www.elllobregat.com
Ocho autores optan al primer Premio de Novela Histórica de Vallirana
Ampliar

Ocho autores optan al primer Premio de Novela Histórica de Vallirana

jueves 10 de noviembre de 2022, 10:34h

El veredicto del jurado del certamen, impulsado por el consistorio local y por el periodista y escritor, Raúl Montilla, se dará a conocer el próximo 19 de noviembre.

En Vallirana ya ha comenzado la cuenta atrás para la entrega del primer Premio de Novela Histórica de la ciudad, un certamen literario impulsado por el ayuntamiento local y por el periodista y escritor, residente en el municipio, Raúl Montilla. El veredicto final no se conocerá hasta la gala del próximo 19 de noviembre, pero mientras el jurado escoge al ganador entre las ocho obras semifinalistas, el consistorio y diversas entidades locales han programado una semana cultural previa llena de actividades.

El Premio de Novela Histórica de Vallirana está levantando un gran revuelo en la localidad, porque sitúa al municipio en el mapa literario catalán y sobre todo porque viene acompañado de una tupida agenda cultural. El jurado (presidido por la alcaldesa, Eva Martínez, y en el que actúa como secretario el concejal de Cultura, Juan Manuel Arrabal) ha hecho una concienzuda criba entre los 63 originales (escritos tanto en lengua catalana como española) que se han presentado al certamen. La decisión final está por tanto en manos del tribunal del premio, integrado por las escritoras Glòria Sabaté y María Pilar Queralt del Hierro; la periodista cultural Pilar Argudo; la directora de la biblioteca de Vallirana, Eva Cañadas; por los editores José Ángel Martos y Teresa Amiguet, y por el propio Raúl Montilla.

El primer Premio de Novela Histórica de Vallirana está dotado con 3.000 euros, en concepto de adelanto de derechos de autor, y la publicación de la obra ganadora por parte de la editorial Diëresis, que colabora con el certamen. El nombre ganador se dará a conocer el próximo 19 de noviembre en el transcurso de una gala que se celebrará en el restaurante Selva Negra de la ciudad.

Mujer y literatura

Entre los actos de esta semana cultural que será el aperitivo de la entrega de premios, destacan la mesa redonda programada este sábado 12 de noviembre en el Molí de Can Batlle en la que se abordará el papel de la mujer en la literatura, desde todos los ámbitos, incidiendo en el caso concreto de la novela histórica. La mesa estará moderada por la periodista y también escritora Irene Jezabel y contará con la participación de las escritoras Teresa Sagrera, Glòria Sabaté, Ana Basanta y la directora de la biblioteca de Vallirana, Eva Cañadas.

Dentro del mismo ciclo, la biblioteca de Vallirana acogerá un club de lectura con la escritora de novela histórica Coia Valls, que estará moderado por Josep Perajuan. El acto, programado para el lunes 14 de noviembre estará abierto a todo el público y no solo a los miembros del club. Al día siguiente, la Masia-Molí de Can Batlle acogerá el acto “Santa Leda de Vallirana: Un enigma històric”, organizado por Amics de Vallirana y que correrá a cargo de la historiadora del arte, Montserrat Pagès. La entidad también organizará el jueves 17 en el mismo lugar “Parlem dels rellotges de sol. Una riquesa arquitectónica”, a cargo de Salvador Alventosa.

El oficio de editor

El editor de Diëresis, José Ángel Martos, autor también de ensayos de divulgación histórica, será el protagonista de la en una charla para dar a conocer los entresijos del oficio de editor el miércoles 16 de noviembre, en la Masía-Molí de Can Batlle. El evento tendrá como moderador al periodista y escritor Raúl Montilla. La guinda del programa. antes de la entrega de galardones. será la visita teatralizada del sábado 19 por la mañana a la capilla de Sant Silvestre, recientemente rehabilitada y una de los escasos restos de edificio prerrománico que se conservan en el Baix Llobregat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios