www.elllobregat.com
    17 de julio de 2019

Política

Corbacho entrega la vara a su ya sucesora por partida doble: como alcaldesa de L'Hospitalet en su día y ahora también como presidenta de la Diputación.
Corbacho entrega la vara a su ya sucesora por partida doble: como alcaldesa de L'Hospitalet en su día y ahora también como presidenta de la Diputación.
La alcaldesa de L'Hospitalet es investida en segunda votación por mayoría simple y recibe el bastón de mando de manos de su predecesor en la ciudad ribereña y ahora también en el ente provincial, Celestino Corbacho.
En la foto, las alcaldesas de Begues (Mercè Esteve), L'Hospitalet (Núria Marín), Sant Boi (Lluïsa Moret), Gavà (Raquel Sánchez), Castelldefels (María Miranda), Pallejà (Ascensión Ratia) y Santa Coloma (Anna Martínez).
En la foto, las alcaldesas de Begues (Mercè Esteve), L'Hospitalet (Núria Marín), Sant Boi (Lluïsa Moret), Gavà (Raquel Sánchez), Castelldefels (María Miranda), Pallejà (Ascensión Ratia) y Santa Coloma (Anna Martínez). (Foto: BCN Content Factory)
Reunimos a las alcaldesas de la comarca en una instantánea única en Sant Ramon Nonat.
La alcaldesa de L'Hospitalet Núria Marín es la mejor posicionada para asumir el cargo de presidenta de la institución.
La alcaldesa de L'Hospitalet Núria Marín es la mejor posicionada para asumir el cargo de presidenta de la institución.
Los socialistas elegirán mañana a su candidato en el consejo nacional y hay muchas posibilidades de que se trate de Núria Marín.
Eva Martínez, alcaldesa de Vallirana, presidirá el Consejo Comarcal con el apoyo de comunes y Junts
El tripartito aisla a ERC y abre la puerta a pactos similares en otras instituciones como la Diputación.
Núria Marín en la toma de posesión de la Diputación hace cuatro años.
Núria Marín en la toma de posesión de la Diputación hace cuatro años. (Foto: BCN Content Factory)

Los capitanes del PSC del Baix toman el mando en la Diputación

Los partidos ultiman las negociaciones en el Consejo Comarcal, AMB y provincia. Fuentes socialistas tildan de “situación atípica” el pacto de gobierno en BarcelonaToma fuerza la opción de un acuerdo entre PSC, comunes y Junts en la Diputación.
Comino y Gómez durante el Pleno de investidura que aupó al primero como alcalde.
Comino y Gómez durante el Pleno de investidura que aupó al primero como alcalde. (Foto: BCN Content Factory)
Los socialistas están estudiando cómo redefinir el pacto y se muestran abiertos a hablar con otras fuerzas. Desde la formación naranja aseguran que el "abandono" de este concejal "no pone en peligro" el pacto de gobernabilidad firmado.
PSC y Ciudadanos se reparten el cartapacio en Sant Andreu de la Barca
El gobierno municipal queda dividido en cuatro grandes áreas.
Corbacho, en un acto de Foment de la Informació Crítica de l'Hospitalet del pasado mes de febrero, cuando todavía no había anunciado que se uniría a los de Manuel Valls.
Corbacho, en un acto de Foment de la Informació Crítica de l'Hospitalet del pasado mes de febrero, cuando todavía no había anunciado que se uniría a los de Manuel Valls. (Foto: El Llobregat)
El ex alcalde de L'Hospitalet había votado, junto con el ex primer ministro francés y Eva Parera, a favor de la investidura de Colau como alcaldesa de Barcelona.
Pocos cambios en el cartapacio de Núria Marín para L'Hospitalet
La recién investida alcaldesa divide el ejectuvio ribereño en nueve áreas de gestión. Francesc J. Belver seguirá como número 2 y primer teniente de alcalde y recoge la cartera de Hacienda que deja Manuel Brinquis. Por su parte, José Castro será el encargado de lidiar con la seguridad, la convivencia y la Guardia Urbana.
Núria Marín con el bastón de mando de L'Hospitalet.
Núria Marín con el bastón de mando de L'Hospitalet.
Los socialistas gobiernan en 17 de los 31 municipios de la comarca, con apoyos que van desde ERC -en Castelldefels-, pasando por los comunes y Ciudadanos, que apuntala los gobiernos en Cervelló, Sant Andreu de la Barca y Sant Vicenç dels Horts.
Los concejales de Cornellà para el mandato 2019-2023
Los concejales de Cornellà para el mandato 2019-2023 (Foto: FJR)
El PSC arranca un nuevo mandato en mayoría absoluta y hace gala de "haber defendido la dignidad de las personas".
Miguel Comino, del PSC, nuevo alcalde de Sant Vicenç dels Horts. Detrás, Maite Aymerich, la alcaldesa saliente de ERC.
Miguel Comino, del PSC, nuevo alcalde de Sant Vicenç dels Horts. Detrás, Maite Aymerich, la alcaldesa saliente de ERC. (Foto: Juan Carlos Valero)

