www.elllobregat.com

Las rematadoras

Por Lluis M Estruch
viernes 04 de diciembre de 2020, 09:27h
Una portera de fútbol, me comentaba, que las características de las goleadoras, no era su fuerza; sino la habilidad en sus oportunistas disparos y desmarques. El fútbol femenino está en auge; no tanto como la plena incorporación de la mujer a la política profesional con todo el respaldo legal de los partidos y asociaciones para lograrlo.

Parece ser que el 14 de febrero habrá elecciones autonómicas en Catalunya. Y la confección de listas se ha iniciado, sabemos, que Rosa LLuch, hija del malogrado socialista, irá con Podemos por Girona, ya sonó como ministra de Universidades. Ella se desmarcó del PSC y tiene recursos y ambición para triunfar como Ada Colau su patrocinadora.

Es un ejemplo, también en la acreditada cantera de las alcaldesas, han empezado las presiones y las “jugadas” para aparecer en las listas paritarias de diputadas. La doble función de diputada-alcaldesa es legal y se tolera. Económicamente apetecible, da visibilidad y contactos que resaltan “currículos”.

Tanto es así que muchas veces tras tantear la 1ª clase política, se recula, caso de Nuria Parlón a la gratificante y bien pagada alcaldía. Es frecuente que ocurra, aún con la caducidad convenida a dos mandatos, hay excepciones.

Hay tensión por las disensiones independentistas y el Covid-19 tan mal gestionado. Con escenario cambiante y la economía en la UCI y pronta crisis de subsistencias, en el anillo metropolitano. Urge la necesidad de votar, no con pinza en la nariz, pero sí exigiendo capacidades para resolver temas concretos de la comarca o ciudad.

No valdrá competir en las designaciones previstas: con temas costumbristas, mascotas, o tolerancias al “okupa” y delincuencia. Sí, nos fijaremos en la resolución de viejos problemas con enfoques originales, también el afrontar el desafío de reorientar -la riqueza social- de cada ciudad y recuperar el equilibrio interclasista. Así, por ejemplo: si en Gavá y Sant Boi sus alcaldesas “suenan” como diputadas, deberían serlo por méritos locales.

Las dos ciudades han tenido muchos afectados por Covid-19 y el azaroso curso escolar resultante precisa atención. La eficacia gestora contará para sobrellevar esta larga crisis. Sant Boi (83 mil hab) arrastra con su exiguo 3% de suelo urbanizable, una rémora con los 100 mil m2 de cuartel urbano en desuso, que bloquea su desarrollo. Gavá (46 mil hab) Tuvo grandes prostíbulos ya clausurados; pugna por erradicar la prostitución de carretera, multando al cliente.

Ambos temas, podrían valerles para que fueran designadas como diputadas con mérito. Por ser buenas rematadoras. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios