www.elllobregat.com
    22 de septiembre de 2019

L'altra portada

El Montserratí, capital Martorell?
Des d’Olesa qüestionen que Martorell hagi de ser capital ‘per se’ de la nova comarca. Martorell reivindica la seva centralitat: “Sempre hem actuat com a capital”.
En pocos metros, manteros y artesanos coinciden en la zona de la playa.
En pocos metros, manteros y artesanos coinciden en la zona de la playa. (Foto: LC)
Llega el verano y el Paseo Marítimo se convierte en un auténtico mercado. Manteros, masajistas, vendedores ambulantes, comerciantes y visitantes coinciden.
El profesor ICREA Hugues de Riedmatten, que lidera la investigación.
El profesor ICREA Hugues de Riedmatten, que lidera la investigación.
La prestigiosa Moore Foundation dona 1,1 millones de euros al instituto de Castelldefels para apoyar una arriesgada investigación sobre redes cuánticas a cargo del científico Hugues de Riedmatten.
En la zona proliferan coches abandonados que se deterioran día tras dia. Los fines de semana, sobre todo después de las noches de fiesta, algunas calles presentan un estado lamentable de suciedad
En la zona proliferan coches abandonados que se deterioran día tras dia. Los fines de semana, sobre todo después de las noches de fiesta, algunas calles presentan un estado lamentable de suciedad (Foto: El Llobregat)
Suciedad, coches abandonados, reuido e incivismo caracterizan al polígono Famades. Aunque los incidentes han ido a menos, los vecinos siguen sufriendo molestias varias.
Ajuntament de Cervelló
Ajuntament de Cervelló
Una sentència obliga La Palma a pagar 704.000 euros a Cervelló per la separació. La Palma ha interposat un recurs al Suprem en pensar que la xifra no és adequada. Tot i així, els dos ajuntaments mostren bona sintonia i ganes d'entendre's.
Protesta de los vecinos durante la celebración del rally de coches clásicos Barcelona-Sitges.
Protesta de los vecinos durante la celebración del rally de coches clásicos Barcelona-Sitges.

Por Carlos Manzano y Francisco J. Rodríguez

Preguntamos a los partidos de Sitges y Castelldefels sobre sus planes para esta zona a las puertas del 26-M. Los vecinos exigen más seguridad y ampliar el paseo Marítimo de Castelldefels hasta Port Ginesta.

Vecinos y Mal Avenidos. Capítulo 4

L’H y BCN: ¿Aliadas o competidoras?

La ciudad ribereña ha pasado de ser el patio trasero de la capital a reivindicarse al alza | Hay quien acusa a L’Hospitalet de recoger aquello que Barcelona no quiere | Repasamos los últimos desencuentros y ‘frentes’ abiertos entre ambos municipios

Castelldefels no es racista

Reconstruimos la pelea entre jóvenes de la ciudad y los menores extranjeros | Mossos descarta la motivación racial aunque reconoce insultos xenófobos al día siguiente | En el municipio conviven actualmente en paz más de un centenar de nacionalidades

Los sindicatos de la Guardia Urbana de L'hospitalet se manifestaron el primer día del Mobile World Congress ante los asistentes.
Los sindicatos de la Guardia Urbana de L'hospitalet se manifestaron el primer día del Mobile World Congress ante los asistentes. (Foto: SPL-CME)

Los sindicatos de Guardia Urbana en L’Hospitalet denuncian “falta de efectivos” | Cs avisa sobre el mismo problema en Gavà y en Collbató revelan “precariedad laboral”

La ròtula Martorell-Abrera: a les portes dels tribunals?
El pla urbanístic per reordenar el desgavell viari afecta sis municipis del Baix nord. Un d'ells, Abrera, ha anunciat que estudia accions contra aquest i no descarta la via legal.
Front comú contra el soroll dels avions
Les molèsties ocasionades per l’aeroport uneixen els partits polítics de Castelldefels en un manifest que reclama que cessi el "massiu" sobrevol d'avions.
Molins y Barcelona pugnan por Santa Creu d’Olorda
La Generalitat concluye que este núcleo histórico pertenece a la capital catalana. Molins recurirrá esta decisión de la Comisión de Delimitación Territorial del Govern.
En agosto del año pasado se vivieron momentos tensos cuando los mossos desalojaron una acampada en protesta por la tala de árboles en el ámbito del Castell.
En agosto del año pasado se vivieron momentos tensos cuando los mossos desalojaron una acampada en protesta por la tala de árboles en el ámbito del Castell. (Foto: Defensem el Castell)
Les Agulles critica que el ayuntamiento de la ciudad pague el folleto de un privado. Dicha publicación mostraba los 'beneficios' del plan urbanístico del ámbito del Castell. La teniente de alcalde López justifica la acción como un "ejercicio de transparencia".
2018: Mucho ruido y pocas nueces
Dejamos atrás un año que comenzó fuerte respecto a las infraestructuras y que ha finalizado con la constatación de que hay aún mucho camino por recorrer en este ámbito.
Martorell y Sant Esteve se disputan los impuestos que paga Seat
Ambos municipios están enfrascados en un eterno litigio por el IAE de la compañía.
La inserción laboral de las personas con trastorno mental, un camino por recorrer
Dos de cada cinco casos de incapacidad laboral están relacionados con la salud mental.
En alerta por el cambio climático
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), conjuntamente con los ayuntamientos, quiere dar pasos para lograr rebajar la contaminación –que cada año va a más- en Barcelona y los municipios metropolitanos aledaños.
“Sacar los coches de las ciudades” para una movilidad sostenible
La Plataforma per la Qualitat de l’Aire pide que el nuevo plan del AMB retrase la referencia de las mediciones de 2005 a 1990.
“Els nens han de viure l’inici de l’escola com una cosa positiva”
Olalla Haro, viladecanenca amb més de 30 anys d’experiència com a mestra i fundadora de actividadesinfantil.com, ens explica les claus perquè els nens comencin amb bon peu l’escola.
Tornada al cole. Amb els deures fets?
El nou curs comença amb les velles reivindicacions d'evitar tancaments de línies, abaixar les ràtios i lluitar contra la segregació.
Las chicas también pueden llegar a ser astronautas
El Llobregat charla con dos científicas y el regidor de Igualdad de Castelldefels sobre el papel de la mujer en la ciencia
Lideresas
La comarca reivindica su espíritu feminista y debate cómo hacer más visible el papel de la mujer.
L’escola, en el punt de mira

Les denúncies d’adoctrinament a escoles del Baix Llobregat i l’Hospitalet posen el focus del debat nacional en l’educació.

Parte de la urbanización de Les Botigues.
Parte de la urbanización de Les Botigues. (Foto: GoogleMaps)

Francisco García: “En Les Botigues pagamos casi un 200 por ciento más que en la zona de al lado, en Castelldefels” | Miquel Forns: “Si en la Consulta Popular de Les Botigues participa como mínimo un 35 por ciento de los electores, desde el pleno de Sitges la convertiremos en una consulta vinculante” | María Miranda: “Lo lógico si sale positiva la consulta de Les Botigues es que Castelldefels también haga una consulta para ver si los vecinos quieren agregar Les Botigues a la ciudad”

L’anonimat actual en la generació de residus té els dies comptats
AMB aprova una línia d’ajuts de 4 milions d’euros als municipis per encetar projectes innovadors, entre ells, el tancament de contenidors i identificació d’usuaris
En la calle, ¡pero con las llaves!
Unos 400 vecinos de Sant Joan Despí podrían quedar en la calle por la subida de sus alquileres de entre un 40 y un 100% de un nuevo grupo inversor | Los vecinos se manifiestan en contra de los planes "abusivos" de la compañía y avisan de que no descartan seguir en los pisos
El Mobile, a examen
Núria Marín: “Si se produjera una situación anómala de calado, seguramente, se pondría en cuestión la continuidad del MWC por los propios congresistas”
Baix Llobregat: ¡para comerte!
El chef del restaurante santboiano Marimorena, Albert Mendiola, es elegido como el ‘Cocinero del Año 2017’ | El Confit de ‘Pota Blava’ de Susana Aragón, chef del Cèntric Gastrobar, gana el concurso ‘Plato Favorito de los Catalanes
Amediados de los 80 yo hacía “Ni chicha, ni limoná” un programa los sábados por la noche en Radio Metropol, emisora que emitía desde Sant Ildefons, en Cornellà.
Se vacía La Modelo, se llena Brians
Barcelona ha logrado -en este continuado proceso de expulsar a la periferia lo que no interesa- cerrar la mítica cárcel de La Modelo, que deja un vacío en el corazón del Eixample Esquerre a la espera de definir el nuevo uso del equipamiento.
STOP als senyals en castellà
En el marc de l’aprovació de l’Estatut, el Tribunal Constitucional va resoldre que els catalans no tenen el deure de conèixer el català, amb l’excepció dels funcionaris


Las Alcaldías inician la cuenta atrás
En 2017 florecieron las carencias de la política de vivienda que permite un mercado exclusivamente en manos privadas y descontrolado, tanto en venta como en alquiler | El territorio sigue pendiente de movimientos en sus grandes infraestructuras: 2017 ha sido un año inerte en el que en lugar de avanzar se han dado pasos hacia atrás | La política municipal encara el último año y medio de mandato con la resaca de las elecciones autonómicas y la amenaza de los partidos emergentes frente a las alcaldías tradicionales
No reciclar sortirà car
El Baix Llobregat, tot i estar per sobre de la mitjana catalana, està a quasi 20 punts percentuals dels objectius europeus de recollida selectiva | La nova Llei de Residus, que es comença a debatre aquest novembre, inclourà un enduriment de la fiscalitat i, previsiblement, de les sancions
Europa y Depana presionan a la Generalitat para que presente el Plan Especial del Delta
La entidad ecologista pide actualizar la Red Natura 2000 y ampliar la protección a las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves | El marco normativo permitiría proteger 2.500 Ha más a las actuales, sobre todo, en las riberas del río y entre Can Dimoni, las Filipinas y la Murtra
La desaparició del Consell Comarcal del Barcelonès fa mirar, de manera obligada, al Baix Llobregat, territori pel que sobrevola des de fa anys, també, aquesta possibilitat.
Sant Just Desvern oferirà un pis tutelat a malalts mentals de cara al 2017
Tot apunta que Sant Joan de Déu gestionarà el projecte amb l’Ajuntament, però s’està parlant amb altres entitats. Sant Just és el consistori del Baix “més sensible” en temes de salut mental; és l’únic que té una educadora social. PSOE, Podemos i UPiD han admès que des de la política s’havia pogut fer més en l’àmbit dels trastorns mentals
Discapacitats psíquics no van poder viure a un pis tutelat de Mas Lluí per l’oposició dels “veïns”
“La comunitat de veïns quan va saber que un pis, destinat per diferents usuaris amb discapacitat psíquiques, anava a ubicar-se a Mas Lluí, van al·legar problemes urbanístics, més aviat, per poder impedir la ubicació”, argumenta la regidora de benestar social de l’Ajuntament de Sant Just Desvern, Gina Pol.
Sant Boi estreny a Foment per connectar les dues autopistes, la primera peça del nou ‘skyline’
El Govern de l’Estat manté al ralentí unes obres que s’haurien d’haver fet a l’any 1992. La nova variant que connecti l’A-2 i la C-32 evitarà els col·lapses que es generen a la provisional rotonda de La Parellada.
La nueva C-245 entre Cornellà y Castelldefels incluirá dos carriles segregados: uno para bus y otro para bicis
Generalitat y AMB acuerdan esta actualización del proyecto que mejorará la comunicación de los municipios de la zona Delta. L’Hospitalet, Sant Feliu y Montacada presentan una campaña
conjunta para exigir a Fomento el soterramiento de las vías.
La misma semana del acuerdo entre la Generalitat y AMB de actualizar el proyecto de la C-245, precisamente, se había realizado en Sant Boi de Llobregat el primer encuentro del Círculo de Infraestructuras en el Baix Llobregat.
Cuatro alcaldes del Delta reclaman infraestructuras para estar mejor conectados
Viladecans, Sant Boi, Gavà y Castelldefels hacen frente común para exigir mejoras del transporte público en la zona Delta. La inauguración de la L9 del Metro no es, según los ediles, suficiente para resolver los problemas de movilidad
¡BARÇA Baix!

Por Francesc Perarnau, Subdirector del Mundo Deportivo

A partir de la temporada 2017-18 el filial del FC Barcelona jugará en su nueva casa de Sant Joan Despí. Si el club cambia su política de incomunicación sería posible crear una afición propia, local y estable para el Barça B. La oportunidad es única para el club y para el Llobregat de crear complicidades y un sentimiento de identificación.
Més de 2.000 infants sense beca menjador tot i complir amb els barems del Govern
Una retallada de la partida destinada al tram flexible deixa sense ajuda a milers d’infants del Baix Llobregat. El 50% de les famílies d’aquests nens estan sota l’ajuda de plans d’intervenció social dels ajuntaments.
El TS rebaja las penas del caso Riviera y Saratoga
La sentencia absuelve a los propietarios de inducción a la prostitución y asociación ilícita; se mantiene la condena por soborno. El responsable de la UCRIF del CNP conmuta seis años de cárcel por una multa de 12.000 euros y tres años de inhabilitación
A la espera de una solución tras el anuncio del más que probabble traslado de la planta de Valeo Climatización de Martorelles a Zaragoza, los trabajadores continúan con el calendario de movilizaciones para intentar parar este proceso anunciado durante el verano. Fue justo la última semana de julio, cuando la plantilla se enteró de la noticia de que 214 de sus 257 trabajadores tendrían que trasladarse a Aragón.
Ruth Jové, la nostra Veu
La jove cornellanenca, de 20 anys, ha estat una de les participants del programa ‘La Voz’ de Telecinco
EasyJet escoge la T2 como base operativa
Tras la inauguración hace más de un lustro de la majestuosa Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la Terminal 2 quedó en un momento de transición que ha derivado en un estereotipo entre la ciudadanía de vacío e inactividad, pese que no se corresponda con la realidad.
Per sisena vegada consecutiva, el sindicat Unió de Pagesos (UP) serà el màxim representant del món agrari després de guanyar les eleccions sindicals del camp amb un 56,77% dels vots totals, sent, en aquest sentit, la província de Barcelona, la segona on més quota de vots percentuals ha obtingut el sindicat només després de Tarragona.
La madre de Pedro Álvarez en la última manifestación | Desideria Petrache - DateCuenta
La madre de Pedro Álvarez en la última manifestación | Desideria Petrache - DateCuenta
Noche del 15 de diciembre de 1992. Hacía cinco meses que se había licenciado en el servicio militar. Celebraba su cuarto aniversario con su pareja y decidió acompañarla a L’Hospitalet. Antes de llegar a casa, un Opel Vectra blanco casi la atropella en la avenida Cataluña de la ciudad. La chica le reprocha su conducta al volante y a gritos se enzarzan en una discusión que acaba con ella en el suelo y él con un tiro.
Los Gasol All-Star: Dos santboyanos conquistan América
Los hermanos de Sant Boi dieron el salto inicial en la mayor cita de la NBA, un hito que difícilmente se volverá a repetir
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,65625