www.elllobregat.com
    23 de septiembre de 2020

Opinió > Xavier Pérez Llorca

Escribir ayuda a reflexionar. Te obliga a ordenar lo que quieres decir, pulir el razonamiento antes de exponerlo. Buscas las frases y procuras elegir las palabras adecuadas. Escribir también te obliga a corregir, a repasar hechos y cifras; es habitual que al anotar algo, caigas en cuenta de que un hecho que para ti no es relevante, ¡resulta que sí lo es!; hasta el punto que, como me ha ocurrido en este artículo, te obliga a cambiar el orden de la exposición que tenías pensado:

El “9 N” y los demócratas de conveniencia
Los españoles tenemos una escasa cultura democrática. Sí; esta es la conclusión obligada a la que se llega analizando nuestra historia, desde la promulgación de la constitución de 1978.
Los humanos somos imperfectos, y Toni Jordà no fue la excepción. Lo traté durante bastantes años; los últimos, hasta el final de sus días, como colaborador de esta revista.
El Parlament inicia el procedimiento para destituir a De Alfonso
El Parlament inicia el procedimiento para destituir a De Alfonso

“No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla”. Pocas veces en una frase se ha podido transmitir con tanta claridad un concepto. Manuel Azaña la popularizó entre nosotros en alguno de sus discursos. Pero la frase es de Voltaire; prohombre de la Ilustración, cuyo pensamiento inspiró (ya muerto), la Revolución Francesa.

Artículo publicado el 30/8/2007 en ABC

El presidente Montilla al constituir su gobierno enarboló la bandera de la gestión de los problemas cotidianos. Menos abstracciones políticas y más atención a los problemas inmediatos de los ciudadanos, proclamó.

Artículo publicado el 8/2/2006 en ABC

¿Tan difícil es reconocer la realidad? Sí, ya sé que sí; pero no deja de sorprenderme cada día.

Artículo publicado el 24/8/2005 en ABC

¿Comparte Ud. la idea de que y en día, en el mundo occidental, gobierne quien gobierne, las políticas son las mismas? No estoy pensando en las diferentes habilidades empáticas de uno u otro partido; me refiero a su creatividad, a las ideas que son capaces de movilizar para gestionar un problema.

Artículo publicado el 16/11/2005 en ABC

Me gustaría saber si en la Francia de Luis XVI alguien predijo que a lo largo de 1789 se iban a suceder la serie de acontecimientos que pasaron a la Historia como la Revolución Francesa. Sí sabemos que doscientos años después en todo el mundo occidental nadie predijo -CIA incluida- la caída del muro de Berlín y el súbito desmantelamiento del aparato político soviético. Hechos tan relevantes, capaces de convulsionar una sociedad, una civilización, irrumpen en la vida de los pueblos sin anuncio previo.

Artículo publicado el 12/12/2007 en ABC

¿Cómo se quejan los ciudadanos? Quiero decir que, cómo una sociedad muestra su malestar ante un problema. Supongo que no hay una respuesta, sino una infinidad de precisiones a la pregunta. Cada cual a su manera, unos comentando el problema con los conocidos, otros renegando; los menos reclamando formalmente. Quizá los más malhumorados, pasando de la situación. No lo sé.

Artículo publicado el 26/5/2006 en ABC

El terrorismo daña, produce dolor y empobrece, en todos los órdenes, a las sociedades que lo padecen. Por estas, entre otras muchas razones, siempre se ha dicho con acierto, que la política antiterrorista ha de estar por encima de las disputas entre partidos. La política antiterrorista requiere de los dirigentes políticos altura de miras.

Artículo publicado el 26/10/2005

¿Alguien se extraña de que la política interese cada vez menos a la población? Estoy convencido de que, hasta quienes digan que no, en su fuero interno, saben que la dialéctica política al uso, sólo genera desinterés en el ciudadano. Mejor dicho, sólo cabe esperar el desinterés de la población y ..., eso sí, el triunfo electoral.

Artículo publicado el 5/10/2005 en ABC

No sé cuándo empezó, ni si tiene final próximo; solo sé que miro en derredor y, una vez tras otra, escucho el mismo discurso. Me explico: no pretendo decir que todo el mundo diga lo mismo, no; me refiero al método al uso, la forma en que se abordan los diferentes asuntos públicos:

Artículo publicado el 14/9/2005 en ABC

Negro, sin duda. Negro es el color de la piel de los náufragos que llegan cada semana a las playas de Andalucía. Negros son los misteriosamente calcinados en París,en albergues para emigrantes. Negros, los miles de muertos en Nueva Orleáns, tras el paso de huracán Katrina.

Artículo publicado el 7/12/2005 en ABC

¿Te has enterado de que Zapatero quiere cambiar el artículo 49 de la Constitución?; el otro día dijo que es inasumible que la Constitución utilice la palabra «disminuidos» para referirse a los «discapacitados». Me lo decía el pasado lunes, Juan, un amigo que se desplaza en silla de ruedas. Y siguió diciéndome con sorna: a lo mejor consigue que nos pase lo mismo que a los negros cuando dejaron de serlo y pasaron a ser personas de color.

Artículo publicado el 22/3/2006 en ABC

Botellón, botellón, botellón ..., es el palabro de la semana. Escuchado y leído a todas horas, tengo la sensación de que todo el mundo se ha puesto de acuerdo esta semana para hablarnos del botellón.

Artículo publicado el 6/6/2007 en ABC

En relación con la pasada campaña de elecciones municipales, ¿qué noticia recuerda Ud.?

Artículo publicado el 30/7/2007 en ABC

El pasado día veintisiete de junio, en el Palau Robert de Barcelona, la Asociación Catalana de Prensa Gratuita presentó el libro que conmemora el décimo aniversario de su constitución. Presentación que antecedió a la asamblea anual, en la que el hasta entonces presidente Mateu Ros, traspasó sus funciones al editor Josep Ritort. La jornada se inició con una conferencia a cargo del Muy Honorable Jordi Pujol.

Artículo publicado el 14/3/2007 en ABC

¿A quién le importa la realidad de los hechos? Hoy, la política en este país se fundamenta en la negación de lo evidente. Cada cual tan sólo reconoce como ciertos los hechos favorables; los demás, se ignoran o se niegan.

Artículo publicado el 14/6/2006 en ABC

¿Tiene Ud. perro?. Lo tenga o no, ¿se ha dado cuenta de que la mayoría de los perros no vigilan la vivienda de sus amos? Quiero decir que en otras épocas, cualquier perro tenía como principal función vigilar la casa, la finca o el rebaño. Vigilar.

Artículo publicado el 18/10/2006

LAS cosas ni son verdad ni son mentira, todo depende del color del cristal con que se miran. Si no, que se lo digan a David Madí, responsable de la campaña electoral de CiU. Pepe Montilla, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, en su primer discurso de campaña, creyó conveniente criticar a David Madí como responsable de la distribución de un DVD producido por CiU que lleva por título «ConfidencialCat». Sea por su contenido, sea por la distribución masiva, parece indudable que el documental ha tenido un gran impacto en este inicio de campaña. Cuando menos, ha inducido a que todo un candidato a la Generalitat pierda el tiempo en desmerecer al jefe de campaña del antagonista. Insólito.

Artículo publicado el 21/2/2007 en ABC

El filósofo Gustavo Bueno publicó a finales del 2006, en la editorial Temas de Hoy, su nuevo libro «Zapatero y el pensamiento Alicia». Como era inevitable, la polémica quedó servida. El libro acumula rápidamente adhesiones y excomuniones.

Artículo publicado el 28/7/2006 en ABC

Semanas atrás la prensa nacional informaba de un escándalo en la política israelí: Esterina Tartman, candidata a ministra de turismo por el partido Israel Beiteinu, perdió toda opción al nombramiento al descubrirse que su «currículum vítae» incluía mentiras sobre las titulaciones obtenidas. El Ministerio de Ecuación israelí emitió un comunicado informando de que la Sra. Tartman era licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Bar Ilan, pero en contra de lo que proclamaba el currículo oficial de la candidata, nunca había obtenido un master en la Universidad de Jerusalén.

Artículo publicado el 4/4/2007 en ABC

Semanas atrás la prensa nacional informaba de un escándalo en la política israelí: Esterina Tartman, candidata a ministra de turismo por el partido Israel Beiteinu, perdió toda opción al nombramiento al descubrirse que su «currículum vítae» incluía mentiras sobre las titulaciones obtenidas. El Ministerio de Ecuación israelí emitió un comunicado informando de que la Sra. Tartman era licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Bar Ilan, pero en contra de lo que proclamaba el currículo oficial de la candidata, nunca había obtenido un master en la Universidad de Jerusalén.

Artículo publicado 1/3/2006 en ABC

La Historia. Una palabra que, escrita con mayúscula adquiere un significado apasionante, distante e inabarcable. No obstante, nuestras historias son mimbres necesarios de la Historia. Ese es el concepto que reconozco en las expresiones «intrahistoria» (Ortega y Gasset) O «rerapais» (Ignasi Riera).
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,3125