Martorell

La Fundació Hospital Sant Joan de Déu de Martorell inicia la ampliación de Urgencias antes de fin de año

Redacción | Sábado 20 de septiembre de 2025

La Fundació Hospital Sant Joan de Déu de Martorell iniciará antes de finalizar el año las obras de ampliación de su servicio de Urgencias. La consellera de Salut, Olga Pané, ha visitado el centro para conocer los avances en este proyecto que busca mejorar la atención sanitaria en la región. El proyecto, financiado por la Generalitat con una subvención de 32 millones de euros, incrementará en un 25% la superficie del hospital y ampliará el área de Urgencias, pasando de 30 a 49 boxes. Las obras se realizarán en varias fases y se espera que duren aproximadamente dos años.



La Fundació Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (FHSJDM) iniciará las obras de ampliación de su servicio de Urgencias antes de que finalice el año. La consellera de Salut de la Generalitat, Olga Pané, visitó este lunes el hospital para conocer el avance de los trabajos que comenzaron en noviembre de 2023.

Durante su recorrido, la consellera estuvo acompañada por el alcalde de Martorell y presidente del Patronato de la Fundación, Xavier Fonollosa, así como por el director gerente del centro, Jordi Trelis. Juntos conversaron sobre los diferentes proyectos asistenciales que se están llevando a cabo en el hospital.

Progreso en las obras

Olga Pané destacó que las obras avanzan a buen ritmo. "Hemos terminado con el movimiento de tierras y el apuntalamiento de los edificios. Actualmente se está trabajando en las Urgencias y, antes de que termine el año, se presentará el proyecto ejecutivo para la segunda fase", explicó. La primera fase se ejecutará primero, seguida por la segunda.

La consellera también mencionó las dificultades que enfrenta el hospital debido al aumento en la demanda sanitaria en la región. Sin embargo, subrayó que los proyectos en marcha están diseñados para responder adecuadamente a las áreas con mayor presión asistencial.

Mejoras significativas en la atención

El proyecto de ampliación cuenta con un financiamiento de 32 millones de euros por parte de la Generalitat y prevé aumentar la superficie total del hospital en un 25%. Esto afectará casi al 90% de los espacios actuales. En particular, se ampliará significativamente el área de Urgencias, pasando de 30 a 49 boxes, lo que representa un incremento del 63% en su capacidad.

Además, se añadirán 24 nuevas consultas externas, elevando a 56 el total disponible. La zona quirúrgica también se verá reforzada con un nuevo quirófano y una sala de partos adicional. Se crearán nuevos puntos de atención en régimen ambulatorio para ofrecer servicios más especializados y modernos.

Planificación y continuidad del servicio

Xavier Fonollosa aseguró que los trabajos están dentro del calendario previsto. "Pronto saldrá a licitación el proyecto ejecutivo para la segunda fase. Aunque esto supone un esfuerzo adicional para los profesionales, estamos gestionando bien las dificultades", comentó. El alcalde comparó la gestión del proceso con un juego de tetris: "Es necesario mover piezas a medida que avanzan las obras".

Por su parte, Jordi Trelis enfatizó que han centrado sus esfuerzos iniciales en mejorar las Urgencias debido a que es uno de los puntos más críticos del hospital. "Esperamos tener esta nueva área operativa en aproximadamente un año o un año y medio", añadió.

Visita institucional y proyectos futuros

Los CSIR son centros que cuentan con mayor autonomía y recursos digitales para proporcionar una atención más resolutiva y cercana a los ciudadanos. Esta iniciativa busca transformar la atención primaria en Cataluña y será evaluada durante un año antes de considerar su extensión a otros municipios.

TEMAS RELACIONADOS: