Viladecans

María Vasco vuelve a hacer historia en Viladecans: será la primera madrina de la Carrera Popular

Redacción | Miércoles 10 de septiembre de 2025
Un cuarto de siglo después de que subiera al tercer cajóbn del podio olímpico en Sídney, Viladecans rinde homenaje a su campeona más querida, la atleta María Vasco, que este año hará historia de nuevo como primera madrina de la Carrera Popular de la ciudad.

Viladecans ha rendido este miércoles un emotivo homenaje a María Vasco, la atleta viladecanense que hace 25 años hizo historia en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 al conquistar la medalla de bronce en los 20 kilómetros marcha. Se convirtió entonces en la primera mujer española en lograr una medalla olímpica en atletismo y, además, la única de la delegación nacional en esa disciplina en la cita australiana.La alcaldesa, Olga Morales, y el teniente de alcaldesa de Deportes, Richard Calle, han entregado a Vasco una camiseta enmarcada en recuerdo de aquel logro y en reconocimiento a toda una carrera marcada por la constancia y el éxito internacional.

El homenaje se suma a un nuevo rol que la ciudad estrena este año: el de madrina de la Carrera Popular de Viladecans. María Vasco será la primera en asumir esta figura y será la encargada de dar el pistoletazo de salida de la prueba, que se celebrará mañana jueves 11 de septiembre a las 9 de la mañana en la Rambla Modolell.

Referente del atletismo español

Formada en Viladecans y referente indiscutible del atletismo español, Vasco participó en cinco Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) y cosechó títulos destacados como el oro en la Copa de Europa de Marcha Atlética (Metz, 2009) y en la Copa del Mundo (Chihuahua, 2010). Tras 27 años de competición, se retiró en 2013 en un acto celebrado en su ciudad natal.

La Carrera Popular de Viladecans alcanza este año su 45.ª edición, organizada por el Club Atletisme Viladecans. La prueba mantiene su recorrido de 5 kilómetros con salida y llegada en la Rambla Modolell y contará con cuatro categorías: 5 km, Sub 8-10, Sub 12-14 y Mini. La participación crece de forma notable: si el año pasado se inscribieron 450 personas, en esta edición ya hay 550 corredores apuntados solo en la categoría de 5 km.

TEMAS RELACIONADOS: