www.elllobregat.com
    15 de abril de 2021

Opinió

L'ARE Sud: un atemptat ecològic més

Per Ni un pam de terra - Rèplica a la tinenta d’alcalde d'Acció ambiental del Prat

Llegim amb estupefacció l'article publicat en aquestes pàgines titulat "L'Eixample Sud, fet diferencial" i signat per la tinenta d’alcalde del Prat de Llobregat Anna Martín. No podem estar més en desacord amb allò que s’hi diu. Eixamplar el nucli urbà construint un nou barri més enllà de l'Av. Onze de Setembre no és "completar" la ciutat ni un model de "ciutat compacta", sinó tot el contrari. És ampliar la ciutat cap al sud, menjant espai a zones actualment rústiques, masies i camps de cultiu.
No hay violencia mala y violencia buena. Solo hay violencia. Y por eso debe condenarse. Siempre. Es igual que los que prenden la mecha de los actos vandálicos, de la quema de contenedores, del lanzamiento de piedras y objetos contundentes contra los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los que revientan escaparates de comerciantes casi arruinados por la pandemia y saquean tiendas (con fines ¿revolucionarios?) y los que hasta se atreven a quemar un furgón policial con un agente dentro sean “de los nuestros” o sean “de los otros”.
Desde la irrupción de la pandemia del covid-19, España ya no es un país para viejos

Los 'ghats'

Teníamos la 2º sanidad mejor del mundo y ahora la mayor mortalidad mundial, con 82 mil muertos, sanitarios agotados y políticos de escasa dedicación y altos salarios.

No es lo mismo predicar que dar trigo. Sí, el aforismo es antiguo, pero cuadra perfectamente con las necesidades actuales de los catalanes. En el año que acabamos de empezar necesitamos menos predicadores y más segadores.
Juego patológico
Las nuevas tecnologías han llegado con fuerza al mundo del juego y las apuestas. La accesibilidad y el anonimato que proporciona internet ha hecho que ahora jueguen muchas personas que no lo harían si tuvieran que ir físicamente a un local.
Cartas desde Krypton: Lobezno, Magneto y compañía conquistan las mesas de novedades periodista y escritor
En un mercado editorial tan condicionado por los estrenos cinematográficos, no dejar de ser singular que los cómics de La Patrulla X vuelvan a copar las mesas de novedades sin que haya una serie o una película de por medio. Mientras que los suscriptores de Disney+ disfrutan de Wandavisión o Falcon y el Soldado de Invierno, los mutantes marcan el paso en Marvel.
Día Mundial del Autismo

Por José Luis Morales - HTTP://AUTISMO.ONLINE

Viernes 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
¡Alerta!, las audiencias por encima de los valores
Hace escasas semanas hubo un acontecimiento que paso desapercibido para muchos medios de comunicación. La visita del Papa Francisco a Siria no fue considerada de interés general, se limitaron a espacios puramente anecdóticos.
La vegueria de Barcelona: el model territorial del futur
Quan un baixllobregatí/na vota a les eleccions municipals i posa la papereta a l’urna creu només votar al seu alcalde/ssa, però realment a molts municipis vota fins a quatre coses diferents. Vota l’ajuntament, Consell Comarcal, Àrea Metropolitana i Diputació.
Son muchos los vecinos que durante las diferentes etapas del confinamiento nos han planteado cuestiones realmente interesantes y que abren un debate que quizás antes no se había planteado en profundidad.
Racionalizar la organización territorial
Las administraciones no son un fin, sino un medio para prestar servicios a los ciudadanos. Por este motivo, el modelo de organización territorial ha de ser racional para optimizar los siempre escasos recursos públicos.

Hay Plenos un tanto dislocados, en el del 25 de marzo se empezó recordando la poesía, con lecturas, en su mayor parte en catalán, dos de ellos, de Margarit recién fallecido, yo me incliné por Lope de Vega. Encaramos los dos años de mandato.

Quan es comença a albirar que la Covid-19 marxarà de les nostres vides en un termini mitjà, els sectors econòmics, privats i públics, també estan desempolsant plans urbanístics que estaven a la rereguarda, però a punt, per no perdre pistonada en el que pot ser l’inici de la tan esperada recuperació econòmica.
Al Prat de Llobregat l’equilibri territorial forma part de la nostra identitat. El nostre model urbà es basa en la convivència amb uns Espais Naturals del Delta i un Parc Agrari que existeixen gràcies al compromís que ha mantingut i manté el nostre municipi.
Molts cops, amb raó, la gent percep l’urbanisme com a pràctica que s’ha fet servir per enriquir-se fraudulentament, però l’urbanisme és l’eina més poderosa que existeix per fer polítiques socials, mediambientals...La Llei de barris va suposar la recuperació de molts barris degradats. Justament, la pandèmia ens ha mostrat quines són les necessitats humanes més bàsiques que no ha resolt l’actual urbanisme. La necessitat de disposar d’espais oberts i de relació amb la natura s’han demostrat imprescindibles per afrontar una crisi sanitària, i suportar una situació de confinament.
Hoy ya es una opinión unánime que el futuro de las ciudades pasa por adoptar sin demora los valores emergentes y los compromisos de las nuevas agendas urbanas. Más si cabe después de que la pandemia haya puesto de relieve la urgente necesidad de repensar la ciudad desde una perspectiva global.
La hostelería ha sido uno de los sectores más gravemente perjudicados por la pandemia. Tras el confinamiento de la pasada primavera, 65.000 locales de restauración no pudieron volver a abrir, con ello se perdieron cerca de 350.000 empleos. Con el verano, cada brote y aumento de contagios elevó el nivel de restricciones y cierres perimetrales, y con ello los clientes disminuyeron sustancialmente.
Cartas desde Krypton: ECC y Panini muestran sus primeras jugadas editoriales para 2021
Este año ha comenzado con algunos movimientos interesantes en la industria del cómic por parte de dos de las grandes compañías del sector.

Hay temas del momento, que consiguen llegar al Pleno municipal (25/2) aunque existan dudas sobre su presentación, porque algunas de estas mociones que siempre prolongan los Plenos, no son de su competencia. El Sr. Rivadulla alias “Hasel”, se convirtió en un pretexto solidario, que a la vista de los disturbios ciudadanos ocasionados en su nombre (9 días) costaría el apoyarle en una ciudad que acaba de votar y que espera de sus políticos concordia y acuerdo, no ambigüedades y faltas de estilo graves ¿se puede gobernar, mandar en la policía y a la vez animar desórdenes?

Las policías locales y su papel en el secesionismo

Por Toni Sanz, presidente de la Plataforma de Policías Locales Represaliados por el Odio Nacionalista (PPL-RON)

Dentro de la nomenclatura de Policías Locales englobamos también a las Guardias Urbanas y Policías Municipales, absorbiendo a los Guardias Municipales que, aunque no son policías como tal, desarrollan funciones similares dentro de sus municipios. Dicho esto, y sin entrar en la historia de las policías locales, añadiremos ciertos datos que nos ayudarán a adentrarnos en la problemática actual.

 El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EP
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EP

Por Gonçal Évole

Al atardecer del martes 9 de Abril de 2019, se había programado el único miting en el gimnasio del colegio Sant Ildefons de Cornellà con motivo de las elecciones del 28 del mismo mes que darían paso a la legislatura más corta de la democracia que, ante la falta de apoyos para formar gobierno, repitieron aventura el 10 de noviembre del mismo año. Meses convulsos enterrados en el polvo del olvido.

La democracia hay que defenderla día a día. Somos una de las 20 democracias consolidadas en el mundo y hemos visto como la de los EE.UU ha estado en riesgo por el populismo. Un populismo reaccionario, de todo signo, que nos ataca con tres armas.

Demasiada paciencia
Siempre se dice que el miedo es libre, pero solo lo es hasta que lo confinan.
Las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral han cambiado sus motivaciones respecto a las anteriores, condicionados por un contexto social muy diferente e inestable, son los nativos digitales totales, nacidos en la era de internet y el móvil, en época de recesión económica e inseguridad vital, en un mundo amenazado por el terrorismo global desde el 11S y la pandemia de la COVID19.

Por José Luis Morales - http://autismo.online/

Nuestras vidas ya son digitales en muchas áreas. La robótica es muy popular entre los niños y niñas, porque les interesa toda la tecnología que influye y enriquece sus vidas.
El 14F es una oportunidad para ganar todos
Estas elecciones llegan en el peor momento, cuando todos estamos angustiados por una nueva ola de la pandemia y pendientes de un proceso de vacunación que no va al ritmo que todos desearíamos.
Cataluña infierno fiscal
El pasado año 2020 ha sido probablemente uno de los años más duros que hemos vivido en décadas.
En un moment excepcional per les grans nevades i gelades que cobrien gran part l’Espanya, la pujada del preu de la llum durant el passat mes de gener ha estat, com és lògic, ha centrat l’agenda política i mediàtica de tot l’Estat.
En ocasiones, da la sensación que los problemas cotidianos han sido barridos por el “monotema” de la pandemia; parece que hay un cierto interés mediático por esconder tantas miserias que a consecuencia o no de la pandemia se están generando.

Siempre he creído que en los Plenos municipales se tiende a imitar a las figuras de la primera clase de políticos profesionales en actitudes, lenguajes y, por desgracia, en los temas a abordar en el Pleno de una ciudad como Sant Boi de renta baja, urbanismo descerebrado y con rebrotes del COVID de nuevo alarmantes.

Vull començar aquesta primera Tribuna de 2021 fent un homenatge personal a la tinenta d’alcalde de l’àrea de Desenvolupament Econòmic de l’Ajuntament del Prat, Marta Mayordomo, que ens va deixar el dia 7 de desembre, de forma sobtada, als 42 anys.
Al desembre és dona una de les cites més importants de la política municipal, la presentació i aprovació dels pressupostos municipals per l’any vinent.
Fa unes setmanes que ha esclatat el cas de corrupció del Consell Esportiu de l’Hospitalet, i ha esclatat en el moment en què la Unitat de Delictes Fiscals de la Policia (UDEF) ha decidit que l’alcaldessa de l’Hospitalet i Presidenta de la Diputació, na Núria Marín, passi a ser investigada, després de ser detinguda i posada en llibertat.
El año 2020 ha llegado a su final, y comienza un 2021 donde todos hemos depositado los mejores deseos, nuestras esperanzas, para superar la terrible pandemia que nos azota, y que tanto nos ha cambiado la vida.
Salut, economia i esbarjo
Començo a escriure aquestes ratlles després de l’obertura de la mobilitat ciutadana dins de les Comunitats Autònomes i ja ha començat la primavera. S’han acabat les restriccions locals i comarcals i per fi sembla que comencem la tan esperada “nova normalitat”.
Fondo de armario
Kiko Amat, nuestro cincuentón escritor santboià, en su última novela “Revancha” sigue con su devoción por el mundo suburbano y pandillero.
Abajo las murallas!”. Sota aquest lema es va desenvolupar l’Eixample i es va assentar al segle XIX les bases de la Barcelona que coneixem avui en dia.
Una comarca con futuro
La toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas requiere siempre de un adecuado marco territorial.

Por José Luis Morales - HTTP://AUTISMO.ONLINE

La pandemia del coronavirus nos está obligando a todos a afrontar los efectos de las restricciones de contacto, las clases online y el trabajo en casa, así como la obligatoriedad del uso de mascarilla. Mucha gente se siente estresada por las medidas que rodean la pandemia.
Durante muchos años, el precio de la vivienda en la ciudad de Barcelona provocó un desplazamiento de parte de la población hacía ciudades cercanas, buscando precios más bajos y mejor calidad de vida.
Entre la pandemia y los conflictos estériles que alientan partidos que viven de la confrontación, las cuestiones cuestiones políticas de vivienda y urbanismo no están recibiendo la atención que merecen.
Observo con estupor el clima de crispación y violencia que se está gestando en las calles. Escribo justo en la semana de las duras manifestaciones callejeras: quema de mobiliario urbano, ataques a comisarías o a los mismos policías y saqueo a algunos comercios. Un panorama triste y preocupante cara al futuro.
Camus, tan apegado a su madre menorquina, inicia así “El extranjero”: ”Hoy mamá ha muerto o tal vez ayer, no sé. He recibido telegrama del Asilo. Entierro mañana. Sentido pésame.” Así Mersault, su antihéroe, demuestra una insensibilidad que cuando será juzgado por la muerte de un argelino, le conducirá al cadalso.
Cartas desde Krypton: ¿Quién querría ser adolescente eternamente?
Joann Sfar es uno de los autores más interesantes del cómic francés. Fulgencio Pimentel es uno de los sellos de novela gráfica que mejor edita en nuestro país (no es sólo que edite más bonito, que también, sino mejor). De manera que cuando la editorial riojana publica la traducción de una nueva obra del artista nizardo, suelen ser buenas noticias para el lector, y Aspirina viene a añadir un argumento más a esa idea.
La Sant Boi de los 84.000 habitantes tiene desde 2013 un censo con más de 2000 mujeres que hombres y es posible que estas cifras por el COVID se modifiquen al alza, por nuestra biología, en las tablas de longevidad.
Seguro que muchos actos públicos -lo vimos en elecciones-, dejan casi de serlo por el recelo al contagio y también por la anomia social que nos invade por el COVID. El día 24 de enero a las 12h en Sant Boi, en la Plaza Mercé Rodoreda, se celebró un recordatorio a las 5 víctimas locales del genocidio nazi.
Los sexagenarios y “baby-boomers”, aunque contrariados inicialmente, han vuelto al coche, tan mitificado en su juventud y denostado hasta hoy, como medio de transporte preferente de poder permitírselo. Ellos son un amplio grupo de riesgo.
Carnets d’independentistes
Ara farà vint anys tot just començava la universitat. Jo que ja tenia molt clar amb divuit anys que era independentista, perquè creia, segurament d’una forma més romàntica de com ho visc ara, que la plena sobirania en forma de república era el millor pel país, vaig adonar-me’n que això de ser independentista no era fàcil.
Les imatges dels ciutadans partidaris de Donald Trump envaint el Capitoli dels Estats Units van fer la volta al Món el passat mes de gener.

Por José Luis Morales - HTTP://AUTISMO.ONLINE

En España, entre 450.000 y 600.000 personas son autistas. Parte de esta población posee notables facultades lógicas y analíticas, alta capacidad de concentración y conceptualización, elevada memoria, y gran interés por materias como matemáticas, informática y tecnología.
La alcaldesa de l’Hospitalet, la socialista Núria Marín, y dos concejales de gobierno – uno ya dimitido – están siendo investigados judicialmente por malversación y prevaricación, entre otros delitos, por la gestión de los recursos del Consell Esportiu de l’Hospitalet en el que se podría apreciar enriquecimiento injusto y perjuicio patrimonial para la entidad, según lo que ha trascendido del auto judicial.
Generosidad
Más quizá que en otros ámbitos, la generosidad en política tiene que ver con la gestión del propio ego, con la virtud de mantenerlo a raya no solo en las circunstancias adversas sino sobre todo cuando los vientos son favorables.
Los ‘Ex’
Ojeda, el que barría el almacén, era un murciano de la Torrasa, exmiembro de la FAI y de las “patrullas de control” que segaron vidas en las primeras semanas del 1936.

Por fin se celebró el 30 de diciembre el último Pleno del infausto año 2020 del Covid, tras las dilaciones y omisiones en su convocatoria; los Plenos telemáticos son reduccionistas de la libertad de expresión y ventajistas para el Poder.

La nostra estimada ens diu adéu

Por Iván Zabal Thomas, Técnico de Marketing, Consumo y Finanzas

Després de conèixer les noves restriccions per part del Govern, podem acomiadar-nos de la nostra estimada restauració durant un bon temps o, depenen com evolucioni tot, fins sempre.
El Baix Llobregat és una comarca plural, amb una gran consciència de classe i feminista, conseqüència d’uns orígens marcats per les lluites del moviment obrer i veïnal de moltes poblacions.
Una portera de fútbol, me comentaba, que las características de las goleadoras, no era su fuerza; sino la habilidad en sus oportunistas disparos y desmarques. El fútbol femenino está en auge; no tanto como la plena incorporación de la mujer a la política profesional con todo el respaldo legal de los partidos y asociaciones para lograrlo.

Por José Luis Morales - HTTP://AUTISMO.ONLINE

Entre las principales alteraciones que encontramos en las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) están los denominados déficits persistentes en la comunicación social y la interacción social, así como en la gestión y manejo de las relaciones sociales.
No sé si els passarà a moltes persones, però a mi no em sembla, en aquests moments del mes de desembre, que estiguem molt a prop de celebrar les Festes de Nadal. No hi ha l’alegria als carrers com altres anys, ni els comerços plens de gent i moltes persones a hores d’ara s’estaran preguntant si podran fer dinars familiars, d’empresa, ajuntar-se en un domicili una família de més de 10 persones, etc...
Cartas desde Krypton: Cuatro historias de Superman para leer estas Navidades
Los lectores de El Llobregat que nunca hayan leído un cómic de Superman o que hayan pasado de puntillas sobre sus películas, quizá se pregunten por qué el espacio que este periódico dedica al noveno arte se titula “Cartas desde Krypton”. Krypton es el planeta ficticio del que procede el superhéroe de la capa roja.
Desde que empezó la pandemia, en Cs vimos claro que se abría una grave crisis sanitaria que iba a implicar una grave crisis social y económica. Por eso, desde el principio, hemos tratado de alcanzar un clima de consenso y unidad para abordar estos terribles tiempos que nos ha tocado vivir. No está siendo fácil porque tenemos al frente del gobierno partidos que han hecho de la confrontación y la división su estrategia para mantenerse en el poder. Sin embargo, desde Cs no cejamos en nuestro empeño de intentar alcanzar acuerdos orientados al interés general de los españoles.

Por Ángel T. García, periodista

El humor forma parte de la cultura occidental. Es una parte de la comunicación muy artística y nuestra sociedad lo considera, en general, un patrimonio común e imprescindible para la buena salud democrática. Yo soy partidario de someter al sarcasmo, a la burla, incluso a lo más serio y sagrado. Nos podemos reír de todo. ¡Viva la libertad de expresión! ¡Viva la libertad de creación!

Desde hace poco, muchos accesos a redes y publicaciones, exigen identidad y hasta pago dinerario para informarse. Si se habló de transparencia antes, ahora de “murallas” y topes en la red.

Vivimos unos momentos especialmente difíciles donde son muchas las personas que han perdido sus empleos, son muchos los autónomos que no pueden trabajar, e innumerables las empresas que no volverán a abrir sus persianas.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,90380859375