www.elllobregat.com
Autoras de novela negra española (I)

Autoras de novela negra española (I)

domingo 16 de abril de 2023, 16:00h
Que la salud de la novela negra española actual es excelente lo demuestra el aluvión de títulos publicados en los últimos años y la magnífica aceptación por parte de los lectores que han recompensado autores y editores con la compra de millones de ejemplares en lo que va de siglo.

Juan Gómez-Jurado, Javier Cercas, Ibon Martín, Domingo Villar.son algunos de los escritores que destacan en un género que cuenta con una legión de fieles seguidores. Y si solo he mencionado autores en masculino es por mi intención de dedicar este espacio, en las próximas entregas, a escritoras que han conseguido el favor de los lectores incondicionales del género en la última década siguiendo la estela de pioneras como Alicia Giménez Barlett que, con su personaje icónico, la inspectora Petra Delicado, inspiró a muchas creadoras de contenidos policiacos para dar relevancia en sus novelas a protagonistas femeninas dentro de un ambiente excesivamente masculinizado como es el de la investigación policial. Está claro que la nómina de autoras que podría citar es amplísima pero creo que Alaitz Leceaga, Eva Gª Sáez de Urturi, María Oruña, Susana Martín Gijón y Dolores Redondo son una excelente muestra que, con sus últimas publicaciones, han elevado el listón del éxito en un género que nos apasiona a tantos y tantos lectores.

ALAITZ LECEAGA (Bilbao, 1982) con obras como "El bosque sabe tu nombre" (2018) o "Las hijas de la tierra" (2019), ha alcanzado éxitos de ventas con varias ediciones ya publicadas.

Su novela HASTA DONDE TERMINA EL MAR (Ed. Planeta, 2021) ha sido galardonada con el Premio de novela Fernando Lara 2021.

Costas de Vizcaya, inicios del s. XX, naufragios (eternos dramas de pescadores), leyendas de sirenas, apariciones de jóvenes muertas arrastradas por la marea hasta la costa, junto a una corona de lirios blancos, tras cada naufragio.Un mundo mágico e inquietante en el que los hermanos Morgan, Dylan y Ulises, descubren en una playa el cuerpo de una joven que el mar ha devuelto a la arena, con apenas un hilo de vida, poco después del naufragio del Anabelle, el barco del que era patrón su abuelo que desapareció al igual que casi todos los marineros que iban a bordo.

Ofelia, este es el nombre que adoptará la joven hallada pues no recuerda nada de su vida anterior, será junto a Dylan la pareja de protagonistas de una historia que los llevará, con otros personajes de especial relevancia, a bordear los límites de sus existencias. Las vidas, aparentemente anodinas, de los habitantes del pueblo de pescadores en que se desarrolla la trama, esconden secretos que acaban condicionando todo lo que les acontece. Misterios, amores, venganzas, paisajes inquietantes.ingredientes que atrapan al lector hasta el desenlace final.

EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI (Vitoria, 1972) s otra de las escritoras que está en el pódium de triunfadoras de la última década. Cuando en 2016 publica "El silencio de la ciudad blanca" inicia con su personaje fetiche, el inspector de la Ertzaintza Unai López de Ayala, alias Kraken, una trilogía que ha convocado a miles de lectores que ya no la han abandonado. "Los ritos del agua" y "Los señores del tiempo" completan una serie que ha deleitado y deleita a millones de krakemaníacos (más de un millón de ejemplares vendidos en 52 ediciones).

En 2020 cambia de registro y, con una novela de cariz histórico, "Aquitania", gana el Premio Planeta para consolidar su éxito de manera rotunda.

En esta obra la escritora vuelve a recuperar a los personajes de la Trilogía de la Ciudad Blanca y convierte al inspector López de Ayala (ahora exinspector), Kraken, en el protagonista casi absoluto de la novela.

Una llamada anónima le notifica que su madre está secuestrada y el interlocutor le concede una semana para que el expolicía localice un tesoro literario, el Libro Negro de las Horas de Constanza de Navarra, o su madre será asesinada.

Lo paradójico es que su madre hace 40 años que está muerta y enterrada. En el afán de desentrañar el misterio, López de Ayala se sumerge en un mundo complejo, elitista y, en no pocas ocasiones, casi clandestino: la bibliofilia.Una trama en la que Eva Gª Sáenz de Urturi nos hace vivir momentos de intensidad y emoción a partes iguales.

En resumen, doble propuesta de autoras de novela negra española que han conseguido el éxito editorial en los últimos años.y ya tenemos anuncio de las que serán sus próximas novelas: "El ángel de la ciudad "de Sáenz de Urturi (salió a la venta el 29 de marzo) y "Las dos vidas de Mina Índigo" de Alaitz Leceaga, que será publicada el mes de mayo ¡Estaremos atentos los lectores empedernidos!. III

Por José A. Garrido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios