu de la Barca, Diari de Martorell, La Ciutat del Prat, La Ciutat de L'Hospitalet, Diari d'Esparreguera, Cornellà Esportiu, Llobregat Esportiu... Era una locura.
L’Hospitalet es la ciudad de su entorno con el tipo de gravamen del IBI más alto
El tipo de gravamen es el porcentaje que se aplica sobre el valor catastral de un inmueble para calcular el IBI
Tres años en política municipal

Por Daniel Martínez

El pasado mes de mayo se cumplieron tres años de las elecciones municipales de 2015, donde Ciutadans obtuvo representación por primera vez en el Ayuntamiento de Cornellá con tres concejales.
Las vacaciones veraniegas llegan a su punto final, las familias regresan a la realidad que durante algunos días ha quedado aparcada, la vida laboral se reactiva, las rutinas horarias comienzan a recuperarse…

L’Estratègia Delta: cuidem el que mengem

Fa pocs dies, l’Ajuntament de Barcelona va acollir la presentació de l’anomenada “Estratègia Delta del Llobregat”, conjuntament amb l’Ajuntament de l’Hospitalet i el del Prat.
L’Hospitalet es una ciudad en la que hay muchas carencias de equipamientos sociales.
Seguint les notícies veia també com la pena màxima que l’imposarien a la pressumpta assassina són vint anys. Sí, vint anys. Algú pot considerar això com a poc temps, i algú altre com a molt de temps.
La proliferación de programas televisivos de contenido violento e inapropiado para los menores constituye un asunto de enorme trascendencia e inaplazable resolución.
Con la llegada de la Semana Santa, la ciudad de Castelldefels, capital turística del Baix Llobregat, se llena de vida y actividad. La ciudad se abre al mar, y con ella, los chiringuitos renuevan sus apuestas para dar a tanto a visitantes como a los vecinos un amplio abanico de productos y alternativas de ocio y descanso.

Por Julio Roldán.

El independentismo ha decidido como estrategia seguir con el caos, el choque institucional y el enfrentamiento. Siguen buscando la vía que impida el regreso a la normalidad.
En otro tiempo por las aguas rojas del “Rubricatus” ahora Llobregat, naves romanas llegaban hasta el límite del puente romano de Martorell. Hoy sus aguas amarronadas abastecen con penas y trabajos a 4,5 millones de personas de la gran Barcelona.
Viaje al interior (Turismo de bajo coste)
No he salido por Semana Santa. Perezoso y en pijama, decido aprovechar el tiempo, no a la manera de Maistre en “Viaje alrededor de mi cuarto”, sino salir a jardinear en día ventoso y tomar una decisión: asistiré a una procesión de Viernes Santo, que es lo propio del día.
'Las Hilanderas'
Como asistente a la sesión del miércoles en el Parlament, no tuve los problemas de otras ocasiones para acceder. Poca gente, seguridad alerta y ausencia relativa de la prensa a la que, sorprendentemente, restringieron el acceso presencial.
La sarna y el tifus en 2018 han reaparecido en algunos hospitales, colegios y geriátricos y se dan diversas razones: menos gasto en limpieza y los colectivos foráneos.

Josep M. Romero, Secretari general de CCOO Baix Llobregat, Alt Penedès, Anoia, Garraf i Mónica Alarcón, Secretària de Dones, igualtat i polítiques LGTBi

El 8 de març d’enguany assistirem a una celebració d’un Dia internacional de la Dona Treballadora que de ben segur, serà un punt d’inflexió respecte a anys anteriors. Assistirem a un clam sense precedents a favor de la Igualtat plena, real i efectiva a la nostra societat.
Obituari: En la mort de Jaume Botey, l’activista incansable
El passat 15 de febrer molts vam rebre la notícia imprevista de la mort de qui havia estat un dels referents de l’activisme ciutadà de l’Hospitalet des dels anys de la Transició i fins ara mateix: Jaume Botey Vallès, nascut a Barcelona l’any 1940 i des de 1968, veí de l’Hospitalet i impulsor a la ciutat de multitud d’iniciatives en els àmbits de la reivindicació veïnal, de la política, de la cultura, del coneixement, de la solidaritat, del diàleg interreligiós...

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOMCE de Wert anula el intento de colocar una casilla para solicitar la enseñanza en castellano para el curso próximo, la LOMCE en lo esencial queda virtualmente anulada. El redicho barón de Claret, Méndez Vigo, desairado de nuevo por la independencia judicial en un momento en que esta se cuestiona por el independentismo, no resuelve el problema, lo aplaza.

Carta del Lector - Por Corina Elena Schvindlerman. Esplugues de Llobregat.

Se celebra la fiesta de Sant Antoni de Abad, protector de los animales con el paradójico escenario de caballos expuestos a enormes sobrecargas y contextos de extenuación que lleva, en algunos lastimosos casos, a su muerte.
Neus Bonet, decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya, presentó el acto en la sede de la entidad
Neus Bonet, decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya, presentó el acto en la sede de la entidad (Foto: Col·legi de Periodistes de Catalunya)
Hace un tiempo, Arsenio Escolar -veterano periodista-, fijaba con una sola frase resumen dichas relaciones en una jornada sobre las relaciones de la prensa con las Instituciones, organizada por ‘El Llobregat’: “O pesebre o trabuco”, nos hizo reír y pensar a muchos.
Operación Triunfo ens dóna la raó
En el moment d’escriure aquesta col·laboració, sabem que l’Alfred García, potablava fins la moll de l’os, és a la final del concurs de música més conegut de tot l’estat, que busca i promociona joves talents.
El Ple municipal de l’Hospitalet de Llobregat va decidir el passat 23 de gener rebutjar dotar-se d’uns criteris i requeriments compartits, per tal que tots els grups municipals justifiquin en què han gastat les ingents assignacions de fons públics que es concedeixin en funció del nombre de regidors, més una quantia fixa cada any.

Por Guillermo Massana - Concejal portavoz de C's en Castelldefels

El vodevil en el que se ha convertido la política catalana tiene su réplica en la política municipal de Castelldefels, donde llueve sobre mojado. La traición, la mentira, los intereses particulares… se anteponen, de forma sistemática desde el inicio de la legislatura, a las necesidades de los ciudadanos en la acción política de las 5 siglas que componen el gobierno municipal: PSC, ERC, PDeCAT, Castelldefels Si Pot y Movem Castelldefels.
En nuestra sociedad, la Administración cuando mapea para instalar las actividades molestas: cárceles, reformatorios, manicomios, vertederos, cementerios nucleares, centros para drogadictos o simplemente porfía por colocar sus antenas telefónicas o centrales eléctricas, solares o eólicas, cuarteles o soterrar líneas de tren; tiene un auténtico problema para culminar sus intenciones, porque se encuentra con un fuerte rechazo vecinal de la población afectada.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
1,890625