www.elllobregat.com
El Canje
Ampliar

El Canje

Por Lluis M Estruch
miércoles 16 de febrero de 2022, 16:44h

Son más de 20 años, de intentos de abatir la muralla urbana que es el cuartel de Sta. Eulalia-AALOG 41 que divide a tres barrios de S. Boi, sin comunicación fácil.

La importancia decreciente de la base (1947) es manifiesta; de miles de reclutas a 25 soldados y 100 empleados civiles, con escasa actividad y dependencia de Zaragoza. Las instalaciones sin uso ocupan 102.000 m2 y la vigilancia del perímetro la ejercen vigilantes privados, uno de sus gastos importantes es la siega de hierba. El PDU de 1902 se modificó para hacerle sitio en 1947, en un país militarizado y aislado, que contaba con tres ministerios militares, recluta obligatoria y necesidad de parques móviles de reparación automotor. Hubo una convivencia supeditada del Ayto. al mando militar que contaba con alojamientos propios, en una zona próxima ya desmilitarizada. Con la democracia Defensa cedió el Parque de la Muntayeta, una zona de maniobras al Ayuntamiento y ya se planteó la cesión futura de la base.

Pero en los 43 años de gobierno municipal socialista y con diversos gobiernos afines en Madrid y Barcelona, no se consiguió avanzar en el tema. Sí hubo protocolos y gestos en 2003, 2007 y 2011 sin resultado alguno. La falta de tacto municipal, se manifestó en una ridícula “Paellada” del inefable “Papitu” para miles de personas, para celebrar la entrega de la base con lemas de “Hola y Adeu” de la alcaldesa Gisbert, pero se acercaban elecciones…también en 2007 y con el alcalde Bosch en 2011. Frustración relativa, porque Defensa no contemplaba la cesión a bajo precio como en Gavá o Hospitalet. No, Defensa quería un traslado a la zona industrial con un solar adecuado. Y ahí se encallaba el tema. Aunque patriotas rojigualdos e independistas se manifestaron ante sus muros con el “procés” y la canaria Oramas se declaró consternada por ello.

Hubo camas y colchonetas para policías desplazados, de poco uso se prefirió para ellos, hoteles. Lo que siempre ha habido, son preguntas sobre el tema en Plenos municipales y hasta en el Parlament y el Congreso desde el PP, Cs, CIU y ERC. Sin obtener más que vaguedades. En este periodo último, se produjo una visita de una edil independiente a la base; allá de manera clara se le dijo que el Mando necesitaba mantener una base de reparaciones y envíos logísticos al exterior en S. Boi por su proximidad a aeropuertos y puerto. No habría abandono de la ciudad, sí traslado a una zona próxima bien comunicada y de tamaño adecuado. Sin más demagogia, un senador de ERC el 2.2.22 obtuvo de la ministra Robles una respuesta más concreta, según ella por primera vez, existía una oferta real de un terreno “algo pequeño” para permutar y en semanas pasarían un “protocolo” para que la alcaldesa, diera su conformidad. El senador se declaró conforme con la respuesta. Resaltaría lo siguiente:

A)-Es un gobierno de afines, el más feminista e izquierdista, tras la guerra civil, coaligado con Podemos, como un nuevo Frente popular. En el Ayto. 43 años socialistas.

B)-El coste/beneficio para Defensa es desigual, dado que necesita un nuevo solar en unas ciudad con solo un 3% de suelo edificable y con zona industrial casi saturada.

Tampoco el Parc Agrari permite el traslado

C) la respuesta de la ministra Robles, es clara -“hay un solar, un poco pequeño” pero habla, ¡peligro!, de un nuevo Protocolo para la alcaldesa Moret, para su visado en semanas. La alcaldesa ha mejorado su “status” es vice en la DIBA y secretaria de organización del PSC, su antigua colaboradora es la diputada Guerra en Madrid.

D) el Ayto de S. Boi no ha comunicado nada al respecto hasta hoy.

Considerado todo lo anterior y en consultas con expertos inmobiliarios locales, el solar más adecuado por su tamaño y situación, es el ocupado por el -antiguo Hiper, casi 10 ha- y la posibilidad de sumarle terrenos adyacentes sin valor de uso. En tiempo breve, sabremos si el canje se produce en esta zona próxima al aeropuerto y autovías o no.

Y eso a 500 días de elecciones en 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios