www.elllobregat.com

La restitución

Por Olga Puertas Balcell
lunes 20 de febrero de 2017, 18:07h
Adela Asúa, la magistrada progresista vasca del Tribunal Constitucional, ha sido la ponente que ha logrado que un abuso administrativo municipal sea corregido en sentencia del 17.2 referida al cobro del impuesto de plusvalías en las ventas o transmisiones de inmuebles -sin ganancia- sobre la base de coeficientes que los ayuntamientos aplicaban; sin tener en cuenta la merma de valor del crack inmobiliario del 2008 y que aún arrastramos.

En muchos casos se aplicaban coeficientes referenciados a precios del 2006 en pleno “pelotazo” valorativo. En esta sentencia como en otras recientes el Tribunal constitucional, baja de su nube y sentencia sobre hechos que nos afectan en nuestro devenir diario.

Todos los ayuntamientos han tenido casos de reclamaciones de importancia que se han demorado en satisfacer por diversas vías, finalmente esta sentencia pondrá en ventaja las reclamaciones efectuadas, con prueba de tasación que evidencie la perdida de valor del inmueble vendido. El período a reclamar abarca 4 años desde la sentencia.

Es bueno repasar las liquidaciones municipales donde nos aplicaron el impuesto y consultar al municipio vía administrativa, una vez con todos los datos aportados dirigirse mejor a un abogado que en función del importe nos logrará con tiempo la restitución del dinero pagado en exceso. Como mujer profesional y progresista me complace que el en ocasiones llamado “poder femenino” vaya logrando más allá de poses declarativas, unos logros importantes en la esfera económica y social de nuestro cotidiano, en este caso: la devolución de un impuesto mal aplicado que no reflejaba sensibilidad ni justicia hacia los ciudadanos.

Ayer la comisaria UE danesa Margrethe Vestager, reclamando 13.000 millones de euros a Apple, Starbuks, MacDonals… hoy Adela Asúa devolviendo el exceso cobrado al reclamante; son motivos para enorgullecerse de la consolidación de un estilo eficaz y justo en la esfera judicial y económico-fiscal.

El día 16 de febrero pregunté en el Pleno municipal sobre las reclamaciones habidas en San Boi: espero respuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios