www.elllobregat.com
Los vecinos de Castelldefels piden preservar las zonas verdes de la ciudad

Los vecinos de Castelldefels piden preservar las zonas verdes de la ciudad

sábado 04 de diciembre de 2021, 10:31h
Los vecinos del barrio de Montemar exigen el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de mantener las zonas verdes libres de construcción.

El barrio de Montemar de Castelldefels se encuentra situado en la zona comprendida entre el pueblo y los barrios más al sur de la ciudad y lindando con el macizo de El Garraf. Se trata de un barrio histórico y que siempre se ha caracterizado por su entorno natural. Un barrio tranquilo y que, a pesar de su crecimiento en las últimas décadas, se ha mantenido como una zona residencial, mayoritariamente de viviendas unifamiliares y que comprende alrededor del 8% del total de la población, algo que lo diferencia de los barrios más al norte de la ciudad, cuyo crecimiento poblacional se ha ido disparando en las últimas décadas. Esto se puede constatar viendo como la edificación de grandes bloques de viviendas ha hecho crecer estas zonas, como El Centro o Pueblo Viejo, e incluso nacer barrios nuevos en la ciudad, como La Muntanyeta, Can Vinader, Canyars, Can Bou, Ca n’Aymerich, etc.

Con estos condicionantes, los vecinos de barrios como el de Montemar, han manifestado en distintas ocasiones su preocupación en cuanto a conservar las cada vez más escasas zonas verdes de Castelldefels.

En este contexto, recientemente saltó la alarma entre los vecinos ante la noticia de la posible expropiación de una zona arbolada conocida históricamente como “Los Cuatro Bosques”.

Situada en una manzana del barrio, se trata de un pulmón boscoso muy apreciado por los vecinos quienes, tanto a través de una plataforma vecinal como de la AAVV, reclaman al Ayuntamiento la preservación de ese espacio verde ante la posibilidad de que tal trámite incluya una recalificación urbanística y cuyo fruto sea la construcción de edificios destinados a vivienda o equipamientos, tal y como ha ocurrido en Castelldefels a lo largo de las últimas décadas. El episodio más reciente lo encontramos en la falda del Castillo donde se talaron numerosos árboles tras una gran movilización ciudadana en contra, para la construcción de vivienda privada, por un lado, y vivienda de alquiler asequible que acordaron construir, según el gobierno municipal, pero que aún no se ha llevado a cabo y que implicaría la tala de más árboles y la destrucción de más zona verde.

En definitiva, ante estos episodios, los vecinos de Castelldefels y concretamente los del barrio de Montemar, exigen preservar “Los Cuatro Bosques” como zona verde libre de construcción.

Cabe señalar de igual modo, que esta preocupación también existe en el barrio de Ca n’Aymerich, donde los vecinos se han manifestado contrarios a perder una zona verde ante la posible construcción, en este caso, de un tanatorio en un espacio donde conviven vecinos y una zona escolar que comprende una escuela de 0 a 3 años, una de primaria y un instituto.

Ante esta situación, la preocupación vecinal se hace cada vez más latente y la problemática llega a ser planteada en el Consistorio.

En el pasado mes de julio una moción fue llevada al pleno municipal por el Partido Popular para que el gobierno de Castelldefels se comprometiera a preservar las zonas verdes de la ciudad y con mayor urgencia la emplazada en el barrio de Montemar, tal y como piden los vecinos, y a acordar con ellos cualquier tipo de acción que se pueda llevar a cabo en ella.

Esta iniciativa, recogía la preocupación vecinal y ponía sobre la mesa una serie de acuerdos que, si bien dejaban al descubierto la necesidad de construir vivienda asequible en la ciudad, teniendo en cuenta que no se ha construido ninguna en los últimos 6 años, también sostenía que dicha vivienda no debía llevarse a cabo a costa de las escasas zonas verdes que quedan en Castelldefels, sino que se debía destinar a ello aquellos emplazamientos municipales situados en el casco urbano más céntrico, como es el caso del que se encuentra en la Calle Arcadi Balaguer, muy cerca de todos los servicios, como la Biblioteca, el Ayuntamiento, la estación de tren, la zona comercial, etc. Allí, no sólo el Ayuntamiento tiene potestad de construir más de 80 viviendas, ya que se trata de un emplazamiento municipal, sino que además podría construirse cientos de plazas de aparcamiento en el centro del pueblo, algo que, según los Populares, podría ayudar a solventar una de las principales problemáticas que se sufre en la ciudad, la de la falta de aparcamiento.

La moción presentada fue debatida en el pleno y obtuvo la aprobación del consistorio con los votos a favor de los grupos municipales de PP, Cs y Movem y la abstención del gobierno municipal, formado por PSC, ERC y JxC, siendo este gobierno de coalición algo crítico con la propuesta y presentando un voto ambiguo.

Pero el temor de los vecinos continúa latente a día de hoy, ya que las mociones aprobadas en el pleno no son de obligado cumplimiento y no tienen garantía de que el gobierno municipal cumpla con ésta en concreto, puesto que, además, su voto de abstención no deja muy clara la intencionalidad ni la voluntad política de cumplir con lo acordado.

Además, desde el mes de julio poco o nada más se ha vuelto a saber sobre este tema por parte del Ayuntamiento, ni si se tiene intención o no de llevar a cabo los acuerdos aprobados en el Pleno Municipal.

Por ello, entre los vecinos se mantiene la preocupación, siguen movilizados y llevando a cabo todas las acciones que tienen a su alcance.

Tras distintas reuniones llevadas a cabo por los vecinos del barrio, la AAVV de Montemar decide presentar al pleno municipal un escrito pidiendo el compromiso del gobierno municipal para que se cumpla con los acuerdos aprobados en el mes de julio, así como una total transparencia por parte de los mismos a la hora de trasladarles toda información de lo que acontezca en cuanto a “Los Cuatro Bosques”, puesto que todo el proceso administrativo y de expropiación se encuentra en trámite y, a día de hoy, hay muchas dudas al respecto y mucha falta de información clara y concisa que permita a los vecinos poder tener la certeza de que aquella zona continuará siendo uno de los pulmones verdes del barrio.

Y no sólo eso, sino que se cumpla también con el acuerdo de participación que permita a los vecinos tener una voz principal en la toma de decisiones de cualquier tipo de acción que se pueda llevar a cabo en la zona de “Los Cuatro Bosques”. Una zona de la cual reclaman, eso sí, un mayor mantenimiento y mejoras en su limpieza.

En cuanto a las inversiones económicas que se puedan llevar a cabo en el barrio, los vecinos exigen como prioridad que se invierta en la mejora de las aceras ya que se encuentran, en su mayoría, en un estado crítico y que complican muchísimo la movilidad, algo que también es una petición vecinal histórica pero cuya solución sigue sin llegar.

Cabe señalar que Montemar, junto a otros barrios como por ejemplo Bellamar o El Poal se encuentra con ciertas condiciones precarias. Un ejemplo es la falta de alcantarillado del barrio de Bellamar, algo que después de décadas de espera parece que por fin llegará en los próximos años, o la falta de alumbrado en la vía pública, algo que llegó de la mano del entonces alcalde, Manu Reyes. Así también, las condiciones precarias de muchas calles de esos barrios, algunas de ellas incluso sin aceras construidas a día de hoy y que hacen del todo imposible el que se pueda transitar por ellas de manera correcta y segura.

La preservación de “Los Cuatro Bosques” como zona verde es tan importante para los vecinos, que desde la AAVV de Montemar se ha acordado por unanimidad otorgar su premio anual de “Ciudadano del Año” a Manuel Reyes (Portavoz del Grupo Municipal del PP y ex alcalde de Castelldefels), por presentar la iniciativa en el pleno y encabezar políticamente la defensa de esa zona verde y pulmón del barrio. Un premio que le será entregado antes de final de año en el marco de la celebración de una cena organizada por la AAVV.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios