www.elllobregat.com
    8 de agosto de 2022

Baixllobregatins pel món

El Baix Llobregat ha sido, es y, seguramente, siempre será tierra de acogida, de absorción cultural y demográfica. L’Hospitalet, de hecho, ciudad también conocida como ‘La acollidora’, comparte en su nombre la raíz léxica del adjetivo ‘hospitalario’.

Nuestra idiosincrasia nos define y, desde luego, frente a la impersonalidad y la cosmopolita Barcelona, el gentilicio baixllobregatense lleva intrínseco este espíritu solidario, humilde y acogedor que tan bien refleja el famoso “Oh Benvinguts, passeu, passeu, de les tristors en farem fum. Que casa meva es casa vostra si és que hi ha cases d’algú” que cantaba Jaume Sisa (pese a no ser baixllobregatenc) en su ya convertida en himno ‘Qualsevol nit pot sortir el sol’.

La globalización, el cambio generacional y, por qué no decirlo, la crisis, ha dado, por otro lado, la vuelta a la tortilla y ahora nos encontramos con que el Baix Llobregat, además de ser tierra de acogida, es también tierra emigrante. Suena eufemístico ante lo que podríamos llamar también una fuga de cerebros, más propia de los países tercermundistas. Pero no todo es negativo. En muchos casos, el emigrar es prueba también de un espíritu curioso, emprendedor, valiente.

Así, con el objetivo de romper la frontera geográfica territorial que nos define, nace esta sección llamada “Baixllobregatencs pel món” con la que Alexis Méndez de la Orden y Pau Marcos radiografiarán a nuestros convecinos baixllobregatenses desperdigados por el mundo. Periódicamente, retrataremos a ciudadanos de nuestra comarca que, sin duda, son profetas del Baix Llobregat y L’Hospitalet. No es la primera vez que lo hacemos –los Premios El Llobregat nacen, en parte, bajo esta premisa- y gracias a ello hemos conocido a figuras, por ejemplo, como la del periodista pratense Agus Morales, que fuera en su momento el primero en llegar a cubrir la noticia de la muerte de Bin Laden; o la del psiquiatra hospitalense Fidel Vila, actualmente, director del Laboratorio de Terapias de Neuroestimulación No Invasivas de la Universidad British Columbia de Vancouver.

En definitiva, historias interesantes que llevan el apellido Llobregat por el mundo y que también merecen su espacio. Sin duda, son #patrimoniollobregat, #orgullodebaix.
Agus Morales tras su viaje a Siria para conocer la vida de los refugiados y desplazados | Fotografía de Anna Surinyach
Agus Morales tras su viaje a Siria para conocer la vida de los refugiados y desplazados | Fotografía de Anna Surinyach

Entrevista a Agus Morales, periodista de El Prat, responsable de la comunicación de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras

El psiquiatra hospitalense Fidel Vila Rodríguez logra tratar la depresión casi sin efectos secundarios
Vila dirige actualmente el Laboratorio de Terapias de Neuroestimulación No Invasivas y el Departamento de Esquizofrenia de la Universidad British Columbia de Vancouver. El médico psiquiatra, que recientemente ha sido protagonista en el principal diario de la ciudad a, ha presentado un tratamiento que induce ondas electromagnéticas en dianas concretas del cerebro .
“Mi historia con Gante es una especie de historia de amor”
Por Alexis Méndez de la Orden
“El ambiente universitario y su incansable vida social y cultural me conquistaron”. En esta ocasión hablamos con Albert Fernández Sala, ‘baixllobregatenc’ y, a la vez, ‘castelldefelenc’, de 22 años, el cual hace 6 meses que vive en Gante, Bélgica. Albert se encuentra actualmente haciendo las prácticas de la Universidad en Mediaraven (www.mediaraven.be), medio de comunicación-ONG belga que, más allá de su labor periodística, se encarga, además, de realizar otras acciones sociales tales como desarrollar las habilidades y el conocimiento sobre los medios de comunicación entre los más jóvenes mediante cursos y talleres, crear campañas de comunicación para otras organizaciones no gubernamentales belgas, etc…
0,451171875