Los tres concejales de Cs votan al candidato socialista por sorpresa, ya que habían pactado que hoy solo se abstendrían y que se incorporarían al equipo de gobierno en enero de 2020

Los 25 concejales que conforman el pleno del Ayuntamiento de Viladecans para la legislatura 2019-2023.
Los 25 concejales que conforman el pleno del Ayuntamiento de Viladecans para la legislatura 2019-2023. (Foto: Carlos Manzano)

El candidato socialista es elegido alcalde de Viladecans con los votos del PSC y Viladecans en Comú, dos abstenciones de Podemos y los votos en contra de Ciudadanos y ERC que optaron por sus candidatas

Castellanos y Camino, firmando el acuerdo de gobierno.
Castellanos y Camino, firmando el acuerdo de gobierno.
Las marcas locales de ambas formaciones, los socialistas de Junts per Castellví y Endavant Castellví -en la órbita de Junts per Catalunya-, rompen los esquemas de la política nacional y gobernarán juntos en el pueblo más pequeño de la comarca.
Maresma, Miranda y Candela, los líderes de ERC, PSC y Movem.
Maresma, Miranda y Candela, los líderes de ERC, PSC y Movem.
Las tres formaciones destacan que los vecinos votaron el 26 de mayo por una ciudad "inclusiva, sostenible, educadora y feminista". La socialista María Miranda será investida mañana alcaldesa para los cuatro próximos años.
Firma del acuerdo entre ERC -Oriol Bossa, a la izquierda- y comunes -Lídia Muñoz, a la derecha-.
Firma del acuerdo entre ERC -Oriol Bossa, a la izquierda- y comunes -Lídia Muñoz, a la derecha-. (Foto: ERC)
Lídia Muñoz (En Comú) será investida mañana alcaldesa para los tres próximos años. Oriol Bossa (ERC) la sucederá en el cargo en el último año de mandato.
Llorca y Cantero ha firmado el acuerdo este mediodía.
Llorca y Cantero ha firmado el acuerdo este mediodía. (Foto: Ajuntament de Sant Andreu de la Barca)
Los tres regidores naranjas permiten a los socialistas conformar un bloque sólido para los próximos cuatro años.
Consulta la composición del Pleno de tu localidad
El 26 de mayo, municipio a municipio. ¿Cómo quedarán formados los gobiernos municipales?
La alegría de los miembros de la candidatura de ERC Molins tras conocerse los resultados, que mejoran en casi 700 votos los de 2015.
La alegría de los miembros de la candidatura de ERC Molins tras conocerse los resultados, que mejoran en casi 700 votos los de 2015. (Foto: ERC)
Los republicanos extienden la mano a Junts per Molins y la CUP para alcanzar la mayoría absoluta y gobernar en una ciudad que ha dado la victoria a los socialistas.
En finalitzar l’escrutini, els militants de Cat-Torrelles van celebrar els 5 regidors obtinguts. A l’esquerra del tot, una militat abraça a Ignasi Llorente, candidat a l’alcaldia d’aquesta formació. Al seu costat,  amb bastó, l’actual alcalde sortint, Ferran Puig, també de Cat-Torrelles
En finalitzar l’escrutini, els militants de Cat-Torrelles van celebrar els 5 regidors obtinguts. A l’esquerra del tot, una militat abraça a Ignasi Llorente, candidat a l’alcaldia d’aquesta formació. Al seu costat, amb bastó, l’actual alcalde sortint, Ferran Puig, també de Cat-Torrelles

Anàlisi dels resultats de les eleccions a Torrelles de Llobregat, on s’obra un intens procés negociador per formar govern de continuïtat o de renovació.

La participación sube en la comarca.
La participación sube en la comarca. (Foto: El Llobregat)
ERC confirma las previsiones y se convirte en la segunda fuerza más votada, obteniendo la victoria en cinco municipios. Junts per Martorell alcanza la mayoría absoluta en Martorell.

Elecciones municipales

'Alea iacta est': Las urnas decidirán el domingo el destino de la comarca
La campaña electoral para las municipales del domingo llega a su fin con la incógnita de si el PSC recuperará terreno en su tradicional bastión y a la espera del más que presumible ascenso de ERC, que se puede traducir en más alcaldías para los republicanos.
Tendalls de propaganda política de CAT a la sortida dels dos col.legis de Torrelles.
Tendalls de propaganda política de CAT a la sortida dels dos col.legis de Torrelles.
Ja se sap que als pobles petits qualsevol esdeveniment que surti de la normalitat es converteix en un tsunami.
Algunas de las principales alcaldesas y cabezas de lista para el 26 de mayo.
Algunas de las principales alcaldesas y cabezas de lista para el 26 de mayo. (Foto: Consell Comarcal)
Es en Begues donde hay más presencia femenina liderando candidaturas para las municipales, seis en total, mientras que solo en Sant Joan Despí superan el 50% del total de los miembros.
Ábalos reitera el compromiso del Gobierno socialista para cubrir las vías en L'Hospitalet
El ministro de Fomento en funciones ha asistido esta tarde a un nuevo encuentro de LH Chat, el formato de campaña electoral escogido por el PSC en la ciudad ribereña.
Una imagen de la presentación de la candidatura socialista en Torrelles, con Martínez en el centro.
Una imagen de la presentación de la candidatura socialista en Torrelles, con Martínez en el centro. (Foto: PSC)
La agrupación local denuncia ataques a su propaganda electoral exterior y recibe la solidaridad del primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.
CATtorrelles aspira a revalidar la alcaldía defendiendo la 'singularidad' de Torrelles
Ignasi Llorente y Judith Roig, números 1 y 2 de la candidatura, presentan su programa electoral ante 130 vecinos en el Ateneu Torrellenc.
Desfile político en el primer día de la Fira de Sant Isidre de Viladecans

La consellera de Justicia, Ester Capella, y el portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, han visitado la feria agrícola para dar apoyo a sus candidatos municipales

Foto final con los candidatos. De izquierda a derecha: Francesc J. Belver (PSC), Miguel García (Cs), Ana González (En Comú), Sonia Esplugas (PP), Antoni Garcia (ERC), Jordi Monrós (JuntsxLH), Emma Núñez (AELH) y Ariadna Velando (CUP).
Foto final con los candidatos. De izquierda a derecha: Francesc J. Belver (PSC), Miguel García (Cs), Ana González (En Comú), Sonia Esplugas (PP), Antoni Garcia (ERC), Jordi Monrós (JuntsxLH), Emma Núñez (AELH) y Ariadna Velando (CUP). (Foto: El Llobregat)
La alcaldesa fue la gran ausente del debate organizado por el Espai de Ciutadania y Foment de la Informació Crítica (FIC), que en el último momento dió un paso atrás en la organización en protesta por la actitud de la primera edil.
Maragall durante su intervención.
Maragall durante su intervención. (Foto: ERC)
El alcaldable republicano por Barcelona cree que los resultados del 28A, con la victoria de Esquerra en 14 poblaciones de la comarca, "inquieta al estado" y convierte al proyecto catalán en "invencible".
El baile de la Tornaboda en la plaza de la Vila con el Ayuntamiento de Viladecans al fondo.
El baile de la Tornaboda en la plaza de la Vila con el Ayuntamiento de Viladecans al fondo. (Foto: Jaume Muns)

El consistorio está valorando las propuestas de ampliación del listado de los republicanos sobre los bienes culturales de interés local

Polémica por los lazos amarillos en el colegio Goar de Viladecans

Los padres mostraron su malestar por ir la clase de sus hijos con un lazo amarillo identificativo a las colonias de este año

María Miranda recoge el bastón de mando tras ser elegida alcaldesa con los votos de ERC y Movem.
María Miranda recoge el bastón de mando tras ser elegida alcaldesa con los votos de ERC y Movem. (Foto: Lucas Cañete)

Por Lucas Cañete

La candidata socialista seguirá siendo alcaldesa de Castelldefels, después de repetir el pacto de izquierdas que ya dejó al líder popular sin la alcaldía en 2015.
A la dreta Ignasi Llorente, de CAT-Torrelles, que ha estat escollit batlle amb els vots de la seva formació y d'Eduard Riera -esquerra- de Junts per Torrelles.
A la dreta Ignasi Llorente, de CAT-Torrelles, que ha estat escollit batlle amb els vots de la seva formació y d'Eduard Riera -esquerra- de Junts per Torrelles.
Ignasi Llorente és el nou batlle de Torrelles amb els vots del seu partit i els dos de Junts per Torrelles
Cervelló rinde homenaje a Josep Tarradellas

Como cada año, el municipio dónde nació el expresident celebrará un acto institucional en el 31 aniversario de su muerte

Ignasi Llorente -al centre-, fins fa poc dirigent d'ERC, és ara el candidat a l'alcaldia de CAT-Torrelles. Flanquejat per Eduard Riera, alcaldable de JuntsxTorrelles, i Josep Manuel Rafí, candidat d'ERC.
Ignasi Llorente -al centre-, fins fa poc dirigent d'ERC, és ara el candidat a l'alcaldia de CAT-Torrelles. Flanquejat per Eduard Riera, alcaldable de JuntsxTorrelles, i Josep Manuel Rafí, candidat d'ERC.

Destacats dirigents de ERC lliuren una soterrada “guerra” de pactes per fer-se amb l’alcaldia de Torrelles

Tamara Carrasco podrá salir de Viladecans

Una jueza de Barcelona levanta el confinamiento de la presunta ‘ideóloga’ de los CDR en el que solo le permitía salir de la ciudad para ir a trabajar

Empate entre PSC y ERC en la Diputació de Barcelona

La cámara provincial se compone por los partidos judiciales tras las elecciones municipales, brindando una victoria estéril al PSC

Ronaldinho pide el voto para Manuel Reyes, candidato del PP en Castelldefels
El exfutbolista del Barça graba un vídeo para Instagram en el que asegura que "Manu es la mejor opción para Castelldefels".
El cornellanense Daniel Serrano (PP) sustituirá a Andrea Levy en el Parlament
El secretario general de los populares en Cataluña y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Cornellà se incorporará mañana a la cámara catalana.
Una de las pancartas arrancadas.
Una de las pancartas arrancadas. (Foto: Cedida)
La candidatura de Primàries Catalunya lamenta la desaparición de seis de sus pancartas esta noche en la ciudad costara y valora recurrir a la policía.
Domingo intenso de Torra en el Baix Llobregat
El president de la Generalitat visitó ayer El Prat y El Papiol.
La sala de actos de la Tecla Sala, abarrotada durante el debate al que no asistió Marín.
La sala de actos de la Tecla Sala, abarrotada durante el debate al que no asistió Marín. (Foto: El Llobregat)
El texto lo firma Foment de la Informació Crítica (FIC-LH). Desde la alcaldía señalan, de momento, que tienen la agenda llena.
Carlos Carrizosa -segundo izquierda- junto a Lorena Roldán -en el centro-, Martín Barra -segundo derecha-, Carolina Torres -izquierda- y José Luís de la Rosa -derecha-.
Carlos Carrizosa -segundo izquierda- junto a Lorena Roldán -en el centro-, Martín Barra -segundo derecha-, Carolina Torres -izquierda- y José Luís de la Rosa -derecha-. (Foto: Carlos Manzano)

