www.elllobregat.com
    24 de octubre de 2021

Opinió > Olga Puertas

La balsa

Usas el avión cada vez con más aprensión; una conjunción de huelgas, atentados y simples accidentes, te lleva a concentrarte en el esquema de evacuación que la OACI obliga a tener en los asientos a todas las compañías por cutres que sean. El dibujo reseña la variante de las balsas en caso de amaraje. Sobrevuelo el mar y el Delta llobregatense con sus -campos y tierras escalonadas- cada vez más ocupadas de bloques y casas de gentes, que la mayoría de las veces vienen a dormir tan sólo.

Por Olga Puertas Balcell

Todos los portavoces del Pleno municipal de Sant Boi fuimos invitados el 18/2 al programa de Xavi Collado “Metropoli” a las 14,00h en RNE4, todos acudimos excepto el PP. Toda la gestión previa fue amablemente eficaz.

El final de una escapada
Por Olga Puertas Balcell
Tras 40 años seguidos, los socialistas han empobrecido Sant Boi. Según Hacienda, nuestra renta por habitante, de 25.645 euros, está por debajo de la renta española de 25.950 euros y es la peor de la comarca, tras Cornellà.
Tres en uno
Por Olga Puertas Balcell
Por Olga Puertas Balcell
En abril de 1810 el general francés Augerau creaba el Departamento de Montserrat, con capital en Barcelona. Muchos años después, el alcalde de Martorell (PDeCAT) propone a su ciudad como capital de la nueva comarca del “Montserratí”. Sus razones son confusas en la época digital y de buenas rutas; tan diferente al 1936 y las distancias al mercado con carro de Pau Vila.
Sombreado
Por Olga Puertas Balcell
El viernes 11 se inauguraron los nuevos locales de Radio Sant Boi en los bajos de un edificio de Jaume I.
Va de volcanes
Por Olga Puertas Balcell

En el Pleno del 30/9, se comunica previamente a lectura Pro-paz y al listado de feminicidios, que se han donado 3.000 euros -vía Cruz Roja- a los afectados por el volcán Cumbre Vieja; 850 sin hogar y 3.500 confinados por la toxicidad ambiental.

Por Olga Puertas Balcell
Hubo una empresa en Julio de 2001, “Proteínas y Grasas Gimeno” que fue forzada a trasladar su nauseabunda actividad en el “Parc agrari” a Lérida. Hoy tras 20 años del cierre, su fábrica en ruinas permanece. He preguntado y sigo sin respuesta. Como trataba desechos y tripas animales para obtener productos. Simplificaré al máximo
Por Olga Puertas Balcell

Tras la letanía laica, que leí a favor de la paz, de la ONU y la UNESCO, empezó el Pleno del 27.5 con un modesto temario y algunos temas originales.

Por Olga Puertas Balcell

Hay Plenos un tanto dislocados, en el del 25 de marzo se empezó recordando la poesía, con lecturas, en su mayor parte en catalán, dos de ellos, de Margarit recién fallecido, yo me incliné por Lope de Vega. Encaramos los dos años de mandato.

Por Olga Puertas Balcell

Hay temas del momento, que consiguen llegar al Pleno municipal (25/2) aunque existan dudas sobre su presentación, porque algunas de estas mociones que siempre prolongan los Plenos, no son de su competencia. El Sr. Rivadulla alias “Hasel”, se convirtió en un pretexto solidario, que a la vista de los disturbios ciudadanos ocasionados en su nombre (9 días) costaría el apoyarle en una ciudad que acaba de votar y que espera de sus políticos concordia y acuerdo, no ambigüedades y faltas de estilo graves ¿se puede gobernar, mandar en la policía y a la vez animar desórdenes?

Por Olga Puertas Balcell

Siempre he creído que en los Plenos municipales se tiende a imitar a las figuras de la primera clase de políticos profesionales en actitudes, lenguajes y, por desgracia, en los temas a abordar en el Pleno de una ciudad como Sant Boi de renta baja, urbanismo descerebrado y con rebrotes del COVID de nuevo alarmantes.

Por Olga Puertas Balcell

Es un baile que no sigue una secuencia lógica y tiene un gran arraigo en Cuba; quiero suponer que nuestro cubano Marqués de Marianao, un negrero, metido en política, lo bailaba.

Por Olga Puertas Balcell
Hemos dedicado mucho tiempo a que los cuadros que protocolariamente presiden la Sala de Plenos municipal, -antigua mazmorra hasta 1986-, sean mantenidos, removidos o sustituidos por otros. Otro tanto con las banderas y escudos.
Por Olga Puertas Balcell

Era el grito obligado cuando alguien vertía a la calle, sus aguas fecales, de limpieza o de otra naturaleza a la vía pública, advirtiéndolo a los paseantes, so pena de sanción. Fue así hasta principios del S. XIX.

Por Olga Puertas Balcell
Sant Boi ha celebrado ya tres plenos digitales; la ciudad con sus 83 mil habitantes, debía tras la anulación del Pleno presencial de Marzo, ponerse en onda con la ley del 11/2020-31.3-Aptdo.3 que habilita los Plenos digitales a distancia, evitando la Sala de Plenos subterránea, antigua mazmorra hasta 1986, y que no cumple los requisitos PRL.
Por Olga Puertas Balcell

En el último pleno de Sant Boi se aprobaron unas series de medidas clónicas a favor del colectivo LGTB, el texto no fue ni entregado a tiempo para su lectura, simplemente se aprobó y ya está: con alguna educada protesta.

Cómo vender una nevera
Por Olga Puertas Balcell

Hace años en “Cal Risueño” de Cornellá centro formativo del PSC, le oían unos cursillistas, al Sr. Morlanes , ex. dirigente de UGT-PSC y discutido financiero, -esta definición del título-, que el marketing político es igual al utilizado para cualquier producto -los asistentes dudaban- tras su breve intervención; Ana Hernández, la 2ª esposa del sr. Montilla remachó el concepto.

Acosadas
Por Olga Puertas Balcell
Muchas creemos que visitar un Centro Cívico municipal en Sant Andreu, de Barcelona no debería revestir riesgos, ni peligro por supuesto, puesto que son lugares de ocio donde se reúnen los vecinos para actividades inocuas y placenteras.
Por Olga Puertas Balcell
Llegó el acto de presentación del Altaveu 18 y el Festival con 30 años de existencia. Pugna por autodefinirse, por singularizarse tal vez entre los cientos de festivales catalanes que compiten entre sí.
Lo intangible
Por Olga Puertas Balcell
Sant Boi tiene un símbolo en su “sky-line” bien singular y visible: el campanario de la parroquia de Sant Baldiri, Boi o Baudilio, tres variantes del mismo nombre que muchos sanboyanos siguen usando para designar su ciudad.
Por Olga Puertas Balcell
Muy avergonzado con su largo silencio, Julius Anicetus, un liberto ceramista que ya en el S. I a.C. logró colocar su cerámica en Roma desde Sant Boi, ha decidido hablar de cara los comicios del 24 de mayo de 2015.
Por Olga Puertas Balcell
Lope de Vega escribió en 1634 un divertido poema burlesco sobre el mundo gatuno: “Micifuz se enfrenta a Marramaquiz por los amores de la gata Zapaquilda”.
Por Olga Puertas Balcell
Llegó el verano y en el Pleno del 30.6 se notaba; la oposición no puede celebrar los 42 años PSC en ST. Boi, ni los socialistas exagerar en plan verbenero, sus “éxitos”.
Intermitentes en el último pleno de Sant Boi
Por Olga Puertas Balcell
Las luces intermitentes, nos indican los cambios de dirección pero en el Pleno del 29.4 seguimos sin atender la necesidad de giro, ante muchos temas que se plantean de manera reiterada y que obedecen al aumento de la tensión social que en una ciudad pandémica, se traduce en mociones, ruegos y preguntas en Plenos. Pero los datos se imponen, en una ciudad con solo un 3% de suelo urbanizable, se explica la escasez de vivienda y la alza de los alquileres.
Por Olga Puertas Balcell
La Sant Boi de los 84.000 habitantes tiene desde 2013 un censo con más de 2000 mujeres que hombres y es posible que estas cifras por el COVID se modifiquen al alza, por nuestra biología, en las tablas de longevidad.
Por Olga Puertas Balcell

Por fin se celebró el 30 de diciembre el último Pleno del infausto año 2020 del Covid, tras las dilaciones y omisiones en su convocatoria; los Plenos telemáticos son reduccionistas de la libertad de expresión y ventajistas para el Poder.

Por Olga Puertas Balcell

Desde hace poco, muchos accesos a redes y publicaciones, exigen identidad y hasta pago dinerario para informarse. Si se habló de transparencia antes, ahora de “murallas” y topes en la red.

Por Olga Puertas Balcell

Los Plenos telemáticos son un abuso de poder. A las tretas de los Presenciales -votando mociones opositoras que después no se aplican o el forzar su retirada, asumiéndolas falsamente- se añade otra que los montadores audiovisuales utilizan para separar secuencias o finalizarlas.

Un sencillo trasfondo
Por Olga Puertas Balcell
Durante años, los descendientes de Rafael de Casanova han desmentido la significación partidaria de su lejano pariente; eso suele ocurrir en las entrevistas sobre el 11 de setiembre.
Manos muertas
Por Olga Puertas Balcell
Sant Boi es un municipio extenso (21, 5 km2) y con mucho territorio de difícil provecho urbano. Su orografía, el río, las montañas y dos áreas acotadas que tiene en su interior (el cuartel y la central de Endesa, -160.000 m2- ambas) impiden la unión de tres barrios.
Por Olga Puertas Balcell
Adela Asúa, la magistrada progresista vasca del Tribunal Constitucional, ha sido la ponente que ha logrado que un abuso administrativo municipal sea corregido en sentencia del 17.2 referida al cobro del impuesto de plusvalías en las ventas o transmisiones de inmuebles -sin ganancia- sobre la base de coeficientes que los ayuntamientos aplicaban; sin tener en cuenta la merma de valor del crack inmobiliario del 2008 y que aún arrastramos.
Por Olga Puertas Balcell
Para un buen tirador, serán 50 metros, no más; y por esta distancia hay disputas actuales de lindes entre diversos ayuntamientos del Baix Llobregat, sin acuerdo. Decidirá la Generalitat que ha forzado la revisión. Sant Boi, muy extenso, va cediendo.
Por Olga Puertas Balcell
En esta Nicaragua sometida al dictador Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosa Murillo, que quiere suceder al marido. Ha habido más de 415 víctimas mortales, muchos heridos, más los incontables desaparecidos por los milicianos orteguistas. El personal médico que atiende a los rebeldes es despedido como represalia.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,390625