www.elllobregat.com
    3 de marzo de 2024

Investigació

Este último estudio forma parte de la tesis doctoral de la enfermera Andrea Urbina (en el centro), cuyo director es el Dr. Jordi Adamuz (derecha), enfermero de apoyo a la investigación del Hospital Universitario de Bellvitge, y la Dra. Marta Romero (izquierda), profesora de la Facultad de Enfermería de la Universitat de Barcelona.
Este último estudio forma parte de la tesis doctoral de la enfermera Andrea Urbina (en el centro), cuyo director es el Dr. Jordi Adamuz (derecha), enfermero de apoyo a la investigación del Hospital Universitario de Bellvitge, y la Dra. Marta Romero (izquierda), profesora de la Facultad de Enfermería de la Universitat de Barcelona.
Un nuevo estudio revela la relación directa entre la presencia de dos o más factores, como el analfabetismo, la ansiedad o la falta de cuidadores, y la probabilidad de volver a Urgencias en menos de 30 días. Alertas basadas en estos factores ayudarían a los equipos de los servicios de Urgencias a identificar a los usuarios que potencialmente regresarán. El trabajo proporciona información valiosa para diseñar estrategias concretas reduciendo así el impacto en el sistema de salud por las reconsultas en Urgencias. La investigadora principal del estudio es enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital de Bellvitge y miembro del Grupo de Investigación Enfermera del Instituto Investigación Biomédica de Bellvitge.
La próxima iniciativa de la Agròpolis definirá un novedoso modelo de placas fotovoltaicas móviles que generarán energía y a la vez cultivarán hortalizas bajo su protección (Foto: Irina Moreno i Martí).
La próxima iniciativa de la Agròpolis definirá un novedoso modelo de placas fotovoltaicas móviles que generarán energía y a la vez cultivarán hortalizas bajo su protección (Foto: Irina Moreno i Martí).
En el espacio, que forma parte del Campus del Baix Llobregat de la UPC, se estudia cómo alimentar más y mejor al planeta. Una vez al año, el ‘laboratorio al aire libre’ muestra al público cien variedades de productos de huerta tradicionales para preservarlos.
“La obesidad tiene un componente genético contra el que aún no podemos hacer nada”

Manuel Pérez Maraver, jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital de Bellvitge (HUB)

Por Marina Sánchez Tabuenca
Manuel Pérez Maraver (Cornellà de Llobregat) es jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Bellvitge (Hospitalet de Llobregat) y profesor asociado de Medicina de la Universidad de Barcelona. Tras una brillante carrera, Pérez Maraver desempeña actualmente el cargo de presidente electo de la Sociedad Catalana de Endocrinología y Nutrición.
De izquierda a derecha: Eduardo Castillo Lozano (Director del grado de Periodismo de la Universidad), David Alayón (Cofundador y CEO de Innuba), Mónica Quintana (Fundadora y CEO de Mindset) y José Antonio González Alba (Embajador de España de SembraMedia)
De izquierda a derecha: Eduardo Castillo Lozano (Director del grado de Periodismo de la Universidad), David Alayón (Cofundador y CEO de Innuba), Mónica Quintana (Fundadora y CEO de Mindset) y José Antonio González Alba (Embajador de España de SembraMedia) (Foto: Universidad Nebrija)

El Llobregat, miembro de la junta directiva de CLABE, asistió al congreso representado por su editor Xavier Pérez Llorca.

La asociación de medios de comunicación en España, CLABE, con 182 grupos empresariales y casi 1000 cabeceras, llevó a cabo su XVII Congreso de Editores y Periodistas en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija. El evento se centró en el tema "El futuro del trabajo en los medios de comunicación" y contó con la participación de expertos que debatieron sobre la irrupción de la inteligencia artificial en el modelo de negocio y en el oficio. A pesar de ser mayoritariamente optimistas, los ponentes no dejaron de lado la importancia del talento humano y la esencia del periodismo al servicio de la ciudadanía.
La multinacional G+D potencia El Prat como su principal centro de investigación mundial
La empresa alemana de soluciones de ciberseguridad, Giesecke+Devrient, ha impulsado el departamento de I+D de su planta del Baix Llobregat, con 60 nuevos puestos de trabajo, lo que convertirá a la sede española en el referente en investigación más importe de la compañía en todo el planeta.
El futuro energético de Europa lleva un año creciendo en el DigitalHub de Cornellà

El centro de innovación, especializado en el sector de la energía, ha recibido a casi 1000 personas y ha organizado 50 eventos tanto del ámbito empresarial como educativo en su primer año de vida

IND+I llega a Viladecans con nuevas propuestas en Ciberseguridad y Blockchain

La feria de la innovación y la industria, IND+I, ha aterrizado este jueves 3 de mayo en Viladecans con representantes de la industria, las administraciones públicas y la investigación e innovación

Carles Ruiz e Ignacio Escudero durante la firma, el pasado 17 de abril, del convenio de colaboración para el IND+I.
Carles Ruiz e Ignacio Escudero durante la firma, el pasado 17 de abril, del convenio de colaboración para el IND+I. (Foto: Ayuntamiento de Viladecans)

IND+I, el encuentro anual sobre industria e innovación de Viladecans, y Aigües de Barcelona han firmado un convenio de colaboración para promocionar la innovación y la industria

L’ADN també va en contra direcció
Una nova recerca, codirigida pel santboià Manel Esteller, proporciona pistes per entendre les funcions de seqüències d’ADN antisentit
L’Hospital Sant Joan de Déu crea l’Institut Pediàtric de Malalties Rares que prestarà assistència a més de 10.000 infants
Por Begoña González
El centre pretén facilitar el diagnòstic de les malalties molt poc prevalents, oferir una atenció especialitzada i impulsar la investigació, consolidant-se com una plataforma plenament innovadora
0,390625