www.elllobregat.com

Las cuñas

Por Olga Puertas Balcell
lunes 05 de julio de 2021, 11:19h
Llegó el verano y en el Pleno del 30.6 se notaba; la oposición no puede celebrar los 42 años PSC en ST. Boi, ni los socialistas exagerar en plan verbenero, sus “éxitos”.

Así pues cabe hablar, de –cuñas-, esas plataformas de esparto, que sirven para aparentar más altura o también de esas cuñas que se utilizan desde antiguo para separar objetos o levantarlos. En los Plenos ambas fuerzas, usan las cuñas, los socialistas para mantenerse y la oposición para mejorar la autosatisfecha gestión de los que mandan, con críticas y propuestas, hasta valdría la crítica de la Síndica y su informe sobre las deficiencias en Servicios Sociales y teletrabajo.

Y sin más, al resumido relato de un largo Pleno (acabó a las 23h). Los bancarios se desemplean y las sucursales bancarias, cierran. Podemos planteó el problema de las escasas 20 oficinas bancarias y la degradación del trato a ancianos y a carentes de servicios telemáticos. Con el Covid el problema ha empeorado si cabe aún más.

Fue aprobada la moción, para que el Ayto. vele por los intereses locales. Hace 3 años propuse la colocación de un cajero de pagos e ingresos en la OMAP o en Tributos como en Cornellá, pero sigue sin hacerse.

ERC propuso la mediación municipal para atenuar las condenas a unos sindicalistas universitarios, entre ellos uno santboyano, se aprobó sin Cs.

Cs propusó una desgastada moción, descartada en el “Parlament”, sobre el uso de perros escoltas para mujeres acosadas, son mociones del “laboratorio de ideas” que pretenden un plus, en temas legislados. Tras las “cuñas” socialistas y de otros, la moción se descartó, por la dificultad y peligro de la tenencia de perros policía, en hogares reducidos y cortos de recursos.

La moción de Podemos, aprobada, para conseguir un mejor reparto publicitario en los medios locales y extenderlo al ámbito metropolitano o regional; no sabemos si será en detrimento de los locales o mejorará la transparencia contable de las partidas, en forma de contratos menores. El sr. Aguilá remolonea con el tema de los “podcast” de Radio S. Boi, una taifa a lo que se ve, con poca atención a la oposición.

El urbanismo salta en la zona de los “Ecualiptus”, ERC, expone la avidez municipal por los restos de suelo urbanizable (3%), descuidando la presión sobre el Cuartel y la Central Endesa, la constructora Riera5, dirigida por un antiguo arquitecto municipal, ha hecho una propuesta para edificar los terrenos, del Camino LLor al Club de Tenis; esta constructora, ha edificado la Circunvalación santboyana, y su propuesta en estudio, tiene lógica propia. El sr. Carcelén defiende su parcela urbanística y promete –Participación- pero subyace el interés edificatorio. En temas graves, “Comuns” vota a favor del PSC, más le vale. Se habla en el calor de la disputa, de Goebbels y de la “criminalización del urbanismo local”. Tal vez, se apunte a un grupo crítico local, partidario del decrecimiento, tal vez.

Llega la segunda modificación de Presupuesto 2021, por 1.685.000 euros y solicitud de crédito, la sra. González, debió excusarse cuando se le afeó las faltas de 25 actuaciones, sin informe de costes y de la interventora a tiempo para su estudio.

Tal vez, la función de Hacienda es difícil y sea “sufrida” para su titular, dado el descuido en temas importantes que se va produciendo. La urgencia, no lo justifica todo. Intervino el Sr. Gabernet de CC.OO en cada una de las 3 mociones laborales que se propusieron, sus intervenciones aportaron el nuevo incremento posible del “riesgo psicosocial”. Habrá que consultarle con los próximos “Plenos presenciales” en setiembre.

También que el llamado trabajo híbrido, teletrabajo y presencial, será difícil de controlar, se nos habló de una jornada de 4 horas y media. Habrá líos laborales, seguro.

Podemos pregunta sobre “SUARA” cooperativa izquierdista a la que se critica por su “explotación”, en el rifirrafe el Sr. Tamayo suelta su “mantra”- S. Boi es el Ayto de España, con más gestión directa municipal-, supongo que Marinaleda nos supera.

Miguelito, de nuestros amores, (25 años) seguirá ayudado; a pesar de los tiros, cárceles y elección ilegal de su alcaldesa. Esta previsto, instalarles el agua en red, antes una emisora, cloacas…puro asistencialismo que critica David Rieff y Esther Duflo.

En cambio el apoyo municipal al Hermitage (estamos hermanados con Novgorod) no mereció interés del rusófilo Sr. Nicolás.

Somos accionistas (0,1%) de TERSO la eléctrica fracasada de la Sra. Colau, veremos si ocurre como con AGBAR, la Funeraria y otros negocios públicos.

Estamos con un mínimo de bomberos y el riesgo de incendios aumenta, con los restos de podas.

Ah, la mandíbula de cristal municipal jurídica, otra vez, -55.000 euros para la constructora ROGASA por daños,- pleiteen que a lo mejor ganan. Vaya cuña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+
0 comentarios