www.elllobregat.com
Tres en uno

Tres en uno

Por Olga Puertas Balcell

En el acto de presentación de su libro ‘Barcelona, vuelvo a casa’ de Espasa, en el Auditori Manuel Valls dio por iniciada la precampaña electoral contra su principal rival, la populista alcaldesa Inmaculada Colau, que en la mañana del lunes había ordenado una batida de más de 900 policías en el Raval, tras los abucheos a su concejala Gala Pin y de las múltiples protestas de los vecinos cada vez mejor organizados en sus acciones directas y en contra de su laxitud con los innumerables narcos pisos del barrio y las luchas de las mafias dominicana, magrebí y pakistaní.

Valls, en el acto presentado por el Nobel Vargas Llosa, explicó su inicial carrera como concejal en la ciudades suburbiales de Argenteuil y en Évry, donde fue alcalde 11 años con pleno éxito, mejorando la seguridad y prosperidad de ambas ciudades al sur de París, hasta entonces con drogas y violencia criminal e interracial, y como bien dijo un Laboratorio de los problemas de nuestro tiempo.

Elecciones todas a cara de perro, donde vences o te retiras; siempre ganó hasta hoy, diputado, consejero, ministro del Interior y Primer Ministro francés, en circunstancias críticas para la República de atentados y huelgas.

Vargas Llosa alabó el libro y resaltó las raíces italofrancesas y suizocatalanas de Valls: un europeo a carta cabal por su trilingüismo.

Comparó la nostalgia barcelonesa de Valls con la suya propia de la peruana Arequipa,

Vargas Llosa, y añoró el internacionalismo cosmopolita de la Barcelona abierta donde residió 5 años felices, un oasis en una España rancia de sable y sacristía.

El “boom” sudamericano iniciado en Barcelona soldó, de la mano del dúo Balcells-Barral, las literaturas hispana y latinoamericana, hasta entonces de espaldas.

Valls recalcó la importancia del espacio común de 500 millones de hispano hablantes con una capital editorial en español que permanece aún en Barcelona y que merece ser mantenida.

Vargas coincidió en que se debe derrotar el nacionalismo de vía estrecha que conduce al enfrentamiento.

Valls rechazó los elogios de Vargas afirmando que los políticos no saben escribir y rindió culto a sus héroes políticos: Rocard, Clemenceau , Machado, Azaña, Cercás…

Vargas Llosa le preguntó desde su liberalismo proclamado por su renuncia al Partido Socialista francés. Y Valls consideró que la socialdemocracia está en crisis y debe reinventarse tras la caída del muro berlinés y que el debate último es la lucha entre la democracia y la demagogia. En lugar destacado los concejales de Ciudadanos de Barcelona, Valls hizo una breve mención a Carina Mejías, su líder que no repetirá en su lista.

Ambos casi al final coincidieron en reconocer el amor como un fuerte anclaje en una ciudad, sin mentar elegantemente a sus respectivas parejas: Valls con Susana Gallardo y Vargas Llosa con Isabel Preysler. Todo el mundo se sonrió y al final Vargas Llosa propuso luchar por convertir a Barcelona en la capital cultural del Mediterráneo. Poco después Valls dedicó su libro, sudoroso, intercalando el francés, italiano, catalán y español a sus admiradores, y mostrándose gratamente sorprendido cuando alguien, decía poseer cuadros de su padre Xavier Valls.

Al día siguiente José Rosiñol en el Palace proclamaba el deseo de desarrollar la Sociedad Civil Catalana por Europa bajo la forma patrocinada por la UE de la Sociedad Civil Europea y reconocía la necesidad de ganar 250 mil votos para lograr una mayoría no nacionalista en Cataluña y fijaba en 15 años la recuperación de la normalidad en la Cataluña de los 2 millones de desviados por el ‘procés’. También informaba de la existencia de 26 ‘antenas’ o voluntarios internacionales en grandes capitales.

Se felicitó por la llegada de Manuel Valls a la elección municipal y se apuntó a restablecer la normalidad con el resto de España.

4.500 empresas huidas de Cataluña lo hacían necesario. En dos días, dos actos y tres líderes de opinión en un mismo empeño: Valls, Vargas Llosa y Rosiñol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios