www.elllobregat.com
Los milagros

Los milagros

Por Lluis M Estruch
sábado 15 de abril de 2023, 11:00h
Miremos los sondeos elaborados con las técnicas de sociometría más fiables; especulemos con los algoritmos; auscultemos a elencos de ciudadanos representativos para sustentar los supuestos resultados electorales del 28-M.

Atendamos a sesudos politólogos, explicando sus gráficos y porcentajes; a desenvueltos tertulianos, opinando con desparpajo sobre los pros y contras de candidatos y partidos, hasta llegar al detalle de nuestra realidad local y comarcal, aventurando hasta los pactos post-electorales. Por supuesto apostando siempre sobre los resultados finales. Así ha sido y así será para este 28-M dada la creciente fiabilidad de las encuestas. Resumo: se aventuran unos resultados parecidos a los últimos: PSC predomina, ERC da un paso atrás y se funden Cs y Junts; Podemos-Comunes, sacan la cabeza, y seguramente, otros como CUP, Valents, PACMA, no serán relevantes, ah y la ¿sorpresa será VOX?

Hace unos días en la Holanda progresista y tolerante, en ese país de tulipanes y molinos, tan rico y de baja fiscalidad, hasta un imán para empresas como nuestra Ferrovial; surgía un nuevo partido el BBB (Movimiento campesino y ciudadano) fundado por la periodista de 58 años, Carolina van der Plas, viuda con dos hijos, que ha pasado de un escaño en 2019 a 15 escaños senatoriales, que son decisivos para hacer un gobierno de coalición.

El nuevo partido suma la protesta del sector ganadero (porcino y vacuno) por las limitaciones al nitrógeno, aunque el vacuno solo representa el 5% del metano total emitido y también por los purines del porcino multados. Otro tanto con limitaciones a los fitosanitarios. Holanda tiene una agroindustria rentable y de las más avanzadas del mundo. Así pues en una de las regiones más rurales del país, el nuevo partido ha arrasado, porque se ha preocupado de los desasistidos y penalizados agricultores.

¿Así de simple? No, porque en Ámsterdam, la capital han barrido también al manifestarse contrarios a la libre emigración; la mafia marroquí tiene amenazada de muerte a la princesa Amalia (ahora en clausura) y al primer ministro Rutte; lógicamente el ciudadano medio esta harto de esta insegura situación. Campo y ciudad, aliados en el nuevo partido BBB que ha apartado a la extrema derecha del Foro democrático. ¿Sorpresa? ¡Milagro!, solo hay que ver la cara de su fundadora Carolina van der Plas, eufórica y sorprendida, junto a sus curtidos ganaderos.

Válido para Holanda ya, ¿podría serlo para el Baix Llobregat? No de momento, a pesar de la ZEPA, ruina del Parc Agrari y destrozos de la fauna salvaje, sequía y abandono del sector agrario catalán. Nada se barrunta. Hay indignación entre payeses y consumidores, también entre los ciudadanos por la creciente inseguridad e incidentes con delincuentes armados. Dejo aquí la descripción y paso a la reflexión ¿Quién recogerá el voto municipal del descontento social, aumentado en las últimas semanas con discutibles leyes, superpuestas al deterioro económico y alza de la cesta de la compra? Hay un voto oculto, que no confiesa su intención, vota en secreto y despista hasta a sus más próximos, ¿ocurrirá que VOX aumentará sus votos más allá de lo previsto? Esta puede ser la sorpresa, el milagro, ocurrió con Ciudadanos, hasta con Plataforma por CAT, ¿se repetirá lo imprevisto otra vez? En Holanda ha ocurrido el milagro, sin dinero, casi sin programa, ha triunfado el BBB por el desprecio de los grandes partidos; el tulipán holandés tarda hasta 6 semanas en marchitarse, según lo situemos; veremos en la tierra de la alcachofa, que cosecha electoral se obtiene. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios