www.elllobregat.com
Un pacto tripartito aúpa a Lluïsa Moret a la presidencia de la Diputación de Barcelona
Ampliar

Un pacto tripartito aúpa a Lluïsa Moret a la presidencia de la Diputación de Barcelona

miércoles 12 de julio de 2023, 12:42h
PSC, Comuns y Tot per Terrassa llegan a un acuerdo para gobernar de forma conjunta pero necesitan la abstención del PP o el voto de dos alcaldes independientes de Junts para hacerse con el control del ente provincial

A menos de 24 horas de que se celebre el plenario de la Diputación de Barcelona (jueves 13 de julio), aunque todavía quedan algunos flecos, la formación independiente Tot per Terrassa (TxT), del primer edil egarense Jordi Ballart, se ha sumado al acuerdo alcanzado hace una semana por el PSC y los Comuns que permitirá investir a la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, como presidenta del ente provincial, quien relevará en el puesto a la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín. A última hora, el alcalde de Torrelles de Foix, Sergi Vallès, y el alcalde de Igualada, Marc Castells, ambos en las filas de Junts, han anunciado que romperan la disciplina de partido y votarán a favor de la candidatura de Moret , lo que le garantiza la elección

El tripartito entre PSC, Comuns y TxT cuenta con el paraguas de 23 diputados provinciales, los mismos que suman Junts (incluyendo a Vallès y Castells) y ERC. Por eso era tan importante que Ballart (el único representante de su formación, que se escindió del PSC) se decantara por uno u otro bloque. Al final, y pese a sus malas relaciones con Salvador Illa, presidente de los socialistas catalanes, el alcalde egarense se ha decantado por la candiatura que encabeza su ex formación, a pesar de que gobierna en la co-capital del Vallès Occidental con ERC y Junt, lo que hace más enrevesada aún la situación.


Si se cumplen los pronósticos y la alcaldesa de Sant Boi se hace con la presidencia de la Diputación de Barcelona este jueves, empezará a confeccionars el gobierno provincial, que no se dará a conocer hasta la próxima sesión plenaria del ente supramunicipal programada para el 25 de julio. En ese pleno se desvelará lo más jugoso del pacto tripartito: quiénes serán los vicepresidentes y quién asumirás las áreas más importantes de gestión de una institución que mueve la friolera de 1.242 millones de euros de presupuesto anual.

El peso de la B-40

Aunque todavía se desconocen los detalles del pacto entre socialistas y Tot xTerrassa todo apuntan a que irá acompañado de mejoras en la ciudad egarense. En el acercamiento entre Ballart (que rompió su carnet del PSC en mitad del procés) y los de Salvador Illa ha jugado un papel muy importante el desbloqueo del proyecto del Quart Cinturó (B-40) el orbital que ha de unir el Baix Llobregat con los dos Valleses. Durante estos últimos meses ha habido un acercamiento entre Ballart (gran defensor de la B-40) y el PSC que les ha permitido ir de la mano para conseguir el acuerdo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya que ha desbloqueado la vital infraestructura comunicará directamente Terrassa con Sabadell y Castellar del Vallès. El hecho de que ERC de Sabadell –con su exalcalde y exconseller de Territori, Juli Fernández, a la cabeza- se haya opuesto históricamente al proyecto del Quart Cinturó ¡también habría alejado las posiciones entre Ballart y la formación que preside Oriol Junqueras con vistas a la constitución del plenario de la Diputación barcelonesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios