www.elllobregat.com
    6 de junio de 2020

Louloulopez

Maai, bastión de la cocina healthy en Gràcia
(Foto: Lourdes López)
Es época de supuesta recuperación econòmica, pero los barceloneses seguimos buscando menús de mediodía que no nos dejen tiritando bolsillo a final de mes. Esto es, las tres “bes”: bueno, bonito y barato. Pero el bar Pepe de debajo de nuestra ofi es desde hace tiempo un chino y el escenario ha cambiado. La –a veces impagable- tendencia healthy convive con la alargada sombra vanguardista que pide a los humildes menús de mediodía ser bonitos, creativos y sabrosos. En esa difícil confluencia nace el Natural fast good que ofrecen locales como Maaibcn.
Chingón, tacos LA en Poblenou
(Foto: Lourdes López)
La comida californiana es un estilo de vida en sí mismo: desacomplejada y urbanita, hace bandera de una mezcla cultural mexicana, asiática y yanqui (¿hay gastronomía yanqui?). Explota las potencialidades sápidas que la colección de comunidades que la forma –de las costas del Pacífico al Monte Lukens- tienen. Poblenou no es Los Angeles, pero se mueve a un ritmo culinario y cultural que, si la cosa no Chingón chupito de ostra, Oyster Shot blog gastronomía louloulopezcambia, situará en unos años al antiguo barrio del taulat en el radar foodie. Uno de los locales que ayudará a que esto pase es Chingón.
Parking Pita, pitas con dirección asistida en un garaje de Passeig Sant Joan
(Foto: Lourdes López)
Un aparcamiento puede dar para mucho juego. Es un espacio diáfano, como un rodillo de tela en la mesa del sastre. Como un lienzo inerte y preparado bajo la brocha que ya chorrea pintura. Sobre todo, si el negocio que se pretende abrir –o, en este caso ‘aparcar’- está en el prometedor Passeig Sant Joan. Desde hace unos años, esta arteria vertical de Barcelona es todo un must en quehaceres restaurativos. Es, casi, el nuevo Sant Antoni. En el número 56 nació el segundo Parking Pizza inaugurado en octubre pasado. Ahora, ha abierto -en el espacio contiguo que forma parte del propio parking- su hermano pequeño libanés: Parking Pita.
Restaurante Blanc, el menú de una 7 estrellas Michelin para todos los públicos
(Foto: Lourdes López)
En mayo se cumplirá un año desde que Carme Ruscalleda capitanea la práctica totalidad gastronómica del hotel Mandarin Oriental de Barcelona. La chef catalana relevó en Blanc al gaditano Angel León –centrado en su biestrellado Aponiente- , recuperó el nombre original del espacio –Restaurante Blanc- y se marcó como anhelo prestigiar la cocina mediterránea proyectándola internacionalmente. Una proyección, que la dirección del hotel persigue desde hace años.
Albert Mendiola (Marimorena) abrirá restaurante en Barcelona
(Foto: Lourdes López)
Marimorena es el nuevo referente culinario en Sant Boi desde que su chef, Albert Mendiola, ganase el pasado 19 de noviembre el premio Cuiner de l’Any 2017 en el Fòrum Gastronòmic de Girona. Aunque al pequeño restaurante le seguía una clientela fija desde que se asentase en la Ronda Sant Ramón, 151 hace ahora dos años, el galardón ha dado al chef y a su cocina santboiana -se apoya en los productos del Parc Agrari y la Cooperativa Agrària local- una reputación allende el Baix Llobregat.
El Vermut de Reus, o como un vino hizo rica a toda una ciudad
(Foto: Lourdes López)
Si el vermut es el rey de los vinos aromatizados, el Museo del Vermut de Reus es el monarca de los museos dedicados a los licores. Lo sea o no -que no vamos a entrar ahora en valoraciones tan profundas- el Museo del Vermut de Reus sí es El Museo de la ciudad tarraconense. A él encaminan sus pasos los amantes de este brebaje recuperado para placer de las gargantas hipster en los últimos años. Tanto dentro como fuera de España hay muchos vermuts y, sin duda, muy buenos. Pero – no me lo negarán- Reus es cuna y tierra de algunos de los mejores vinos especiados del país.
Abajo el Detox, arriba el Retox
(Foto: Lourdes López)
Primero reflexionemos. ¿Retox es lo opuesto a Detox? Las dudas me asaltaban al enfrentarme a uno de los mejores brunch de Barcelona ahora mismo. Si una comida, dieta -o lo que se tercie – es detox, reza contra ingredientes calóricos, grasas saturadas y otras cosificaciones del mal culinario. ¿Entonces, lo de retox simboliza la vuelta al mundo de la contundencia? ¿ al pecado carnal del huevo frito? ¿Soy yo o ya era hora?
Lo mejor de Boucatise A Coruña 2017
(Foto: Lourdes López)
A Coruña no solo son centollas –que también-. Este pasado fin de semana la ciudad de cristal, acogía la III edición de Boucatise Coruña, la cita gastronómica con el bocata gourmet. La cita sirve para que un buen puñado de restauradores locales homenajeen a la más humilde de las comidas -esa que solo necesita dos trozos de pan e imaginación por delante- pero en tierra de mariscadas. Si el dicho reza “mientras Vigo trabaja, Santiago reza y A Coruña festeja”, para que haya fiesta, ha de haber comida y bebida.
Le Meridien estrena chef
(Foto: Lourdes López)
Le Meridien espera que 2018 sea un año de cambios. El emblemático cinco estrellas de La Rambla de Barcelona ha comenzado por renovar su chef poniendo a un potente argentino a sus mandos.
¿Buey o vaca vieja? ¿Qué diferencia a las dos carnes más buscadas?
(Foto: Lourdes López)
Decía José Vasconcelos (con buen criterio, a mi entender) aquello de que “la civilización termina donde comienza la carne asada”. Su visión antropológica del hecho culinario es la que viene a mi mente cuando mi vista se deposita en el plato y hay en él un buen chuletón. Me pasó hace poco en Sagardi. La cadena de restaurantes vascos tiene por hábito rendir tributo al buey cada año con unas jornadas. Sus fans tienen por costumbre apuntarse y recuperar el primitivismo gustativo. A apenas duran un par de semanas. Cuando se acaba la carne se acaba la fiesta.
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,169921875