Este lunes 5 de mayo comienza una semana de baile en los jardines del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (PSJD) de Sant Boi, con el proyecto Five Days to Dance. Esta iniciativa nace de la colaboración del centro sanitario con la compañía de danza y teatro De Loopers, comprometidos a crear un espacio de convivencia sin prejuicios. Y todo a través del baile.
Durante cinco días, profesionales sanitarios, pacientes de la red de Salud Mental del hospital y toda la ciudadanía están invitados a participar en la creación de una coreografía única. Bailarines profesionales de la compañía De Loopers guiarán a todos los participantes para idear los pasos de baile para el espectáculo Home Sweet Home, que se presentará el viernes 9 de mayo a las 15h.
El objetivo de este proyecto es transmitir valores tan necesarios como el respeto, el trabajo en equipo y la autosuperación, pilares fundamentales en la lucha contra estigmas de la salud mental. “Si las personas pueden bailar juntas, pueden vivir juntas”, así resuena el lema de la compañía.
El proyecto de danza comunitaria Five Days to Dance llega a los jardines del Parc Sanitari después del éxito de su debut en el centro penitenciario Brians 1. En 2019, la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Penitenciaria (UHPP) del PSJD colaboró con la compañía de danza para impulsar este proyecto en la prisión. Desde entonces, la iniciativa se ha consolidado y todavía siguen bailando tanto los profesionales del centro como las personas con trastornos de salud mental.
“En Five Days to Dance no hay distinción entre presos y profesionales”, explica Jèssica Morral, educadora social de Brians 1, “todos son personas que bailan”. Así, el proyecto busca (y logra) “una transformación e integración total”, a través de coreografías y pasos de baile.