www.elllobregat.com
Así funciona el doblete de los últimos jueves de mes de Lluïsa Moret
Ampliar

Así funciona el doblete de los últimos jueves de mes de Lluïsa Moret

Por Lluis M Estruch
lunes 30 de octubre de 2023, 11:00h
Los últimos jueves de cada mes se celebran los Plenos en la Diputaciónde Barcelona (DIBA) y en el Ayuntamiento de Sant Boi. Ambos Plenos fueron presididos por la misma persona, la Presidenta-Alcaldesa de Sant Boi y presidenta de la DIBA Sra. Lluisa Moret Sabidó.En esta ocasión, se discutieron temas como la violencia de Hamás, el aumento del sueldo de los empleados del organismo provincial y la ordenanza de bajas emisiones en Sant Boi.

Los últimos jueves de cada mes, deben celebrarse los Plenos en la Diputación y en los 311 Aytos. de la provincia de Barcelona. En esta ocasión, el Pleno del 26.11 nos ha permitido asistir por la mañana al Pleno de la Diputación de Barcelona (DIBA)y por la tarde al Pleno municipal de Sant Boi, ambos presididos por la misma persona.

En el primero, celebrado en el magnífico Paraninfo de la Escuela Industrial (dada la reforma de la Sala de Actos de la sede de Diagonal) desde la confortabilidad del recinto; se aprecia una mayor diligencia profesional y hasta un mayor cuidado indumentario entre los diputados, lo son por votación indirecta. La sesión a ritmo rápido y con poca improvisación, concluyó pronto con las obligadas reflexiones sobre la violencia de Hamás y en Gaza y la ejercida contra la mujer; con ligeras discrepancias de algún asistente. Se dice de la DIBA que es un pesebre político de gran presupuesto (1242 M) y diluidas funciones entre las tres Administraciones que pueden hasta solaparse y efectivamente lo más importante fue la aprobación de un aumento del del 0,5% de sueldos para los empleados de la DIBA –los funcionarios, según Hacienda, están un 35% más bien pagados, que sus equivalentes del sector privado, amén de otras ventajas-, poco después se solicitó, vía urgente un crédito de 50 M de euros para impulsar la digitalización y se avisó de otro en breve, dadas las faltas de las Haciendas locales.

Los votos a favor, sin problema, salvo la abstención del PP y ERC. Por la tarde, en la antigua mazmorra del Ayuntamiento de Sant Boi, hoy aún Sala de Actos, se celebró el correspondiente Pleno municipal. Tras las rutinas habituales, una lectura global sobre Israel-Gaza, qué lejos ya las izquierdas de los Kibutz israelitas. Se procedió a presentar la ordenanza de las ZBE (bajas emisiones) obligada por la UE y que nueve ayuntamientos. ya tienen aprobada; Sant Boi una de las dos ciudades con una renta más baja de la comarca y con más de un 20% de “seniors” de ajustadas necesidades y hasta con 3.500 asistidos por el Banco. de Alimentos; no es una ciudad que pueda dejar sin etiqueta a 4.000 (10%) de sus 44.000 vehículos. Tras precisiones de la edil Ortega- PP y del edil García de VOX, se acordó aceptar alegaciones.

Fondos Feder

Aún reconociendo el buen aire atmosférico samboyano, prevemos malestar e incidencias con el tema dada su importancia ciudadana, por limitar la movilidad y encarecer la sustitución de vehículos no homologados. Ya cumplir con la nueva señalización y video cámaras con fondos Feder se complicó innecesariamente.

También se replicó un aumento del 0,5% para el millar de empleados municipales, modificando el presupuesto. El PP y ERC abstención.

Declaración confusa

La edil Domínguez leyó una confusa declaración sobre la trata de mujeres y menores, sin mucha concreción al ámbito local: donde existen locales de mancebía. Falta actuar como el alcalde Mijoler del Prat cerrando el burdel de carretera o la alcaldía de Gavá manteniendo la represión de la prostitución en su término. Obras son amores, y más en este caso. Hubo una intervención del ciudadano Raúl Arias de la c/ Vermell donde el ruido de un Bar de noche le impide descansar, alegó incumplimiento de la Ordenanza del 2010 y más aún en vista del nulo caso, solicitó su derogación para crear una nueva más eficaz. Se le consoló con nuevos diálogos con la edil Muñoz de la GU. Arias remachó su alegato con un ¡Viva Palestina libre! Al poco el presidente vecinal de Marianao, D. Rafael García Rodríguez, un temible confrontador contra la inepcia municipal, triunfador reciente de 3 asuntos importantes, -ya bien reseñados-, resucitó el enojoso tema de las antenas de telefonía móvil en la zona de las c/Rosellón, Pje. Sta. Teresa, J. Pfaff , donde particulares negocian con Telefónicas para instalarlas. D. Rafael un tenaz polemista siempre bien reforzado de sólidas razones, entró en controversia con el edil Aguilá sobre el asunto de marras. Adujo perjuicios de salud por las ondas electromagnéticas de las Antenas y hasta de las torres y cableado de alta tensión, reintroduciendo un tema no resuelto (Central Fecsa) y el cableado por vía urbana. Es un tema abierto, que se ha recrudecido.

Control- La oposición sigue muy modosita con temas menores, vale la demanda de ERC sobre la excesiva ocupación de mesas de bares en la propia Plaza del Ayto.

Acaban pronto

Y como en el breve Pleno de la Diputación, nuestro Pleno municipal acabó pronto.

Ambos Plenos fueron presididos por la Presidenta- Alcaldesa Sra. Lluisa Moret Sabidó, de la que S. Boi espera mucho o tanto más como en su día Martorell, Badalona, Hospitalet o Santa Coloma de sus respectivos Presidentes-Alcaldes, porque además Sant Boi lo necesita justificadamente por sus bajos indicadores sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+
0 comentarios