Carlos Carrizosa ha anunciado hoy en la Fira de Sant Isidre de Viladecans que el partido ha interpuesto un recurso contra la televisión pública catalana por aceptar la participación de Comín y Junqueras

Bargalló promociona el plan educativo 0-20 durante su visita a los colegios de Esplugues

El conseller d’Educació ha acudido a diferentes escuelas e institutos de la ciudad junto a la alcaldesa para aplicar el nuevo plan educativo y "conocer de primera mano las necesidades de los centros"

Carrasco, en el centro de la imagen, junto con su abogado defensor, Benet Salellas (a su izquierda), durante un acto en protesta por su situación de confinamiento en Viladecans.
Carrasco, en el centro de la imagen, junto con su abogado defensor, Benet Salellas (a su izquierda), durante un acto en protesta por su situación de confinamiento en Viladecans. (Foto: Òmnium)
Después de cuatro meses pasándose la causa de la viladecanense, será el tribunal barcelonés quien investigue y decida si levanta la medida cautelar a la miembro del CDR de no poder salir de Viladecans.
Esvástica pintada en una de las puertas del coche del activista y concejal no adscrito.
Esvástica pintada en una de las puertas del coche del activista y concejal no adscrito. (Foto: Luís Serrano)

Luís Serrano, presidente de Violeta LGTBI y concejal no adscrito de la ciudad, ha denunciado el ataque y asegura que “no lo van a silenciar”

Calvet y Saura, en medio, durante la reunión de esta mañana. A la derecha, el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín.
Calvet y Saura, en medio, durante la reunión de esta mañana. A la derecha, el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín. (Foto: Departament de Territori i Sostenibilitat)

En la segunda reunión del Comité de coordinación aeroportuario de Cataluña se ha presentado un plan para llevar a cabo los retos que tiene el Aeropuerto de El Prat

La plaza del Ateneu de les Arts de Viladecans poco antes de comenzar la presentación de la candidatura de Purificación González.
La plaza del Ateneu de les Arts de Viladecans poco antes de comenzar la presentación de la candidatura de Purificación González. (Foto: Viladecans Sí Se Puede)

Purificación González, líder y regidora del partido, ha presentado este domingo una candidatura “transversal” para irrumpir en el equipo de gobierno de Viladecans

Carolina Torres -en el centro- junto a su equipo, el diputado en el Parlament, Martín Barra -izquierda- y la regidora de Sant Andreu, Saray Cantero -segunda derecha-.
Carolina Torres -en el centro- junto a su equipo, el diputado en el Parlament, Martín Barra -izquierda- y la regidora de Sant Andreu, Saray Cantero -segunda derecha-. (Foto: CM)

Carolina Torres, alcaldable del partido naranja en la ciudad, ha dado el pistoletazo de salida a su campaña en la Plaza Europa para “acabar con el clientelismo” del PSC

Cinco diputados representarán al Baix Llobregat y L’Hospitalet en el Congreso

Los representantes comarcales electos son Mercè Perea, José Zaragoza y Sònia Guerra del PSC y Oriol Junqueras y Joan Capdevila de ERC

La consellera Budó -en el centro- junto al alcalde de Sant Climent -derecha-.
La consellera Budó -en el centro- junto al alcalde de Sant Climent -derecha-. (Foto: Aj. Sant Climent)

La consellera de la presidència, Meritxell Budó, ha visitado junto al alcalde de Sant Climent, Isidre Sierra, las obras de Ca l’Altisent

Nuestros candidatos para el 28-A, de arriba abajo

Hablamos con Sònia Guerra (PSC): 'El Baix debe de ser una de las comarcas en las que se prioricen las inversiones en infraestructuras'
El Llobregat entrevista a diferentes candidatos del Baix Llobregat que integran las listas electorales de los partidos para las elecciones generales del 28 de abril.

Els nostres candidats per al 28-A, de dalt a baix

Parlem amb Montserrat Vilardosa (ERC): 'El Baix i l'Hospitalet són un dels territoris més castigats per la crisi en aquest país'
El Llobregat entrevista diferents candidats del Baix Llobregat que integren les listes electorals dels partits per a les eleccions generals del 28 d'abril.
Rueda de prensa de presentación de Junts x Sant Vicenç, la candidatura en la que se inscribe ERC y Vicentins pel Canvi.
Rueda de prensa de presentación de Junts x Sant Vicenç, la candidatura en la que se inscribe ERC y Vicentins pel Canvi. (Foto: ERC)
Los partidos partidarios de la separación con España se rearman para asaltar las alcaldías de la comarca el 26 de mayo.
Ciudadanos presenta a sus candidatos para “liderar el cambio” municipal

La formación naranja ha elegido a sus alcaldables en Viladecans, Esplugues, Sant Vicenç dels Horts y Sant Andreu de la Barca

Nuestros candidatos para el 28-A, de arriba abajo

Hablamos con Alicia Ramos, de En Comú: 'Las instituciones que están más cercanas a la ciudadanía tienen que tener más competencias'
El Llobregat entrevista a diferentes candidatos del Baix Llobregat que integran las listas electorales de los partidos para las elecciones generales del 28 de abril.

Nuestros candidatos para el 28-A, de arriba abajo

Hablamos con Mónica Parés, del PP: 'Necesitamos una voz del Baix en Madrid y me ofrezco a serlo'
El Llobregat entrevista a diferentes candidatos del Baix Llobregat que integran las listas electorales de los partidos para las elecciones generales del 28 de abril.
Torrelles prohíbe el acceso a las cuevas de Can Riera

El Ayuntamiento ha cerrado el acceso a las cuevas mientras se estudian medidas reguladoras y por las "últimas publicaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales" que, según apuntan desde el consistorio, han desbordado el espacio natural

Sonia Motos junto a Guillermo Massana, cabeza de lista de Cs.
Sonia Motos junto a Guillermo Massana, cabeza de lista de Cs.
La que fuera miembro del gobierno del PP, Sonia Motos, entra a formar parte de las listas de la formación naranja.
Nuestros candidatos para el 28-A

El PSC es el partido con más vecinos del Baix Llobregat en sus listas

Viladecans y Gavà exigen “implicación de la Generalitat” para garantizar el futuro del Parc Agrari

Raquel Sánchez y Carles Ruiz han reclamado este viernes al Govern que aumente la aportación económica, un mayor compromiso en materia de aguas y mantenimiento, así como la limpieza de rieras y corredores en la zona agrícola

“Estamos siempre pendientes de Viladecans”
Juana Terrón Amores es miembro de Viladecans sí se Puede desde hace dos años y medio, cuando el Ayuntamiento de Viladecans decidió llevar a cabo el derribo del Polideportivo Centro.

Remitido

Miguel García: “L’Hospitalet necesita un alcalde próximo, que se pasee por la ciudad y no por los platós”
“Seré un alcalde que piense en la ciudad para las personas: movilidad, guarderías de 0 a 3 años, que ningún niño se quede sin libros porque su familia no pueda pagarlos, residencias para las personas mayores, que no tengan que exiliarse, reducir las colas en los CAP…
Una ciudad amable, accesible para todos”.
Uno de los conciertos de Sona Baix de 2015.
Uno de los conciertos de Sona Baix de 2015. (Foto: SonaBaix)

Sant Feliu acoge el ‘Sona Baix’ este 2 de junio con la participación de los grupos comarcales Camí de l’Est, Guaiana y Públic Mayor

La sede de Ciudadanos de L’Hospitalet recibe un nuevo ataque y ya van doce en tres años
Según el partido, es la delegación más atacada de toda España
Las agrupaciones locales empiezan a mover ficha de cara a las elecciones de 2019
Las elecciones municipales de 2019, que estaban previstas para el 9 de junio, serán el 26 de mayo coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo
Els partits fan del Baix la seva Línia Maginot
El nostre territori es converteix en el principal camp de batalla electoral a catalunya davant la possibilitat d’un avançament de les autonòmiques o de la convocatòria d’un referèndum independentista
Con un calendario trepidante, la XII legislatura del Parlament de Catalunya empezará este mes de enero con nuevas caras del Baix Llobregat y L’Hospitalet. En concreto, diez de los 135 diputados serán del territorio, siendo Ciutadans y ERC los partidos que más integrantes aportan con tres miembros cada uno.
Saavedra: “Para gobernar un Ayuntamiento hay que estar solo dos mandatos”
"Me hubiera gustado recuperar el Ateneu Santboià, el espacio que ocupa el cuartel y acabar con la central eléctrica de Casablanca" | "Xavier Vila y yo éramos como el agua y el aceite. No teníamos enemistad personal, el problema es que era muy autoritario"
Ciutadans se impone en el Baix con casi el mismo voto que los tres partidos independentistas
Ya avisaron en 2015 siendo segunda fuerza comarcal, detrás de Junts pel Sí, y superando al PSC como abanderados del voto constitucionalista. En esta ocasión, no hay duda de que el tradicional cinturón rojo se ha teñido, prácticamente por completo, de naranja.
Ciutadans se impone en el Baix con casi el mismo voto que los tres partidos independentistas
Francesc Baltasar: “Quan era alcalde em votàvem militants del PP i m’ho deien”
“El soterrament de les vies de Renfe pel centre de la ciutat segueix sent un tema pendent. És un llegat que passa d’alcalde en alcalde” | “Maragall era el líder que apareixia amb una idea o una intuïció capaç de motivar-nos a tots. Montilla és molt treballador, molt més metòdic, de poc parlar”
Una participació major del 80% al Baix pot decantar que l’independentisme sumi o no la majoria absoluta
Junts pel Sí va ser la força més votada al Baix Llobregat l’any 2015; però el 63,14% dels vots va anar a forces no independentistes | La participació a les darreres eleccions va ser de rècord al territori amb un 77,71% del total del cens, que va ser de 589.442 persones
La cúpula del PDeCAT de Esplugues, a juicio por presunto delito de amenazas y coacciones y por la proposición de malversación pública
El juzgado de primera instancia e instrucción nº3 de Esplugues ha admitido a trámite la querella del todavía concejal demócrata Albert Comellas contra siete miembros de la cúpula del partido local, entre ellos, su presidente,
Debat polític de El Llobregat previ al 21-D
El Llobregat, amb la col·laboració de la televisió ETV, celebra un debat polític a la seu del Consell Comarcal del Baix Llobregat amb les set forces polítiques amb representació al Parlament de Catalunya. Xavier Fonollosa (Junts per Catalunya), Jordi Albert (ERC), Miguel García (C’s), David Pérez (PSC), Candela López (Catalunya en Comú-Podem), Manuel Reyes (PP) i Vidal Aragonés (CUP) han estat els participants
Codina: “Sempre he volgut ser alcalde, però em vaig equivocar de poble o de partit”
Francesc Codina (L’Hospitalet de Llobregat, 1944) és un convergent de la vella escola, aquella del pujolisme que va marcar una època. Això explica que sigui el militant número dos que va tenir Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a la ciutat, només precedit per l’històric Jacint Borràs, fundador del partit i pare de l’actual consellera de Governació, que morí fa unes setmanes.
El referéndum del 1-O pincha en el Baix y L’Hospitalet
La mañana en el Baix Llobregat y L’Hospitalet, como explicamos ese mismo día en elllobregat.com, comenzó con las mismas escenas que en el resto de Cataluña.
Finalmente ocurrió algo que la oposición del Parlament mantenía que no pasaría. Se aprobó por 72 votos y 11 abstenciones la Ley de Referéndum con la mitad del hemiciclo vacío del total de 135 escaños.
'Sito' Sánchez Fisac, un diputado ¿santboiano?
“Uno es de donde ha hecho el bachillerato” - Max Aub
Una avioneta amb un cartell on es pot llegir 'Referèndum 1 d'Octubre' i un gran 'Sí' ha sobrevolat la costa catalana durant l'estiu
Una avioneta amb un cartell on es pot llegir 'Referèndum 1 d'Octubre' i un gran 'Sí' ha sobrevolat la costa catalana durant l'estiu (Foto: BCN Content Factory)
El PSC demana no cedir espais municipals, el que podria comprometre l'estabilitat del govern local a Sant Just Desvern o Castelldefels | Sindicalistes històrics com Josep Maria Rañé, ex líder d'UGT al Baix Llobregat, preparen una mobilització prèvia a la convocatòria
Manolo Guerrero: “Hemos reivindicado mucho para Cataluña. Llegados aquí, no era esto lo que pretendíamos”
El Baix Llobregat y L’Hospitalet ha sido, en el pasado siglo XX, un territorio de acogida de miles y miles de emigrantes nacionales que, desde otras regiones de España, acudían al ámbito metropolitano de Barcelona en busca de nuevas y mejores oportunidades.
Pere Pugès: “Vaig entrar al PSC amb l’ambició legítima de ser alcalde de Sant Boi, el meu poble”
Pere Pugès, organitzador de la Diada de 1976, exregidor del PSC i activista per la independència
La meitat de mandat porta dos canvis a les alcaldies
Els presidents del Govern de l’Estat i dels governs autonòmics tenen, entre les seves principals competències, dissoldre les corresponents cambres legislatives i convocar eleccions. No passa el mateix, com és sabut, amb els alcaldes.
La Diputació de Barcelona commemora el 40è aniversari del retorn de Tarradellas
El Monestir de Poblet acollirà, dimecres 7 de juny, el seminari «Memòria d’una determinació» amb motiu del 40è aniversari del retorn de Josep Tarradellas, president de la Generalitat de Catalunya (1954-1980) i alhora president de la Diputació de Barcelona (1977-1980), impulsat per la pròpia corporació i l’Arxiu Montserrat Tarradellas i Macià.
Mor l'ex regidor socialista de Gavà, Germán Agustí
La capella ardent s’instal·larà en la Sala de Plens del Ajuntament, demà dimecres, a las 10 del matí

Josep Maria Rañé, exsecretari general de la UGT del Baix Llobregat

Rañé: “El sindicalisme no té cap sentit si no defensa els treballadors”
Josep Maria Rañé va néixer a Sant Just Desvern al 1954 i sempre ha viscut en aquesta població. Al 1976 s’afilià a la UGT i al març de 1981 fou escollit secretari general del Baix Llobregat. “Va ser un mes desprès del fallit cop d’Estat del 23-F i ningú volia el càrrec”, diu, amb la ironia que el caracteritza. Deu anys desprès marxà a la direcció catalana del sindicat com a secretari de política institucional (de 1990 a 1996), tot alternant l’activitat sindical amb la política.
Camineros

Entrevista con la diputada de Ciutadans Marina Bravo - Por Lluís Estruch

“El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra” - Gaston Bachelard

La modificación
Entrevista con el Diputado Cs Sr. Matías Alonso
Corbacho nos recibe en la sede del PSC
Corbacho nos recibe en la sede del PSC (Foto: Pere Ríos)
Celestino Corbacho Chaves nació en Valverde de Leganés (Badajoz) en 1949, pero de muy joven vino a Barcelona con sus hermanos. Pronto se mudó a L’Hospitalet, la ciudad de la que acabó siendo alcalde entre 1994 y 2008 por el PSC, después del escándalo político que acabó con su predecesor, Juan Ignacio Pujana.
Amador Rosas (izquierda), en un acto como líder del PP de Cornellà, junto al desaparecido concejal socialista vicenç badenes; el enconces alcalde, José Montilla (centro), y su antecesor, Frederic Prieto (derecha)
Amador Rosas (izquierda), en un acto como líder del PP de Cornellà, junto al desaparecido concejal socialista vicenç badenes; el enconces alcalde, José Montilla (centro), y su antecesor, Frederic Prieto (derecha)
Amador Rosas tiene 78 años. Llegó a Cornellà con 22 procedente de Santiago de Compostela y sigue viviendo en esa ciudad, donde fue concejal 12 años, primero por Alianza Popular y después por el Partido Popular, en los años de esplendor socialista, cuando esta fuerza política apenas tenía representación en los ayuntamientos de la comarca.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
1,07421875