www.elllobregat.com

Sin resolver. Capítulo 3

Dos mil días desaparecido en Olesa
Ampliar

Dos mil días desaparecido en Olesa

viernes 07 de febrero de 2020, 04:22h
Tenía 35 años cuando desapareció sin rastro. Raúl Almagro vivía en Olesa de Montserrat y desde el ocho de abril del año 2014 no se ha vuelto a saber nada más de él. La investigación no arrojó ninguna evidencia clara y a día de hoy no hay ninguna novedad con respecto a esta arquetípica desaparición sin rastro. Desde el año 2010, se han contabilizado en España más de 10.000 casos de este tipo.

Raúl Almagro desapareció en Olesa de Montserral el 8 de abril de 2014. Casi seis años han pasado ya desde su desaparición sin ninguna razón aparente. El hombre, de 35 años, era oriundo de este municipio del Baix Llobregat Norte y, según indica la ficha de InterSOS, vivía como indigente por sus calles. Muchas veces, remarcan desde la entidad que se encarga de ayudar en la búsqueda de desaparecidos, no se escoge la condición de persona que vive en la calle, sino que es causa o consecuencia de una enfermedad o un desapego social que rompe las normas establecidas.

El joven desparecido tenía los ojos marrones, pelo castaño, constitución delgada y atlética. Almagro había tenido problemas de adicción a diferentes sustancias. En el momento de la desaparición, el joven de 35 años no portaba ni documentación ni teléfono móvil por lo que su posible identificación podría ser complicada. Durante la investigación del caso no se encontró rastro alguno del hombre ni en Olesa de Montserrat ni en los alrededores del municipio.

Casi seis años después, según fuentes de los Mossos d’Esquadra consultadas por El Llobregat, no hay ninguna novedad sobre el caso ni nuevas pistas sobre la ausencia de Raul Almagro. La oficina del Departament d’Interior sobre personas desaparecidas mantiene el caso abierto, como muchos otros centenares o miles en Cataluña, a la espera de poder hallar un indicio que lleve a encontrar a esa persona. En el caso de Almagro, como apuntan fuentes de la policía catalana, no se prevé que haya ningún avance en los próximos meses, no obstante. Nadie sabe cómo desapareció, si fue intencionado, si alguien intervino de por medio o si simplemente decidió irse por voluntad propia. Lo que está claro es que nadie ha vuelto a ver al joven desde el mes abril de aquel 2014, cuando desapareció por las calles de Olesa de Montserrat.

Desaparecidos sin causa aparente en España Raúl Almagro es uno de los más de 10.000 desaparecidos en España sin causa aparente desde que se tienen registros. Las últimas cifras, de 31 de diciembre de 2018, registradas en la base de datos PDyRH, revelan que hay un total de 12.330 denuncias activas sobre personas desaparecidas en todo el país. Por nacionalidades que denuncian desapariciones, las personas con nacionalidad marroquí representan el 50%, seguidas por las de españoles, guineanos, argelinos, malienses y marfileños.

No obstante, las desapariciones no suelen estar correctamente contabilizadas. Muchas son las voces que piden al Ministerio del Interior que registre las personas desaparecidas antes del año 2010. Sin ir más lejos, en esa lista de personas no se encuentra Cristina Bergua, la chica desaparecida sin causa aparente en Cornellà en 1997. Una figura clave de la lucha por lograr que se pusiera en funcionamiento el Centro Nacional de Desaparecidos en España y se decretara el 9 de marzo –día de la desaparición de Cristina- como el Día Nacional de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente, fruto del trabajo y el tesón de sus padres, Juan y Luisa, que han batallado el caso de la desaparición de su hija con la experanza de encontrar alguna pista que diera con el paradero de Cristina.

Pioneros en la investigación
Cataluña es, después de Andalucía, la autonomía que más denuncias activas por desapariciones registra, con un total de 547. Aunque en el caso catalán hay que destacar que el departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña creó hace unos años una sección en los Mossos d’Esquadra para la atención a personas desaparecidos, y pasó así a ser la primera comunidad autónoma en tratar los casos de manera individualizada y personalizada, vía correo electrónico, teléfono o presencialmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

1 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto