Baix Llobregat

El turismo en el Baix Llobregat se afianza en la cima. Récord de ocupación hotelera en Semana Santa

Hotel C31 de Castelldefels, uno de los puntos turísticos con mayor ocupación hotelera
Redacción | Domingo 18 de mayo de 2025
Las vacaciones de Semana Santa han sido exitosas para los hoteles del Baix Llobregat, con un 77,1% de ocupación y 61.687 pernoctaciones, un aumento del 15% respecto al año anterior. Castelldefels destacó con el 100% de plazas abiertas, mientras que los precios medios de habitaciones bajaron un 4%.

Las vacaciones de Semana Santa han sido una temporada estelar para los hoteles del Baix Llobregat. Con prácticamente el 100% de las plazas disponibles en oferta, los hoteles de la comarca han llegado al 77,1% de ocupación, situándose como la segunda comarca de todo el entorno de Barcelona con mejores cifras, solo por detrás del Maresme.

En los siete días de la Semana Santa (del 14 al 20 de abril), los establecimientos hoteleros del Baix han sumado un total de 61.687 pernoctaciones, una cifra que supera con creces las del año pasado (+15,0%). La comarca vuelve a recuperarse después de una ligera caída en 2024 (53.648 pernoctaciones) frente a 2023 (54.878).

En el número de plazas abiertas, el Baix se mantiene en la misma línea que el año pasado, con el 99,3% de las plazas en oferta (tan solo un 0,1% menos que en 2024). Gracias a esta estabilidad, ha conseguido posicionarse como la segunda comarca con más plazas abiertas en sus hoteles, solo superada por el Vallès Occidental (aunque el Baix ha superado a su rival en ocupación). Dentro de la comarca, Castelldefels se ha erigido como el mayor punto de interés turístico, con el 100% de las plazas hoteleras en oferta. Un pleno que la comarca ha conseguido en el turismo rural y los campings, repitiendo el 100% del año 2024 y empatando con el Garraf y el Moianès.

Bajan los precios de las habitaciones

En cuanto a los precios, el Baix Llobregat ha registrado una sorprendente disminución del 4% en los precios medios de sus habitaciones hoteleras. Junto con el Moianès, el Bages y Anoia, ha sido de las pocas comarcas donde no se han disparado los precios, lo que demuestra la competitividad del Baix Llobregat en su entorno. El precio medio por habitación durante la Semana Santa ha sido de 81,4 euros (76,3 euros entre semana y 85,5 euros durante el fin de semana y los días festivos).

La ciudad vecina de L’Hospitalet ha registrado esta misma tendencia, con una ligera bajada de precios en el último año (-2,7%) y un precio medio de 102,3 euros la noche (por encima de la media del Baix y de Castelldefels). Sorprendentemente, L’Hospitalet ha sido el único punto de interés turístico en el que el precio medio de los días laborables (103,1 euros) ha superado a los días festivos (101,4 euros).

Los hoteles de L’Hospitalet triunfan en Semana Santa

L’Hospitalet ha puesto en oferta el 100% de las plazas en sus establecimientos hoteleros y ha conseguido una de las ocupaciones más elevadas de todo el entorno barcelonés. Con un 84,8% de ocupación en los hoteles durante la Semana Santa, la ocupación ha crecido 7 puntos respecto a 2024. El porcentaje sitúa a la ciudad muy por encima de la media de ocupación en el Baix, aunque no ha podido superar a Castelldefels (85,9%) ni a los municipios costeros Pineda de Mar (88,4%) y Malgrat de Mar (87,5%). Sin embargo, L’Hospitalet ha sido el segundo punto de interés turístico con mayor ocupación durante los días festivos, con un 88,9% (solo superado por el 92,1% de Malgrat de Mar).

TEMAS RELACIONADOS: