Sant Boi

Impactante incendio en una frutería de Sant Boi. Descubre cómo los bomberos han evitado una tragedia

Naomi Adell | Miércoles 09 de julio de 2025
La frutería y verdulería Bueno del barrio de Vinyets-Moli Vell, en Sant Boi. ha sufrido a las 7.04 horas de este miércoles un incendio que ha afectado al interior del establecimiento y ha generado una negra columnba de humo. En poco menos de dos horas, los bomberos han controlado el fuego, causado probablemente por un cortocircuito, evitando daños personales. La alcaldesa de Sant Boi, vecina del barrio, ha visitado el lugar para interesarse por el siniestro. Se estima que la tienda tardará en reabrir porque ha sufrido daños de consideración.

El barrio de Vinyets-Moli Vell de Sant Boi ha amanecido este miércoles 9 de julio sobresaltado por el espeso humo que salía por debajo de la persiana metálica que cerraba el establecimiento de Frutas y Verduras Bueno, situada en los bajos del número 74 de la calle Francesc Macià, y que todavía no había abierto sus puertas al público. Los vecinos han alertados a los Bombers de la Generalitat, que han recibido el aviso a las 7.04 horas, y han destinado al siniestro cinco dotaciones.

Nada más personarse en el lugar, los agentes anti-incendios han detectado que el fuego se había originado en el interior de la tienda y que se mantenía en forma latente –sin generar llamas- por falta de oxígeno. Tras una primera inspección ocular, los agentes han llegado a la conclusión de que abrir la persiana de golpe podría resultar contraproducente porque avivaría las llamas.

Sin daños personales

Así que, con mucha cautela, los bomberos han empezado a intentar abrir el local hacia las 7.20 horas y han logrado acceder al interior de los bajos a las 7.27 horas. Al minimizarse la entrada de oxígeno, los Bombers de la Generalitat han podido atajar las llamas con relativa facilidad, evitando que la columna de humo afectara al resto del edificio, y sin que hayan tenido que lamentarse daños personales. El fuego se ha dado por controlado a las 7.32 horas.

Los primeros indicios apuntan a que el incendio podría haberse generado como consecuencia de un cortocircuito o de un problema eléctrico que habría afectado inicialmente a la cámara frigorífica de la trastienda y se habría ido extendiendo a las cajas de madera y, sobre todo de plástico, del interior. Aunque todavía no se ha hecho un balance de los daños, la primera revisión visual apunta a que podrían ser cuantiosos y que la frutería, regentada por una familia de origen pakistaní, tardará bastantes días en poder reabrir sus puertas. También estará cerrado durante al menos este miércoles como consecuencia del incendio el supermercado Bonarea contiguo a la frutería, aunque no ha sido afectado por las llamas sí lo ha hecho por el humo y necesita de ventilación.

Presencia de la alcaldesa

Al lugar del incendio, que ha sido acordonado de forma preventiva por los Mossos d’Esquadra, se ha desplazado también la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, que además es vecina del barrio, para interesarse por lo sucedido. “Olía muy fuerte a plástico quemado”, han explicado a El Llobregat varios vecinos que se han concentrado fuera de la zona acordonada.

Hacia las 8.10 de la mañana, el propietario del inmueble se ha personado en la frutería para comprobar de primera mano el estado en el que ha quedado el local. Casi una hora después, a las 8.56 horas, los bomberos han dado el fuego por extinguido y se han retirado a sus respectivos parques: Cornellà, Gavà y L’Hospitalet. Se da la circunstancia de que no ha acudido ningún vehículo del parque de Bombers de la Generalitat en Sant Boi porque todos están participando en las duras tareas de extinción del incendio forestal que azota Paüls (en el Baix Ebre) y que ya ha arrasado 3.200 hectáreas de monte. A esa misma hora se ha restablecido la circulación por la calle Francesc Macià, que ha estado cortada al tráfico desde la llegada de los bomberos.

TEMAS RELACIONADOS: