www.elllobregat.com
El primer concesionario de las motos eléctricas de SEAT, ubicado en Sant Boi
Ampliar

El primer concesionario de las motos eléctricas de SEAT, ubicado en Sant Boi

Àlex Aragonés Campos

viernes 01 de abril de 2022, 16:09h

La apuesta por la comercialización de las nuevas motos eléctricas de SEAT ha llegado a Sant Boi en un proyecto pionero, que refuerza el vínculo histórico entre la compañía automovilística y la comarca del Baix Llobregat.

El concesionario Baix Motor, ubicado en el punto de referencia de las principales marcas y talleres de vehículos del Área Metropolitana Sur, alberga el único departamento exclusivo dirigido a la venta de SEAT MÓ.

La evolución de la movilidad urbana ha sido crucial para la irrupción de los vehículos sostenibles, sobre todo en las grandes ciudades Por ello, se ha escogido Sant Boi para ubicar la venta de la scooter eléctrica. “SEAT está muy afincada al Llobregat. Muchos empleados de la planta viven en la comarca. También es un punto estratégico. Estamos en una ubicación donde están el 85% de las marcas de automoción representadas y a 10 kilómetros de la metrópolis, explica Rubén Gálvez, asesor exclusivo del nuevo vehículo sostenible de SEAT.

Uno de los factores determinantes para la irrupción de la movilidad eléctrica son las limitaciones por las zonas de bajas emisiones. Ciudades como Cornellà, Esplugues o Sant Joan Despí ya se han visto afectadas. Por ello, tanto las empresas como el público han visto una oportunidad en este tipo de vehículos. Según un informe de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y la organización NESI (Nueva Economía e Innovación Social) sobre consumo sostenible, el 73% los españoles toman decisiones de consumo por motivos éticos y sostenibles. Sumados a las personas afectadas por estos cambios, la movilidad eléctrica es el presente y futuro de la automoción, no tenemos alternativa”, añade Toni Mora, CEO en grupo Carhaus.

La SEAT MÓ está encaminada a la nueva forma de movilidad “más silenciosa y limpia”. Una omnicanalidad que desde la compañía trabajan para ofrecer todo tipo de asesoramiento y experiencias al cliente para moverse de un puesto a otro. “Todos estos cambios que vamos a ir viviendo hace que nadie sepa exactamente cómo nos vamos a comportar en un futuro”, expresa Toni Mora.

Los modelos anunciados de la nueva unidad de negocio se presentan como una alternativa “accesible y práctica” al automóvil, pensados para el público más joven y forman parte de la estrategia de SEAT para potenciar y facilitar el transporte urbano con productos y servicios de micromovilidad. ”No nos olvidemos que uno de los puntos clave en el sector es transformar la venta de vehículos de combustión, que están obturando las grandes ciudades; en una movilidad sostenible, eléctrica y compartida”, opina Rubén, el primer vendedor especialista de este producto en España.

La SEAT MÓ eScooter 125 es la primera motocicleta creada por la compañía y es 100% eléctrica. Con la colaboración de la compañía Silence, el nuevo vehículo está pensado para realizar desplazamientos diarios de corta-media distancia. “Queremos que las ciudades sean más silenciosas, que haya menos ruido, el aire sea más limpio y haya más espacio para todos”, resumió el responsable de Movilidad Urbana de SEAT, Lucas Casanovas, durante la inauguración en 2020. Las motos ofrecen una autonomía de 130 kilómetros y cuenta con un sistema de batería de litio de 5,6 kWh, que puede sacarse de la moto y arrastrarse como si se tratara de un carrito.

Para Rubén, la batería es un elemento diferencial: “La puedes cargar en horas bajas de tarifa en casa y luego ya tienes el depósito lleno”. Además, esta batería puede servir para optimizar e, incluso, dar luz a la vivienda: “Puedes alimentar placas
solares con la batería y llenarla. Son cosas que hay que tener en cuenta y encima con una movilidad muy sencilla”. Una herramienta eficiente dependiendo de las necesidades del consumidor, que tiene su parecido a la carga de un móvil: “Cada día lo ponemos a cargar. Lo mismo ocurre con la moto. En este caso coges la batería al día siguiente, la colocas en el vehículo y te vas a trabajar”. Esta facilidad también supone un gasto menor en el mantenimiento económico del vehículo, a diferencia de una moto de combustión: “No tiene bujías, aceite y no tienes que repostar”. En esta línea, las ciudades ya están incorporando tomas de carga por todas partes, como en Sant Boi, donde estrenaron una fotolinera el pasado mes de diciembre.

Pese a la apuesta de las marcas por los vehículos eléctricos, una parte de la población se resiste a dejar los vehículos de combustión, principalmente por desconocimiento. “La gente conoce este tipo de vehículos. Lo que pasa es que aún vive en una burbuja y está muy acomodada a lo que vive”, matiza Rubén. Aun así, la pandemia ha sido un condicionante para que la población muestre explícitamente sus preocupaciones sobre las medidas de higiene. “La gente mira hacia otro tipo de transportes y durante la pandemia algunos evitan coger el metro o bus por miedo”. Una realidad que ha colocado a los vehículos eléctricos en un producto sostenible y cómodo para circular por las ciudades.

Los atascos en las grandes ciudades, como Barcelona, colocan a las motos como el vehículo idóneo para circular con mayor fluidez. De hecho, los conductores de la capital catalana pierden 150 horas al año atrapados en congestiones de tráfico. En el primer año de lanzamiento de las motos eléctricas, el concesionario de Sant Boi vendió 26 unidades. Sin embargo, en dos meses han superado esta cifra y prevén cerrar 2022 con más de 100 ventas. “Solo se avanza hacia delante. Tu ciudad ha cambiado. Y tú también”, ejemplifica Rubén, que recomienda el uso de este vehículo tanto a las particulares, que realicen distancias cortas y se desplacen en moto al lugar de trabajo, como a las empresas.

La industria considera la movilidad eléctrica en una forma adicional de transporte. Por este motivo, las ventas de este tipo de vehículos para empresas aumentaron un 14% en 2020 y desde los concesionarios esperan que la movilidad urbana sea “totalmente eléctrica” en los próximos años. “Son otro tipo de clientes al necesitar vehículos de transporte para sus trabajadores. Desde funciones logísticas, como entregas y repartos, a labores de seguridad para organismos públicos. “Algún ayuntamiento de la comarca ya nos ha comprado el vehículo al ser una moto ecológica. Estamos potenciando este servicio, como por ejemplo para la Guardia Urbana”.

Tras presentar las SEAT MÓ en 2020, la marca puso en marcha un servicio de alquiler de motos eléctricas en Barcelona con una flota de mil vehículos. Más tarde empezó a operar en Hospitalet y los concesionarios de Baix Motor y del Grupo Carhaus se han convertido en “centros de experiencia”. El cliente puede alquilar todo tipo de vehículos para disfrutar los fines de semana, necesidades puntuales o retrasos en la producción. Por ello, tienen un equipo de seis personas que asesoran al público en cualquiera de los centros de Sant Boi, Molins de Rei, Gavà y l’Hospitalet. Esta diversidad de opciones de producto ofrece al cliente la oportunidad de experimentar todo tipo de movilidad. “Al final no vendemos coches, vendemos cualquier tipo de servicio o experiencia que puedas tener. Aquí tienes una experiencia más, como probar una moto”, añade el asesor exclusivo de SEAT MÓ.

La gama de productos de la marca SEAT también dispone de dos patinetes eléctricos, uno de 25 kilómetros de autonomía y otro de 65 km. “La presencia de este tipo de transporte también ha ido en aumento en los últimos años y disponer de un patinete con 65 km de autonomía llama mucho la atención a los que deciden viajar por la ciudad de manera rápida y sostenible”, añaden desde el concesionario de Sant Boi.

Con más de 70 años, SEAT ha dado un importante paso hacia una movilidad urbana que mira al futuro. A nivel internacional, las unidades de motos eléctricas han llegado a otros países como Alemania, Francia, Italia, Austria y Suecia. En el caso de España, Baix Motor se ha convertido en el centro exclusivo de ventas de este producto, demostrando el nexo de la marca en Cataluña. “El concesionario Baix Motor de Sant Boi es la ubicación donde creemos que daremos a conocer más rápidamente la movilidad eléctrica de SEAT MÓ, concluye Toni Mora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios