www.elllobregat.com
La sostenibilidad en un universo virtual
Ampliar

La sostenibilidad en un universo virtual

viernes 07 de mayo de 2021, 08:00h
Una parte del éxito en la lucha contra el cambio climático en el Baix Llobregat y L’Hospitalet está en manos de los ciudadanos de a pie, que tienen que adquirir hábitos más sostenibles y menos contaminantes en materia de movilidad (apostando por el transporte público o los vehículos híbridos y eléctrico), reciclando mejor o participando de la economía circular.

Pero el gran caballo de batalla de esta cruzada, en la que está en juego el futuro del planeta, está en las empresas, que todavía están dando la espalda a una tecnología que ya está preparada para dar un vuelco sostenible y con menos emisiones contaminantes a la preocupante situación que ha desembocado en que el Área Metropolitana de Barcelona haya decretado la emergencia climática.

Los especialistas dicen que una de las mejores soluciones que la tecnología ya está aportando y que empieza a aplicar la Industria 4.0 del territorio son los universos virtuales y los gemelos virtuales, un proceso innovador y disruptivo que va a cambiar la concepción de los productos, los materiales y los procesos productivos, mucho más que el internet de las cosas o el 5G.

La compañía puntera Dassault Systèmes, líder en Francia en el desarrollo de tecnologías de Universos y Gemelos Virtuales y cada vez con más clientes entre las empresas estratégicas metropolitanas desde que cuenta con una sede en Barcelona, asegura que este revolucionario modelo digital “puede ayudar a que la actividad empresarial tenga un menor impacto en el cambio climático y en el medio ambiente avanzando hacia una economía más circular y baja en emisiones de carbono”.

El digital twin es un modelo que replica de forma digital un producto que funciona en el mundo virtual y que puede predecir todo lo que sucederá realmente en el mundo físico: puede avisar de cualquier futura avería, incidencia o anomalía en su funcionamiento interactuando directamente con los ingenieros que los supervisan. “Pueden trabajar de forma autónoma, ser capaces de analizar una situación, proponer soluciones optimizadas y ponerlas en marcha”, asegura la consultora norteamericana Gartne, líder mundial en investigación de las tecnologías de la información.

Desde Dassault Systèmes advierten de que la industria no logrará vencer al cambio climático “si no introduce innovaciones y procesos disruptivos, basados en el conocimiento detallado de los productos, materiales y procesos, algo que ya es posible con la tecnología de los Universos Virtuales, porque adelanta las repercusiones ecológicas que tendrá cada decisión”. Actualmente ya se usan los digital twin en sectores clave para el medioambiente como las ciudades inteligentes (Smart City), los vehículos sin conductor, la aviación con energía solar, las centrales hidroeléctricas o las turbinas eólicas.

Aunque la tecnología de los Universos Virtuales ya está al alcance de cualquier sector, Dassault Systèmes lamenta que solo la utiliza “un 10% de las empresas que deberían usarlas”. Es el reto pendiente: alumbrar el renacimiento global de la industria con soluciones sostenibles concebidas en el mundo digital. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios