Redacción | Miércoles 01 de octubre de 2025
Los dos principales partidos de la oposición de L'Hospitalet, ERC+EUiA y el PP han exigido al gobierno municipal de L’Hospitalet, que encabeza el alcalde socialista David Quirós, la reanudación inmediata de las negociaciones con los sindicatos de la Guardia Urbana, ante la “grave situación de inseguridad y conflicto laboral” que afecta a la ciudad. Ambos grupos habían solicitado un pleno extraordinario sobre esta cuestión, pero dejan en suspenso temporalmente esta medida a cambio de que se retome el diálogo en menos de una semana.
La oposición municipal de L'Hospitalet se hace fuerte en defensa de la Guardia Urbana de la segunda ciudad de Cataluña. Los grupos municipales de ERC+EUiA y del Partido Popular (las dos formaciones con más concejales después del PSC) han hecho un llamamiento conjunto al gobierno local que dirige el alcalde socialista, David Quirós, para que actúe de manera responsable y decidida hacer frente al conflicto que afecta a la Guardia Urbana de la localidad. Según ambos partidos, la situación en el cuerpo policial se ha agravado con la llegada de Quirós a la alcaldía, debido a la falta de recursos, la creciente complejidad de la seguridad en la ciudad, el maltrato continuado al personal y la ausencia de una dirección y estrategia efectivas.
“La incapacidad del gobierno municipal para gestionar los retos de seguridad y convivencia es evidente”, han criticado populares y republicanos en un comunicado. Los dos grupos municipales exigen desbloquear de inmediato las negociaciones con los representantes de los trabajadores del cuerpo policial y alcanzar un acuerdo antes de finales de octubre que ponga fin al conflicto, que ha provocado un elevado índice de absentismo laboral que se ha traducido que en fechas puntuales no haya habido operativos patrullando por las calles, como en las pasadds fiestas de Bellvitge.
Últimatum por un pleno extraordinario
Asimismo, ambas formaciones en la oposición advierten de que, si en el plazo de un mes no se produce ningún avance significativo, volverán a solicitar formalmente la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir la situación de la seguridad en L’Hospitalet y exigir la dimisión del concejal responsable del Área de Seguridad, Jesús Husillos (PSC).
Con esta presión, ERC+EUiA y el PP buscan que el gobierno de Quirós deje de lado lo que ellos consideran "inacción y abandono", dos actitudes que, según denuncian, han marcado la gestión de la seguridad en la ciudad en los últimos meses. Además, exigen al alcade que priorice la resolución de un conflicto que afecta directamente a la convivencia en la ciudad,
TEMAS RELACIONADOS: