El Hospital Sant Joan de Déu (SJD) de Sant Boi comenzará este mes de octubre a operar a niños a partir de los tres años con problemas de otorrinolaringología. La puesta en marcha de este servicio, que se realizará en coordinación con el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, permitirá atender de forma más cercana a las familias del Baix Llobregat y, al mismo tiempo, contribuir a reducir la lista de espera quirúrgica en Barcelona.
En esta primera fase, las intervenciones se programarán un miércoles al mes, aunque está previsto que la frecuencia aumente progresivamente hasta alcanzar un ritmo semanal. “Es fundamental que los pequeños con apneas del sueño o pérdidas auditivas no tengan que esperar demasiado, porque influye en su descanso, en su socialización y en su rendimiento escolar”, ha explicado este miércoles el doctor Rafael Vera, jefe de Otorrinolaringología del centro hospitalario samboyano.
Las operaciones que se realizarán son las más habituales en pediatría: extirpación de adenoides y amígdalas, tratamiento de otitis de repetición o intervenciones de nariz, oído medio y cuello. Solo quedarán excluidas aquellas que requieran UCI pediátrica o sean de alta complejidad.
Uno de los aspectos más innovadores del nuevo servicio es la atención previa de las familias por parte de una especialista en Child Life, una figura poco habitual en España. Dos semanas antes de la intervención, los niños participan en sesiones de juego terapéutico que les ayudan a comprender qué ocurrirá en el quirófano y a reducir el miedo.
“Les enseñamos cómo se coloca una mascarilla o qué se siente con una vía endovenosa, e incluso pueden practicar con un muñeco de trapo que se llevan a casa y que, si quieren, puede acompañarles el día de la operación”, explica Elena Fernández, enfermera especialista en Child Life del hospital.
Con esta iniciativa, Sant Boi refuerza su papel como centro de referencia en la atención sanitaria de proximidad, acercando un servicio muy demandado y, a la vez, apoyando al hospital de Barcelona en la reducción de tiempos de espera.