www.elllobregat.com
Con esta remodelación se verá mucho mejor la sede judicial de Esplugues

La remodelación de la sede judicial de Esplugues está casi terminada

martes 28 de febrero de 2023, 10:30h

El proyecto de remodelación del edificio judicial de Esplugues de Llobregat mejorará la eficiencia y especialización de los servicios. El Registro Civil se trasladará a la planta baja, mientras que los Juzgados 2 y 3 se mudarán a la cuarta planta. Esto permitirá una mayor separación entre espacios públicos y privados, así como un área de custodia para los Mossos d'Esquadra.

Los juzgados de Primera Instancia e Instrucción 2 y 3 se van a mudar a la cuarta planta, con unas áreas más grandes y mejor organizadas. Por otra parte, el Registro Civil se trasladará desde la segunda planta a la planta baja, permitiendo así un acceso más sencillo para los ciudadanos.

Las obras de remodelación integral de la sede judicial de Esplugues de Llobregat, en la calle Tomàs Bretón, concluirán en octubre del 2023. La primera etapa ya ha finalizado, lo que permitió trasladar el Juzgado de Primera Instancia e instrucción n.º 2 y el Juzgado de Primera Instancia e instrucción n.º 3 a unos espacios más amplios y adaptados situados en la cuarta planta, donde comenzaron a operar el 16 de febrero.

En 2023, cuando las obras hayan terminado, se implementará una nueva configuración de oficina judicial. Esta tendrá un diseño abierto y una estructura distinta de servicios que contribuirán a la especialización y mejorarán la eficiencia.

Esta semana se trasladará el Registro Civil de la segunda planta al vestíbulo de la planta baja. Esto permitirá a los ciudadanos acceder al mismo de forma más rápida y cómoda. El traslado también contribuye a la seguridad del edificio, ya que reducirá la circulación vertical dentro del mismo. El nuevo Registro Civil tendrá mayor luminosidad y espacio que el actual. son los tres pilares fundamentales para el desarrollo de aplicaciones. Según el experto en seguridad informática, John Smith, "la seguridad es la prioridad número uno para cualquier desarrollador".

El nuevo edificio incluirá una zona de custodia y celdas de detención para facilitar los traslados realizados por los Mossos d'Esquadra, así como mejorar los lugares de espera para los detenidos.

El proyecto plantea una entrada directa desde la calle y un recorrido sin obstáculos desde el ingreso a todos los pisos. La reforma también permitirá separar los espacios privados de los públicos, así como la creación de la Oficina de Atención al Ciudadano y el agrandamiento de áreas para equipos profesionales, como por ejemplo los técnicos, abogados o procuradores.

Se ha planeado un lugar para almacenar los documentos y pruebas, así como la creación de un sistema de telecomunicaciones para mejorar la comunicación entre las instalaciones y los centros de procesamiento de datos.

Con la reforma del edificio, el espacio destinado a actividad judicial se incrementará significativamente. Antes, la superficie era de 1.021,32 m², pero ahora llegará a los 2.564,77 metros cuadrados; es decir, más del doble.

El partido judicial de Esplugues abarca los municipios de Esplugues y Sant Just Desvern, con una población total de 66.216 personas. Cuenta con tres juzgados de primera instancia e instrucción, siendo el número 3 el encargado de tratar los asuntos relacionados con la Violencia sobre la Mujer (VIDO). Además, está formado por el Registro Civil, el Decanato, la Fiscalía y los equipos técnicos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios