www.elllobregat.com

Desherencias

Por Lluis M Estruch
viernes 05 de marzo de 2021, 13:21h
Camus, tan apegado a su madre menorquina, inicia así “El extranjero”: ”Hoy mamá ha muerto o tal vez ayer, no sé. He recibido telegrama del Asilo. Entierro mañana. Sentido pésame.” Así Mersault, su antihéroe, demuestra una insensibilidad que cuando será juzgado por la muerte de un argelino, le conducirá al cadalso.

El Covid ha hecho estragos entre los “seniors” del país, su esperanza de vida ha disminuido y el censo de pensionistas ha sufrido una purga brutal de más de 60 mil afiliados.

Muchos han muerto en la soledad más absoluta en su vivienda, donde son hallados; otros los más en los geriátricos, muy aislados en los peores momentos de la primera oleada del virus. Los censos últimos arrojan más de 80.000 fallecidos con predominio claro de los mayores de 60 años en una gradiente mortal. Se ha hablado de la deuda moral con la generación que se sacrificó por levantar el país: retórica ética a lo sumo. Desde el Norte y no desde Escandinavia, donde las distancias familiares ya son normativas; sino desde el País Vasco y Navarra, en 2015 existe la posibilidad de desheredar a los hijos por “ausencia de trato”. Esta figura es más fácil ahora de demostrar, por las nuevas formas familiares: matrimonios sucesivos, parejas de “facto”, hijos de diferentes uniones y el creciente estado de necesidad general. Ha forzado en Cataluña a la modificación de los Art. 415.17 del Código civil catalán, en esta dirección y facilitar la gestión del tramite: vía Asociaciones y abogados civilistas especializados.

Existe la herencia sin testamento que se reparten las instituciones, pero también los testamentos que desheredan tras trámite previo, como los testamentos vitales, y el reconocimiento de las parejas de hecho y de los hijos biológicos no reconocidos, el matrimonio con personas del propio sexo y hasta intentos de lograr matrimonios de parentesco próximo o de disminuidos en una amplia nueva normalidad legal muy permisiva. Como también las crecientes renuncias de herencias por deudas y plusvalías abusivas. Así pues un anciano abandonado y sin trato con sus hijos, ¿por qué no puede desheredar a los hijos que le ignoran de manera manifiesta? Un derecho más que debe facilitarse y abaratarse en una sociedad moderna. La concejala Puertas, en moción aprobada sin desarrollo ulterior, pidió: facilitar el trámite en Sant Boi.

Cedo todo o parte de mis bienes al Banco de Alimentos, al Clínico o una ONG. ¿Por qué no? III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios