www.elllobregat.com
    16 de julio de 2018

Opinió > Olga Puertas

En abril de 1810 el general francés Augerau creaba el Departamento de Montserrat, con capital en Barcelona. Muchos años después, el alcalde de Martorell (PDeCAT) propone a su ciudad como capital de la nueva comarca del “Montserratí”. Sus razones son confusas en la época digital y de buenas rutas; tan diferente al 1936 y las distancias al mercado con carro de Pau Vila.
Sombreado
El viernes 11 se inauguraron los nuevos locales de Radio Sant Boi en los bajos de un edificio de Jaume I.
Lo intangible
Sant Boi tiene un símbolo en su “sky-line” bien singular y visible: el campanario de la parroquia de Sant Baldiri, Boi o Baudilio, tres variantes del mismo nombre que muchos sanboyanos siguen usando para designar su ciudad.
Muy avergonzado con su largo silencio, Julius Anicetus, un liberto ceramista que ya en el S. I a.C. logró colocar su cerámica en Roma desde Sant Boi, ha decidido hablar de cara los comicios del 24 de mayo de 2015.
Lope de Vega escribió en 1634 un divertido poema burlesco sobre el mundo gatuno: “Micifuz se enfrenta a Marramaquiz por los amores de la gata Zapaquilda”.
Manos muertas
Sant Boi es un municipio extenso (21, 5 km2) y con mucho territorio de difícil provecho urbano. Su orografía, el río, las montañas y dos áreas acotadas que tiene en su interior (el cuartel y la central de Endesa, -160.000 m2- ambas) impiden la unión de tres barrios.
Adela Asúa, la magistrada progresista vasca del Tribunal Constitucional, ha sido la ponente que ha logrado que un abuso administrativo municipal sea corregido en sentencia del 17.2 referida al cobro del impuesto de plusvalías en las ventas o transmisiones de inmuebles -sin ganancia- sobre la base de coeficientes que los ayuntamientos aplicaban; sin tener en cuenta la merma de valor del crack inmobiliario del 2008 y que aún arrastramos.
Para un buen tirador, serán 50 metros, no más; y por esta distancia hay disputas actuales de lindes entre diversos ayuntamientos del Baix Llobregat, sin acuerdo. Decidirá la Generalitat que ha forzado la revisión. Sant Boi, muy extenso, va cediendo.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,265625