www.elllobregat.com

Con el foco en la comarca

viernes 07 de septiembre de 2018, 06:13h
Volver a empezar. Septiembre marca el inicio de un nuevo curso escolar, político, laboral, deportivo… Tras el parón estival, todo se vuelve a poner en marcha como un engranaje que llevaba un tiempo sin funcionar a pleno rendimiento: lento al principio, ágil al poco tiempo.

Arranca un curso político que se prevé caliente, un año después de los hechos de septiembre y octubre del año pasado y a las puertas del juicio a los líderes independentistas encarcelados. Y no solo por este motivo, sino también porque el curso finalizará con una nueva cita en las urnas. Las municipales de mayo del año que viene prometen cambios en la composición municipal de los ayuntamientos, y El Llobregat estará ahí para anticiparse –con la tradicional encuesta de intención de voto que publicaremos antes de los comicios- y explicar con posterioridad unos resultados que se prevén endiablados.

La lupa en el Baix Llobregat
Por esta razón, a lo largo de los próximos meses seguiremos poniendo el foco en la comarca, en el Área Metropolitana y los municipios, aún con más intensidad si cabe, para cumplir con nuestra vocación comarcal y nuestra apuesta por el análisis más allá de la última hora –la cual no descuidaremos en nuestra página web-. Unos municipios donde se vive día a día y laten los problemas cotidianos que preocupan verdaderamente a los ciudadanos. Donde todavía hay mucho que hacer y donde la trifulca de la política nacional queda lejos.

Es por todo esto que en las próximas ediciones llevaremos a cabo una serie de análisis sobre la comarca, poniendo la lupa sobre las administraciones locales y comarcales, tal como hemos hecho en la presente edición de El Llobregat, donde repasamos el estado de las arcas municipales. En nuestra apuesta por la transparencia, intentaremos responder a las preguntas que se puedan estar haciendo los ciudadanos sobre sus ayuntamientos y las decisiones de nuestros políticos, mediante herramientas como el Observatorio de Corporaciones Locales que acaba de lanzar la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ponen al alcance de cualquier vecino o vecina una información a menudo de difícil acceso.

Y ya de cara a las elecciones, pondremos en marcha una serie de debates a lo largo de la comarca con los representantes de los partidos políticos en liza, uno de ellos a nivel comarcal y otros con un espíritu más municipalista en diversas localidades del Baix Llobregat.

Proyectos importantes
Será también un año en el que se concreten propuestas determinantes para el Baix Llobregat, como las reclamaciones de algunos municipios del norte de la comarca para conformar una nueva bajo el nombre de Montserratí, o el desarrollo de diversos planes urbanísticos de gran calado que supondrán un auténtico desafío comarcal. Aquí también queremos estar presentes para informar y para dar voz a todos los actores. Nos queremos implicar. Es nuestra misión como periodistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios