www.elllobregat.com
La modificación
Ampliar

La modificación

Por Lluis M Estruch
lunes 13 de marzo de 2017, 16:56h
Entrevista con el Diputado Cs Sr. Matías Alonso

Es el título de una novela francesa de Butor escrita en segunda persona (Vous-usted) y en el que el relator se “explica”, distanciado sus pensamientos y planes cambiantes en un viaje de tren. Tras dos semanas de aumento de tensión por graves sucesos judiciales externos al Parlament, muy próximo al Zoo pero lugar donde se mantienen las maneras, -la Sra Forcadell es rigurosa con las palabrotas de la Sra. Gabriel, por ejemplo-, entrevistamos al diputado Matías Alonso, ex militar, consultor, miembro fundador de la Ejecutiva Cs y de la comisión de Interior.

Alonso, residente en Vendrell, es de origen gaditano, lugar donde se creó la 1ª Constitución de 1812 y que ahora su partido ha evocado en el Congreso de Madrid, al definirse como liberal, en continuidad con su adscripción liberal en Estrasburgo (grupo ALDE). Ha negociado algunos artículos de la moción de la CUP sobre refugiados y, en su turno, ha explicado el porqué del apoyo y rechazo a algunos articulados. La votación ha puesto en claro los apoyos y reservas de todos los grupos, siendo apoyada finalmente con “modificaciones”. Con una previsión de 1.250 refugiados solo se cuenta ahora con 301 plazas reales en Cataluña.

- ¿Sorprende el apoyo de Cs a la CUP? (Se sonríe)

- Ellos a veces pactan y apoyan mociones nuestras y forma parte del día a día parlamentario; hay temas y enfoques aprovechables; modificados por nuestra esencia liberal, que nos mantiene en el concepto del asilado político (entran los venezolanos) no en el de refugiado económico, que suele ser ilegal y también es útil mantener el pacto con la Agencia UE del Frontex (control fronteras UE), la CUP mantiene su supresión y la de visados, aún así se puede llegar a acuerdos parciales.

- ¿Cómo experto militar que opinas de la reinstauración del servicio militar obligatorio en Suecia?

- Pienso que es un hecho importante, tal vez apunta ya a la creciente importancia de las necesidades de Defensa en un futuro próximo; sin embargo para España el actual modelo de fuerzas profesionales, me parece adecuado, dando una salida de post servicio, mediante becas o FP adecuada para cuando se desmovilizan, hoy es un problema para cubrir plazas voluntarias ¿Qué pasa después? Esto debe resolverse ya. También los equipamientos deben mejorarse y tener más en cuenta que el peligro no esta en la frontera pirenaica, sino en nuestro flanco Sur (Magreb, Sahel). Creo que se irá a una mayor integración militar europea, bastante rápida.

- ¿Por todo ello, en Cataluña hay suficientes unidades y bases militares, se pueden reducir más aún de conjunto?

-Creo que están en el mínimo suficiente y en cuanto a las ubicaciones según localidades, hay hasta contradicciones en Talarn, ERC no desea la supresión de la Escuela de Suboficiales por su impacto en el pueblo, en otros lugares se pueden negociar permutas o cambios. Pero las necesidades de defensa deben tener su ubicación.

- ¿Las revelaciones del ex senador de ERC Santi Vidal en materia de Defensa son verosímiles?

- Son fantasías impracticables, tratando de explicar un diseño operativo contradictorio, es fruto de tertulias militaristas de algunos independistas aficionados al tema. Carecen del posible rigor profesional, todos ellos.

- ¿Prevés algún accidente en este anunciado choque de trenes para los meses venideros?

- Debe rebajarse la escalada verbal, es cierto que la “mayoría silenciosa” no se ha dejado llevar por la violencia, pero conviene no tensar el arco con declaraciones y soflamas. Hemos tenido en ocasiones, desbordes: el cerco al Parlament, el campamento de la Pza. Cataluña, las jornadas de “Can Vies” en Sants, Gracia… siempre hay una minoría dispuesta al desorden callejero. Confío en nuestro poder judicial y en la lealtad no quebrada hasta ahora de los “Mossos”, que son también policía judicial, aunque algunos quisieran olvidarse de ello.

(Por la mañana el diputado Sánchez de su grupo, había solicitado mayor equipamiento para los “Mossos” y armas para los “Agents rurals y Policías portuarios”)

- ¿Por último, tu opinión sobre el general Julio Domínguez, ex JEMAD y asesor de Defensa de Podemos?

- Su “fichaje” por Podemos no gusto a sus ex compañeros sobre todo por la esencia anti militarista del partido que lo aprovechó muy bien; aún así, no logró ser diputado por Almería, yo me trasladé allí hacer campaña y en una elección super disputada, él no consiguió el escaño.

Nos despedimos en la evidencia de que todas las posiciones políticas pueden trabajar conjuntamente, “modificando” sus planteamientos iniciales y pactando entre sí, cuando además muchos de los acuerdos son “brindis al sol”, por cuanto la falta de competencias y, sobre todo, la falta de presupuestos, hacen la actual legislatura incierta y abocada a un final que ya algunos diputados plantearon con mociones “sábanas” simbólicas y sin valor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios