www.elllobregat.com
El litoral metropolitano cuenta con un 15% menos de arena que en 2021

El litoral metropolitano cuenta con un 15% menos de arena que en 2021

Por Sonia Algaba Benito
sábado 04 de junio de 2022, 08:00h

El verano de las playas metropolitanas se encuentra en una situación delicada.. Debido a los temporales, el agua ha ganado gran parte de arena en playas como la de Can Camins de El Prat de Llobregat y en Gavà-Mar

Mientras que en la zona norte del área metropolitana es la playa de Montgat la más perjudicada, debido al menor espacio que tiene en condiciones normales, respecto a otras zonas costeras.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado justo a finales de este último mes de mayo la temporada de playas metropolitanas, un periplo incierto debido al grave estado de regresión en el que se encuentran las costas y que incluso pone en peligro la temporada de baño de este verano de 2022. Los temporales vividos en los últimos meses, han obligado a AMB a retrasar este año las acciones y los preparativos de la temporada de verano, que normalmente suelen iniciarse una vez terminada la Semana Santa, a principios de mayo.
Ramón Torra, gerente de AMB, ha reconocido en la presentación de la temporada playera que las playas de la metrópoli barcelonesa han perdido alrededor de un 15% de su arena y tienen afectaciones en sus instalaciones. Torra ha destacado que “si nos pusiéramos ya a trabajar, sería posible recuperar este porcentaje perdido este mismo verano”. En esta línea, Daniel Palacios, jefe del servicio de playas de AMB, ha recordado que entre 2014 y 2017 las playas de este territorio perdieron hasta un 20% de su superfície.
AMB ha instado al Ministerio por la Transición Ecológica a no reponer de nuevo las zonas afectadas con su habitual arena fina, ya que el oleaje se la acaba llevando mar adentro, y en su lugar pide actuaciones de emergencia y soluciones estructurales que utilicen una calidad de arena más adecuada mientras estudia una solución más estructural. Según Torra, ambas operaciones tienenen costes relativamente asequibles para las administraciones, en función de los volúmenes que se aportasen de arena.
Si bien es cierto que los temporales han estado bien presentes hasta hace tan solo unas semanas, el calor y las ganas de pisar las playas por parte de los bañistas se han hecho notar en lo últimos fines de semana de más calor que se han dado en la comarca. Durante el mes de mayo los técnicos de AMB han realizado trabajos de recolocación de equipamiento de las playas que los temporales habían arrastrado hasta lugares inservibles o donde no cumplían bien su función.

Las playas metropolitanas en cifras
En total ,las actuaciones y el montaje de instalación del mobiliario de playa se realizan en los aproximadamente 30 km de playa que tiene el litoral metropolitano. Las playas de Castelldefels, El Prat, Sant Adrià de Besós y Badalona contarán con la instalación de un nuevo espacio de entrenamiento físico, así como la reubicación de elementos que han sido retirados en la temporada de invierno como por ejemplo los aparcacicletas, bancos o palos de bandera.
En total, se han instalado 1.200 equipamientos y 10.000 metros de pasarelas, de los cuales son: 18 de primeros auxilios; 10 de lavabos estándar; y hasta 45 lavabos adaptados/ vestuarios, que habían sido retirados de las zonas costeras durante la temporada de frío para evitar desperfectos, entre otros.
El verano pasado, en que la sociedad empezó a ver la luz hacia la nueva normalidad, pasaron por las playas del área metropolitana hasta 10 millones de personas durante toda la temporada de playas, la misma cifra que se prevé para este 2022.

Ampliación del servicio público en las playas
Desde el Área Metropolitana se impulsa la sostenibilidad y la movilidad limpia y no contaminante a través de diferentes medidas, entre las que se encuentra la ampliación del servicio de transporte público. “Se ha hecho un refuerzo en las líneas de autobuses para facilitar el acceso a las playas y prescindir del uso del vehículo privado”, ha señalado Ramón Torra.
A partir del 1 de junio se producen cambio en: la L94, que aumenta su oferta de servicio todos los días de la semana cada 15 minutos; la L95, que incrementa su servicio los sábados y festivos, con una frecuencia de paso cada 20 minutos; la L96, que aumenta su oferta sábados y festivos, con una frecuencia de paso de 12 minutos; la GA1 también incrementa su oferta de servicio en días festivos, con un intervalo de paso de 20 minutos; la línea PR3 realizará su recorrido a la playa todos los días de la semana, aumentando sus expediciones desde el barrio de Sant Cosme y el tanatorio hasta la playa de El Prat. A estas ampliaciones, se suman también la incorporación de la línea PE “Platja Exprés”, ofreciendo servicio todos los fines de semana desde junio hasta septiembre; y la VB4, la nueva línea urbana de acceso a la playa de Viladecans con servicio diario, que entrará en funcionamiento el próximo 11 de junio.

Distinción de las dunas metropolitanas
En un verano en el que las buenas noticias sobre la capacidad de algunas de las playas del Baix Llobregat no llegan, AMB celebra su puesto como finalista en dos certámenes que valoran la calidad y protección de los ecosistemas dunares y la biodiversidad.
Los Premios New European Bauhaus, organizados por la Comisión Europea, valoran la gestión que se ha realizado en las dunas metropolitanas y reconocen aquellos proyectos de gran calidad ambiental y paisajística. El área metropolitana fomenta la recuperación de estos espacios y de su biodiversidad con la participación de alumnos de diferentes centros educativos en actividades que ponen el foco en la preservación de las dunas.
Por otro lado, AMB se posiciona como finalista de un proyecto europeo en el que participan 6 países europeos y 17 organismos de la gestión. El reconocimiento Safeguarding Biodiversity tiene como centro proteger la biodiversidad de espacios como las dunas, teniendo como principal protagonista a la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios